viernes, 6 de marzo de 2009

¿Quién vigila a los vigilantes?

Quis custodiet ipsos custodes

¿Quién vigila a los vigilantes?

Juvenales, Sátiras, VI, 347

Epígrafe del informe de la comisión Tower, 1987


El problema con las películas es que para lograr captar la atención de los espectadores han dejado atrás el arte del “Trailer” para convertirlo en un destripamiento de las mismas, sobre todo en las películas de acción… las mejores escenas aparecen en el trailer y si le falta argumento, sentimos un sabor a estafa al salir del cine… ya habíamos visto la mejor secuencia en la tele.


¿Será este el caso de Watchmen? según el comic quedan muchas escenas que no salen en el trailer, sin embargo la frase final de la entrega de comic es revelada, precisamente en el trailer. ¿Quién vigila a los vigilantes? tal vez para no correr el riesgo de que los espectadores puedan cometer un error de razonamiento y no lleguen a entender donde apunta el final… durante los primeros 45 segundos de película.


Al ver el corto de Watchtmen, he recurrido a la biblioteca amiga para leer un poco sobre estos superhéroes, o en términos más modernos, sobre estos antihéroes de los que tanto se habla. Y he descubierto un mundo que nunca antes había visitado.


Saco a la luz las conclusiones más simples que se me ocurren, rindo mis respetos a los redactores y dibujantes de comics, nunca antes me había puesto a pensar en el detalle sobre el que trabajan, creando una dimensión paralela donde ocurren todas las aventuras, imaginando hasta los detalles mas insignificantes de la realidad alternativa, es un trabajo impresionante.


Analizo un poco mas, tal vez el comic sea el género que permite evaluar a la humanidad como tal, cada enmascarado tiene un momento de debilidad en que duda sobre su labor de continuar con su trabajo. Aquella situación que lo lleva al límite de sus fuerzas -morales especialmente-. Siempre me he preguntado cual es la razón que lleva a Superman a salvarnos en cada oportunidad, pero sobre todo, porque a partir de la década de los 90 (salvando la serie Smallville) le cuesta tanto regresar al éxito de décadas anteriores.


Podría ser que es el superhéroe más difícil de adaptar de todos, veamos el caso de Bruno Diaz cuyo alter ego es Batman y fue un reciente éxito de taquilla; Peter Parker, alias Spiderman otro claro ejemplo, sin embargo, Superman nació como tal y su alter ego es Clark Kent, resumiendo, es la visión que tiene de la raza humana, seres inseguros, torpes y poco fiables… Entonces ¿porque insiste en salvarnos?... si tiene una imagen tan pobre de nosotros.


En Watchmen como muchos otros comics de antihéroes, muestran la debilidad del carácter humano, esa parte que nos avergüenza a nosotros mismos y guardamos en un rincón bajo la esperanza de que no sean descubiertos, y nos plantea la misma pregunta ¿es que la raza humana debe sobrevivir? estos héroes de la nueva era, mas humanos, menos perfectos y sobre todo con moralidades cuestionables, se van convirtiendo poco a poco en el estereotipo a seguir, hasta la televisión los ha adoptado, personajes torpes impedidos (por el ego o la racionalidad) de crear lazos con otros seres humanos ¿son el reflejo de nuestra sociedad? hablemos de House, Dexter, Grissom…


Tal vez nos vamos separando del grupo social que nos mantiene con vida y entre gritos rogamos que el instinto sea más fuerte y continuemos siendo una sociedad tal y como la conocemos, porque aceptémoslo, si hay algo que nos cuesta gestionar, son los cambios.




13 Invisibles:

/ dijo...

El mundo de los comics es fascinante, en general la gente no repara en los excelentes dibujantes que plasman esas historias que idea normalmente el guionista, hay casos en que el dibujante y creador son la misma persona, pero es encomiable el trabajo que realizan. Soy anti trailer, no me gusta que me muestrenlos avances, me gusta ver directamente la peli.
Respecto a Superman, tengo una teoría mas sentimental. Ya sé que puede sonar ridículo, pero creo que todos nos quedamos con el Superman de Reeves, y después de su penoso accidente y ver lo que este hombre luchó, es como no terminamos de aceptar un nuevo Superman. Si no es así, a mi me gusta pensarlo.
No me voy a ir sin agradecerte tu comentario felicitándome por el premio. Sos un encanto de mujer.

BESOS

Clip dijo...

Los trailers normalmente se muestran desordenados, para confusion del espectador, además generan unas expectativas que casi nunca se cumplen yo personalmente los quitaría, contaminan la vision de un film, desvirgan la mente

besos !!

Duncan de Gross dijo...

Ufff, el mundo del cómic, tanto en DC como en Marvel, llevan diez años de capa caida. Smallville, la serie a la que haces referencia, desvirtua completamente la idea original de C.Kent, ya que este resulta ser en la serie el tipo popular, capitán del equipo de rugby, rodeado de chicas apetecibles...Nada más lejos del cómic!!. A grandes rasgos, Bruno Díaz si se ha mantenido en su línea, y Spiderman se mantiene gracias a una tremenda campaña de Marketing con una tía que tiene ya 127 años, y sin embargo "gracias" a la serie Heroes Reborn publicada hace unos 10-12 años, sabemos cual es el final de todos los personajes Marvel, hagan lo que hagan...

