martes, 12 de mayo de 2009

La pastilla del día después

Durante todo el día las noticias no se han cansado de repetir, dentro de tres meses la pastilla del día después estará al alcance de todas las mujeres sin prescripción médica ni límite de edad (¡esto es el acabose! gritan algunas voces, ¿Dónde queda la moral? preguntan otras) Ha sido la noticia del día, comentada en todos los foros y repetida hasta el cansancio en todos los noticieros, me pregunto ¿Dónde habrá quedado la crisis?

Escuchaba los comentarios de una mesa de debate mientras sudaba la fiebre de la bronquitis que me esta atacando, me di cuenta de que empecé a protestar como ese par de viejos que miraba desde platea en el show de los Muppets, así que salí de mi habitación para despejar mis ideas, le comenté a mi compañera de piso sobre mi reacción puesto que me causaba mucha gracia protestar contra gente que no me escucha y en un tema sobre el que no tengo control, entonces me dijo algo que me dejo con la boca abierta y decidí regresar callada a sudar la fiebre en mi habitación. Me dijo que no estaba de acuerdo con que vendan la pastilla del día después en farmacias a cualquiera porque esas putas deberían tener mas conciencia.

Tengo aún la quijada medio descolocada, ¿es que será este un pensamiento común? ¿que solo las putas son las que requieren de este tipo de medicación? ¿es que acaso se sigue apuntando el comportamiento sexual con el dedo acusador de la mano de dios? Siempre he creído que el pensamiento retrógrado le pertenecía a gente que no conocía, nunca imagine que convivía con un par de ideas tan elocuentes.

Las ideas contrarias a esta propuesta dicen que aumentará el índice de embarazos… Es que acaso creen que las mujeres al enterarse de que no necesitaran hacer filas en ambulatorios ni contarle intimidades sexuales al medico de guardia, ni tendrán que tragarse la mirada que juzga desde arriba por pedir una pastilla del día después, empezaran a fornicar sin ton ni son? … ¿empezaran?... dicen que debería existir un control sobre la evolución del medicamento, pero ¿en la actualidad existe? … que a partir de ahora no se utilizará como método de urgencia si no como un anticonceptivo de uso común, ¡claro! como a las mujeres nos encanta meternos bombas de hormonas en el cuerpo utilizaremos estas pastillas todos los meses porque la venden sin receta solo para ver si un día nos crece un tercer pezón.

Si la pastilla del día después no es una pastilla abortiva y tiene un tiempo limitado de eficacia, cual es el problema de eliminar las barreras de esta carrera contra el tiempo? ¿Realmente cambiara el comportamiento de las mujeres a partir de ahora? ¿Fornicaran más, menos? Me pregunto si la gente que se opone tiene acciones en las clínicas abortivas, o si prefieren los niños sin amor, o si realmente se sentirían mas cómodos si regresamos a las viejas hábitos y abandonamos a los recién nacidos en la puerta de la casa del padre o en una iglesia, todo para no perder el rumbo de los usos y costumbres que han encumbrado a la sociedad hasta donde se encuentra en nuestros días.

26 Invisibles:

BUENAS NOTICIAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BUENAS NOTICIAS dijo...

Querida, he decidido borrar el comentario anterior para que quede entre tú y yo. Pero escribo otro para que se sepa que me hago las mismas preguntas...

Beso gordo!!!!

payorivero dijo...

El tema es harto complicado. Solo para agregar un ángulo del debate, el otro día vi en el diario de la universidad una encuesta que revela que 3 de cada cuatro estudiantes en Kingston University han usado la píldora los últimos dos semestres...

Anca Balaj dijo...

A mi me sigue pareciendo un método muy agresivo para el organismo (en realidad pocos no lo son) y creo que la clave estará en concienciar más a las adolescentes de los métodos que usen. Claro que la píldora sólo evita los embarazos no deseados, siguen expuestas a las ETS... así que seguimos casi igual, porque todo esto de "sin receta" y "sin permiso de los padres" es por ellas, por las menores, personajillos ellas ya muy difícil de convertir en responsables y conscientes sobre el tema.
Supongo que la que es responsable seguirá usando el preservativo y se reservará la píldora del día después por si éste se rompe, y la que no lo es seguirá sin usar ningún método "porque eso sólo les pasa a los demás". Y, bueno, puede que a veces se acuerden de la pildorita si tienen dinero.

