martes, 3 de marzo de 2009

Imaginarios

-Imagínate, una ruleta en la que en lugar de casillas con números existieran situaciones, todo un libreto de cosas que te pueden ocurrir, y cada persona del mundo es un jugador que cae en estas casillas, por eso es que nos suelen suceder casi las mismas cosas pero no en el mismo orden exactamente, algunas coincidencias (como el amor desinteresado y supuestamente eterno de la juventud) son meras coincidencias, hay gente que lo conoce a los sesenta o setenta años, esto también sería una explicación válida para demostrar porque existen cosas que solo les suceden a unos pocos, casillas poco alcanzables…

Cuando se conocen las debilidades del oponente es más fácil dar con argumentos irrefutables, piensa mientras sonríe casi imperceptiblemente y dice,

- No es tan lógico, si te pones a pensar que siendo un círculo cada casilla tendría la misma probabilidad de ser alcanzada por lo tanto invalidaría tu teoría de las situaciones menos comunes…


Mantiene un poco la respiración, como si intentara sacar un cálculo mental que no es capaz de realizar, trantando de llenar el silencio que puede significarle perder la discusión y responde;

- Pero no has pensado en cosas que afectarían el cálculo como la velocidad del lanzamiento, el lugar de partida y esas cosas que estoy mas que segura no sabes calcular…


Sabiéndose perdida dentro de su misma trampa, ladea un poco la cabeza buscando una manera de llevar la situación a su terreno, se limpia la nariz para darse unos segundos de ventaja pues sabe que ella tampoco está en situación de continuar la conversación sin una respuesta previa.

- Puede ser, pero para mi la vida tiene un toque mas social y menos matemático, para mi es como un circo, un espectáculo, donde hay quienes les toca ser protagonistas y a otros simples espectadores.


Un ligero movimiento en las orejas, le sucede siempre que le desilusionan cambiando el tema en una conversación que está a punto de ganar, no le queda mas remedio que buscar la manera de invalidar la nueva ruta y mueve las manos en el aire para darle fuerza a sus argumentos,

- Entonces tendríamos que aceptar que muchos de nosotros no llegaríamos a ser protagonistas nunca y la vida transcurriría a través de otros, me parece una idea muy triste.


La ha puesto nerviosa, lo sabe, con una mirada rápida contabiliza sus pertenencias mientras se levanta y respira profundamente como aquel profesor suyo que se tomaba pausas entre palabra y palabra para crear un mayor suspenso,

- Pero no del todo absurda, pues si la realidad es tan solo aquello que recordamos o transmitimos a las nuevas generaciones, deben existir testigos de esta danza, para que la puedan contar y por lo tanto otorgarles existencia a los protagonistas.


En cuestión de segundos las espaldas se llevan las nuevas palabras que continúan el diálogo, pero la idea se queda acompañando a unos ojos redondos que intentan vanamente retener unas lágrimas. Sería una buena explicación, piensa mientras busca un kleenex en la cartera, tal vez ha nacido para ser testigo y las ideas que vienen a su cabeza no son premoniciones ni sueños absurdos, se trata simplemente de que ha visto el espectáculo completo y puede casi adivinar cual es el siguiente acto, claro que si puede adivinarlo tendría que aceptar un poco de la idea de que la vida es un guión escrito sea en una ruleta o en un circo.


Pero así… así podría explicarse porque -haga lo que haga- se encuentra en la sombra a un lado del espectáculo principal… tal vez sea solo cuestiones del destino y tenga a su cargo escribir historias para que no queden en el olvido, tal vez no sea necesario que se convierta en Casandra y pueda ser simplemente un testigo que se resiste a ser mudo.


19 Invisibles:

Alejandro González Romero dijo...

Wabu!!! me encantó la idea, es como una cosa donde mensionas tan levemente ese "azar" que se mete en todos lados para mover y depsitar esa "pelotita" en una casilla determinada, a cada quien le puede tocar algo en cada momento. Como el momento creado por debajo de tu escrito que te deja esa sensación de que algo inevitable va a pasar y te permite pensar que a lo mejor algunos somos más espectadores que parte de los espectáculos. Como siempre, lindo leerte. Besos

/ dijo...

Apasionante post, pero yo me quedo con la premisa que algunos son protagonistas y otros meros espectadores, al menos en esta vida, si hay reencarnación, puede darse a la inversa. Y si me permitís te agrego algo, hay gente que se muere sin conocer el amor, yo conocí no menos de tres.

Gracias por las felicitaciones que me dejaste, sos divina!!

BESOS

BUENAS NOTICIAS dijo...

Decía mi hermano -que es muy sabio- que hay personas que son como las cucarachas: "nacen, crecen, se reproducen y mueren". Es una idea un poco triste pero, ¿no te parece cierta? Yo no creo que haya protagonistas y espectadores, pienso, más bien, que unos tienen el coraje de vivir y otros se conforman con sobrevivir.
Me ha gustado tu post, me ha hecho reflexionar.
Un besito, Lilyth!!

