lunes, 25 de mayo de 2009

Sucre: El Bicentenario

Siempre me gustaron las fiestas patrias, no se explicarlo, mientras todos evitaban participar en los actos conmemorativos yo lo hacía en primera fila, al principio, no sabía muy bien porque, me parecía que era necesario, que todos estaban “obligados” por llamarlo de alguna manera. Con el paso de los años descubrí que me gustaban (salvo los discursos absurdos, inútiles, hipócritas y larguísimos de las autoridades) y mantuve esta afición en secreto.

En cada acto cívico estaba perdida entre la multitud admirando el paso de parada tan perfectamente coordinado de los soldaditos de estaño, majorettes, bastoneras o “huaripoleras” como las llamábamos, acrobacias con banderas y alguna novedad digna mas de circo que de acto cívico que no podían faltar en las festividades de mi ciudad.

Este gusto por los desfiles se vio incrementado a falta de los mismos, a partir del año en que un historiador muy importante para los oriundos (Gunar Mendoza) declaró que Sucre no se había fundado el 29 de Septiembre como se creía, estudiaba y festejaba, había sido fundada el 16 de abril bajo las mismas circunstancias, aunque suene a crónicas macondianas. Los años siguientes no se realizaron festejos por la confusión de la ciudad o de sus gobernantes, eso nunca quedo claro, y años mas tarde en un ataque de pasión se enfocaron todos los esfuerzos festivos al 25 de mayo, fecha del primer grito libertario en América Latina… realizado, obviamente, en mi ciudad.

De esto serán quince años, o tal vez más, son cosas que mi memoria no atesora como información importante, pero el 25 se ha convertido en la fecha mítica de la ciudad, las calles se visten de ese orgullo festivo que rara vez luce y nos crece el pecho de tanto orgullo pues fuimos los primeros en luchar por la libertad, así hayamos sido de los últimos países en conseguirla, dicho sea de paso, debido a las riquezas del cerro rico de Potosí, es difícil dejar ir a la gallina de los huevos de oro, o de plata como en este caso.

Entonces, comprenderán que si ya tenemos la costumbre de tirar la casa por la ventana y convertir la ciudad entera en un salón de baile, este año saltemos inquietos por la emoción del primer bicentenario festejado en el continente, habrán mejores, con mayores presupuestos, despliegues y espectáculos… pero ninguno podrá significar tanto para mi como este 25 de Mayo.

¡Felicidades k´arapanzas!

(k´arapanza: barriga blanca en quechua)

13 Invisibles:

Anca Balaj dijo...

Muchas veces entrar aquí es abrir la puerta a mundos tan desconocidos para mi como Macondo (ya que lo mencionas). Y me gusta, claro. Feliz festejo.

Un beso

Radamanth dijo...

lo importante son las celebraciones, a mi por el contrario no me gusta participar en actos multitudinarios porque me siento agobiada... pero soy consciente de su importancia para que pervivan ciertas cosas en la memoria de la gente... Por cierto odio tambien los discursos sin sentidos..

/ dijo...

Me dejaste pensando, estará relacionado con nosotros la misma fecha? Hace días leí en los diarios que, en teoría nosotros hoy también cumpliríamos el bicentenario, pero por un error histórico se festeja el año que viene. Habrá que investigar.

Me alegra que te haya gustado el chiste.

BESOTES PRECIOSA Y A DISFRUTAR LOS DOS DE NUESTRAS RESPECTIVAS FECHAS PATRIAS!!!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Yo no soy muy de celebraciones patrias pero, viendo tu ilusión, se me contagian las ganas de celebrar la tuya. Así que muchas felicidades, Lilyth!!!!

Cecy dijo...

Estamos de festejo!!!

Besos.

Lupe Montero dijo...

Pues disfruta de este día especial Lilyth...

payorivero dijo...

Estimada Lilyth, si te interesa ver los 'episodios' de playing for change, aquí los encuentrasAbrazos liberalizadores!

coqu3x dijo...

Tu eres pues sucrense no lilyth? felicidades, y pienso que esta fecha se la deberia festejar en toda america latina

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Sucre, Sucre hoy te siento inolvidable!!!!!!

Duncan de Gross dijo...

Lyl, a disfrutar de la fiestaaa!!

··· Claudia.Lii dijo...

no hay como las fiestas patrias,
son una buena oportunidad para relajarce.

disfrutalo al máximo!!!

··· Claudia.Lii dijo...

no hay como las fiestas patrias,
son una buena oportunidad para relajarce.

disfrutalo al máximo!!!

Maria Coca dijo...

Felicidades y a celebrarlo!!!! Es bueno celebrar todo tipo de actividades.

Besoss