lunes, 10 de agosto de 2009

Rompecabezas del absurdo

Desde los inicios como patria, Bolivia se ha caracterizado por ser un conjunto de ciudadanos migrantes, los ciclos y los destinos varían, pero básicamente casi todos tenemos un familiar o amigo que vive fuera del país.

Los destinos “naturales” por cercanía han sido Argentina, Brasil y Chile, que dependen sobre todo de la estabilidad económica que puedan ofrecer. Estados Unidos con su sueño americano ha sido el destino para los más atrevidos y luego del corralito de la Argentina, decidimos saltar de la mano de nuestros vecinos en busca de mejores sueños hasta Europa.

A pesar de que la mayoría somos gente que regresa al país, en EEUU se habla de una segunda generación en edad laboral establecida legalmente. Pero básicamente nos vamos en busca de oportunidades y tarde o temprano regresamos al hogar.

Estas migraciones han sido en su mayoría masculinas y el país siguió adelante, el mundo siguió girando, nada cambio: los bolitas nos llenamos de palabras extranjeras y aprendimos del mundo escuchando las anécdotas de los viajeros. A nadie parecía importarle, bastaba con que envíen puntualmente las remesas -que poco a poco se fueron convirtiendo en parte importante del PIB-. Se emitieron eventualmente reportajes que nos escandalizaban sobre las camas calientes o sobre temas de migración en el horario educativo de las 12 de la noche.

¿Qué ha cambiado?

A mi modo de ver y en las palabras menos groseras que el mal humor momentáneo me permite, lo que ha cambiado hoy por hoy es que las bolsas de parir bolivianitos se han ido. (la migración se ha vuelto mayoritariamente femenina) Y el hombre no ha podido con su función de pilar familiar, no quiero entrar en este tema pues no lo he estudiado, a simple vista las familias se están desintegrando, los abuelos están muy cansados para hacerse cargo de adolescentes que no terminan de estudiar pero exigen el celular de moda, solventado por la culpa materna que se parte el lomo para que sus hijos sean inútiles bien vestidos.

No es la primera vez que la gente migra. Es irónico que bajo el primer gobierno del pueblo se haya incrementado el número de migrantes dejando poco pueblo para gobernar.

No se trata de una novedad, sin embargo el contraataque ha sido brutal. Se ha dictado una ley para los no natos (en un país donde -una ironía más- no se acepta el aborto para “defender” los derechos de los sin nacer) Esta ley dicta que los niños nacidos de padres bolivianos, estén donde estén, son bolivianos.

Y todo puede regresar a la falsa calma, los niños engrosaran la lista del Censo nacional, el gobierno agradecerá la remesa puntual e iniciaremos una nueva tradición de heredar en el extranjero la incapacidad de moverte en el mundo.

Porque no se trata de criticar, abandonar o negar la bolivianidad que corre por nuestras venas. Se trata de que quienes hemos salido sabemos lo duro que es el exilio y me imagino será peor siendo un indocumentado. Así que darle un pasaporte a un bebe es para nosotros darle la llave del mundo para que en su mayoría de edad se vaya a la mismísima mierda si así lo quiere y una vez ahí, no le observen la falta de visa y no sea deportado con un expediente bajo el brazo y “tres fotos de frente por favor”.

Tal parece que la idiosincrasia boliviana se resume en la frase de una canción de hace más de una década atrás…

Si esta vivo hay que ahogarlo
Si está arriba hay que hundirlo
Si esta a un lado a empujarlo
¿Si no esta?...”

RH O+ de Octavia


19 Invisibles:

frivertt dijo...

A ver...que te puedo decir...este tema ya escandalizo a muchos por éste lado, y solo sale su frase mas común del gobierno de turno "se entendió mal...", y la verdad te digo que nuestra nueva constitución esta tan pero tan mal hecha que, bueno, hasta el mismo gobierno que la promovió tiene que ponerle "escusas" a sus dictámenes, pero ya en el tema, supongo que los emigrantes les preocupa tanto, especialmente por que coartara a sus hijos nacidos fuera del territorio a su libertad de elegir su nacionalidad, ésto como unos de los muchos puntos problematicos de ésta ley.
Salu2.

Anca Balaj dijo...

Que los hombres no pueden con la función de pilar de la familia, no es sorprendente, nunca lo fueron, se adjudicaron el título por ser la fuente de ingresos, pero pilar, pilar, lo que se dice pilar, nunca lo fueron. Una familia que tenga a un hombre por pilar es una familia desunida y desarraigada. Lo digo por experiencia.

En cuanto a los "no natos", tiene que ser como poco confuso el ser considerado y tratado como ciudadano de un país que, en muchos casos, ni siquiera conocen. Creo que su derecho es elegir de donde son, de donde sienten que son.