En cuanto a las prostitutas, suelen tener ya este tema atado y bien atado. Que tus compañeras no se preocupen por ellas, su problema suele ser cómo convencer al cliente a usar preservativo (igual que los hombres que se dedican a la prostitución y no tienen ningún riesgo de embarazo), cómo negarse a tener relaciones sin preservativo y no perder el cliente y, con él, la miseria de 10 o 20 euros que se ven obligadas a cobrar hoy en día.

Un beso

Radamanth dijo...

sorprendente la respuesta de tu compañera, pero me parece que tanta permisividad no es buena tampoco, lo mucho a veces se torna en contra, lo que hay que concienciar es al uso del preservativo cuando se tiene pareja esporadica, porque si evitas el embarazo pero te contagian una enfermedad de trasmision sexual poco has adelantado... y si este falla cruzar los dedos para que lo hayas hecho con una persona sana y usar la pildora del dia despues. Hasta que no se implante y veamos estadisticas tampoco sabremos muy bien si es una medida acertada o no, recuperate de tu bronquitis y no te plantees la respuesta de tu compañera de piso, igual la pillaste de mal humor y solto lo primero que le vino, porque estoy segura que las prostitutas son las que menos usan ese metodo

/ dijo...

Las personas que se oponen a esto, es porque tienen encefalogramas planos. Tienen un grave problema neuronal.

Excelente post.

BESOTES HERMOSA

utópico dijo...

O_O

yo lo veo muy claro.

tienes muchas adolescentes que terminan con embarazos no deseados.... y ese solo es un problema, el otro que menciones, es el de las hormonas... y con seguridad hay muchos mas. y realmente, el que se oponga a su uso, no lo use, y punto.

yo no se porque hay tanta gente que se empeña en decidir por uno. en fin.

lo de tu roomie... no puedo creerlo!!! que forma de pensar mas conservadora, pero bueno, ante discusiones de ese tipo, lo mejor es dejar de lado la discucion y cambiar de tema, que es simplemente futil tratar de convencer a alguien que ya tiene algo decidido porque si, lo na razonado, no puede ser razonado de otra forma.

en fin.

besos millones!! y velo de este lado, sera como el matrimonio gay, mucha gente se opondra, pero al final, la nueva generacion crecera con esto como algo comun y corriente, y se reiran de nuestra generacion retrograda, del mismo modo que nos reimos de la generacion de gente que creia que la mujer trabajadora era una amenaza para las buenas costumbres, la familia, y la sociedad en general.

mas besos!!

Asesino De Leyendas dijo...

Hay que ser más tolerantes y más amplios de mente e ir acorde a los cambios en el mundo. Me parece correcta que se venda en las farmacias a todo el mundo, es mejor que tener millones de niños muriendo de hambre en el mundo, además, no es abortiva como muchos creen.

Saludos

utópico dijo...

deberia venderse como la coca cola... en maquinas en todas las esquinas, jajaja.

;-)

Anónimo dijo...

tema delicado:

Ante todo, primero dejar claro que no estoy encontra del uso de la pildora, sino todo lo contrario.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es con la ultima medida tomada por el gobierno, principalmente por la población mas joven. Me explico:

creo que deberian de facilitar su acceso pero que antes de realizar poner esto en practica, deberia invertirse dinero en la educacion sexual, tan carente, pese a todo el acceso que tenemos a la informacion, que la usamos muy poco, y concienciar a nuestros jovenes, no solo con campañas en la tele sino con otros medios. Para erradicar el problema hay que atacar la causa.

Aunque parezca surrealista e increible los jovenes de hoy en dia siguen teniendo muchas creencias erroneas respecto a la sexualidad

Ademas, la pildora no es como un paracetamol o un ibuprofeno, es una cantidad considerable de hormonas, con sus consecuencias, riesgos y con sus CONTRAINDICACIONES, sino se acude al medico ¿¿quien controla este peligro potencial??

