lunes, 16 de noviembre de 2009

No quiero que Beyonce me represente

Es un tema del que he querido hablar desde que inició el año y salio al mercado el sencillo “If I were a boy” pero preferí fraguar el tema hasta evitar la traducción y consiguiente protesta por cada línea de la canción. Con la intención de realizar una crítica general del suceso y no el caso particular de que hace o dice ella.

Esta canción básicamente dice que si -la mujer que se siente identificada con el tema y canta, para no decir que es Beyonce la portadora de esa ideología, cuestión que es totalmente absurda- alguien a quien llamemos Ella, fuera hombre saldría de copas, ignoraría a su mujer y seria un canalla en toda regla, pero e insisto en el PERO, es “solo” una mujer. Y si la letra da una par de pinceladas para despistar sobre el mensaje, el vídeo lo deja claro, muestra a una mujer que intenta ser un hombre con tetas y termina con una imagen de mujer resignada que acepta lo que pasa como si el maltrato fuera algo totalmente natural.

Si esta es la nueva imagen de las feministas, permítanme decirlo, pero yo no quiero que Beyonce me represente.

Recordemos de manera mas intuitiva que fidedigna, la historia del feminismo, al inicio se intentaba demostrar que tanto hombres como mujeres eran iguales, la igualdad como requisito de libertad. Pues las mujeres como colectivo, eran las eternas menores de edad incapacitadas de tomar sus propias decisiones. Se trataba entonces de probar que teníamos las mismas capacidades, se buscaban las mismas oportunidades. Objetivo que se ha cumplido -con sus deficiencias- tan solo en países del primer mundo.

Sin embargo este discurso de igualdad se fue desvirtuando asumiendo que las mujeres añorábamos ser hombres con tetas. Gentes sabias y mundanas aportaron granitos de arena para consolidar este cometido, frases tan imponentes como “la envidia del pene” -si, envidia yo, con los orgasmos múltiples- y otras pertenecientes al ciudadano de a pie, como “feministas para lo que les conviene” frase que no permite encontrar la identidad femenina puesto que debemos actuar como hombres para poder mantener el estatus de igualdad de otra manera se nos acusa de una doble moral.

Como movimiento que lucha contra las desigualdades ha sabido evolucionar según los cambios sociales que sufría la sociedad, y aunque la igualdad sigue siendo una piedra fundamental del feminismo, se ha avanzado hacia la solidaridad entre nosotras, la dignidad, la lucha contra el “techo de cristal” que sigue tapando el sol a las mujeres, lucha contra la cooptación y otras joyitas heredadas del machismo puro.

En este momento, es cuando una mujer objeto, esclava de la moda, se viste de feminista bajo conceptos arcaicos para EEUU (país que la proyecta) y da por “normal” las actitudes ya explicadas. Aunque sería mas preciso utilizar la palabra “natural” porque con esta regresamos incluso a las explicaciones de la época del romanticismo utilizada para perpetuar la desigualdad una vez abolido el poder absoluto de la iglesia. Les suena de algo escuchar que ciertos comportamientos son de “naturaleza” femenina, pues son explicaciones que tienen siglos en vigor.

Pero retomemos el tema, decía que esta mujer pretende mostrar situaciones “naturales” al cantar y mostrar que los hombres hacen bien en maltratar psicológicamente, ignorar y relegar al plan de “objeto” a las mujeres, puesto que si nosotras tuviéramos la oportunidad, haríamos exactamente lo mismo.

Y para que hablar sobre el siguiente tema del mismo álbum llamado “Single Ladies (Put A Ring On It)” mejor repito sin temor a sonar cansina, yo no quiero que Beyonce me represente.


15 Invisibles:

aminuscula dijo...

Buf, no conozco bien el trabajo de esta mujer, pero por lo que dices tampoco quiero que me represente.

Ay, Lilyth, lo que nos queda por hacer a las mujeres invisibles...

Un beso, me alegra tu regreso, aunque sea intermitente.

Vania B. dijo...

Yo tampoco quiero que Beyoncé, ni ninguna mujer que se vende como un pedazo de carne me represente.

Ni Beyoncé ni Shakira, que empezó con los pies descalzos y ahora podemos observar hasta sus amígdalas gracias a sus eléctricos contoneos en "La Loba". Decepción total.

Un abrazote, querida Lilyth.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Estoy contigo. No conozco su música pero, después de leerte, no quiero que me represente. Ni "jarta" de vino...
Un beso enorme.

Stanley Kowalski dijo...

No sé que mujer se puede sentir representada por esta cantante y actriz ¿?. La letra de la canción es lamentable. Lo mejor que puede hacer Beyoncé es DIETA. Está a punto de explotar!!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!!

Stanley Kowalski dijo...

Que placer que me visites, querida Lilith!

Muchas gracias hermosa y buena semana!

Maria Coca dijo...

Pues tienes toda la razón.

Stanley Kowalski dijo...

JAJAJAJAJA!!!!Perdoname Lilyth, no era mi intención, jajajajajaja!!

TE QUIERO HERMOSA ME HACÉS REIR!!!

BESOTES!!

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por visitarme, querida Lilyth!

BESOTES!!

··· Chun.Lii dijo...

he escuchado a muchas mujeres que, por feminista, la siguen. Sin embargo, veo que Beyonce da a imagen exagerada, distorcionada y ostigante del feminismo, aunque, para muchas, esa sea la real.

Concuerdo contigo, además, la canción es pésima.

Karla dijo...

Cuando escuche esa cancion estaba en compania de mi hermano, y volteo y me dijo: ya oiste esa cancion? con cara de whaaat?
me encanta que incluso los hombres se den cuenta de lo que esta haciendo esta "buenerrima" de cuerpo, porque de cabeza nada!
es verdad, el feminismo no viene a querer ser hombres con tetas, sino simplemente a vivir en igualdad de derechos que por ende nos da igualdad en obligaciones, manteniendo las "benditas" diferencias de ambos generos

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

O si quieres también generar ingresos por la modalidad Pago Por Click, además de ganar 1 euro por cada usuario que refieras y recibir una comisión mensual del 10% de la facturación de cada referido, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.pagoporclick.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ambas páginas son la misma compañía, ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta, envíanos tus webs o blogs para revisarlos, en las dos o en la opción que más te convenga. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si tienes dudas puedes contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,

cristal00k dijo...

Pues sí, lamentable... pero desgraciadamente parece que sea irremediablle seguir fomentando esos comportamientos desde los medios.
Ponme en tu lista, a mí tampoco me representa.
Besos.

jordim dijo...

Ui.. pues las hay mucho peores; Beyoncé me parece bastante digna ne lo suyo..

Stanley Kowalski dijo...

Donde estás Lilyth?????????

TE EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

besotes!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Lilyth, te mando un beso gordo. Y espero que estés bien.... pero si necesitas algo, dame un toque!!!!!
Muaaaaaaaaaaaas