martes, 24 de marzo de 2009

Zoociedad (des)encantada I

Hay momentos en que sueño encontrar la manera de poder habilitar un link que lleve directamente a mis pensamientos, porque muchas veces no consigo explicar la primera idea que me llevo a posteriores divagaciones, idea que precisamente contiene los supuestos sobre los que baso mis siguientes teorías.

Intento sin todo el conocimiento que me gustaría acceder, explicar lo que opino sobre las prisiones impuestas a las mujeres a través de los siglos. Admito que mi escaso conocimiento de historia podría desembocar en errores u omisiones; pero voy a correr ese riesgo. También soy conciente de la amplitud de los temas por los que he divagado y tengo que aclarar que muchos de ellos fueron tocados con simpleza para tener un acercamiento y no una total evaluación.

Imaginemos el momento en que la humanidad es aún nómada, las mujeres en igual condición participaban de todos los grupos llamémosles productivos, la sociedad era netamente matriarcal pues como todo lo incompresible era divino, las mujeres eran diosas creadoras de vida.

Se puede hablar de una especialización, al dejar atrás a las mujeres embarazadas que perdiendo su agilidad no son ayuda y pueden ser estorbo en las acciones de cacería, acción que tendrá como resultado el desarrollo de la agricultura que a su vez desembocará en el sedentarismo.

¡Vaya fatalidad no prevista por las mujeres! el sedentarismo implica el primer problema de economía y legalidad: La propiedad privada y como heredar el patrimonio. Es el hombre quien quiere estar seguro de que el fruto de su trabajo será del disfrute solo de sus descendientes, tarea difícil de asegurar pues solo la mujer puede asegurar sin test de ADN cuales son sus hijos. Nace en ese momento la primera cárcel machista, la violencia física. Pues el hombre se adueña de una mujer, cosificándola como bolsa paridora de crías, sus propias crías.

La religión también da un salto y cambiamos todas las diosas por dioses un poco vengativos, violentos y rencorosos, pero ese es tema de otro post. Siglos van, siglos vienen e inicia la era del cristianismo con su único dios.

¿Cómo podrían continuar obligando a la mujer a la eterna obediencia? si es que ellos estaban ausentes del hogar entre guerra y guerra, ¿Cómo? ¿si la fuerza física no se podía aplicar de manera constante? echando mano a la religión, Dios mira y Dios castiga. Mientras más tormentosa sea tu vida, más grande tu parcela en el cielo y todo, prácticamente todo lo que una mujer desea es pecado.

Segunda trampa: La religión.

La religión católica se basa en el pecado original cometido por… ¡una mujer!... si bien es cierto que se debía otorgar un grado de magia a esta naciente religión, pues de otro modo ningún profano habría cambiado su dios o dioses que conceden favores luego de un sacrificio por otro que solo pide confianza ciega con la promesa de un paraíso en otra vida… la llamemos magia del catolicismo es marcada en sus raíces machistas, es María la virgen que tiene un hijo sin pecado concebido, María la Virgen, la pura, porque el hijo de Dios no podía ser engendrado por un ser mortal. Ponen en escena a otra María, la Magdalena, que se arrepiente de su mala vida y es perdonada por Jesús, el resto de las mujeres que entran en las páginas de la biblia ayudan a ilustrar que la idea de que la mujer debía sufrir para merecer el cielo era algo totalmente natural.

Pero seguimos evolucionando y el momento de la separación del estado de la iglesia plantea nuevos conflictos, se cuestiona a Dios durante el proceso ¿Qué hacer si la fuerza física no es suficiente? ¿Qué hacer si Dios no es omnipotente?, crear la tercera trampa: El amor.

Pero no el amor como sentimiento, eso estaba ahí desde siempre, crearon el concepto del amor, fraccionando, mutilando al verdadero amor. Recordemos que antes del renacimiento los matrimonios eran concertados por los padres como un acto comercial más, hombres adultos que buscan una mujer que no haya sido mancillada, en otras palabras, hombres de 50 casados con chiquillas de 15 (con suerte) bastan diez años de matrimonio para que cualquier mujer en plena flor de la vida busque en otros rumbos lo que su anciano (para la esperanza de vida de esos siglos) esposo no podía darle. Es aquí que nace el amor platónico, sin culminación carnal, para que las mujeres no enloquezcan y comentan un suicidio grupal pues no existía libertad alguna para ellas.

