martes, 30 de septiembre de 2008

Amor en pop

Tengo que mirarme al espejo y aceptar que te recuerdo, que el cofre donde había guardado nuestros momentos se ha abierto y cada momento, cada palabra... cada recuerdo corretea entre mis ideas y no puedo concentrarme.

Debo dejar de mentirme y admitir que nunca he dejado de quererte y si en algún momento tocaras mi puerta y con un gesto me invitaras a montarme en tu motocicleta, no lo pensaría, saltaría a tu lado al tiempo que me pongo el casco mientras olvido la promesa que hice de no volver a montarme en una.

Entre tantos detalles, tantos recuerdos, tanto mirarme en el espejo para asumir la verdad, viajo agarrada de tu cintura mientras el aire frío me recuerda que estoy viva y el corazón me late como a una quinceañera que ha descubierto el amor. Me río con tanta fuerza como hace tanto no hago, saboreo mis besos kamikaze...

Y mientras voy recogiendo las cosas que tus recuerdos van tirando, protesto por esa frase infantil que dice que es más triste no haber amado que no ser amado, porque los recuerdos dolorosos me dicen lo contrario, porque han sido meses en los que me miraba al espejo y me preguntaba porque no podías quererme, se me partía el corazón intentando conocer las razones que te alejaban de mi lado.

Pero hoy no es un día para la tragedia, simplemente siento que si no pudiste quererme fue un asunto tuyo, me convenzo que el destino no te reserva para mi y puedo ser feliz nuevamente, incluso mientras sueño con que te llevo a la boca de dios hasta que tenemos hambre o sueño.

Así que este el es el estado de las cosas, puedo cantar el tema de Nena Daconte sin necesidad de querer cortarme las venas mientras pregunto con voz melodramática y mirando al cielo “¿Por qué, por qué? Y lo dejo como una anécdota, mientras canto mentalmente.

…tenía tanto que darte
tantas cosas que contarte
tenía tanto amor
guardado para ti….


viernes, 26 de septiembre de 2008

Una canción de cuna

Un día como hoy hace tres años llegué a España, en el viaje más largo que había hecho en mi vida, como es un día lleno de contradicciones les dejo una canción de cuna que solía cantarme mi madre, en voz de Mercedes Sosa.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

La mujer de la capa roja

La primera vez que la Caperucita paseó por aquellos bosques era un tanto ingenua y le faltaba “mundo” entonces, como el destino es esquivo conoció al Lobo Feroz con quien vivió un tórrida aventura que solo le dejo desengaños y algún que otro recuerdo amable.

¿Por qué se han juntado los recuerdos? Desde hace poco el Lobo ha vuelto a pasearse como si nada por los bosques, meneando la cola con la melena al aire, incluso parece que le falla la memoria pues se contonea como si nada.

Sin mayor explicación que el retorno el señor Feroz regresa para poner nuevamente en práctica sus juegos de seducción, pero Caperucita que ya se los conoce se siente cansada y aburrida de tanta repetición. Ante su presencia sin embargo, no puede evitar que el recuerdo la asalte, no quiere impedir pensar en esos días en que no importaba más que sus ojos y el latido de su corazón apresurado por amar.

Pero los buenos recuerdos traen colados un par de los malos, tiene que ponerse fuerte y repetirse constantemente el final de esa historia, para no volver a caer en un juego vano. Deja de soñar y adopta un plan de guerra, pero esta vez para que quede claro prefiere utilizar un lenguaje de lobo.

Aprovechando el momento en que Don feroz le comentó que sus grandes ojos era para verla mejor, la mujer de la capa roja le mostró un documento de letra menuda en el que figuraba la titularidad de las tierras por donde meneaba la cola y acto seguido le pidió cortésmente que abandone los bosques y no regrese nunca más.


sábado, 20 de septiembre de 2008

Meteo: Todavía no quiere llover

Está nublado y el cielo contiene las ganas de llover, hoy sería un día perfecto para una taza de chocolate caliente, una película romántica y un cómodo sillón… pero si ya vamos a pedir cosas entonces un brazo bajo el cual acurrucarse.

En cambio tendré, una sesión de gimnasio, una película de miedo en una butaca incómoda... seguramente habrá un montón de brazos, pero no creo que uno desconocido este dispuesto a acurrucarme.

