miércoles, 12 de agosto de 2009

Aclaraciones

Es la primera vez que este blog es anfitrión de lucha de pensamientos, por lo general es un lugar donde se dejan comentarios graciosos, se desean buenas semanas o se pregunta que le paso a la princesa... me ha parecido interesante encontrarme en el medio del ciclón, pero solo por esta vez, o en ocasiones contadas, en general prefiero la calma y los aportes que no obligan a cambiar de opinión ni insultan, mas bien enriquecen puntos de vista. Pero he creído importante aclarar mi indignación, desde mi perspectiva, que es la única que puedo brindar sin incumplir los derechos de autor.

Las razones que me llevan a sentirme indignada son varias, y se parecen al ojo de una mosca con los miles y miles de lentes que posee, cada cual con su perspectiva, sin embargo lo que principalmente me ofende de la nueva ley es que agrede la libertad de quienes aun no han nacido, pues mi meta principal en esta vida es esa, encontrar la libertad y puede que sea un absurdo, pero creo que es algo que los seres humanos buscamos tarde o temprano.



La libertad, un concepto bastante abstracto y complicado, supongo que no la encontraré o tal vez la descubra en mi lecho de muerte y con una sonrisa taciturna comprenda que mi libertad era ese algo que no había tomado en cuenta, quien lo sabe en realidad. Pero lejos aun (sin darlo por echo) del lecho de muerte me pongo a pensar que para obtener la libertad o por lo menos estar en le camino adecuado para encontrarla primero se debe contar con la igualdad.

Ahora la igualdad es otro concepto ambiguo y casi absurdo en el mundo que nos toca vivir, así que haciendo la vista gorda ante problemas aun no resueltos por la humanidad, supongamos que la igualdad es la oportunidad de acceder a todo aquello que se te ocurra puedas necesitar. Entonces, en un mundo que ha dividido a los ciudadanos por su origen, la libertad no existe.

Siendo originaria de un país del tercer mundo yo no tengo la libertad de mudarme a Katmandú si me diera la gana, antes tendría que presentar requisitos y fondos económicos, además de motivos mayores a “me da la gana” y por su puesto razones de fuerza mayor que aseguren mi regreso sin dejar dudas de que no intentare quedarme en el nuevo destino. Por lo tanto no soy igual, no puedo despertar una mañana y pensar en la China como destino laboral (suponiendo que hablase mandarin) y soñar siquiera que lo conseguiría con mi cuenta bancaria y mis precarias posesiones.

Entonces, para darle forma a lo que intento decir, si lo que busco es la libertad, el requisito previo es ser igual (teóricamente hablando) y una manera que encuentro para ser igual es siendo parte de un país del primer mundo, estos ciudadanos con todas las complicaciones a las que tienen que hacer frente están mas cerca de la igualdad que el resto, tan simple como eso. Optar por un pasaporte-llave que me permita trasladarme de un destino a otro sin mayores explicaciones.

Culturalmente y sobre todo sentimentalmente, nunca renunciaría a mi patria, ese pedazo de tierra que me ha dado todo lo que soy, todo lo que realmente valoro. Bajo esta perspectiva, jamás y lo digo en mayúsculas JAMAS dejare de ser boliviana, sin embargo legalmente, renunciaría a mi nacionalidad para dar el primer paso hacia la libertad. Siendo ciudadana de primer mundo.

Es posible y casi una realidad que el día que lo consiga regrese a mi país y nunca mas salga de casa, pero tendré la opción de hacerlo, seré libre de hacerlo. Y como cualquier ser humano pensaría en dotar a mi -posible y no tan segura descendencia- de la misma oportunidad.

Y desde este punto de vista me parece absurdo quitarle la oportunidad a quien la tiene, pues no todos los niños nacidos en el primer mundo pueden optar por la nacionalidad del país receptor, ejemplo del que dispongo con conocimiento de causa es Suiza. También es cierto que las leyes no se han escrito para beneficiar a las mayorías (en mi país por lo menos) pero los mas perjudicados con esta ley serán los de menores recursos que viven fuera del país, precisamente esos a los que se supone representa el actual gobierno.

El resto de mis pensamientos se quedan en el tintero, pues nacieron venenosos como una serpiente de cascabel…

sss sss sss


17 Invisibles:

Lilyth dijo...

No pretendo con esto decir que ser igual garantiza mi libertad, simplemente que estaré un paso mas cerca o por lo menos en el camino adecuado.

Cecy dijo...

Siempre en cualquier circunstancia estamos corriendo detrás de la libertad, es tan necesaria como el aire que respiramos, aunque a veces lo contaminen.

besos.

Anónimo dijo...

