lunes, 30 de marzo de 2009

Zoociedad (des)encantada II

El amor como trampa machista ha tenido muchas caras desde su creación, debo insistir en el hecho de que el sentimiento no fue creado ni inventado por la sociedad, hablo de las características de las que se le fue dotando a través de los tiempos para delimitar el comportamiento femenino, como modelos de conducta, donde se exalta las supuestas virtudes y cualidades femeninas (porque nunca se espera que el hombre ame de esta manera) que desembocan al mismo fin; que las mujeres se mantengan bajo la autoridad masculina. El amor ha funcionado como el zapato de la cenicienta, las mujeres debemos esforzarnos por poder calzarnos dentro de él.

Para mantener esta situación de control es necesario que un lado quiera y pueda mientras el otro ponga poca resistencia, ¿Cómo se consigue semejante trato desigual? al ser la mujer quien da la vida, segura en su totalidad que la criatura es suya se estima a si misma como base fundamental de la familia. Dando paso a la fabricación del modelo mujer-madre que converge en el estado femenino “natural” de soberana doméstica.

Cargada de idealismo y romanticismo, la noble función se asocia a un aspecto místico. Una buena madre debe por lo menos ser santa, como la Virgen María que dedica la vida a su hijo. La obediencia, el respeto, la abnegación y el sacrificio se convirtieron en virtudes obligatorias. La figura romántica de una perfecta inocente, rodeada del amor de sus congéneres por ser la mujer ideal. Nunca se estima o por lo menos se espera que un padre sea un santo de la devoción de nadie.

El miedo es un sentimiento natural y necesario, lo sentimos como individuos y como sociedades, cuando un cambio importante está en puertas, surge la necesidad de defenderse de él de intentar paralizarlo.

Ocurre que, al llegar la segunda guerra mundial, los hombres fueron llamados a filas y enviados al frente. Fueron entonces las mujeres la base familiar, económica, industrial e incluso administrativa que mantuvo el sistema funcionando mientras los hombres jugaban a los soldaditos. Las mujeres dejaron claro que eran tan eficientes como los hombres, éstos, al regresar a casa quisieron que todo regrese a la normalidad, alegando que las nuevas libertades femeninas ponían en peligro el núcleo familiar.

¿Cómo conseguir que mujeres independientes y libres den un paso atrás por propia voluntad? Nos encontramos entonces con la creación de un gigante que nos aprisiona hasta ahora; los medios de comunicación, que propusieron un nuevo modelo de mujer, la “empresaria a cargo de las labores del hogar”, para resumir a esta nueva mujer recordemos a “Embrujada” me parece por demás cínico haber utilizado a una bruja, que tiene todo el poder, pero renuncia a él para hacerse cargo de su adorable pero mediocre marido, ni siquiera se tomaron la molestia de disfrazar un poco la realidad.

El tiempo libre que otorgaban la tecnología emergente que se hacia cargo de las labores mas engorrosas, fue mal utilizado en manualidades, consumo de infraliteratura, televisión y terminaron por producir soledad, cuadros depresivos y cuadros médicos que fueron calificados de "típicamente femeninos".

Si bien, desde entonces hasta ahora se ha avanzado bastante en algunas latitudes del planeta, los medios de comunicación siguen haciendo estragos en la población femenina, alejándolas de objetivos más importantes como la realización personal o la búsqueda de respuestas simples ¿Quiénes somos las mujeres? ¿Qué queremos? ¿Hacia donde vamos?

Vivimos en una época en la que la imagen personal es todo, mujeres de metro ochenta que intentan entrar en una talla 34, no tienen acaso el mismo fin ¿agradar y ser digna de un hombre? obsesión por la eterna juventud para evitar el momento en que el adorado tormento nos cambie por la universitaria de turno.

¿No estamos acaso perdidas? Mucho se ha avanzado, queda camino por recorrer, queda aun la responsabilidad de igualar los derechos femeninos a lo largo y ancho del planeta, pero sobre todo queda pendiente que nosotras pongamos sobre la mesa que esperamos de nosotras mismas, ¿la profesión a costo de una vida familiar nula? ¿Una vida de doble jornada laboral, una en el trabajo y otra en casa? ¿Qué buscamos? ¿Cuál es el ideal femenino que queremos alcanzar?