Las historias de amor nos han llenado la cabeza de falsedades desde entonces, evolucionando hacia el amor romántico, ese que venden las novelas, las películas de domingo por la tarde, las parejas perfectas. Y ahí señores, ahí se equivocaron, si durante siglos se han cansado de repetir que las mujeres sienten mas que los hombres, que comprenden mejor los sentimientos, que tienen un sexto sentido… el amor entonces, no puede ser fruto de la definición masculina.


... Continuará...

19 Invisibles:

/ dijo...

Me encantó este post, te diría que es uno de los mejores que te leí. Ya sabés que no soy misógino, todo lo contrario;hiciste un recorrido muy sensato por las diferentes causas que afectan a la emancipación definitiva de la mujer, dicho de otra manera, que sus derechos se igualen como todos los seres humanos que somos. Y justo vine a verte luego de chatear con un amigo que vive en Dubai, y me contaba casualmente el rol social que ocupa la mujer, y te aseguro que es un horror.
Por eso creo firmemente que lo peor que le ha pasado a la mujer a través de los siglos ha sido la religión, es mi modesto punto de vista.

Gracias por el hermoso comentario que me dejaste, y si te decidís a crearme un premio, no te quepa ninguna duda que lo honraré y lo atesoraré.

BESOTES

/ dijo...

Perdón, me olvidaba, por ahora me conformo con que te incluyas en mis seguidores, así me es mas fácil acceder a tu blog.

BESOTES

BUENAS NOTICIAS dijo...

Muy ha encantado el post, Lilyth. Durante una época estuve en un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona, sobre la mujer en el mundo antiguo y el tema me parece de lo más interesante. Y, además, da mucho de sí. Todo lo que dices tiene mucha tela. Yo trabajé, sobre todo, en la época griega y allí se ve muy claro cómo fue cambiando el papel de la mujer. En ese momento, todavía quedaban algunos rastros del poder que había tenido la mujer pero, poco a poco, fueron apagando esas voces. Es muy curioso todo el tema de las Bacantes...
Bueno, no me voy a enrollar más porque es un tema que me encanta y podría escribirte un rollo patatero, jajajaja

un beso gordo!!!!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Veo que también eres nocturna!!!! Beso gordo!!!!

Mujeres Construyendo dijo...

Hola Lilyth,
He venido a conocer tu blog y me ha gustado muchísimo. Regresaré muchas veces a encontrar el contorno de tu "invisibilidad".
Un abrazo,

Cecy dijo...

Excelente post, nada que agregar, lo has dicho todo y por cierto muy bien.
O sea que espero la continuación, que será la fruta.

(anillo de boda, no, no?)

jaja

Duncan de Gross dijo...

Lylith, el post genial porque das en el clavo, mejor en dos clavos fundamentales y aún sin superar por parte de las mujeres, todo se andará, aunque en algunos países será casi imposible acabar con ciertos pensamientos. En cuanto a los amores platónicos o de novela, o de serie, olvidate de ellos, creo que una vez te dije que tenía una amiga que se creía a pies juntillas los clichés de las series TV, le fue fatal. Un besote!!

Anca Balaj dijo...

No sabes cuantas veces doy gracias por haber nacido en estos tiempos, en los que si estás dispuesta a pagar el precio, al menos puedes escapar del sistema machista. Insisto, no es gratis, hay un precio, pero puedes elegir escapar.

Un beso

supersalvajuan dijo...

No se puede generalizar. Todo es relativo al 100%

Alejandro González Romero dijo...