Un beso

Anca Balaj dijo...

Vuelvo por aquí para entregarte un premio. Pasa a recogerlo en mi blog.

/ dijo...

No tenía idea de esta ley. No es muy democrática, verdad?

BESOTES Y UNA BUENA SEMANA!!

Cecy dijo...

Bueno contigo me pongo un poco al tanto de lo que pasa, pero veo que no es nada grato.
Que pena.

Besos.

juan pedro dijo...

Waway, es un tema muy complejo... entiendo tu rabia y desazón que es lo que se refleja en tus líneas, pero creo que le falta un poquito de frialdad para llegar con mayor profundidad.
Las leyes se han escrito en todas partes y casi nunca han beneficiado a las mayorías y como si fuéramos antípodas, ambos podemos putear desde nuestros respectivos lugares y de acuerdo a nuestros respectivos contextos, pero no hay que resignarse que siempre habrá la oportunidad de proponer soluciones. Un besote

Tlon dijo...

soy un admirador tuyo, me gusto mucho tu post, y estoy de acuerdo con vos en todo. es una lastima que el gobierno boliviano meta la pata tan horriblemente.

Maria Coca dijo...

Planteas una situación que desconocía. No sé casi nada de la realidad boliviana, por eso muchas gracias por exponer tu parecer. La verdad, tu juicio de valor me parecen de lo más acertado.

besos

Anónimo dijo...

Cuanto veneno. La idiosincracia boliviana...sí, quizás ¿y la española? ¿quién está negando ese visado, esa nacionalidad? ¿Bolivia? ¿No ha pasado lo mismo, acaso, en Ecuador, Colombia, incluso Chile en su respectivo momento? ¿Ello debería privarnos de extender la ciudadanía boliviana a nuestros compatriotas?

Parte de nuestra "idiosincracia", también, es criticar, lanzar mala leche y no analizar, ni proponer nada.

Eres una persona interesante, hoy te ves absolutamente venenosa, como casi todo lo que criticas.

Mientras tanto, organizaciones de migrantes y el mismo gobierno ya han iniciado gestiones para frenar este abuso que viene de parte del gobierno español. Pero eso es quizás, mucha idiosincracia para ti.

Ah....somos los reyes de la queja, portadores primarios de tanta "idiosincracia" (así en negativo).

Más bien, a todos. Les pregunto, a todos ya que tan informados estamos, tan mal está nuestra constitución que los países que nos rodean pueden tener artículos como este polémico y nosotros, no?
________________________________

Constitución Política Peruana



Artículo 52°. Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.



Constitución Política Chilena

Art. 10. Son chilenos:

1. Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;

2. Los hijos de padre o madre chilenos nacidos en territorio extranjero, hallándose cualquiera de éstos en actual servicio de la República, quienes se considerarán para todos los efectos como nacidos en el territorio chileno;

3. Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, por el sólo hecho de avecindarse por más de un año en Chile.



Constitución Política Colombiana



Art. 96. Son nacionales colombianos:



Por nacimiento:

1. Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.

2. Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la República.
______________________________

Ah! es que como nos gobierna Evo el problema seguro es nuestro. No de España...y cuanta "idiosincracia" encarnamos diariamente, mientras la menospreciamos.

Atte. El que alguna vez fue migrante.

Alejandro González Romero dijo...

A eso mismo iba yo Lilyth querida, en casi todos los paises del mundo son de nacionalidad x los hijos de padres de nacionalidad x aunque nacieran en y o z lugar.
Insisto en algo que dije en mi post, sólo nosotros sabemos criticarnos mal a nosotros mismos sin ver que se comenen errores peores en otros paises. Es un problema que tiene que ver con nuestra baja autoestima (lo digo sin negar que en muchas cosas que dices tienes razon).

utópico dijo...

Yo por el contrario, estoy de acuerdo contigo Lilyth.

Me parece que una apropiada lectura de las constituciones citadas por uno de tus visitantes nos muestra, que uno no es peruano, colombiano o chileno, por solo nacer de padre o madre de esa nacionalidad, sino que tienen que domiciliarse en ese pais para poder ser nacionales.

lo que no es lo mismo que simplemente por nacer ya tengas la nacionalidad boliviana.

Es una absoluta mentira que sea un abuso del gobierno español, porque es comun en casi todos los paises de europa que no baste con nacer en ese territorio para obtener esa nacionalidad. España garantiza la ciudadania española, a aquellos que hayan nacido en españa y que no sean reconocidos por otro pais, antes, Bolivia no reconocia a los hijos de bolivianos como bolivianos al nacer, tenian que reclamar su nacionalidad boliviana, lo que era mas practico, justamente porque la ridicula ley de nacionalidad en la constitucion boliviana le jode la vida a todo el hijo de boliviano o boliviana que nazca en otro pais.

