domingo, 31 de mayo de 2009

Ciclo natural

Por lo general funciona así,

Un grupo -de intelectuales, afortunados, librepensadores, ingenuos, del tipo que sea, no importa, basta con saber que se trata de un grupo reducido en número- “tiene una idea”, la analizan, le dan forma, la alimentan mientras es pequeña y necesita cuidados, la dan a conocer al mundo, la promulgan. La sociedad se escandaliza, cierra los ojos ante la criatura y la rechaza, busca argumentos, hecha mano de la religión, las buenas costumbres y la moral, convence a todos para ir en contra de ese grupo, los persigue, los anula.

La idea pasa a la clandestinidad o al olvido.

Transcurre un tiempo, que para las ideas pasa de manera diferente, y es recuperada de cajones perdidos, son otras mentes quienes le dan cobijo, la cuestionan, la remiendan, la mejoran, son mas bocas las que se prestan para que la idea hable a través de ellas, son más oídos los que hacen de puente para sus viajes. La mitad de la sociedad le cree, la mima, la comenta, la otra mitad recordando el pasado le teme y la mira con recelo, sigue echando mano a la religión, la moral y las buenas costumbres, pero sus argumentos han caducado y no tienen el mismo efecto.

Las generaciones cambian, nacen, mueren; mientras las ideas siguen viajando a través de orejas y lenguas puente.

Un día regresan a escena, la sociedad entera la piensa y mastica.

En un alarde de originalidad la dice el protagonista de la serie de moda.

Se olvidan los recelos.

No se sabe cuando, la sociedad despierta y la idea es luz que alumbra a todos, cada quien piensa que ha inventado un razonamiento importante y mientras se cepilla los dientes se pregunta porque no la ha patentado.

Entonces la idea muere, los finales se pueden adaptar a cada gusto, las hay buenas que pasan a la inmortalidad, las que no estaban listas para cruzar al otro lado, se atan a la maquina artificial de vida para ideas -los prejuicios- mientras que las mas, mueren sin pena ni gloria y son enterradas en un foso común, nadie las llora, ni siquiera las propias ideas que esperan ese destino, les parece romántico que con su propio ser se prepare el abono que dará vida a las nuevas ideas que están por nacer.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El triplete es del Barça!!

Esta tarde la ciudad estaba vestida de azulgrana con los nervios a flor de piel, no puedo mas que unirme a la felicidad que sienten los "culets" y cantar en mi pobre catalán el himno del barça

tenim un nom el sap tothom
Barça!Barça!Barça!


lunes, 25 de mayo de 2009

Sucre: El Bicentenario

Siempre me gustaron las fiestas patrias, no se explicarlo, mientras todos evitaban participar en los actos conmemorativos yo lo hacía en primera fila, al principio, no sabía muy bien porque, me parecía que era necesario, que todos estaban “obligados” por llamarlo de alguna manera. Con el paso de los años descubrí que me gustaban (salvo los discursos absurdos, inútiles, hipócritas y larguísimos de las autoridades) y mantuve esta afición en secreto.

En cada acto cívico estaba perdida entre la multitud admirando el paso de parada tan perfectamente coordinado de los soldaditos de estaño, majorettes, bastoneras o “huaripoleras” como las llamábamos, acrobacias con banderas y alguna novedad digna mas de circo que de acto cívico que no podían faltar en las festividades de mi ciudad.

Este gusto por los desfiles se vio incrementado a falta de los mismos, a partir del año en que un historiador muy importante para los oriundos (Gunar Mendoza) declaró que Sucre no se había fundado el 29 de Septiembre como se creía, estudiaba y festejaba, había sido fundada el 16 de abril bajo las mismas circunstancias, aunque suene a crónicas macondianas. Los años siguientes no se realizaron festejos por la confusión de la ciudad o de sus gobernantes, eso nunca quedo claro, y años mas tarde en un ataque de pasión se enfocaron todos los esfuerzos festivos al 25 de mayo, fecha del primer grito libertario en América Latina… realizado, obviamente, en mi ciudad.

De esto serán quince años, o tal vez más, son cosas que mi memoria no atesora como información importante, pero el 25 se ha convertido en la fecha mítica de la ciudad, las calles se visten de ese orgullo festivo que rara vez luce y nos crece el pecho de tanto orgullo pues fuimos los primeros en luchar por la libertad, así hayamos sido de los últimos países en conseguirla, dicho sea de paso, debido a las riquezas del cerro rico de Potosí, es difícil dejar ir a la gallina de los huevos de oro, o de plata como en este caso.

