Advierto a quienes suelen pasar por este rincón del Internet que el siguiente post contiene argumentos políticos y sociales relacionados a mi patria, Bolivia. En general este no es un blog político, sin embargo no puedo cruzarme de brazos y dejar mis opiniones de lado. A continuación les dejo con un artículo que no ha sido escrito por mi, sin embargo recoge cada uno de mis pensamientos y antes de confundir el mensaje preferí postearlo al pie de la letra para quienes tengan tiempo e interés en continuar con la lectura. Mas adelante el blog continuará dentro de la línea habitual de cuentos, hadas y dragones.
Quise expresar la voz del “otro”, ese ciudadano que esta siendo marginado y satanizado por mi gobierno, el campesino que trabaja de sol a sol y que por ser propietario de las tierras que trabaja es ahora denominado latifundista. El mismo gobierno que mantuvo ignorado a este territorio, el que ni siquiera a cumplido con los servicios básicos como luz y agua potable quiere ahora quitar el medio de sobrevivencia de quienes han puesto el hombro por su patria, en busca de fines políticos. Con el Señor Evo Morales cambiamos de amo pero no de sistema, se sigue tratando de repartir la pobreza.
¿LOS ORIGINARIOS CON TIERRA TENEMOS DERECHOS?Según el diccionario "originario es el que ha nacido en el lugar que se especifica o proviene de él" y por supuesto que esta palabra dio para muchas interpretaciones que fueron hábilmente aprovechadas por el gobierno. ¿Cual es el concepto exacto para quienes no somos considerados originarios?, ¿seremos personas anónimas sin presencia física ni carné de identidad?, al parecer existimos, tenemos nombre y apellido, obtenemos como todos, logros y frustraciones en el empeño de tratar de subsistir, a pesar de las nubes cada vez mas negras de la intolerancia que muestran nuestras autoridades.
Quienes somos orgullosos "originarios" del Alto Parapeti
1 y por tanto del Chaco
2, no podemos quedar al margen de los problemas que se suscitan en este momento, y es deber levantar nuestras voces en defensa de esas tierras donde no somos recién llegados ni colonizadores, sino familias que vivieron por generaciones dedicando su vida a un trabajo tan sacrificado, poco remunerado y donde jamás se han conocido "esclavos". Pero como la palabra impacta, los actores del gobierno se solazan con la expresión confundiendo a la opinión pública.
Nuestros abuelos como todos, defendieron la Patria en la
contienda del Chaco, sirvieron de guías y aquellos que por su edad no podían ir a las trincheras, aportaron con su ganado caminando grandes distancias para dejarlos en el lugar de la contienda, porque no existía otro medio de transporte y por supuesto los caminos eran solo de herradura.
Mi padre nacido y criado en el Alto Parapeti, dedicó su vida entera al trabajo del campo, jamás dejó sus tierras para irse a vivir al pueblo, mi madre chaqueña
3 de pura cepa que llegó a los 16 años por los avatares de la guerra del Chaco, fue su compañera durante sesenta años, trabajando duro para que sus hijos pudieran tener un futuro mejor.
¿Cuales son los trasfondos por los que el gobierno resuelve poner en primera plana al Alto Parapeti con todo un aparato de represión, atropellos y propaganda agresiva sin conocerla en realidad? Sus intereses tienen una raigambre profunda y el problema de los ganaderos es solo una pantalla para apropiarse de estas tierras por su riqueza hidrocarburífera, caminando a grandes pasos para conseguir mucho mas de lo que nos muestran las apariencias, en un desesperado esfuerzo por debilitar el poder departamental que inconteniblemente marcha hacia el
Referéndum del 4 de Mayo.
Los datos de este nuevo mítico "El Dorado" que de pronto sale a la luz, nos hablan de 30 Km al noroeste de
Camiri, otros 30 al sudeste de
Chuquisaca, que pecan de nebulosos porque este lugar solo es conocido por las empresas petroleras, los mañasos
4 y comerciantes, los erradicadores de la malaria o los señores del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que cada tanto aparecen con promesas de sanear las tierras cobrando sumas que se las lleva el viento, mientras los títulos de propiedad no llegan nunca.
Sin embargo, en esta campaña política no se habla del Chaco chuquisaqueño distante a 30 Km del Alto Parapeti, un Chaco cuyas autoridades conocen e integran a sus comunidades más apartadas con caminos, puentes sobre el río Parapeti, comunicaciones, porque saben que es zona productora de maní, maíz, ají, carne porcina y vacuna, ni que decir de su riqueza hidrocarburífera, mientras que del ahora famoso Alto Parapeti apenas se pueden sacar los productos beneficiando a los comerciantes que al pagar precios mínimos, duplican o triplican sus ganancias, frustrando las expectativas de sus productores.
Los llamados latifundistas del Alto Parapeti soportaron solos y a riesgo propio los embates del boom de la soya, cuando la planta aceitera de Villamontes prometió comprar toda su producción, sin embargo llegado el momento de la cosecha no compraron un grano, ocasionando su venta a precios de regalo a los intermediarios o alimentando a los cerdos con pérdidas de todo un año de trabajo. Los cerdos considerados como la despensa de la casa por su rápida comercialización, tienen que ser malvendidos cuando no hay maíz. Estos "latifundistas" arriesgan el trabajo de toda una vida cuando llega una plaga para el ganado y no hay dinero para vacunas, sabemos que el circulante siempre escasea en el campo.
