domingo, 16 de febrero de 2014

Mujeres y guionistas



Las series, las telenovelas, casi todas las películas de comedia romántica, se basan en el dicho popular: “La excepción hace la regla”… pero se apoyan en la parte débil de esta frase, o sea, están diseñadas exactamente para ser la excepción.

Empecemos con el tipo de series/películas en las que el protagonista debe encontrar quien le ayude y cuenta la historia de: a) como viajo en el tiempo; b) como mata demonios c) como ve fantasmas, sabe el futuro, te conoce de otras vidas, un largo y variado etc. La idea es básicamente demostrar que los lunáticos, en realidad van a salvarte la vida.

Como también son la excepción todas aquellas personas que comen comida chatarra y no engordan, las que comen por ansiedad y no engordan, las que comen cuando están enojadas y no engordan… estafas televisivas: sobre todo si se trata de una comedia en que sea habitual mostrar a los protagonistas comiendo, nombra una serie y piensa ¿Qué comen?... ¿están gordos?, ¿Cómo sería mi propia figura si yo seguiría la misma dieta? GRANDES MENTIRAS TELEVISIVAS.

Y es verdad, no somos niños y no creemos en cuentos de hadas, sabemos que la coca cola engorda y que los vampiros sexis no existen… y sin embargo caemos redondas ante las mentiras de la televisión y el cine que muestran casos claros de maltrato. Lo dicen las cifras, los números nunca mienten, las mujeres somos grandes consumidoras, somos la caperucita que escucha radio lobo.

Solo para nombrar unos cuantos ejemplos, la película (no leería el libro ni bajo tortura) “3 metros sobre el cielo”, empieza en el juicio por violencia de Hugo… escena seguida muy de cerca con el encuentro con la protagonista, a quien por cierto insulta para llamar su atención: es el tipo de hombres que si todas fuéramos madres de una niña, le gritaríamos que se aleje de él. Lástima que si el caso fuera que nuestra madre nos lo grite, una gran mayoría no haría ni puto caso y otras tantas correrían a sus brazos.

La novela “Sombras de Gray” que describe perfectamente la relación de un maltratador y su víctima (para quienes no crean en las palabras de esta humilde servidora, les dejo el link de la web de la Academia de la salud de la mujer, que desarrolla más científicamente el tema, artículo en inglés: “Double Crap!” Abuse and Harmed Identity in Fifty Shades of Grey) y no tengo que seguir hablando de las miles de copias vendidas, que (a partir de aquí infiero) va creando una legión de mujeres que esperan encontrar una pareja que las lleve por el mundo erótico (¿?) de las páginas del libro, lástima que no todas nos llamamos Anastasia.

El éxito económico de este tipo de mentira crea un aliciente para seguir produciendo Hugos y Christians, el gran éxito del sistema machista –a mi modo de ver- es haber conseguido que sea la propia víctima quien financie el mantenimiento de esta industria, es ella quien grita que por favor le muestren una y otra vez que aquello que es improbable, lo que la razón nos dice que no debe creer, ese detalle que su conciencia utiliza como una advertencia que grita “corre”… es en realidad, una excepción y luego de un par de golpes tendrá el “happy ever after” que siempre soñó.

2 Invisibles:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Qué bueno tu regreso, Lilyth!! Y qué bueno tu post, me ha dado mucho que pensar…. Gracias por volver al mundo virtual. Creo que voces como la tuya hacen falta.
Un abrazo muy grande.

Lilyth dijo...

Elena, no me canso de darte las gracias por tan cálida bienvenida! Leer tus palabras... me hace sentir como una mariposa estrenando alas. Un beso!