Entonces, comprenderán que si ya tenemos la costumbre de tirar la casa por la ventana y convertir la ciudad entera en un salón de baile, este año saltemos inquietos por la emoción del primer bicentenario festejado en el continente, habrán mejores, con mayores presupuestos, despliegues y espectáculos… pero ninguno podrá significar tanto para mi como este 25 de Mayo.

¡Felicidades k´arapanzas!

(k´arapanza: barriga blanca en quechua)

sábado, 23 de mayo de 2009

Al intentar escribir un cuento erótico, descubrí en mi interior al Comité de Censura que edita mis palabras...



miércoles, 20 de mayo de 2009


Me pasa más seguido de lo que me gusta aceptar....

domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti

Copié sus poemas en papelitos de colores que entregue a cada amor infantil, dedicando tácticas y estrategias, advirtiendo que No se salven; con él aprendí las diferencias idiomáticas; lloré con el Botija y quise ser revolucionaria, sus palabras dulces alimentaron mi alma y hoy no encuentro las mias, Mario Benedetti a muerto, solo puedo ofrecer un tiempo de silencio para que se escuchen las suyas…

Uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote de menos

-Hombre preso que mira a su hijo-




No pude encontrar el poema solo, la canción no le viene al caso



JUEGO DE VILLANOS

La muerte se puso una cara de monstruo,
una cara de monstruo horrible
esperó y esperó detrás de una esquina
salió al fin de la sombra como un trozo de sombra
y el niño huyó más rápido que su propio alarido.

Entonces la muerte se puso otra cara
una vieja cara de mendigo
esperó y esperó enfrente de la iglesia
extendiendo la mano y gimiendo su pena
y el niño no supo que hacer con su piedad.

Entonces la muerte se puso otra cara
una cara de mujer hermosa
esperó y esperó con los brazos abiertos
tan maternal tan fiel tan persuasiva
que el niño quedó inmóvil de susto o de ternura.

Entonces la muerte sacó su última cara
una cara de juguete inocente
esperó y esperó tranquila en la bohardilla
tan quieta tan trivial tan seductora
que el niño le dio cuerda con una sola mano.

Entonces la muerte se animó despacito
más traidora que nunca y le corto las venas
y le pinchó los ojos y le quitó el aliento
y era lo único que podía esperarse
porque con la muerte no se juega.

jueves, 14 de mayo de 2009

Impresentable

Es tan absurdo y temerario como despertar con resaca y un nombre tatuado en la nalga izquierda.

Este sentimiento no tiene nombre.

Es un remolino que mueve mis sentimientos y no me deja pensar, es un temblor que me obliga a cambiar de estrategia cada momento.

Es irreverente con mis decisiones, es contestatario y revolucionario contra mis propias conclusiones.

Es un suicida en potencia, un impresentable que llama a las cinco de la mañana.

Es un sentimiento inútil, desechable, que por mucho que intento no consigo sea reciclable.




martes, 12 de mayo de 2009

La pastilla del día después

Durante todo el día las noticias no se han cansado de repetir, dentro de tres meses la pastilla del día después estará al alcance de todas las mujeres sin prescripción médica ni límite de edad (¡esto es el acabose! gritan algunas voces, ¿Dónde queda la moral? preguntan otras) Ha sido la noticia del día, comentada en todos los foros y repetida hasta el cansancio en todos los noticieros, me pregunto ¿Dónde habrá quedado la crisis?

Escuchaba los comentarios de una mesa de debate mientras sudaba la fiebre de la bronquitis que me esta atacando, me di cuenta de que empecé a protestar como ese par de viejos que miraba desde platea en el show de los Muppets, así que salí de mi habitación para despejar mis ideas, le comenté a mi compañera de piso sobre mi reacción puesto que me causaba mucha gracia protestar contra gente que no me escucha y en un tema sobre el que no tengo control, entonces me dijo algo que me dejo con la boca abierta y decidí regresar callada a sudar la fiebre en mi habitación. Me dijo que no estaba de acuerdo con que vendan la pastilla del día después en farmacias a cualquiera porque esas putas deberían tener mas conciencia.

Tengo aún la quijada medio descolocada, ¿es que será este un pensamiento común? ¿que solo las putas son las que requieren de este tipo de medicación? ¿es que acaso se sigue apuntando el comportamiento sexual con el dedo acusador de la mano de dios? Siempre he creído que el pensamiento retrógrado le pertenecía a gente que no conocía, nunca imagine que convivía con un par de ideas tan elocuentes.

