martes, 17 de marzo de 2009

Protege mi vida

Tratando de dejar de lado la polémica de quienes están a favor del aborto y quienes no, la nueva campaña que ha iniciado la iglesia “Protege mi vida” me parece más que controversial, un tanto ingenua por no decir cínica.

La ley española autoriza la Interrupción voluntaria del embarazo bajo ciertos supuestos, en la práctica se realizan a diestra y siniestra, por algún vacío legal que lastimosamente no sabría explicar, que dependen de la comunidad autónoma en la que se radica.

Entonces, con la ley actual existe un porcentaje de mujeres que se somete a la IVE pero la decisión y autorización para dicho procedimiento está en manos de los médicos y psiquiatras o psicólogos autorizados para ello, por ello es que me parece cínico estar en contra, cuando se buscan trampas legales para practicarlo, tal vez a riesgos personales, no lo se muy bien ¿Es que la iglesia pretende hacernos creer que en el caso de aprobar una nueva ley tendrá como resultado directo un incremento en el porcentaje de mujeres que se sometan a una IVE?

Acepto que poco puedo entender sobre leyes, pero me parece intuir que esta propuesta intenta llevar la decisión a las interesadas del caso; las mujeres. No quiero llegar al extremo del eslogan “nosotras parimos, nosotras decidimos” pero cada vez que leo las noticias del mundo, las crisis, guerras y cuestiones relacionadas empiezo a pensar que debería ser ilegal que nos continuemos reproduciendo y si yo tuviera la opción de decidir si nazco o no, tengo un no rotundo por respuesta, pero esa es parte del fatalismo que me acompaña últimamente.

Es difícil e inútil tratar de realizar una comparación de leyes cuando una no existe y solo se manejan supuestos de redacción, pero me pregunto, ¿la iglesia católica prefiere niños sin amor ni condiciones económicas para su mantenimiento antes que un aborto legal y realizado sin riesgo para las madres?

El debate es muy amplio pero creo que ante todo se necesita dar de una vez por todas con la concientización del uso adecuado de preservativos, ¿para que discutir si el feto puede o no ser eliminado por la madre, cuando la verdadera solución es llegar al estado en que se produzcan la menor cantidad de embarazos no deseados? Una cuestión donde paradójicamente la iglesia también esta en contra, me lleva a pensar que no esta en labor de proteger la vida, si no controlar las relaciones sexuales del mundo como antaño.

Aun así, la campaña no termina de agradarme, pues si nos vamos a poner a comprar puedo decir sin el menor remordimiento que un pobre, inmigrante, sin papeles tiene menos derechos que un lince.

16 Invisibles:

supersalvajuan dijo...

A mí lo que me da miedo es el lince por mitad de la autovía. ¿Será pecado no mirarlo?

utópico dijo...

SI: la iglesia católica prefiere niños sin amor ni condiciones económicas para su mantenimiento.

porque?
porque gente extremadamente pobre tiende a hallar refugio en esa institucion. Si todos estuvieran bien educados y tuviesen un amplio acceso a la informacion, y comodidad economica, todos se dieran cuenta que la iglesia es una institucion no solo corrupta y fallida, pero sobretodo innecesaria.

Y si, yo creo que las mujeres si deben decidir sobre si mismas.

besos!!

pd, que rabia, detesto al hijo de la chingada de benedicto....
grrrr

Lupe Montero dijo...

Mira, me parece muy adecuado lo que comentas del uso de métodos anticonceptivos y creo que una parte importante de la cuestión radica ahí, porque lo que no se concibe es que en una sociedad como la nuestra dónde el control de la natalidad está al alcance de prácticamente todo el mundo, sigan produciéndose embarazos no deseados...
Luego nos encontramos con quienes toman sistemáticamente la píldora del día después.
Luego nos encontramos con quienes abortan repetidamente...
Pero no, la iglesia sigue oponiendose a ello. Resulta irónico que quienes supuestamente eligen el celibato estén empeñados en que los demás nos reproduzcamos como conejos tengamos o no los medios y las ganas de aguantar tamaña prole.
En fin...
Por lo demás el tema aborto es realmente muy delicado. Yo abogo por la existencia de opciones aunque no creo que sea para tomarla a la ligera y por eso una mejora en la educación y un cambio cultural serían estupendos para avanzar en esta cuestión. Personalmente... no creo que lo hiciera aunque nunca se puede decir de este agua no beberé y, como todo, depende de las circunstancias y los momentos que al fin y al cabo es lo que condiciona nuestras decisiones.
Besitos Lilyth

Alejandro González Romero dijo...

Si el aborto fuera aceptado no sería tan peligroso como lo es ahora. Sabemos la no infalibilidad de los metodos anticonceptivos y croe firmemente que es mejor no traer al mundo a un ser que no podrá ser atendido como corresponde o que simplemtne no es deseado. La búsqueda de la felicidad humana está por sobre todas las cosas y con esto añado que dudo que alguien que se someta a abortos repetidos indiscriminadamente llegue a ser feliz tampoco. Este tema no pasa ya (o no debería pasar) por una cuestión teológica o moralista. La mujer (o en algunos casos la pareja, porque tampoco se puede obviar la decision del varón en el tema) debe ser quien en última instancia sopese y decida sin mas tapujos que sus propias convicciones y el analisis de su situación única en el universo.