Puede sonar un tanto filosófico, pero en esta nueva era de transformación, necesitamos ser partícipes y protagonistas del cambio, mucho más que antes, es el momento de empapar a todas las mujeres de la nueva ola que nos esta esperando, para que la sociedad, tanto hombres como mujeres alcancemos nuestro máximo histórico en bienestar. Porque una mujer completa y libre con un hombre que lo comprenda y admita lograran alcanzar el amor motor de vida y ya no ese de cuento de hadas del que, sinceramente, estamos todas cansadas.



jueves, 26 de marzo de 2009

Pánico escénico

Tengo miedo de colgar la continuación...

martes, 24 de marzo de 2009

Zoociedad (des)encantada I

Hay momentos en que sueño encontrar la manera de poder habilitar un link que lleve directamente a mis pensamientos, porque muchas veces no consigo explicar la primera idea que me llevo a posteriores divagaciones, idea que precisamente contiene los supuestos sobre los que baso mis siguientes teorías.

Intento sin todo el conocimiento que me gustaría acceder, explicar lo que opino sobre las prisiones impuestas a las mujeres a través de los siglos. Admito que mi escaso conocimiento de historia podría desembocar en errores u omisiones; pero voy a correr ese riesgo. También soy conciente de la amplitud de los temas por los que he divagado y tengo que aclarar que muchos de ellos fueron tocados con simpleza para tener un acercamiento y no una total evaluación.

Imaginemos el momento en que la humanidad es aún nómada, las mujeres en igual condición participaban de todos los grupos llamémosles productivos, la sociedad era netamente matriarcal pues como todo lo incompresible era divino, las mujeres eran diosas creadoras de vida.

Se puede hablar de una especialización, al dejar atrás a las mujeres embarazadas que perdiendo su agilidad no son ayuda y pueden ser estorbo en las acciones de cacería, acción que tendrá como resultado el desarrollo de la agricultura que a su vez desembocará en el sedentarismo.

¡Vaya fatalidad no prevista por las mujeres! el sedentarismo implica el primer problema de economía y legalidad: La propiedad privada y como heredar el patrimonio. Es el hombre quien quiere estar seguro de que el fruto de su trabajo será del disfrute solo de sus descendientes, tarea difícil de asegurar pues solo la mujer puede asegurar sin test de ADN cuales son sus hijos. Nace en ese momento la primera cárcel machista, la violencia física. Pues el hombre se adueña de una mujer, cosificándola como bolsa paridora de crías, sus propias crías.

La religión también da un salto y cambiamos todas las diosas por dioses un poco vengativos, violentos y rencorosos, pero ese es tema de otro post. Siglos van, siglos vienen e inicia la era del cristianismo con su único dios.

¿Cómo podrían continuar obligando a la mujer a la eterna obediencia? si es que ellos estaban ausentes del hogar entre guerra y guerra, ¿Cómo? ¿si la fuerza física no se podía aplicar de manera constante? echando mano a la religión, Dios mira y Dios castiga. Mientras más tormentosa sea tu vida, más grande tu parcela en el cielo y todo, prácticamente todo lo que una mujer desea es pecado.

Segunda trampa: La religión.

La religión católica se basa en el pecado original cometido por… ¡una mujer!... si bien es cierto que se debía otorgar un grado de magia a esta naciente religión, pues de otro modo ningún profano habría cambiado su dios o dioses que conceden favores luego de un sacrificio por otro que solo pide confianza ciega con la promesa de un paraíso en otra vida… la llamemos magia del catolicismo es marcada en sus raíces machistas, es María la virgen que tiene un hijo sin pecado concebido, María la Virgen, la pura, porque el hijo de Dios no podía ser engendrado por un ser mortal. Ponen en escena a otra María, la Magdalena, que se arrepiente de su mala vida y es perdonada por Jesús, el resto de las mujeres que entran en las páginas de la biblia ayudan a ilustrar que la idea de que la mujer debía sufrir para merecer el cielo era algo totalmente natural.

Pero seguimos evolucionando y el momento de la separación del estado de la iglesia plantea nuevos conflictos, se cuestiona a Dios durante el proceso ¿Qué hacer si la fuerza física no es suficiente? ¿Qué hacer si Dios no es omnipotente?, crear la tercera trampa: El amor.

