viernes, 11 de julio de 2008

Las personas multitareas

El día en que se pudieron realizar varias funciones al mismo tiempo en las computadoras, algo cambió en nosotros los ciudadanos de a pie. En ese instante dejamos de escuchar la voz interna que nos pedía nos concentremos en una sola actividad y hagamos las cosas una a una, ese mismo día dejamos suelto nuestro instinto y empezamos a practicar indiscriminadamente la multitarea.

Claro que no es un invento del Windows, no es más que una copia de un comportamiento que no nos permitieron tener durante la niñez, una conducta que nos resulta innata pero como todos nuestros instintos nos enseñaron a reprimir.

Tímidamente empezamos a hacer cosas impensables para nuestros padres, incomprensibles casi, estudiar con la música puesta (cantando un par de estrofas por su puesto) ver tele mientras hablábamos por teléfono, pensar en el galán de turno mientras nos hablaban de las reglas de la casa… Poco a poco con ayuda de la tecnología, fuimos adquiriendo la experiencia que nos permitió aventurarnos a las combinaciones mas arriesgadas, enviar mensajes de texto a alguna amiga pidiendo consejo, mientras hablamos por el teléfono el galán y ayudamos con la tarea a nuestro hermano menor.

Porque estar conectado durante una hora al día (como un mínimo para ejemplificar el caso) te deja malas costumbres, durante esa hora, tienes abiertas ventanas del MSN, SKYPE y/o GTALK, como si no fuera suficiente, inicias una búsqueda sobre algún tema que te interesa en el GOOGLE y buscas unos vídeos graciosos para enviar a tus amigos en el YOUTUBE. Cada cuanto entras al FACEBOOK para jugar algo, enviar regalos absurdos o ver las fotos de tus amigos, incluso colgar las tuyas. Revisas tu READER y por supuesto abres un par de blogs donde comentas luego de postear algo interesante en el tuyo. Durante esa hora has hecho mil cosas, y tu mente iba a mil porque en ningún momento cometiste un error, ni siquiera enviaste un guiño en otra ventana por error.

Hacer esto te convierte en el monstruo multitareas que tantos años los padres intentaron educar. Ocurre algo y perdemos el control, intentamos combinaciones que además de absurdas llegan a ser peligrosas, enloquecemos. Cenamos frente a la tele mientras hablamos de nuestros respectivos días, preparamos con una mano la comida para el día siguiente durante las publicidades, dejamos sobre la mesa el sudoku y respondemos un par de llamadas o mensajes. Pero no te preocupa ni te parece malo, escuchaste sobre gente que llegó mas lejos, gente que atrapada por la locura intentó hacer simultáneamente paracaidismo, levantamiento de pesas y ganchillo, con resultados desastrosos.

Entre tanta saturación y tan poco tiempo para ver las cosas, a veces me canso de ser una multitarea y me siento en algún parque a observar lo que pasa a mi alrededor, dejando que mi mente descanse, siguiendo al pie de la letra el consejo que me daba mi madre, concéntrate, has una cosa a la vez… entonces… sonrío.

12 Invisibles:

CecydeCecy dijo...

ya por mi naturaleza soy de hacer varias cosas a la vez, ops, no se de otra manera, quizas porque soy demasiado inquieta, pero tengo que reconocer que a veces me canso de cualquier manera no se hacerlo de otro modo.

bajar un cambio, como dicen?

besitos

Anónimo dijo...

Vaya! como me conoces...re bien !! JAJAJA, bueno, la verdad es que aunque en esa hora de estar conectados (aunque muchos, por el trabajo pasan muchas más horas en INET)haces miles de cosas, al final -yo al menos- solo quiero regresar a casa, acostarme con un vaso de leche saborizada y continuar con un capitulo del libro de turno, descansar o reponer energias para el día siguiente, es en esa mañana donde me pongo "conectado", por lo general empieso viendo ó escuchando las noticias en la TV ó el radio. Ahora,la "persona orquesta" aquella que puede tocar varios intrumentos a la vez, de cierta forma seria una persona útil para varias tareas, pero al final las haria bien...?. creo que más bien una persona así deberia usarla para beneficio propio, pero ya llegar a mostrarse profesional en muchas cosas...bueno su trabajo final lo dira...no lo crees?
Es muy cierto lo que dice tu madre, uno deberia de concentrarse en solo una cosa a la vez, pero si T das cuenta, cuando andas concentrada en solo una cosa, irónicamente haces muchas otras a la vez para que tengas un buen resultado de la principal...?
Cuidate!

Fher.

Quien tu sabes... dijo...

Creo que antes nosotros intentábamos adaptar la tecnología para nuestra comodidad y los papeles van cambiando y ahora nosotros nos tenemos que adaptarnos a la tecnología ir a su mismo paso. Me hiciste pensar y tienes mucha razón en que uno en este tiempo puede atender muchas cosas, ponte que estoy escribiendo este texto y al mismo tiempo estoy respondiendo los mensajes de mis contactos del Messenger y cambiando de música y la televisión está encendida, yo pensé que solo la mujer era capaz de atender mas cosas.
Bonito texto me gusto mucho.

Paz amor empatía y buenas vibras.