El hacer acudir a los centros a por ellas, tambien es una manera de los equipos sanitarios de captar a estas "poblaciones de riesgo" para realizar la debida educacion sanitaria, y necesaria. ¿ahora como llegas el personal sanitario a ellos, ya que los adolescentes no suelen acudir a las consultas medicas o enfermeras??

Y como no, el tema de las ets sigue acompañando de la mano a este tema.

No se trata de tolerancia o intolerancia sino de sentido comun

Lupe Montero dijo...

Bueno, yo tengo también mi opinión respecto a este tema y es que no debería despacharse libremente en las farmacias, y no por ello me considero una retrógrada. Como tú bien dices Lilyth, se trata de una bomba de hormonas muy agresiva con el organismo, lo suficiente para que, a mi juicio, deba estar pautada por un especialista.
Además me temo que no todas las personas que van a hacer uso de ella tienen la misma formación que tú o que yo para comprender las implicaciones que para su organismo tiene el tomarla de forma repetida, y es que hay muuuchas personas que ya vienen haciendo uso de ella como método anticonceptivo relativamente habitual, cuanto más ahora sin un médico que pueda controlar lo que "te metes para el cuerpo".
Yo sigo pensando y lo repetiré hasta la saciedad que la solución no pasa tanto por la farmacia sino por la escuela y por la familia. Una buena educación sexual lo es todo...que una cosa es tener un "accidente" como que se te rompa un condón, y otra muy distinta es jugar con fuego, y la cantidad de mujeres que hacemos uso de esta píldora indica que no se trata solo de meros accidentes...( o eso o la industria condonera deja mucho que desear).
En fin, coincido bastante con las opiniones de Anónimo. Y si se trata de acortar el tiempo como tú comentas en tu entrada a lo mejor podrían haberse creado más servicios especializados de guardia o algo así...
Veremos qué tal sale todo ...
Besos Lilyth

frivertt dijo...

Mira, debemos aceptar de que la promiscuidad existe, es real, por ambos lados (varones y mujeres), talvez no solo por la irresponsabilidad de estos, pero si nisiquiera ya le tienen miedo a enfermedades de transmision sexual, ahora con esto de vender libremente la "pastilla"...?; no digo que el sexo sea malo o que lo vayamos a tomar como algo malo "nuevamente" como en siglos pasados, pero creo que lo adecuado es que se llegue a tenerlo con frecuencia (se han hecho estudios que dicen que es muy beneficioso para la salu), pero con responsabilidad, tomando en cuenta pautas morales, de respeto y por que no decir como antes "es solo para personas con CRITERIO FORMADO".
No creo estar en acuerdo con la venta libre de estos productos, pero si ya se lo va autorizar, almenos habra algún control para no permitir la venta a menores de edad, aunque claro, hoy en día se dan formas (los "niños")para hacerlo, pero no estaria demás regularizarla, no crees?
Cuidate! Besos y abrazos

cristal00k dijo...

Deberías preguntarle a tu compañera, como califica ella a los varones que frecuentan a esas putas. Pero casi mejor que no, vaya a ser que se te desencaje definitivamente la mandíbula.
Yo me pregunto, ¿alguien de todos nosotros preguntó a sus padres, tutores etc... justo en el momento de iniciarse en el sexo, si ese era el momento adecuado?
Estas cosas, si hay suerte, acostumbran a llegar con naturalidad y sin avisar. Y creo que en el mundo "occidental" hay información de sobra para decidir, incluso siendo muy joven... pero aún así, todos nos equivocamos alguna vez. Está bien que exista la posibilidad de poder rectificar.
Cualquier tipo de píldora de hormonas, altera menos el organismo que un embarazo,(eso si que es una bomba de hormonas) y más si no es deseado.
Lilyth, es el eterno tema, a las mujeres hay que controlarlas. No sea que de una vez seamos dueñas de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
Cuando salieron los primeros anovulatorios, lo que se conoce por "pildora" ocurrió exactamente lo mismo que ahora, y conseguir que te los recetaran era difícil y que te los vendieran sin receta, una quimera. Y las que los utilizábamos, también éramos unas putas... Pero ahí están. Cuando se pusieron a la venta condones en las discotecas, institutos etc... otra vez más de los mismo. Tiempo al tiempo.
A mí, lo que más me ha molestado de este tema, es que se haga hincapie en que las adolescentes deberían estar más controladas en este tema. ¿Porqué? tienen menos derecho que las demás al sexo?¿tienen que ser más "puras"? ¿cuál es la edad exacta para iniciarse en él?¿son más tontas? o hay que ponerles dificultades, porque sí?
¿Como yo no pude, pues ellas tampoco? no sé...
Pues a mi, me parece el grupo de riesgo, que más lo necesita.
Aquí en Barna, funciona desde hace años un centro que la proporciona gratis a las menores de 25, sin pedir datos de ninguna clase. Sólo el nombre de pila y que se lean la información del prospecto. Muy pocas repiten.
Sólo las ponen a la venta sin receta, no obligan a nadie a tomarlas. Pero como siempre el tabú del sexo altera a los mismos.
En fin querida, repito, tiempo al tiempo.
Un beso y buena entrada.