Pero no el amor como sentimiento, eso estaba ahí desde siempre, crearon el concepto del amor, fraccionando, mutilando al verdadero amor. Recordemos que antes del renacimiento los matrimonios eran concertados por los padres como un acto comercial más, hombres adultos que buscan una mujer que no haya sido mancillada, en otras palabras, hombres de 50 casados con chiquillas de 15 (con suerte) bastan diez años de matrimonio para que cualquier mujer en plena flor de la vida busque en otros rumbos lo que su anciano (para la esperanza de vida de esos siglos) esposo no podía darle. Es aquí que nace el amor platónico, sin culminación carnal, para que las mujeres no enloquezcan y comentan un suicidio grupal pues no existía libertad alguna para ellas.

Las historias de amor nos han llenado la cabeza de falsedades desde entonces, evolucionando hacia el amor romántico, ese que venden las novelas, las películas de domingo por la tarde, las parejas perfectas. Y ahí señores, ahí se equivocaron, si durante siglos se han cansado de repetir que las mujeres sienten mas que los hombres, que comprenden mejor los sentimientos, que tienen un sexto sentido… el amor entonces, no puede ser fruto de la definición masculina.


... Continuará...

viernes, 20 de marzo de 2009

Desencuentros

No soy una mujer de cuentos de hadas, no tengo el menor rasgo de princesa en desgracia pero tampoco soy hada madrina autosuficiente. Y es todo un problema de comunicación entre los príncipes que vienen a rescatarme y yo.

El castillo oculto entre la maleza no es un lugar sombrío, dominado por los dragones y ogros típicos de estos paisajes, cambia según la estación a un lugar acogedor, lleno de flores o cuadros de arte. Otras veces se convierte en imprenta o lugar de trabajo.

Mis demonios han sido domados pero su naturaleza salvaje los domina de cuando en cuando y suelen alborotar todo lo que tienen a su alrededor, los ojos profanos piensan que destruyen, yo que estoy acostumbrada a cambios de humor, se que atacan cuando llega el momento de cambiar, de crecer, de analizar algo que esta fallando. Vivimos en un caos armónico imposible de explicar.

Entonces, llegan uno a uno los príncipes color arco iris en busca de batallas para ganarme como corona… en todo cuento hay perdedores y unos cuantos de ellos deberían perecer en las mandíbulas de mis demonios, pero llegan y los encuentran tomando el té o jugando a las muñecas y los príncipes entran en cólera cuestionándome el comportamiento “no es digno de una princesa” dicen algunos; “este comportamiento es censurable” dicen otros; cuando me siento en paz conmigo misma estallo en carcajadas y les enseño el camino de regreso, caso contrario me deprimo pensando que hago mal y como debería comportarme. Mis demonios me consuelan y regresamos a los juegos.

Hasta ahora no ha tocado la puerta el príncipe elegido, supongo que no nos hemos encontrado, que llegó al castillo cuando yo había tomado la determinación de salir con capa y espada a encontrarlo o tal vez me busco en los lugares tradicionales de un cuento, mientras yo estaba participando en una novela de acción.

A veces, siento un poco de nostalgia y miro a través de la ventana soñando con su mirada, invento diálogos que practico con mis demonios y cuando me aburro de tanta cursilería invento un juego nuevo o cuento para dormir.

martes, 17 de marzo de 2009

Protege mi vida

Tratando de dejar de lado la polémica de quienes están a favor del aborto y quienes no, la nueva campaña que ha iniciado la iglesia “Protege mi vida” me parece más que controversial, un tanto ingenua por no decir cínica.

La ley española autoriza la Interrupción voluntaria del embarazo bajo ciertos supuestos, en la práctica se realizan a diestra y siniestra, por algún vacío legal que lastimosamente no sabría explicar, que dependen de la comunidad autónoma en la que se radica.

Entonces, con la ley actual existe un porcentaje de mujeres que se somete a la IVE pero la decisión y autorización para dicho procedimiento está en manos de los médicos y psiquiatras o psicólogos autorizados para ello, por ello es que me parece cínico estar en contra, cuando se buscan trampas legales para practicarlo, tal vez a riesgos personales, no lo se muy bien ¿Es que la iglesia pretende hacernos creer que en el caso de aprobar una nueva ley tendrá como resultado directo un incremento en el porcentaje de mujeres que se sometan a una IVE?

Acepto que poco puedo entender sobre leyes, pero me parece intuir que esta propuesta intenta llevar la decisión a las interesadas del caso; las mujeres. No quiero llegar al extremo del eslogan “nosotras parimos, nosotras decidimos” pero cada vez que leo las noticias del mundo, las crisis, guerras y cuestiones relacionadas empiezo a pensar que debería ser ilegal que nos continuemos reproduciendo y si yo tuviera la opción de decidir si nazco o no, tengo un no rotundo por respuesta, pero esa es parte del fatalismo que me acompaña últimamente.