¿estas equiparando la libertad con ser ciudadana del primer mundo?

que chiquita más bien tu carcel mental...

cuando tus alitas estén perfectas para tu vuelo, habremos quienes desde este tercermundista, idiosincratico y complicado país, en vez de amarlo en letras, seguiremos forjando no por hacerlo del segundo o del primer mundo, sino hacerlo mejor.

ojalá encuentres tu libertad pronto, es decir que te pongan tu sellito y te den tu libretita, mientras porfavor no dejes de participar, de votar y de contar con tu país, ni antes ni después.

volví el otro año a Bolivia a mi nadie puede enseñarme sobre migracion, la diferencia es que siquiera legalmente yo cambiaria mi nacionalidad por un papel, una libreta, ese concepto de libertad queda chiquito para mi. Yo ya soy libre. Suerte en tu vida y con tus alas...de papel, literalmente.

frivertt dijo...

Lilyth: sabes la libertad, la libertad de elegir(cosa que "anónimo" esta confundiendo con otra clase de libertad)esta en nosotros mismos y no en lo que otros "escriban" en leyes lo que tienes que hacer o ser. Son cosas que nos enervan, pero la verdad ésta ley es mas bien una confusión un error por falta de experiencia de los gobernantes o mejor dicho de los contituyentes que redactaron y aprobaron a la fuerza la nueva constitución (al menos eso quiero creer).
Salu2

utópico dijo...

yo creo que lastimosamente tienes toda la razon. y en esto, el anonimo podria si, usar su discursillo anti-imperialista.

porque lastimosamente es el primer mundo, el que decidio en algun momento que los paises del tercer mundo y sus ciudadanos eran ciudadanos de tercera, que no eran iguales a ellos.

un europeo o un gringo, pueden irse a vivir practicamente a donde les de la gana, un tercermundista por mas libre que sea en su mente, no puede hacer ello.

no se si ser libre sea ser ciudadano de un pais desarrollado, pero si estoy de acuerdo en que la libertad de movimiento es un tipo de libertad. supongo tambien, que algunos le dan mas valor a una libertad que a otra, y en ese caso, uno esta en la libertad de decidir que es lo que a uno le hace sentirse mas libre.

seria interesante saber si el anonimo fue un migrante legal o ilegal, porque eso cambia mucho las cosas, y cuando te sabes ilegal, o sabes que no tienes derecho a miles de cosas en el pais en el que vives porque no eres un ciudadano de ese pais, y vives con miedo porque te pueden deportar, miedo a perder tu trabajo, miedo a ser discriminado, etc, etc. pues no te puedes sentir libre. cuando sabes que no puedes ir a visitar a tu madre que esta muriendo, porque si vas, no regresas, no eres pues libre, eres prisionero.

es lindo pensar en la libertad como algo que uno ya tiene, otra cosa es que te cierren la puerta en la cara miles de veces y te digan, vos no eres igual, vete a la mierda. cuando eso te ocurre, no sales a cantar la marsellesa ni nada. en fin.

que ingenua es alguna gente.

saludos lilyth, me encanto esta serie de posts conciencia.

pd anonimo, que paso con lo de las nacionalidades? ya leiste bien lo que dicen las constituciones que citaste?

utópico dijo...

de que te sirve que la libertad este en ti mismo, cuando no puedes ejercerla en la vida real?

Duncan de Gross dijo...

Siempre tenemos la opción de elegir, o al menos eso creemos, un besote ;-) y no renuncies a nada...ni a soñar ni a vivir...

frivertt dijo...

Si! tienes razón Utópico, debo admitir que me diste en el ojo con tu pregunta, pero me pregunto, de que serviría querer ejercer la libertad en la vida real, si no sabes que la tienes...?, el saber que la libertad esta en uno mismo nos da eso justamente libertad de elegir, y no desde ya coartarla, en este caso a los no natos.
Salu2

Lilyth dijo...

Anónimo, me da muchísima pena que te decidas por el ataque personal ante un intercambio de ideas, ¿era necesaria la ironía? ¿no encontraste otra manera de expresarte que no sea menospreciando las mías? ¿Has pensado en una terapia de control de ira?

¿Equipar la libertad con ser ciudadana? ¿en que parte puse eso?, hable de pasos y de una igualdad teórica, como paso previo para la libertad, nunca dije nada mas que eso. Además incluí un comentario personal que es el primero de esta lista por si no lo has leído, de todas maneras de aconsejo leas nuevamente el post y me digas donde puse que ser ciudadana de primer mundo me daba la libertad.