A los criticos: si ustedes fueran inmigrantes ilegales, sabrian lo importante que es que sus hijos no nazcan ilegales, y que mas bien gocen de los derechos que les da la nacionalidad del pais que les acoge.

De ninguna manera es un abuso del gobierno español, o del estado español, o de europa. Es simplemente una metida de pata del gobierno boliviano que no evaluo los pros y contras de semejante estupidez de ley. Porque si hubiesen sopesado las cosas, no hubieran metido la pata tan jodidamente, y no le hubiesen arruinado la vida a los que nisiquiera han nacido.

saludos!!

utópico dijo...

y no es cuestion de baja autoestima, yo muy orgulloso de ser boliviano. uno no quiere adoptar la nacionalidad del pais en el que uno vive por que detesta bolivia, quiere hacerlo porque es practico, porque con la nacionalidad, vienen derechos.

y que le quiten eso, a los no natos. no jodan.

Anónimo dijo...

bueno, replanteemos la pregunta, entonces:

etamos de acuerdo en que es un ATENTADO VERGONZOSO que les quiten derechos a quienes no han nacido.

la pregunta ¿quién se los ha quitado? ahhhhh Chile a los chilenos, Colombia a los colombianos, Ecuador a los ecuatorianos, Perú a los peruanos y, desde el 25 de enero, Bolivia a los bolivianos, pero que manga de boludos!!!!

deberían ser más prácticos y darse cuenta que el mundo es así. Los países grandes mandan, que boludos bolivianos que por querer extender su Estado a los que están lejos terminan sancionados por los países que hace años nos saquearon y hoy criminalizan la migración.

Realmente que manga de boludos, estos bolivianos (y el resto ni que se diga) ¿que es pues esa locura de querer hacer ciudadanos a sus compatriotas a la distancia? Criminales!

si hubíeramos sabido al aprobar la constitución que trata de acercar a nuestros compatriotas con dos hechos reales (este artículo -no ley- y el voto en el extranjero) estabamos enojando a los imperios y ests nos castigarian, mejor no hacíamos nada. Que boludos!

Más aún si sabíamos que los migrantes mismos iban a recriminarnos luego (en vez de recriminar a quien efectivamente está quitando este derecho, España) por hacerlo, mejor arreglabamos nuestras cosas dejando que los migrantes sean sólo un monto económico en la balanza. Pero quisimos ir más allá y fuímos castigados. Que cojudos!

este post empieza reclamando la invisibilidad de una importante parte de la población (los migrantes) pero resulta que cuando se hace un esfuerzo por hacerlos parte de este Estado, de este país, de estas decisiones, estamos QUITANDO derechos.

Y encima pensamos que NO ES UNA MEDIDA DE ABUSO DEL GOBIERNO ESPAÑOL (que jodidos estamos, realmente).

Realmente !que manga de boludos estos bolivianos!

PD. NO es una ley, que manera de desinformar.

PD2. Este gobierno, con el que NO comulgo, se caracteriza precisamente, este y el anterior año por la alta tasa de retorno al país ¿crisis, tierras? Quizás y quizás. Pero el asunto es que acá siguen desinformando.

utópico dijo...

Anonimo, estás diciendo cosas que no tienen el mínimo sentido. Si observas las constituciones que has citado, ninguna declara que un hijo de un nacional, es nacional al nacer. Este, tiene que domiciliarse en el país, o reclamar la nacionalidad, para obtenerla, que por cierto es lo que la anterior constitución boliviana garantizaba.

Ni Chile, ni Colombia, ni Perú, declaran que los hijos de sus nacionales, obtienen la nacionalidad de esos países al nacer. ¿O no sabes leer?

Los bolivianos, no son boludos por querer extender la nacionalidad a los hijos de sus connacionales. Porque lamento comunicarte que eso ya ocurría antes. Lo que ocurre ahora es diferente, porque le extienden la nacionalidad a hijos de bolivianos nacidos en el extranjero al momento de nacer. ¿no entiendes la diferencia? ¿es tan complejo entender lo que significa “al nacer”?

En efecto, que cojudos. Eso no lo quito. Por querer hacerlo mejor, metieron la pata jodidamente.