Lilyth dijo...

Buenas noticias, no queda mucho que decir al respecto no te parece? Por lo menos no por aquí jajajaj besitos, opino igual.


Pablo, me gustaría saber cuantas de esas mujeres repitieron el método durante el último año (por dar un límite de tiempo), creo que esa es una información mas importante para conocer el uso o mal uso de la misma, porque a fin de cuentas si esta a la venta es para utilizarla, verdad? jijiji gracias por el aporte.


Querida a, con el poco conocimiento médico que tengo, como a vos me parece un método bastante agresivo, y que la solución sigue siendo la información y educación antes que la venta o restricción. A veces creo que a pesar de la cantidad de información que existe disponible para todos, los adolescentes siguen tan despistados en los temas sexuales como lo estuvieron nuestros abuelos, me parece que es hora de ponernos las pilas y educar sobre el verdadero significado del sexo, sus pros y contras, y también tener un poco de fe en ese grupo de adolescentes que aunque parecen muy burros pronto seran humanos jijiji (una broma tonta la frase del final)
No sabes como me alegra que hayas tomado el comentario de mi roomie como si se dirijiera a las mujeres que viven de su cuerpo, en realidad (me lo dijo el contexto) ella quería decir que todas aquellas mujeres que necesitaban comprar una pastilla del día después era porque eran putas… cosas que pasan. (me alegra que lo hayas tomado literalmente pues me da a entender que no opinas igual que mi roomie) Besos

Lilyth dijo...

Radamanth, definitivamente el uso del preservativo es esencial, incluso si tu pareja no es esporádica pero perteneces a un grupo de edad menor a los 25 años, aunque nos cueste aceptarlo es el grupo que mas parejas sexuales comparte, la solución sigue siendo la educación. El tiempo dirá si esta medida es acertada como la venta de píldoras anticonceptivas o es un error.
Espero recuperarme pronto de la bronquitis no es buena época para tener síntomas de resfrío en la calle jajajaja y si, lo he tomado con calma todos tenemos malos días, y es que no se refería a las que viven de su cuerpo, gracias por comentar, besos


Stanley, el problema creo yo son los prejuicios y la poca fe en que la gente aprenderá a cuidarse sola, claro que existen precedentes de que no sabrán hacerlo jajaja pero un gran porcentaje si, así que solo queda tener fe jjajaja besos guapo.


Utópico ¿what can I say? quien se oponga que no lo use, es total y concreto, espero que mi roomie solo haya tenido un mal día, pero que podía hacer? intentar razonar contra una respuesta tan tajante? creo que no. Espero que sea para bien y para saber eso solo se necesita tiempo, esto es una prueba y error , como todo en la vida jajaj besitos

Lilyth dijo...

Asesino de leyendas, primero gracias por dejar un comentario en este blog, regresa cuando gustes.
A pesar del mundo de información con el que contamos mucha gente sigue creyendo que son pastillas abortivas, supongo que es una manera de satanizarlas como se hizo con cuanta medida anticonceptiva que se implanto, paciencia y buen humor ;) saluditos.