Lilyth dijo...

Ce, si sos inquieta y no te causa problemas no veo porque bajar el ritmo, solo cuando tu cuerpo te lo pida, besos y relax para el finde jajajaja

Fher hombre orquesta jajajaja a concentrarse, por lo menos en los temas importantes jajajaja saluditos

quien yo se ;) yo también leí que las mujeres podían concentrarse en mas actividades que los hombres, pero tu caso puede deberse a que sos acuario jajajajaja Gracias por pasar!!

aminuscula dijo...

Jajaja, por eso mismo no escribo mis textos cortos por ordenador (los largos sí, y hace años que no escribo nada de largo), porque es imposible centrarse en ello y empiezas a irte por las ramas. No hay manera.

Creo que yo me resisto a perder la capacidad de centrarme, así que combino el ser tecnológico multitarea con el ser analógico artesanal y lento que hay en mi, a ratos en el mismo día.

Besos

utópico dijo...

hay cosas que si puedo hacer... pero hay cosas que no....

por lo general, necesito musica... para casi todas las actividades que llevo a cabo.

multitareas... eso de que las mujeres son capaces de hacer mas cosas al mismo tiempo que los hombres, no lo dudo. siempre ha sido asi... ;-)

por otro lado, hay gente que a veces se tranca en algo, y no puede hacer una cosa, simplemente porque alguna otra idea o proyecto no se le quita de la mente, ni a la fuerza.... o vos que piensas?? jejeje ;-)


besos!!!

Lupita dijo...

Completamente de acuerdo, yo también soy multiarea, je,je.
Llevo poco leyendo el blog pero me ha gustado mucho, así que con permiso voy a enlazarlo desde el mío.
Saludos.

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Me acuerdo de una vez que por ser "Multitareas" me di un porrazo memorable: estaba empezando a bajar las gradas de la oficina, guardando mis lentes, despidiéndome de la secre del Gerente y repasando mentalmente la lista de cosas que tenía que comprar en el super antes de ir a mi casa. En ese segundo que duraron todas esas actividades, me resbalé y di unos volteretes alucinantes. La rodilla de mi pantalón acabó con un agujero yo totalmente mugre y chascosa y tan lastimada que tenía hasta un morete en el hombro!.

Lamentablemente no aprendí, repetí esas sacadas de mugre unas cuantas veces más.

Abrazos Lilyth!!!

Lilyth dijo...

Estaba pensando… a las aminúsculas les molesta que les pongan negrillas? Jijijiij
En general suelo dejarme llevar por la acaparamiento y hago todas las actividades que el cuerpo y la mente me permiten hacer juntas, sin embargo, cuando una idea me enamora no hay manera de que pueda hacer otra cosa, con suerte sigo respirando jajajajaja ¡¡Besitos!!

Utópico, ¿Conoces ese tipo de gente? Jajajajajajaja sabes que te odio secretamente, verdad? Jajajajajaj lo acepto, se me corre el shampoo y me cuesta un mundo pensar en otra cosa, ¿sabes que hasta ahora no encuentro consuelo porque no se me ocurre como hacer la maldita dinámica? Supongo que mi idea esta veraneando en Menoría y las playas son tan lindas que no quiere regresar jajajaja, en fin, idea mala, egoísta! Jajajajajaj besangos!

Lupita, me alegro mucho por tu visita, gracias por el enlace, espero regreses pronto!

Vania, ¿sería esa vez la que te lastimaste el tobillo? Sos especialista en caídas? Jajaja pucha che hay que tener mas cuidado y dejar de lado la profesión de especialista en volteretas jajajaa besitos!

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

No mi querida Lilyth, la vez del tobillo estaba buscando mi celu en la cartera, organizando mentalmente mi itinerario (tenía dos compromisos casi a la misma hora) y pensando si es que al Sebas le faltaba algo más para su disfraz de vaquero (bailaba al día siguiente), cuando zas! me torcí el tobillo en una gradita minúscula.

Guzyfer® dijo...

esquemas de pensamiento, nodos conceptuales, proceso atencional superior... capacidades superiores del ser humano, que la verdad en un término algo más profundo concentrarse en un solo estímulo puede llevar a crear stress, debido a que el procesamiento de la información también pasa por un proceso de filtraje, el cual debe ser lo suficientemente valorado como para que pueda ser procesado eficazmente. Tener el 100% de reultado en la realización de una tarea, cuando atiendes más de éstas tal ves es algo que muy pocas personas pueden lograr, pero el crecimiento tecnológico y la estimulación neuronal que se transmite en la información es algo que puede llevar a pensar que se pueden desarrollar muchas tareas a la ves. Lo mismo que sucede cuando conduces, recibes una llamada al celular y encima tienes un cigarro encendido (muchos accidentes por falta de focalización).
Un gusto volver a leerte después de mucho tiempo...

Lilyth dijo...

Guzyfer® ¡que grata sorpresa! Ha pasado mucho tiempo, te desapareces che! Como tu comentario es bastante técnico y acertado solo puedo decir “ahí esta la clave” jajajaa un gusto tenerte por aquí, no seas malito y compartite un poco mas, saluditos!!