La señora Celima Torrico
5 que visitó la zona el año pasado puede atestiguar que se vive y trabaja sin ayuda alguna y sin solicitarla, con una economía de subsistencia, bueno hubiera sido que también se acerque a un "latifundio" para conocer de cerca las necesidades de estos "originarios con tierra" sin amedrentamientos ni provocaciones, pero como la solución de estos problemas no tiene rédito político, es una historia que se la oculta o no se la quiere conocer.
Se dice que las propiedades deben cumplir una función social, de pleno acuerdo, pero antes de iniciar este avasallamiento deberían conocer que en esta tierra de hombres emprendedores, los abuelos de la familia Chávez fundaron la primera escuela de la zona que lleva el nombre de "Juvenal Chávez", consiguiendo los ítems necesarios desde el año 1920, mi padre Ernesto Chávez, obsequió los terrenos de la escuela, con espacio suficiente para viviendas de los profesores, cancha de fútbol, posta sanitaria y una iglesia cuya construcción es el fruto de su esfuerzo con el apoyo de los vecinos, tal como consta en un acta de entrega oficial que se encuentra en el ahora Núcleo Escolar que a la fecha cuenta con aulas para enseñanza básica e intermedia y cuyos alumnos que deseen proseguir estudios pueden hacerlo en las Normales Rurales. Con medios propios colocó una horoya
6 para cruzar el río, luego cuando una riada arrasó con todo, hizo construir un puente colgante que benefició a toda la comunidad. Vale la pena mencionar que hoy todos estos "latifundios" mencionados en las propagandas cuentan con escuelas y postas sanitarias instaladas a cuenta de los propietarios pues el gobierno poca o ninguna ayuda a dado.
¿Consideran que esto no es cumplir con una función social?
Cincuenta años atrás con el fin de acercarse al mundo exterior y comunicarse aunque sea unos minutos con sus hijos todos estudiando en
Sucre, o amigos de otros lugares tan alejados como este, mi padre llevó la primera radio a batería, posteriormente llevó junto a su hermano Babil Chávez, la primera movilidad por unos caminos abiertos a pala y pico, el primer ganado cebú de pura raza que los hizo llorar de angustia cuando comprendieron que era demasiado arisco y con escasa leche para ese terreno tan escabroso como es el del Alto Parapeti, pero pacientemente esperaron años antes de conseguir un mestizaje mas adaptado a las condiciones de la zona, llevó la primera heladera a gas, el primer tractor, la primera radio a transistores, por un corto tiempo se contó con teléfonos que nunca funcionaron y fueron sustituidos por la primera estación de radio ubicada en la hacienda Buena Vista.
¿Se cumple o no una función social?
Es muy extraño observar que cuando se nombra a los ganaderos no salen a la luz otros "latifundistas" como es el caso de Anguarenda y Tacete
7 pertenecientes anteriormente a un hombre fuerte de las ONGs que vive en Camiri, quien sacó un jugoso beneficio con la venta de la heredad que pertenecía a su esposa, ¿por qué esa diferencia?
Es un hecho que el gobierno desea apropiarse gratuitamente de estas tierras, en el Chaco Chuquisaqueño muchas personas se vieron obligadas a venderlas por temor de perder todo, pero recibieron un justo precio de organizaciones que las compraron para convertirlas en comunidades, visítenlas señores del gobierno y verán en que quedaron esas otrora florecientes haciendas. La diferencia es que el Alto Parapeti no está a la venta, los hijos de esos hombres y mujeres sacrificados respetamos y amamos esta tierra y no permitiremos avasallamientos.
Sería muy saludable que cuando se refieran a las familias cautivas, engloben en el vocablo a todos los vecinos del Alto Parapeti, efectivamente somos cautivos del atraso, de la falta de caminos, luz, agua potable, comunicación, somos cautivos de la pobreza y del abandono gubernamental, en pleno siglo 21 no se cuenta con estos servicios básicos y no hay incentivos para los planes de producción que la gente del lugar quisiera para mejorar su calidad de vida.
La realidad es muy diferente y es bueno que el país conozca la existencia de un lugar llamado Alto Parapeti, quizá de esa manera esa gente pueda en el futuro recibir algún beneficio, el mejor de ellos que los dejen trabajar y vivir en paz. Sus latifundistas que finalmente aparecen el mapa, deberían exigir que las políticas del gobierno también tomen en cuenta a los pequeños productores.
El problema de la tierra no puede ser tomado a la ligera, tomemos el ejemplo de otros países que pasaron por un proceso similar y lleguemos a una solución pacífica con acuerdos que beneficien a todos sin enfrentamientos, porque lamentablemente hoy es costumbre que todo se debe conseguir mediante amenazas. No permitamos que nuestros ancianos vean destruida la obra de toda su vida.
Desde esa perspectiva la autonomía cruceña es la esperanza de mejores días para el Alto Parapeti, gente tranquila y contemporizadora, que asume estoicamente los riegos de sequías, precios bajos, enfermedades en el ganado, que se encuentra desprotegida y sujeta a cualquier abuso que puedan cometer los agentes del gobierno masista.