Castrodorrey dijo...

Imbuirse en cuestiones morales, es complicado, muy, muy complicado. Es cierto que bajo ciertas circunstancias o supuestos, como dice la ley, se pueda practicar el aborto de un embarazo no deseado. Y si ha sido por la fuerza, ni que decir tiene que debería estar autorizado al cien por cien. Pero cuando piensas en la vida humana, siempre asaltan los conceptos moralistas, sin remedio.
Bajo mi punto de vista, tal como camina el mundo, debería legalizarse sin remilgos. Allá cada uno con sus conciencias o incosciencias.
Pues pensar en un mundo donde no fuese necesario, desgraciadamente es utópico.
Saludos cordiales.

Cecy dijo...

Polemico tema, que no nos termina de cerrar.
Trabajo en adolescencia hace años, y cada día crece mas el porcentaje de adolescentes con embarazos no deseados.
Lo peor es que ni siquiera se cuidan para no contraer las enfermedades que hoy estan tan al alcance.
Buen texto Linda.
Besotes.

Marysol Salval dijo...

Un tema controversial el que nos traes, estimada Lilyth.
Creo que tener un embarazo no es lo mismo que ser madre. Las mujeres que debido a cualquier tipo de razones deciden interrumpir un embarazo, lo hacen después de sopesar sus capacidades, sus deseos, sus posibilidades y concluir que en ese momento no pueden llevarlo adelante.
Muchas de las razones por las cuales las mujeres recurren al aborto no son razones exclusivamente personales, sino más bien circunstancias sociales, culturales o económicas.
Espero que España adapte su legislación y adopte leyes adecuadas para regular esta realidad.
Un abrazo

Duncan de Gross dijo...

La verdad es que a mi la campaña no me gusta nada de nada, desde hace años que no escucho a la Iglesia, soy agnóstico, y por maturaleza ya no veo ni oigo nada relacionado con la C.Episcopal...

Maria Coca dijo...

Comparto tu opinión. Me parece una campaña que sólo trata de llamar la atención pero resulta carente de sentido.

Besoss

Karla dijo...

tema polémico...
en que momento hay que influir?
cuando van a iniciar su vida sexual?
cuando no tienen dinero para unos anticonceptivos?
cuando la responsable de no embarazarse es exclusivamente femenina?
una mujer que no puede ser madre (por diferentes aspectos) se convierte en asesina?
pfffftttt
no tengo respuestas...

Castrodorrey dijo...

No hay de que. Es un gusto encontrar sitios como este, que enriquece a quien lo visita.
Hoy pondré otra entrada, haciendo un alto en la historia que estaba contando, pues clama al cielo lo que está pasando aquí, en Sevilla, con el tema de Marta del Castillo. Siento hacer este cambio, pues mi intención era dejar a los políticos por un tiempo, pero es irremediable el grito: ¡basta ya!

Vania B. dijo...

Tema complicado. En cuanto a la Campaña de la Iglesia, me parece hipócrita, antediluviana e inapropiada. ¿Cuándo dejarán de pensar como en la época de las Cruzadas? Por mentalidades como las de la Iglesia estamos como estamos.

Un abrazote, L.

Judith con sus palabras dijo...

Creo que la iglesis esta en su papel, porque es una institucion de cientos de años atraz, que tiene una ideologia arraigada, y que no debe modificar.

Pero eso ya depende de cada uno de nosostros si aceptamos o no sus reglas del juego, yo por ejemplo estoy encontra de su postura, y al final hago lo que yo quiero.

Y no creo q sea la iglesia que dicte en este tiempo nuestros caminos, porque si fuera asi, no habria guerras, ni hijos matando a sus padres, ni nada de lo q ahora hay.

Creo que de la iglesia solo hay que tomar lo que los principios universales.

Gracias L. por pasar por mi blog, dame una opinion mas sobre el desarraigo

Carmen dijo...

Bien dicho mamacita : Nosotras parimos, nosotras decidimos" y en muchos mas casos ..como algunas deschavetadas que tienen 8 hijos de un tiron un fetiche de ser Angelina Jolie, sin trabajo y totalmente desbalanzadas pues alguien les debe poner un tapon......

Azael dijo...

bueno la iglesia, siempre se supone que estuvo a favor de la vida, pero también sabemos que la decisión a fin de cuentas de las mujeres en un alto porcentaje, esperemos que los resultados de esta campaña sean para abrir los ojos

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

es un tema muy polémico y hay casos diversos... al final de cuentas con o sin amor creo que igual afecta a la mujer en gran manera y sí nosotras decidimos, al final porque es nuestro cuerpo y nos toca parir... pero porqué no prevenirlo? mejor es y me parece agotar esfuerzos en campañas de prevención de embarazos no deseados, antes que callar una vida... y también cambiar nuestra mentalidad y hablar de sexo y protección claramente desde temprano con total libertad y normalidad... eso es lo que evitaría muchas cosas, lamentablemente en la mayoría de los hogares del mundo existen aún muchos prejuicios, muchos temores ante el tema... y porqué si es lo más normal... y porqué si hablándolo en confianza se puede enseñar y proteger...
la iglesia, bueno, la iglesia ya es tiempo que trascienda ciertos límites también... hoy no estamos más en tiempos de sexo = pecado....
es un tema por demás polémico y fuerte pero necesitamos trascender urgente...