Sin embargo, si decide llover tendré una caminata serena y despreocupada bajo las gotitas de agua que se aventuren hasta mi cara, al regresar a casa un taza de chocolate caliente y la decimonovena repetición de alguna de mis películas románticas favoritas, unas que me permitan dejar de pensar en Lehman Brothers, en la propuesta de Zapatero y en general, el futuro negro que día a día se convierte en presente.


video

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Juego de niñas

Carolita tiene ocho años, su madre le ha dicho el otro día que ya es grande, que es toda una señorita y tiene que aprender a comportarse como tal. Aprende entonces a sentarse de manera diferente cuando lleva vestido, dice “gracias” “permiso” y “hasta luego” sonríe con cada comentario que le hacen los adultos y se queda callada para no interrumpir en sus conversaciones.

Se pone zapatos de charol para ir al colegio y mira con curiosidad a sus nuevas compañeras, repite como se llama en cada clase para que sus maestros la conozcan, se sienta derecha y presenta sus deberes de manera puntual.

Cada tarde cuando regresa a casa, corre a su habitación favorita, esa donde esta el tocadiscos y desenfunda sin permiso de sus hermanas algunos discos, apenas canta para que no la descubran, se mueve despacito evitando así que la aguja salte y raye alguno por accidente.

Mientras escucha canciones de amor que poco entiende, se imagina historias de las que hace mímica, su cuerpo relata entonces fantasías de cristal de un corazón infantil que debe aprender a crecer. Sola, encerrada en una habitación, se esconde y sueña, no quiere que nadie sepa que juega a que “juega con otras niñas”.

martes, 16 de septiembre de 2008

Yerba Mala Cartonera

Tenía esta novedad desde que regresé de vacaciones pero una y otra cosa me mantenían en el silencio cómodo de quien sufre de una timidez parecida a la tos crónica de los fumadores.

Pero como ha pasado tanto tiempo necesito remontar en el pasado y explicar algunos detalles, como sucede en las últimas páginas de las novelas de Agatha Christie, donde revela detalles importantes que durante la novela apenas si fueron narrados.

A principios de año me hablaron de una Editorial relativamente nueva en mi país, se llama Yerba Mala Cartonera, como iniciativa nace en Argentina durante la época del corralito, a varios entusiastas se les ocurre que los libros eran importantes y por lo tanto debían estar cerca de los lectores, pero en ese momento la mayoría de los lectores no podían acceder a un libro, porque haciendo un símil, el ingreso de un trabajador medio era 500 pesos (lo digo al azar) cuando los libros costaban 100, era casi absurdo intentar fomentar la lectura. Entonces inician una batalla, deciden editar libros con tapas de cartón reciclado para disminuir los costos de producción y otras cosas más que son muy interesantes y pueden descubrir en su blog.

La idea trasciende rápidamente, si la memoria no me falla y a riesgo de olvidar alguno, se pueden encontrar cartoneros (como se autodenominan) en Bolivia, Chile, México y Perú.

Mas o menos en Abril lanzaron una convocatoria para escritores noveles que quieran publicar con ellos (este caso los yerba mala que nunca mueren) entonces surgieron mis dudas, problemas existenciales y temores que me suelen abordar al iniciar un proyecto, envié una serie de cuentos y… publicaron un libro que lleva por título "Las mujeres invisibles" (No podía ser de otra manera) del cual me siento muy orgullosa.

Pero me siento más orgullosa (y tengo un poco de vergüenza al admitirlo pues en casa siempre me dijeron que debía ser humilde) por participar en este tipo de proyectos, porque es cierto que bastaría con fomentar la lectura en red, donde todo esta y se puede encontrar fácilmente, pero mi país lucha contra una adversidad añadida, el Internet es aún un lujo para gran parte de la sociedad, así que saber que mis cuentos van vestidos de cartón, con modelos únicos diseñados por niños lustrabotas y que pueden estar formando parte de alguna biblioteca discreta… me llena de orgullo, sobre todo porque creo que después de leer mis cuentos muchos pensaran, no es tan difícil escribir y si ella puede yo mejoraré el reto… entonces, como parte de mi sueño hecho realidad empezaremos a llenar las páginas con historias de bolitas en todas sus facetas, con sus voces y sus vivencias, para que nuestros hijos sepan lo orgullosos que estamos de ser quienes somos.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Caricaturas

Esta sería yo si fuera un personaje de los Simpsons...