No voy a enseñarte nada, ni pretendo hacerlo, esto no es un parvulario es un blog de cuentos, pero déjame decirte algo, me parece súper que hayas sido inmigrante y sepas de lo que te hablo, porque te será más fácil comprender todo esto:
Háblale de libertad sin papeles previos a quien vive 5 años en España y no regresa a Bolivia porque si sale no entra nunca mas.
Háblale de la libertad mental a quien puede salir con su hijo pero su hijo no puede regresar y por eso no podrá moverse en unos buenos años.
Recuérdale que las cárceles son mentales a quien ni siquiera se atreve a tomar el metro porque si los de migración le detienen será deportado inmediatamente…

Y puedo continuar con el tema, pero realmente me molestan los ataques personales, los hallo infantiles y nada argumentativos.

Anca Balaj dijo...

Ufff! Como se ha calentado la cosa!

Mira, yo os voy a dar mi punto de vista breve. He sido ilegal, legal y ahora tengo la nacionalidad, así que conozco toooodas las caras de ser una emigrada, porque lo sigo siendo pese a la nacionalidad y pese a llevar 28 años aquí.
No hay color. La diferencia entre ilegal o legal es brutal, pero la nacionalidad es ya como subir siete niveles de golpe. Nunca llegas a ser un igual, siempre te preguntan de donde eres y luego te ponen los ojos bizcos, porque no eres como el tópico, siempre estarás en segunda fila y esas cosas. Yo siempre lo he dicho, quien emigra se convierte en emigrante para el resto de su vida, incluso si obtiene la nacionalidad o si vuelve a su país de nacimiento. Nunca se deja de ser emigrante una vez has dado el paso.
Pero tener la nacionalidad te da unos derechos y unas libertades, como bien dices, Lilyth. Uno debe tener la nacionalidad del país en el que vive y listo, no hay más discusión que valga. Si ahora me tuviera que ir a vivir a Katmandú, no dudaría en volver a cambiar de nacionalidad (si fuera tan fácil). Las nacionalidades son un invento humano, una etiqueta que te ponen para clasificarte en el estante correspondiente, pero no dicen nada sobre ti, ni sobre como sientes, ni sobre como piensas, ni sobre como eres.

Otra cosa que quería decirte es que los comentarios anónimos tienen muy poco valor. El mejor argumento es dar la cara por lo que se sostiene y hacerlo en tono respetuoso. Lilyth, eres más amable que yo: si fuera mi blog no habría tardado ni dos segundos en borrarlos, eso sí, aclarándole al anónimo que si quiere, puede reformular sus opiniones de manera respetuosa.

Dicho esto, que pases un buen día sin mucha agitación.

payorivero dijo...

Privilegios, procedimientos, etiquetas, cuentas bancarias y pasaportes no compran (o pagan) la libertad. Como dices Lilyth, libertad e igualdad son conceptos (y yo diría categorizaciones y representaciones) complejos, ambiguos y no rígidos, cambian con la historia.
El rollo está en enfrentarse a un mundo que lo espera a uno con el sello imaginario estampado en la frente: Bolita = Mulita, pildorita, espalda negra, ilegal, 'el otro', 'el nada'. Hay de sobra ejemplos de bolivianos andando por el mundo, cual si fueran 'libres', algunos lo serán, bien por ellos (como el anónimo), el resto tenemos que partirnos el lomo y un poquito más para 'bajar de nuestras montanas o salir de nuestras selvas y desafiar al mundo que no/nos espera hostil. Ese es en sí un ejercicio libetario valiente, pero que no alcanza para resolver las inequidades.

Anónimo dijo...

Invisible: ahora libertad?? o sea los bolivianos somos presos?? suena un poco mediocre, no?? pienso que cualquier persona puede llegar hasta donde quiera sin importar sus limitaciones, trabajando fuerte y duro (caracteristica de nuestra raza); ahora si queremos ponerle excusas a nuestra falta de capacidad de conseguir cosas podemos hacerlo perfectamente y renegar con nuestra condición de tercermundistas, es el camino mas fácil, no??.
O mejor sigamos apoyando a la globalización que profesa este "anhelado y perfecto primer mundo", pero llegada la hora ellos puedan entrar a Bolivia y nosotros no podamos entrar a su pais (y reneguemos porque nuestro gobierno quiere pedir visas a los gringos) y puteemos mas todavia cuando su apertura de fronteras es solo en un sentido, es decir, que solo ellos no venden productos y nosotros no podemos exportar (lloremos porque ya no hay ATPDEA, que seguro es culpa del indio de m..., no??)
Vamos que todo se logra con espiritu colaborador y buen corazon, no puteando ni renegando ni insultando, pienso que todos tenemos diferentes estilos de apoyar a nuestro pais. Y para finalizar, como escuche por ahi: "Cuando deseas algo, no existe la probabilidad de no cumplirlo, a menos, que no lo desees de verdad"

utópico dijo...

anonimo, mira, el trabajo fuerte que lo puede todo, que las limitaciones son ficticias, etc, etc. esta bien para una novela de Paulo Coelho.