Duncan de Gross dijo...

Cada uno es protagonista de su propia historia a través de las decisiones que va tomando. ¿Qué es ser protagonista?, ¿Ser cómo la Belén Esteban?, pues prefiero quedarme en el anonimato de historiador del arte en paro, que bebe absenta, pinta cuadros absurdos y habla con gatos...

supersalvajuan dijo...

Ejercicio de probabilidades. Una opción.

Santiago dijo...

Y la opción narcisistas y egoista de que todo lo que pasa en el mundo gira alrededor mio??

"Nunca te has puesto a pensar que desde el Holocausto hasta el nacimiento del mosquito que te picó y te transmitió ese virus maldito todo estaba pensando y predispuesto para ti, que vos sos el único ser del mundo con capacidades mas alla de lo tangible y lo demás es solo para confunidrte y pensar de que los demás también pueden..."

Un abrazo!!

Alejandro González Romero dijo...

Desde que me metí con el asunto del existencialismo he considerado que el "destino" (dentro del contenido mas manejado de la palabra)es una creencia un tanto "facilona" concuerdo con que nuestras decisiones son lo que nos hace ser donde estamos. Heidegger además habla de las diferentes formas de existir, públicas, silenciosa, claras, oscuras (sólo por poner ejemplos de estas pocas posibilidades: Julio iglesias, la vecina de la esquina que vive como lo dijo el hno de Buenas Noticias, La Madre Teresa y Hitler) creo que la idea es un poco lo que uno hace cuando le toca estar en esa casilla mensionada en tu texto. Sigo pensando, me encanta el tema del existir y trascender... hacer d mi vida, algo verdaderamente mio sea como sea.

Cecy dijo...

Que interesante nena, ahora me dejas pensando porque no parece tan irreal, viste que estas cosas pueden dar a sucesos de coincidencias totales o viceversa.

Bueno, esta bueno.

Besos.

/ dijo...

Gracias por visitarme, hermosa. Por supuesto que la regaré.

UN BESO GRANDOTE

cristal00k dijo...

Yo estoy con Duncan, pero eso de lo que hablas se llama "sincronicidad" Jung lo explica de cine.
La pregunta es si el azar es ¿casual o causal?
En todo caso lo que es seguro es que nos marca el destino.
Un beso Lilyth.

frivertt dijo...

Por qué siento que tus cuentos tinen algo de autobiográfico?, es acaso asi...?
Cuidate Besos y abrazos.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

yo creo al igual, que la vida es como un circo, una actuación, una presentación... y creo que hay momentos en los que somos actores, otras espectadores... gira y gira el mundo y en él y con él cada uno de nosotros... la diferencia creo es la atención que pongamos y la actitud de aprendizaje cuando nos toca espectar y el esfuerzo, disciplina y amor en nuestra presentación, cuando nos toque protagonizar...

sabes que despiertas reflexión???

me encanta leerte... éste post me hace decirlo una vez más, eres maravillosa!

besitos

Radamanth dijo...

empece el dia con un post reflexivo de los buenos, yo creo que todos en un momento de la vida somos protagonistas y en otros espectadores, porque ser protagonistas no es pertenecer al circo mediatico y aparecer todos los dias en television, si no ser actor en tu propia vida, es decir vivirla intensamente unos dias toca interpretar el papel principal, otro día coprotagonizar y otro día es ser mero espectador, estoy con la idea que apunta uno de tus comentaristas hay quien se dedica a vivir la vida y otros que se dedican a sobrevivir, a verla pasar ante sus ojos, a aceptar todo lo que le llega sin pensar que sus decisiones son lo que conforman su existencia... una bonita forma de hacer reflexionar sobre la existencia, no creo en que el destino este escrito, creo mas bien que a golpe de decisiones y actuaciones nos lo labramos... besos guapa

Lupe Montero dijo...

Puede que sea una ruleta de momentos pero en esa ruleta cada uno es el que tira de la palanca de su propia vida, y.. sí, puede que haya quienes prefieran no tirar y simplemente ver como gira... triste... Dicen que el que no arriesga no gana. Pués eso.
Besos Lillyth

/ dijo...

Gracias por tu comentario, sos muy generosa.

BESOS

Unknown dijo...

tenga a su cargo escribir historias para que no queden en el olvido,"...no seria mal destino escribir historias que el mundo nunca olvide..gracias por tus comentarios mi querida navegante y te mando un beso enorme.

Rube Antono dijo...

Le voy al 0. Todas las fichas en la novena tirada....
... una al 18... por si acaso..
"..No va más.."

Rube Antono dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Coca dijo...

Interesante planteamiento. Ofreces muchas ideas, como la de ser protagonista o espectador de la vida... Curioso e imaginativo. Me gustó.

Besosss