Las ideas contrarias a esta propuesta dicen que aumentará el índice de embarazos… Es que acaso creen que las mujeres al enterarse de que no necesitaran hacer filas en ambulatorios ni contarle intimidades sexuales al medico de guardia, ni tendrán que tragarse la mirada que juzga desde arriba por pedir una pastilla del día después, empezaran a fornicar sin ton ni son? … ¿empezaran?... dicen que debería existir un control sobre la evolución del medicamento, pero ¿en la actualidad existe? … que a partir de ahora no se utilizará como método de urgencia si no como un anticonceptivo de uso común, ¡claro! como a las mujeres nos encanta meternos bombas de hormonas en el cuerpo utilizaremos estas pastillas todos los meses porque la venden sin receta solo para ver si un día nos crece un tercer pezón.

Si la pastilla del día después no es una pastilla abortiva y tiene un tiempo limitado de eficacia, cual es el problema de eliminar las barreras de esta carrera contra el tiempo? ¿Realmente cambiara el comportamiento de las mujeres a partir de ahora? ¿Fornicaran más, menos? Me pregunto si la gente que se opone tiene acciones en las clínicas abortivas, o si prefieren los niños sin amor, o si realmente se sentirían mas cómodos si regresamos a las viejas hábitos y abandonamos a los recién nacidos en la puerta de la casa del padre o en una iglesia, todo para no perder el rumbo de los usos y costumbres que han encumbrado a la sociedad hasta donde se encuentra en nuestros días.

viernes, 8 de mayo de 2009

Sergio Mercurio en España

Me invade la nostalgia, Sergio Mercurio esta en España y no tengo dinero suficiente para viajar a Segovia y ver su obra “El titiritero de Banfield” en el Festival internacional Titirimundi, en general no me importa vivir ajustada mirando las vitrinas desde afuera pensando que en algún momento podré comprarme las zapatillas que tanto galanteo, pero hoy me ha dado un dolor en el pecho al comprender que por mucho que hipoteque el alma no podré reunir el dinero suficiente –ni a tiempo- para viajar y verlo.

Sergio Mercurio se denomina el titiritero de Banfield porque (entonces, no se ahora) era el único en su ciudad. Como muchos soñaron y pocos lograron viajó a través del continente latinoamericano desde el año 1992 al 2004 atravesando Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y México, realizando más de 1000 presentaciones.

La trilogía de su repertorio la componen: "El titiritero de Banfield", estrenado en Bolivia en 1995; el segundo es "En Camino" estrenado en Banfield en 1997 y "De Banfield a México", su tercer espectáculo estrenado en Uruguay.

Quienes puedan asistir se presenta los días 8,9 y 10 en C. DE SANTA CRUZ LA REAL (IE UNIVERSIDAD) y el 12 en PEROGORDO (CENTRO PENITENCIARIO) Segovia. Un espectáculo garantizado.

Les dejo un monologo suyo (aunque los mejores diálogos los tienen sus títeres) de la obra “De Banfield a México”

Hay días que nazco con unas ganas de ser caballo, pero sólo llego a dentífrico; otros despierto herrero y no entiendo qué hago tan lejos del fuego.

Hay días que despierto lejos, en casa de novias que perdí cuando era un perro; el mejor amigo del hombre; y me vuelvo volando pensando qué hacen esas alas de memoria saliendo de mi pecho.

Hay días que suspiro de hambre, pero no puedo comer, porque existo vomitando.

Hay días que despierto mi madre y por fin me extraño.

Hay madrugadas que al no poder dormir, salgo con los murciélagos a comer estrellas al campo. Pero siempre amanece y ellos se vuelven a las grutas a dormir un rato.

Hay días que peleo con fantasmas que se disfrazan de condones y quieren disfrutar por mí.

Hay días que nazco y no hay nadie, ni nada en ningún lado, por suerte a las 24 horas vuelven los días comunes llenos de un deseo vacío.

Hay días que me enamoro de una cebolla y resulta una sandía, días que doy mis manos y las pierdo y ando manco, con mis muñones sangrosos, incapaz de hacer algo mientras me meo encima.

Hay días que nazco nube y muero de la risa de los giles que me miran y dicen que yo me transformo en otras cosas.

Hay días que la memoria me prohibe la esperanza.

