lunes, 9 de junio de 2008

¿Qué papel quieres jugar?




Hace unos días, con las ideas alborotadas se me ocurrió pedir ayuda para un proyecto que no tenía pies ni cabeza, mi sorpresa fue grande cuando sin el mayor problema aMINÚSCULA acepto mi propuesta y sin mas dibujó el muñequito que nos acompaña ahora pero también me ayudó a planificar un viaje más largo del horizonte que me había planteado. Pero las cosas a su tiempo y para llegar lejos es bueno ir paso a paso.


Por lo general cuando hablamos de política, de economía o de temas que involucran al mundo, nos invade una desazón y optamos por terminar la conversación alegando que no importa lo que hagamos o pensemos “Nada cambiará”. Aunque esta es una perspectiva que se puede refutar, no es mi intención buscar su apoyo en un mitin político o un boicot económico frente a determinados sectores.

Sucede que hoy como muchos otros días me desperté pensando que si se puede, que el cambio personal y constante tiene frutos, que lo importante es querer. Podría ahora derrochar links y palabras para demostrar que el cambio climático nos afecta a todos, que si continuamos en el riel de vida actual no tendremos planeta que heredar a nuestros hijos, pero no pretendo deprimirlos y creo que es un tema por lo más conocido, aunque muchas veces ignorado.

Puede parecer una tarea inmensa, un objetivo inalcanzable, pero si vamos por partes y pensamos en el primer paso que podemos dar para cuidar nuestro planeta, el futuro se vuelve menos hostil y la faena menos pesada.

Se trata por ahora ADOPTAR UNA BOLSA, en otras palabras, reutilizar una bolsa para las compras del mercado y dejar de lado las famosas y tan terribles bolsas de plástico. Es tan simple como regresar al método de las abuelas, pues no vamos más de dos generaciones cargándonos el planeta con tanto plástico que no se puede reciclar y tampoco es biodegradable.

Se trata de comprometerse con una acción simple pero con excelentes resultados. Si te decides a participar de la iniciativa te invito a llevarte a la nena que necesita una madre o un padre que quiera ayudarla a cumplir con su objetivo de bolsa: cargar cosas durante toda su vida útil.

Únete a la causa y adopta una bolsa.


13 Invisibles:

Julio Gómez dijo...

hola, interesante campaña. por aquí(Perú) un programa televisivo (que por cultural lo sacaron del aire) hacía esa campaña de usar las clasicas "bolsas de mercado" que eran de paja y que utilizaban nuestras madres hace dos decadas.

hoy con el boom de los supermarket, llevar ese tipo de bolsa como que resultaría fuera de lugar, pues el supermarket te vende la idea de "modernidad".

"la bolsa del mercado" tiene que reinventarse.

saludos y a ver si aporto con la campaña, en los próximos días.

utópico dijo...

Hay que ser algo optimistas. Esto se va a convertir en una buena campaña, hay que ir invitando más blogs. Y más gente a que se una a esta cadena. Imagínate que las bolsas de plástico fueron usadas comercialmente en 1957… en poco más de 51 años han copado todos los rincones del planeta. De algún modo u otro hay que ir cambiando nuestros asquerosos hábitos… y las bolsas son uno de los peores hábitos en los que hemos caído. Me parece muy linda tu idea, aunque ya te lo he dicho millones de veces, pero así se empieza, por mi lado haré un post algo informativo y me sumare a tu campaña, estoy seguro que otros también se unirán a tú campaña, gracias por la esperanza!!!
Besos!

Lilyth dijo...

Julio, comprendo lo que dices pero creo que el sentimiento de “fuera de lugar” lo consigue la gente que apoya determinadas conductas… y quien sabe, podría llegar el día en que utilizar una bolsa de plástico sea tan antiguo como inaceptable. Te quedaría muy agradecida con cualquier apoyo que puedas dar, empezando por hacerlo conocer, verdad?
Utópico, yo pensaba en dos generaciones porque mis famila es un poco antigua jajajaaj desde el 57? No tenía idea! Si parafraseamos a Molotov (y quitamos la frase de su contexto jajaja) podré decir: “porque somos más jalamos mas parejo” ojala Utópico, ojala. Besangos!

Anónimo dijo...

Se imaginan....? como dice Utopico, llevamos ya mas de 51 años con esto de ls bolsas de plástico, la verdad no le veo ya la modernidad a la que se refiere Julio, 51 años en los que nos han dejado ésto....un mundo lleno de basura plástica un clima que ya no podemos entender y no podemos adaptarnos a el, por eso es que los que se unen a la lucha pedimos, alzamos la voz para que cambiemos en nuestros hábitos, hagamoslo por los que vienen....(si saben a los que me refiero, no? )

Fher.

Lilyth dijo...

Fher, de solo pensarlo se me ponen los pelos de punta, pero ante el fatalismo esta la acción, verdad?
Muchas gracias por pasar, regresa cuando quieras

Índigo dijo...

Estupendo, ya lo hago: re-reutilizo.
Saluditos

Lilyth dijo...

Me alegro un monton, mientras más seamos mejor que mejor... Saludos!!

Mar dijo...

Encontré en un blog esta imagen, y me trajo hasta acá...

Apoyo la campaña y me lllevo la imagen a mi blog asi somos más.

Y este blog pasa a mi lista también...porque me gustó.

He dicho.

Saludos

Lilyth dijo...

Muchas gracias por el apoyo, que bueno que sigamos creciendo y cada vez seamos mas, he pasado por el tuyo también, me gusto mucho te agrego!

CMQ dijo...

Lilyth, te pongo en mi blog, yo también escribí sobre el tema de las bolsas en una de mis primeras entradas, por si le quieres echar un vistazo te lo paso:
http://cuandomequieras.blogspot.com/2008/07/ecologa-de-andar-por-casa.html

Me pasaré por aquí. Un saludo.

Lilyth dijo...

Hecho el enlace quedan las visitas ;)

pues lei tu post y me gustó muchísimo también deje un comentario en el.

Saluditos!

Castrodorrey dijo...

Hola: plenamente de acuerdo. Y creo que es posible, que si todos nos concienciamos, esto tiene que tomar otros derroteros. Aunque, en el fondo uno sepa que cuesta mucho que las cosas cambien, hay que "mojarse el culo" valga la expresión. Y yo, soy uno de ellos. Escribo cosas de política, y veo que son las que menos comentarios tienen. Pero no pararé de hacerlo.
Saludos, y ya te sigo.

Anónimo dijo...

Hola, fantastica campaña te felicito, a mi me gustaría que también volviese el uso de periodico para sustituir la bolsa plastica en la compra de verdura por ejemplo, aquí en México hace algunos ayeres se utilizaba de ordinario, amo el mundo cuidemoslo.