La vida continúa

Hace muchos años descubrí en un golpe de azar una película que marcó muchas de mis fantasías, por ejemplo, vinculó para siempre la figura de Nacha Guevara a la mismísima muerte. Además que me quedó la duda existencial de averiguar cual era la palabra que en imágenes significaba Literal para las palabras… pues nunca he podido conocer cual es la palabra exacta para denominar la situación en la que Dario Grandinetti (el actor de la película El lado oscuro del corazón) apreta un botón en su mesa de noche y la acompañante de turno cae al vacio… pues mas de una vez se dice “la mando a volar” cuando un lado de la pareja decide volver a la ruta de los solteros.

Toda esta explicación para llegar a un punto simple, hace días que tenía un poema en la cabeza, uno de Oliverio Girondo, paseando por el blog de Kamilah encontré el poema que me rondaba en la película que tanto me ha marcado, sin mas, que lo disfruten.






viernes, 12 de septiembre de 2008


A veces, cuando me ataca la ansiedad luego de revisar las noticias de mi país, me pregunto… Cuándo haya terminado este viaje… ¿me quedará un lugar a donde regresar? ¿Dónde sentirme segura? ¿Perdurará el hogar?


jueves, 11 de septiembre de 2008

Hombre ideal

A veces tenía ganas de ahogarse en una copa de helado o perderse entre montañas de chocolate, para llenar ese espacio vacío que sentía iba creciendo en su interior. En otras ocasiones, prefería soñar con cada detalle del perfecto hombre -para estar preparada- se decía y poder reconocerlo bajo cualquier circunstancia.

Pero dejaba de lado el chocolate que era malo para las caderas o perdía las listas con el sólo fin de dar una oportunidad al imperfecto. Pero al mismo tiempo le mortificaba pensar que si lo encontraba, dejarlo sería muy difícil, tenía miedo de sentir por el resto de sus días la necesidad de su ser, vivir con la angustia de quererlo a su lado, y ella… no se podía permitir flaquezas -hay gente que nace para estar sola- se consolaba, conocía el final de la historia, así que resignada regresaba a las interminables listas y colocaba un rasgo, mas imposible que el anterior como parte de su hombre ideal, tratando de mantenerse a salvo de sus propios sueños.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cortázar y Kerouac

Las publicidades de autos están tendiendo a parecerse a las de perfumes, en las que al terminar de verlas te gusta o no te gusta pero no sabes muy bien que te venden.

Aquí, dos diferentes marcas utilizan textos de grandes escritores, me ha parecido interesantes mostrárselas juntas, nada mas... como un anuncio de perfumes hoy estoy difusa.

Preámbulo a las Instrucciones para dar cuerda a un reloj, de Historias de Cronopios y de Famas.

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan (...) algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días (...) Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. (...)te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado. (...)

Por cierto en la publicidad, la voz es la del propio Julio Cortázar



Pasaje de On the road por Jack Kerouac

...Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas Y entonces se ve estallar una luz azul y el mundo suelta un Oh.



lunes, 8 de septiembre de 2008

Che, el argentino

“Patria o muerte, venceremos”… cuando era niña solía escuchar esta frase a mi padre y cuando el continuaba diciendo “volveremos a las montañas” solía preguntarme a que montañas se refería y sobre todo para qué regresaríamos a ellas.

A pesar de que no conozco profundamente la historia del Ché, pertenezco a una generación que creció con cuentos de cuna revolucionarios y sueños de una patria nueva. Mi generación… aunque puede ser pretencioso elevar a categoría de “general” apreciaciones “personales”. Corrijo, mi educación, estuvo marcada por una constante idealización de los movimientos sociales. El Che ha sido parte de mi historia.

Así que ver una película que titula “Che, el argentino” me suena incluso redundante, pues no creo que alguien diga “Fidel el cubano” o “Bush el norteamericano” pero el nombre puede tener alguna explicación lejana a mi conocimiento o incluso una relación con el nombre de la segunda parte que se proyectará luego.

La película que dadas las particularidades de mi pasado, me encantó, aunque comprendo que la aceptación del argumento por parte del público dependerá de cuanto conozcan la historia del Che y sobre todo de la empatía que sienta cada quien con su ideología.

No pretendo revelarles el argumento de la película ni decir que “el asesino es el mayordomo”… tan solo algunos detalles que no me gustaron del todo pero no le quita -a mi modo de ver- la esencia de la película que como dije, me encanto.