Hay días que pierdo la memoria y a todas las mujeres que se me cruzan les digo “Hola mi amor. Yo tampoco te soporto”, con lo cual evidencio mi relación antigua o pronostico la futura.

Hay días que escribo “poesía”, a veces le pongo acento en la i, otras no.

Hay días que no paran de cruzarme árboles diciendo que me quede con ellos, que en cualquier momento vuelve el viento.

Hay días que nazco mujer, y me siento bien, al rato mal, después de nuevo bien, después odio sentirme mal, al final hago lo quiero y no sé por qué.

Hay días que me olvido de despertar y eso es un quilombo, porque tengo que golpear el ataúd como dos días para que se dignen a abrirlo.

Hay días (estos son los más lindos) que nazco inodoro y todos se cagan en mí, pero yo estoy feliz y por más que muchos vienen con el diario y las noticias, ni se me ocurre convertirme en político para cagarme en todos.

Hay días que nazco y son días repetidos, días viejos, días de antes; ahí aprovecho que ya sé lo que va a pasar y pongo un aviso de adivino en el diario. Pero para cuando llaman, el día repetido ya pasó y yo no tengo la menor idea de qué sucederá.

Hay días que voy a Rusia a afiliarme al partido comunista, o se me ocurre cruzar el muro de Berlín; otros días escribo “Libertad” en una pared y después ando media hora explicando que no es un grupo de rock.

Otros días me muero bien temprano para estar un rato con el abuelo y al menos sosternerle la escalera mientras le pinta la mansión a San Pedro y me recrimina ignorancias. Después él me pide que viva un poco más; por eso me vuelvo.

Otros días me aborto para ver si es verdad aquel dolor.

Hay días que me encuentro con todos mis amigos y los giles se pelean entre ellos y se van antes de que yo les cuente que había comprado helado.

Hay días que me encuentro una lámpara maravillosa y le pido que Banfield salga campeón del mundo y me aparece un cartel que dice “ Game over”.

Hay días que decido ser un héroe y me pongo a estudiar inglés y computación.

Otros días me decido a ser noble y comienzo a trabajar la tierra, pero a la noche me emborracho y pierdo la tierra creyendo que doy un autógrafo.

Nunca desperté hoja o mármol.

Nunca más desperté niño, y creo que lo extraño.





lunes, 4 de mayo de 2009

Cuando las ideas te traicionan

Hay ciertas cosas que para comprenderlas necesito experimentarlas, es un alivio que no sea una regla general en mi vida. A partir de hoy tendré un poco mas de paciencia con aquellos hombres que se quedan colgados de un escote y no logran articular palabra, sin embargo aquellos que les hablan como si tuvieran personalidad separada de la dueña todavía serán victima de mi mas directa discriminación.

El fin de semana conseguí unas suplencias como socorrista, el sábado por la tarde debido a la infraestructura del polideportivo se necesitaban dos, de este modo compartí turno con un morocho argentino bien hecho, no pude evitar darle un repaso general con la mirada en las horas muertas cuando no había mucha gente nadando, pero había algo en la delgadez de sus piernas que no me convenció de modo que la tarde se paso intercambiando piscina sin muchas palabras.


El domingo coincidí nuevamente con él, su turno terminaba cuando llegué, al destino le gusta jugar con mis conclusiones apresuradas y sin análisis, así que me permitió encontrarlo en las graderías de la piscina con pantalón y sin camiseta… tengo que admitir que en ese momento lo único que pude pensar fue “Oh dios mío” tratando de abrir un poco más los ojos para deleitarme golosamente… mientras él muy amablemente me pasaba un informe y me daba un par de recomendaciones yo era incapaz de mirarlo a la cara, mis ojos se quedaron prendados de sus abdominales, me imagino que tenía una cara de degenerada total porque cuando él hablaba tenía ganas de interrumpirlo con un piropo que hasta los propios camioneros se ruborizarían de tan solo pensarlo, trataba de concentrarme y mirarle a la cara o por lo menos en otra dirección que no sea su torso, pero no había manera, me mordía el labio imaginando cual sería la sensación táctil.


Lo peor no fue tratar inútilmente de esconder esa sonrisa estúpida a causa de lo que estaba pensando, lo peor era tener la certeza de que él sabía el motivo de mi sonrisa estúpida, el resto de la tarde imagine tablas de chocolate, playas interminables con morochos argentinos, imagine que no sabía nadar y que él llegaba corriendo a rescatarme y en lugar de un RCP en toda regla me daba un beso para despertarme… entonces lo tuve claro, es hora de buscar novio.