Utopico, y por cada compra un condón de regalo jajajajaja (que humor mas negro tengo a veces) jajajaaj



Anónimo, gracias por comentar, regresa las veces que te apetezca o el tema te interese ;)
Es un tema delicado por que incluye a toda una sociedad y no ha existido un momento histórico en que se haya puesto de acuerdo, te apoyo totalmente con la importancia de la educación sexual, a pesar del mar de información los adolescentes siguen tan perdidos como nuestros padres, creo que se debe al mal enfoque que se sigue dando al sexo, porno al alcance de todos pero desconocimiento del uso de un profiláctico, una pena.
No soy doctora, ni he investigado sobre el tema, pero pongo en duda sobre la cantidad de hormonas, cuando salieron las píldoras anticonceptivas se hablaba tan mal o peor de ellas, y hasta mis épocas seguía escuchando que te provocaban cáncer (cuando se ha demostrado que por no se que causas disminuye la probabilidad pero como toda estadística es información manipulable) el hecho es que ahora que la receta un medico tampoco existen los controles, vas a una consulta te la dan y punto, nada de regrese en dos días ni mucho menos, entonces si ya las recetan sin un control posterior de que estamos hablando? y lo del personal sanitario a cargo de la educación… no estoy de acuerdo, no es su función y muchos no están capacitados para ello, pero en todo se tienen perspectivas y tus dudas tienen fundamento, ya veremos que sucede. Las ETS… ¿puedes creer que en pleno siglo XXI sigan siendo tan peligrosas? es que no aprendemos nada! Saludos, gracias por tu interesante aporte.

Lilyth dijo...

Lupita, siento haber redactado de una manera errónea el párrafo en el que comentaba sobre el pensamiento retrograda, lo que sucede es que por el contexto de la conversación que es difícil e inútil explicar, mi compañera de piso se refería a que las mujeres que necesitan una pastilla del día después eran unas putas, o sea que cualquier mujer que tiene relaciones sexuales y no desea tener un hijo (sin entrar en detalles del método anticonceptivo utilizado ni el tipo de pareja que tenga) era una puta. no era mi intención decir que estar en contra era retrograda, puesto que respeto las opiniones ajenas y no hacerlo me convertiría en un asno, y lo sigo repitiendo en cada respuesta que doy, yo también creo que la solución es la verdadera educación, Besitos Lu


Fher, creo que el uso de esta pastilla no esta regido por la promiscuidad (aunque también la incluye) son muchos los factores y las situaciones que llevan al estado de necesitarlas, la solución en realidad se basa en la información y educación puesto que vivimos en un mundo con ETS, pero pensar que solo es para personas de criterio formado incluye esperar que los adolescentes no tengan relaciones sexuales y esto no ha ocurrido desde que bajamos del árbol o se nos cayo la hojita de Adan como quieras verlo, nos negamos el comportamiento de los adolescentes y creemos que con eso solucionamos el asunto y no es así, las pautas morales van evolucionando cada día y eso es un alivio para mi puesto que pertenezco al grupo que hace 50 años no podía trabajar y decidir no formar un hogar, cosa que en nuestros días es perfectamente natural (para algunas sociedades) existen países donde la medida ha sido implantada y la sociedad no ha caído, los cambios dan miedo pero es importante dar el paso, besitos Fher que estes bien.


Cristal, con mi roomie he decidido dejar el agua correr para no perder los buenos conceptos jajajaja
He disfrutado mucho con tu comentario puesto que opino de igual manera y muchos de los argumentos que has utilizado no los había tomado en cuenta, además como lo decía más arriba, esta medida ha sido tomada por otros países y ha tenido éxito, entonces creer que en España sería el fin del mundo es pensar que a) las españolas son tontas y a partir de hoy solo se cuidarán con este método b) que la educación por parte de padres, profesores, tutores y demás no es la adecuada y que no tendrá efecto. Siendo un poco irónica con mis alternativas claro, el temor al cambio es natural y tal como dices en su momento se satanizaron otros métodos, por ahora solo queda esperar y ver los resultados, llegará el día en que una mujer (respecto a su vida sexual) pueda decir, hacer y pensar aquello que le de la gana sin ser juzgada por ello, Saluditos

Luna dijo...