Por ejemplo, aunque Benicio del Toro es uno de mis actores favoritos no logra acercarse al acento –su actuación es espectacular, pero no el acento- cada vez que dice che, suena más falso que billete de dos euros. El actor que encarna a Fidel Castro, Damián Bichir, que me encanta en su aparición en las películas “Sexo pudor y lágrimas” y “Visa americana”, se queda con el acento boliviano que consiguió para la segunda película que nombro o tal vez mantiene el acento mexicano que se parece el al boliviano en ciertas regiones.

Existen partes en las que se idealiza demasiado al Che, a mi modo de ver, se debe a que el cine no permite hacer un análisis desde la perspectiva del pasado, un contexto que explican muchas cosas que parecen fuera de lugar si intentamos explicarlas desde la perspectiva de las creencias actuales. Sin embargo me alegra pensar que Latinoamérica tiende a inmortalizar a guerrilleros antes que actrices o cantantes.

Me aterra pensar que muchas de las propuestas de cambio del Che siguen vigentes, pues esto significa que las cosas no han cambiado cincuenta años después, que el libre comercio con EEUU y la eliminación de subsidios proteccionistas del mismo siguen siendo una utopía.

Me quedo pensando en lo que sucedió en Bolivia, esperando la segunda parte de esta película pues los acontecimientos de la Higuera siempre me han hecho pensar que tal vez lo que nos falto comprender, para alcanzar una verdadera revolución, fue la falta de educación de nuestra gente, pues los pensadores sin una masa crítica que los acompañe no son nadie.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Septiembre

Puede ser precipitado, pero creo que no importa de que lado del mundo se vea el mejor de los meses es Septiembre… si estas al lado del mundo en que Septiembre dice adiós al verano, el calor ha disminuido pero aun no da paso al frío, se terminan las vacaciones -es cierto, pero- parecería que la vida regresa a su curso.

Septiembre del otro lado de la cintura del mundo, está despidiendo al invierno y los días se preparan para la llegada de la primavera, la felicidad esta en el aire, el aire huele a tierra mojada y el verde se apodera de la vegetación que se hace cada vez más exuberante.

Para mi septiembre es esperanza, inicio o final, llegada o partida… pero nunca espera, nunca tristeza. Hoy mientras pensaba en la decisiones que tengo por delante se me coló un recuerdo en forma de canción, mi corazón empezó a suspirar y recordó un septiembre entre tantos de hace como diez años.... me parece increíble que haya pasado tanto tiempo.








lunes, 1 de septiembre de 2008

Propuesta indecente

No pude concentrarme con el tema del día a pesar de que era bastante simple, elegir cinco blogs… no porque no tenga nuevos blogs que recomendar, lo que ocurre es que, como tantas otras tardes tenía la cabeza loca, algunas ideas tomaron por rehén a mi mente despistada y exigían montones de adrenalina por su libertad.

Así que cuando la tuve libre no pude mas que continuar con lo que esas ideas traviesas querían de mi desde el principio; hablar sobre el encuentro de bloguivianos en la red.

Desde hace varios meses se preparó con lujo de detalles el encuentro De lo real a las realidades, en cuya página pueden encontrar más sobre los objetivos que perseguían, pues resulta que en este encuentro se habló sobre migración y blogs, tema que quien ha dado una vuelta por estos lares sabe que me interesan hasta el borde de la obsesión.

La mesa, desde mi pobre perspectiva (digo pobre pues me habría encantado tener una apreciación completa del resto del encuentro pero no estaba ahí) ha sido un éxito. Se habilito una conferencia on line de la que no participe activamente por esa facilidad que tengo para achicopalarme ante el publico, pero el amigo Utópico que siempre cree en mi, hizo uso de dos de mis textos… a quien le estoy muy agradecida porque finalmente lo que importa es que el mensaje se transmita y el conocimiento fluya.

Sin embargo, entre todas estas discusiones que siempre quedan chicas para el tema que se necesita trabajar, creo haber encontrado algo muy especial… otros cosmobolitas que circulan por la red, con quienes me ha encantado compartir una tarde noche, ya que mientras ellos disfrutaban del atardecer para mi eran las dos de la madrugada.

Como siempre, tan inoportuna, tan impulsiva… envío una invitación que mas adelante Utópico se encargará de las formalidades, propongo un encuentro, en palabras bolivianas, la chupa que nos falto después del bloguivianos… ¿Qué dicen? ¿Se suman?

Guitarreada, gran kermese gran, como prefieran, todo esta permitido… todo lo que una video conferencia pueda soportar…

Invitados todos los que quieran participar, dejar datos en administración ;)