Quedan ciertos mértios silenciosos de esa "suerte" que le tocó a la mujer a nivel histórico. Partiendo de ahí, las primeras tribus y pueblos nuevos surgieron sin duda de las mujeres abandonadas por ese primer clan nómada que se fue derramando por ahí. Está muy bien abordada tu teoría sobre la dominación y (a veces - no lo neguemos - ) autosubyugación del género femenino. Sin embargo seguro que se puden encontrar muchos peros a algunos razonamientos que por muy lógicos que parezcan pueden estar cargando la semilla de un prejuicio. Sin embargo, coincido con los demás diciendo que es un hermoso post que si o si, tb carga indiscutiblemente mucha luz y verdad. Saludos

··· Claudia.Lii dijo...

como mujer, siento muchas veces una pena enorme por todas aquellas mujeres que tuvieron que aguantar ser pasadas a llevar a lo largo de la historia, como tambien me enorgullezco que, desde tiempos antiguos, la figura femenina haya sido quieranlo algunos o no, algo fundamental en las diferentes culturas y civilizacviones que se han dado a través de la historia, claro, esto se perdió durante algunos periodos enormes, donde la mujer fue pasada a llevar de las peores formas posibles. Pienso que la discución sobre el rol que tiene hoy en dia la mujer aun sigue vigente, y asi será por un largo periodo de tiempo, donde habrá gente machista que seguirá marginando al género femenino, dejándola al margen de cosas importantes, como tambien habrán personas extremadamente feministas, que, -y esto ha ocurrido en varias ocaciones- tanto luchar por los derechos de la mujer a ser igual que el hombre, se olvidarán de que hay ocasiones en que se necesita la presencia de una diferencia entre ambos, pues eso es lo atractivo de este mundo, la variedad. No quiere esto ultimo decir que eternamente debemos someternos a ser marginadas, al contrario, en nuestra condición femenina debemos buscar ese respeto que tantas otras mujeres que vinieron antes no tuvieron, y tambien, en respeto a aquellas que lucharon por eso en tiempos mas complejos que los nuestros.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

que lindo post, reflexivo, cierto y al punto!!!
besitos!!!
=)

Marysol Salval dijo...

Otro tema interesante el que nos traes, querida Lilyth:

Los derechos de las mujeres a menudo son cercenados o violados en nombre de la religión. Mientras la mayoría de las religiones enseñan la igualdad entre mujeres y hombres ante Dios, atribuyen diferentes roles a mujeres y hombres en la tierra. Los estereotipos de géneros motivados por la religión han dado a los hombres un sentido de superioridad que ha llevado a un tratamiento discriminatorio de las mujeres por parte de los éstos e incluso han incitado a la violencia.
Por eso, totalmente posicionada en contra de la violación de los derechos de las mujeres y en la lucha contra los estereotipos de los roles femenino y masculino motivados por la religión.
Te abrazo.

Vania B. dijo...

Como dicen las Mujeres Creando; "Lo peor que tienen los pueblos son los usos y costumbres" pues por siglos hemos acostumbrado nuestra mente a que hombres y mujeres no tenemos derechos iguales.

Espero con ganas la segunda parte.

Un abrazote.

Maria Coca dijo...

Una reflexión muy acertada, a mi parecer, sobre las mujeres y cómo han sido condicionadas por una u otra vertiente.

Continúa!!

Besosss

/ dijo...

Pienso igual que vos, tenemos muchas oportunidades para arrepentirnos, las mismas que tenemos para equivocarnos.

Gracias por el comentario, sos un amor.

BESOS

Azael dijo...

pues sí, somos culpables del daño causado... pero la historia fue escrita por hombres(machos), diestros, blancos, cristianos y fuertes. hagamos una anti tesis de la historia, escrita por mujeres (o no machos), zurdos, morenos, no cristianos y sensibles... a ver de a cómo nos toca repartir la culpa.

y bueno las mujeres han permitido ese papel, porque otras mujeres acompañadas por sus esposos, no les han permitido cambiarla

LaClau dijo...

Hola Lilyth,
¡Avísame cuando encuentres la manera de hacer un hipervínculo a tus pensamientos! Me encantó la idea.
Un abrazo,

Radamanth dijo...

al fin un momento par leerme este post, y poderlo digerir, son muchas las carceles que se nos han impuesto para acallarnos, desde los primeros tiempos pero coincido en que la religion es la más peligrosa de todas si no se sabe dominar, no hay que creerse todo a pies juntillas y sobre todo y teniendo en cuenta que me falta leer la segunda parte, creo que la principal carcel en la epoca actural y en occidente esta dentro de nosotras que como mujeres nos seguimo subyugando al hombre, y en eso no me incluyo soy muy luchadora y contestona, voy al siguente asalto