Lo peor es que sigues acusando a los dichosos imperios. ¿Por qué acusas a España de quitarle el derecho a la nacionalidad a los hijos de bolivianos? ¿en que basas ese argumento? Las leyes son las leyes. En España, como en la mayoría de los países Europeos, no basta con nacer en ese territorio para tener esa nacionalidad. ¿comprendes? ¿es chino esto? Tienes que tener un padre o madre que tenga esa nacionalidad. O, en el caso de España, que ningún estado reconozca al recién nacido como nacional de ese país. Antes, Bolivia reconocía que el hijo de un boliviano o boliviana podía reclamar la nacionalidad boliviana si así lo desearan, pero no se las adjudicaba a los hijos de estos al nacer, porque no hay países que lo hagan. ¿entiendes? Tu ejemplito de Chile, Perú o Colombia, no vale, porque ellos no hacen eso, te dan derecho a optar por la nacionalidad de esos países, no te la dan de entrada. ¿entiendes? ¿quieres dibujitos? El momento en que Bolivia, declara que los hijos de sus ciudadanos, son también ciudadanos por el sólo hecho de nacer, pone en funcionamiento la ley española. ¿cachay?

Ahora, por favor, deja de hablar macanas, o proba (con pruebas o dibujitos) que es una medida del gobierno español.

Es simplemente una metida de pata abismal. Y les haría bien, en hacerlo como Chile, Perú o Colombia, donde a uno no lo joden al nacer, sino se esperan a que crezca para hacerlo.

En fin.

Saludos!

frivertt dijo...

Lo que puedo acotar a la discusión es: Lilyth acertó con el tema de OCTAVIA y con la letra de éste, así como "ANÓNIMO" al puro estilo boliviano, nos tenemos que fijar en el vecino (así como lo hace "ANÓNIMO")para empujarlo, para hundirlo, esta claro el dicho que reza "Porque te fijas en la pajilla en el ojo de los demás y no te fijas en la biga que tienes en el ojo"

Anónimo dijo...

invisible: vaya discusión que se origino en torno a las nacionalidades, pero que yo sepa los hijos de bolivianos eran unos de los pocos a los cuales se les otorgaba la nacionalidas española de manera "excepcional", o vayan a pregutarles a sus amigos de otros paises de latinoamérica si sus hijos tienen nacionalidad (aunque seguro todos sus amigos son europeos, no??). Ahora al "gobierno español" se le ocurrio interpretar la constitucion boliviana de la forma en que exponen aqui, repito al "gobierno español", pero como es mas facil putear contra el presidente (que seguro se refieren a el como indio de m...) aqui el resultado y seguro que luego buscaremos algo para putear contra el sufragio en el exterior. Al principio la cancion RH+ dice "dentro de un cajon vivia Waldo opositor, se inventaba un no distinto a cada afirmación..."

utópico dijo...

Pues anonimo, sabes mal. Porque estas malinformado.

A todos los hijos de bolivianos se les otorgaba nacionalidad española, bajo la excepcionalidad de la ley que decia que en caso de que ningun estado reconozca a los hijos de extranjeros nacidos en españa como ciudadanos de ese estado. No eran casos excepcionales, es mas bien una clausula de excpecionalidad. Entiendes? Hay que informarse antes de hablar.

El cambio no lo hizo españa, lo hizo la constitucion boliviana, al declarar que todos los hijos de bolivianos o bolivianas obtienen la nacionalidad bolivia al nacer. Entiendes eso?

En ese momento, la clausula de excpecionalidad deja de funcionar, porque esos hijos de extranjeros son reconocidos por otro estado.

De verdad te haria bien informarte antes de seguir acusando al gobierno español de la metida de pata de los bolivianos.

Y no se porque asumes que uno se refiere al presidente como indio de m. Yo soy muy indio, aymara y quechua, y muy orgulloso de serlo, y muy orgulloso tambien de que el presidente de mi pais sea indigena. Pero eso no quiere decir que me callo ante la boludes de ese cambio en la constitucion.

saludos!

utópico dijo...

Y si. Los hijos de otros latinoamericanos en España, son españoles. Porque los paises de sus padres, no les dan nacionalidad al nacer, sino cuando se domicilian en el pais o cuando solicitan la nacionalidad del pais de sus padres. Entiendes la diferencia? AL NACER.
Como no tienen nacionalidad la nacer, entonces se puede usar la clausula de excepcionalidad, y felices todos, son ciudadanos europeos. Cachay?


saludos!

utópico dijo...

aclaro, es posible que no todos los latinoamericanos sean ciudadanos españoles. acabo de revisar, y los inteligentes ecuatorianos tambien cambiaron su constitucion para que los hijos de ecuatorianos sean ecuatorianos al nacer, asi que ellos estan igual que los bolivianos, supongo que tendriamos que revisar pais por pais.

de cualquier forma lo importante es que se entiende la diferencia entre una constitucion que otorga la nacionalidad a hijos de nacionales en el extranjero al nacer, y las constituciones que requieren algun tipo de residencia o que la nacionalidad sea requerida.

cachay?