la verdad es que no le veo nada de malo a la pastilla del dia despues, de hecho creo que es mejor tomarla a luego tener un bebe sin familia, hogar, etc.., creo que por supuesto debe ser tomada con responsabilidad, sabiendo que es una dosis muy fuerte de hormonas, no es algo de tomar todos los meses, todas las semanas, para eso estan las pastillas anticonceptivas de todos los dias, o el uso de preservativos, sin embargo creo que las personas que la adquieran (la pastilla del día despues) sabe muy bien esto y la tomara con mesura, en caso de urgencia. no veo nada de malo en que la vendan en las farmacias sin necesidad de una receta medica. Creo que muchos estan mas tranquilos en caso de necesidad..
=)
y la verdad me apena las personas que tienen ese pensamiento cerrado, llegará el momento en que les suceda y veremos como actuan.

Lupe Montero dijo...

Guapa, que no te cause preocupación ya que queda entendido perfectamente, quizás yo no me haya expresado con claridad... entiendo que el contexto de la conversación con tu compañera te resultara además muy desagradable por sacar esa faceta tan despectiva con la que yo tampoco comulgo en absoluto.
Me gusta poder venir aqui a tu casa y expresarme con claridad independientemente de que la opinión coincida o no...así que quédate bien tranquila...
Besos y buen día...

Vania B. dijo...

Definitivamente la mejor solución es la EDUCACIÓN y la infromación, pues es imprescindible que las personas que compren estas pastillas sepan que no es un método para usarse muy frecuentemente.

En alguna parte leí que cuanto más sepan los adolescentes sobre educación sexual (ETS, formas de prevenir estas enfermedades, formas de cuidarse) empiezan su vida sexual menos temprano que quienes ignoran esta información. Esta en manos de los colegios y de los padres el informar a los chicos para que no dañen su cuerpo.

Un beso, L.

Maria Coca dijo...

Un tema abierto al debate y sobre el que todos tenemos una opinión muy personal. Por mi parte, veo que cualquier adelanto es bueno. Hay que tomar medidas siempre. Fuera aparte, el tema de la educación sexual es otro pero estaría bien que también se educara a los más jóvenes sobre estas cuestiones.

Besoss

··· Claudia.Lii dijo...

Es un tema delicado el de la famosa pastillita del día después.
Creo que hay muchos (y me incluyo) que cada vez que nos planteamos el tema caemos en contradicciones, los tipicos pro y contra que se encuentran, el juicio valorico y todo lo demás.
Da para pensar claro, que la libre distribución de esta puede causar que haya mayor "libertinaje" entre los jovenes, pero todos aquellos que tomen este camino, no es culpa de la resolucion de que si se vende o no la pastillita... va en algo de cada uno, pues, cualquiera que decida tener una vida sexual ya sea con una pareja estable o no, debe estar no solo dispuesto a un embarazo no deseado, tambien esta el riezgo de contraer otro tipo de enfermedades...
Muchos post decian que hay que fomentar una mayor educacion respecto al tema, con lo que estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

hola de nuevo.

Cristal, no creo q haya que preguntar a tus padres como cuando o con quien hacerlo eso es algo totalmente personal, pero creo q si es conveniente y adecuado que los padres hablen con los hijos sobre la mejor manera y la mas segura para hacerlo, y no tratarlo como un tema tabú, y pensar: "ya lo averiguara" porque sera cuando se comentan errores, y graves.

No creo que los argumentos aqui se dan tengan nada que ver con el control o no de la mujer sino del uso razonado de este recurso, como dije antes tiene muchos riesgos y sobretodo en mujeres con ciertas enfermedades, como las hepaticas, por poner un ejemplo. Son cuestiones medicas, sin mas.

Se hace hincapie en las adolescentes, porque son la poblacion mas vulnerable e insegura respecto a este tema y las que mas errores comenten, lo que se denomina una "poblacion de riesgo". no digo que haya que poner trabas, barreras u obstaculos sino darles herramientas para que no se vean obligados a buscar soluciones, o las minimas veces posibles.