Un boliviano, no es preso por ser boliviano, pero un tercermundista que vive de ilegal en otro pais, simplemente no puede hacer las cosas que quiere, no puede entrar y salir del pais cuando le de la gana, tiene muchos miedos, que no son causados por su "mediocridad" sino por la mera realidad, porque hace poco a fulano le pidieron los papeles en el autobus, y como no tenia se lo mandaron a Bolivia, o porque a mengano que fue a recoger a su hijo a la escuela le exigieron sus papeles en la puerta y como no tenia se lo mandaron a Bolivia. ENTIENDES ESTO? No es cuestion de que uno echa la culpa a su natal tercermundo porque le sea "mas facil", o tu crees que dicen, a ver, los ilegales trabajadores a esos dejemoslos en paz, a los ilegales flojos mandenselos a Bolivia, crees que es asi?

La verdad, la unica persona que esta insultando a los inmigrantes Bolivianos, eres vos, que piensas que con puro trabajo te caen papeles encima. Hazme el favor.

Reflexiona un poco, que es la vida de millones de gente, y si de verdad fuiste migrante. Y digo migrante, no estudiante en el extranjero, o de intercambio, deberia ser mas facil para vos entender a que uno se refiere. en fin.

saludos!

juan pedro dijo...

polemicus criticus... en esta oportunidad paso. Un abrazo bolita!

Alejandro González Romero dijo...

Veo demasiados comentarios obtusos, principalmente de aquellos que - como ya se dijo - ni dicen quienes son. Por mi parte lo deportaría de los comentarios por falta de papeles JajajajA ... ya en serio, la falta de identidad (que es un dercho humano irrenunciable) también - y con mas razón - te alejan de la libertad verdadera anónimo. Hay miedo de que sepamos quién eres? ese miedo te tiene presa en el anonimato compadre; comenzaremos por el respeto de las opiniones (eso a todos, tampoco se la agarren con el sinrostro) porque si bien se equivoca un montón tiene notoriamente un desenfrenado respeto por su condición, su raza trabajadora y emprendedora, auqneu en realidad la realidad se le aleje a veces (como a muchos que critican cosas de las que no pareciera que tienen mucha información o que se dejan influenciar por el discurso de los medios de prensa opositores). Sin mas juicios, yo diré: SOY y seré siempre Boliviano, por mas que me vaya a vivir para siempre a la conchinchina. Lo seré por miles de razones que no creo necesario exponer, así será (legal, histórica y voluntariamente.) Ojo que no permito jamás que alguien diga que será mas al conseguir vivir en el primer mundo, para mi hasta tiene mas mérito (a veces) conseguirlo todo luchando en el lugar más dificil, su propia casa. "La libertad, es actuar en conformidad a lo que se piensa" y uno debe pensar - no sentir ni soñar - para ser libre. Veo mi entorno y sus dificultades, mis pros, mis contras y en base a eso actuo como me parece correcto, ahí soy libre (tan libre como para ver las limitaciones de mi espacio y luchar para romperlas)--- escribí a la rápida, aceptaré las críticas pero no busquen el menosprecio de las ideas que, en todos, son sencillas apreciaciones existenciales.
Saludos y abrazos para vos Lilyhy.

Anónimo dijo...

Invisible: bueno bueno "utópico" lo siento si algo de lo que puse te llego a molestar. Pienso, igual que la anfitriona, que existen varios puntos de vista y yo ví la necesidad de expresar la mia y por supuesto que respeto las suyas, la clave de la convivencia esta en aceptar que hay diferentes opiniones y respetarlas.
Ahora el sentimiento que nos une a todos nosotros es el amor y responsbilidad con nuestro pais, ya sea estando en Bolivia o cualquier parte del mundo, trabajando ilegalmente y enviando remesas, trabajando legalmente yendo de vacaciones al pais, quedandose años en el exterior para obtener nacionalidad y luego volverse en una persona del primer mundo que le guste la cueca, estudiando en el exterior y luego volver a aplicar y difundir lo aprendido, o quedandose a trabajar afuera, trabajando en Bolivia, etc....; sea como sea la forma pienso que el objetivo es ponerle el hombro a nuestra tierra. Apoyemos con nuestro granito de arena de la forma que veamos conveniente. "...morir antes que esclavos vivir"

PD: uno es "Anónimo" y otro es "Anónimo: Invisible" (yo)

@georgedlaselva dijo...

La libertad de expresión debe ser fundamental en cualquier punto de esta planeta... Callar y hacerse de la vista gorda no ayuda en absolutamente nada. Debemos ser no sólo portavoces de las garantías individuales que como seres humanos tenemos por derecho, debemos luchar por alcanzarlas....
Este mundo de blogs es un abanico de ideas, una olla enorme de expresiones que no quieren cesar y no permiten la censura por uno o muchos que lo intenten....
Adelante...