Por dinero se han cargado personajes que podrían haber dado mucho juego, leo más Marvel, y lo digo por Ojo de Halcón, Rondador Nocturno o Gwen Stacy, el único y verdadedor amor de P.Parker...

Con esta peli, creo, sospecho, que van a pinchar en hueso, ojala me equivoque y llegue a la calidad que se merece Moore...

Uff, que trola acabo de soltar... Un besoteeeee!!!

supersalvajuan dijo...

No creo en los comics.

frivertt dijo...

"I believe theres a hero in all of us, that keeps us honest, gives us strength, makes us noble. And finally gets us to die with pride. Even though sometimes we have to be steady and give up the thing we want most, even our dreams" - May Parker (Rosemary Harris, 2004).

http://frivertt.blogspot.com/2008/08/todos-somos-super-
hroes-tu-que-super.html

Esta es una de mis frases preferidas que la dijo una mujer que de alguna forma crió a un super héroe. Ahora a lo que te refieres sobre los antihéroes WATCHMEN(aún no vi la peli, pero si varios trailers) creo que la respuesta (si es valedera para este post)esta en una otra peli, almenos para mi “El Día que la Tierra se detuvo” con Keanu Reeves y Jennifer Connelly, en una escena en la que el alienigena(Reeves) con poderes suficientes para destruirnos (pero para salvar a la tierra), es encarado por un Dr. ganador del premio Nobel, sobre porque no podian destruir a la raza humana, seria bueno que puedan buscar y ver esa escena, daria una mejor respuesta que yo. En cuanto al mundo de los comics como tu dices es facinante, realmente hay que estar dentro de un mundo paralelo para poder describirlo con detalles, el llevarlo a la pantalla grande, pues puede que ya no tomen esos "detalles" o los olviden a lo mejor obvien éstos, algo como lo que sucedio con las guerra de las galaxias y sus comics animados, pero al final todo sale a la luz (como si hubieran insultado nuestra inteligencia).
Pero para mi lo que reza la frase el principio lo es todo en la vida real.
Cuidate, Besos y Abrazos

Noriako Agashashi dijo...

Sip...aquellos que estan detrás de un simple cómic, son realmente merecedores de admiración. Al menos, yo encuentro que son únicos aquellos que están detrás de las páginas de un cómic, por el hecho de todo el trabajo que realizan, lo realista y perfección posible de la grafica y sobre todo, la realidad oculta planteada en dibujos y dialógos.

ahora...si...te apoyo. Creo que se muestra algo de más cercano a nosotros en este mundo que prece ficticio completamente. Pero ahora, los heróes actuales, son menos perfectos...y me gusta eso...en cierta forma, pasan a ser más cercanos a nosotros, a demostrar nuestras debilidades entre muchas otras características conocidas de los seres humanos

Sin embargo...¿por qué nos salvan?

sencillamente, aún me lo cuestiono en estos momentos...pero creo que ya sabes, que opino...

atte:

Noriako

Cecy dijo...

Los comic, nunca me llamaron demasiado la atención hasta que mi hijo los empezo a copiar y me di cuenta de todo el trabajo que tiene.
Con el empece a disfrutarlos.
Pero si mi personaje preferido siempre fue El hombre araña.

Chik, pibita y buen finde.

Karla dijo...

confieso que no me gustan los cómics

La sonrisa de Hiperion dijo...

Quien censura a los que vigilan, sería la pregunta....
Saludos!

Lupe Montero dijo...

Tienen un trabajo inmenso, sin duda. Yo leí algunos cómics en mi infancia y aunque me gustaban no llegué a apasionarme por ellos. Las pelis de superhéroes sin embargo siempre me han gustado... veremos ésta a ver qué tal...
Besos

Unknown dijo...

Soy una analfabeta en el mundo de los comics, pero no me gusta que me destripen la películas...un beso enorme navegante!.

Vania B. dijo...

Mis héroes favoritos son los más humanos, como Batman, un hombre en busca de justicia pero que también puede equivocarse. Superman no gracias, me mata su calzoncillo encima de las calzas.

Voy a esperar que llegue la peli de los vigilantes a Bolivia, bueno que llegue al cine, porque fija que ya hay copias pirata con traducción sueco/español.

Un abrazote, Lilyth.

Radamanth dijo...

muchos puntos los que desgranas en este post, yo no soy una amante de los comics y posiblemente hasta que mi hijo empezo a leerlos no me di cuenta del enorme trabajo que lleva y lo digno de admiracion que son. En cuanto a los trailers de las peliculas me molesta tanto como a ti que me desvelen la pelicula, porque si no es una boom normalmente sales con sensacion de estafa de la sala, en fin hace mucho tiempo qeu no voy al cine y mucho que no veo la tele