En cantabria tambien se proporcionan de manera gratuita y hay estadisticas de que si hay un porcentaje a tener en cuenta de chicas, sobre todo adolescentes y en fines de semana, que repiten la toma de la pildora.....

lilyth, no estoy de acuerdo es con que la educacion no es problema de los sanitarios, aqui la poca educaion que se da viene de mano de enfermeras que se desplazan por los institutos haciendo todo loq ue pueden dentro de los recursos disponibles, tambien se incluye en el programa de la matrona del centro de salud el tema de las ets y anticoncepcion etc... no solamente atienden a embarazadas. Problema: el desconocimiento de este servicio.

Pero te voy a dar la razon con que no estamos preparados. La verdad es que este campo es relativamente nuevo y esta en pañales, pero tambien hay personas preparadas que estan realizando cursos y formacion para poder llevarlo a cabo, tiempo al tiempo. Aunque tambien se esta muy limitado debido a otros factores que no vienen al caso.

Y teneis razon con que en otros paises como francia esta funcionando, pero tambien os digo que en francia tiene clases de educacion sexual integradas en el ambito escolar....

Lilyth dijo...

Luna, sobre todo esta el uso del preservativo, no me parecen tiempos para jugar a la ruleta rusa y aun con una pareja estable es mejor cuidarse.
Es cierto, mientras no se esta en la situación es muy difícil opinar, ese el momento en que se tienen que sopesar las alternativas e incluso la opinión.
gracias por tu aporte!

Lupita, que bueno, todo aclarado ;)

Vania, lo terrible es que con tanta información a mano siga siendo un déficit la educación, pero si, también creo que es lo mas importante. No había leído nada al respecto de lo que dices, pero suena interesante, voy a buscarlo. Besitos

Lilyth dijo...

María, los cambios siempre generan debate y este no podía ser menos puesto que es una decisión que afecta a toda o casi toda la población, ya veremos dijo un ciego ;) besitos

Chun Lii, cada quien debe tomar una decisión si llega el momento, la mezcla de sentimientos es totalmente contradictoria, un momento difícil. Sin embargo no creo que esta medida aumente el libertinaje, como dices depende de cada uno, tampoco es un metodo 100% garantizado y creo que eso debe quedar claro, no es la solución mágica. Besitos, gracias por comentar.

Anónimo, meto un poco mi cuchara en la respuesta que le das a Cristal, aunque suene a discurso feminista vacío y repetitivo, históricamente hablando los métodos anticonceptivos han llegado en epocas de liberación femenina, pero no pretendo dar lata sobre el asunto, simplemente que a mi modo de ver si estan relacionados, aunque parezca que no tienen nada que ver.
Tenía la idea de que educar no era función de los sanitarios puesto que su labor es curar a la gente, sin embargo lo que dices tiene mucho sentido y lo había olvidado, pues si, la prevención entraría entre sus funciones.
No ha sido aplicado solamente en países como Francia, en EEUU también funciona y aunque es un país puntero en educación universitaria, la educación básica esta en deficiente, solo hay que darle tiempo a la medida y tal vez un poco de fe en la gente
;)
Saludos

Anónimo dijo...

El tema no está en el dispendio libre de la pastilla del día siguiente, cualquier medicamento (incluso una aspirina) mal tomado es dañino. El tema es que las empresas farmaceuticas deben aclarar que esta pastilla no consiste un método de anticoncepción para usar todo el tiempo, es un método de emergencia, por si se rompe el condón, en caso de violación u otros. No es para usarlo todo el tiempo, son una bomba hormonal que tomada muy seguido cambiará totalmente tu ciclo y te hará sentir muy mal. Aún no puedo creer que en los centros de asistencia por violación no la den libremente! y tampoco creer que haya gente que piensa que su venta libre cambiará o fomentara el libertinaje sexual. Ah... está cientificamente comprobado que no es abortiva. Es importante saber que dosis dicha pastilla se suel vender en las farmacias en dosis de 0,75 mg que se repite 12 h después para dar un total de 1,5 mg, compueto de Levonorgestrel, y es bastante cara pero se puede lograr los mismos efectos con pastillas orales de anticoncepcion de otras marcas pero logrando la misma dosis, ojo con eso! aqui un link con información http://ec.princeton.edu/countryquery_es.asp visiten a su medico y recuerden que las pastillas no protegen contra enfermedades sexuales.