Es difícil e inútil tratar de realizar una comparación de leyes cuando una no existe y solo se manejan supuestos de redacción, pero me pregunto, ¿la iglesia católica prefiere niños sin amor ni condiciones económicas para su mantenimiento antes que un aborto legal y realizado sin riesgo para las madres?

El debate es muy amplio pero creo que ante todo se necesita dar de una vez por todas con la concientización del uso adecuado de preservativos, ¿para que discutir si el feto puede o no ser eliminado por la madre, cuando la verdadera solución es llegar al estado en que se produzcan la menor cantidad de embarazos no deseados? Una cuestión donde paradójicamente la iglesia también esta en contra, me lleva a pensar que no esta en labor de proteger la vida, si no controlar las relaciones sexuales del mundo como antaño.

Aun así, la campaña no termina de agradarme, pues si nos vamos a poner a comprar puedo decir sin el menor remordimiento que un pobre, inmigrante, sin papeles tiene menos derechos que un lince.

viernes, 13 de marzo de 2009

La guerra de las marcas

El título da para toda una novela, pero los acontecimientos para varias, desde hace un tiempo se han emitido publicidades en las que se defiende a las denominadas marcas blancas, que son un grupo de productos bajo un solo nombre, en un ejemplo sencillo tenemos la comida de los supermercados.

Las publicidades que se emiten me hacen recordar a los años ochenta cuando la Coca-Cola peleaba contra la Pepsi, publicidades que podemos rescatar en el Youtube.

Pero regresemos a la guerra de la estábamos hablando, en estos comerciales, el mensaje que se utiliza es “no se engañen, la calidad no es cara” por su parte una cadena de televisión empezó una corta campaña "consume productos de marca" tratando de sensibilizar al consumidor mostrando que detrás de las marcas estaba todo un grupo de gente que trabaja, vive y come gracias a ellos.

Se puede leer este hecho desde muchos puntos de vista, para empezar por el fácil, las marcas blancas están minando el margen de ganancia de las marcas establecidas (para llamarlas de alguna manera) puesto que el consumidor entiende con facilidad que el proceso de elaborar leche no es tan distinto y que una no tiene razón de costar el doble que otras. Dando como resultado la necesidad de que los precios de las marcas establecidas deban disminuir.

Otra lectura, simplona como la anterior, es que las marcas blancas han entendido las necesidades del mercado y han sabido aprovechar la oportunidad, enviando un mensaje de calidad-aceptable para el precio, en momentos en que el precio es un factor importante para la decisión de compra. Pero la investigación, innovación y creación de un producto nuevo tienen un precio que por lo general lo soportan las marcas convencionales y si estas caen se podría esperar como consecuencia que éstas tareas dejen de generarse.

Entonces, ¿cuál es la respuesta adecuada? ¿Seguir pagando un sobreprecio en momentos en que el bolsillo no alcanza? o ¿Dejar de lado la marca y guiarse simplemente por el precio? Aunque en esta batalla quien se quede con el consumidor gana, la responsabilidad no se encuentra en él.

Las crisis generan cambios, de mentalidad, de maneras de hacer las cosas, este es un momento perfecto para que todas las empresas encuentren alternativas y sobrevivan o armen berrinche, se enojen con sus amigos por no respetar las reglas del juego y se vayan indignados gritando “devuélvanme mi pelota, yo ya no juego”.



miércoles, 11 de marzo de 2009

Toyota Auris PSP

martes, 10 de marzo de 2009

En el mundo del GPS, THX, PSP, WiFi, DVD, FAQ, HTML, LAN, USB


A veces extraño las palabras completas…

LOL

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Quién vigila a los vigilantes?

Quis custodiet ipsos custodes

¿Quién vigila a los vigilantes?

Juvenales, Sátiras, VI, 347

Epígrafe del informe de la comisión Tower, 1987


El problema con las películas es que para lograr captar la atención de los espectadores han dejado atrás el arte del “Trailer” para convertirlo en un destripamiento de las mismas, sobre todo en las películas de acción… las mejores escenas aparecen en el trailer y si le falta argumento, sentimos un sabor a estafa al salir del cine… ya habíamos visto la mejor secuencia en la tele.


¿Será este el caso de Watchmen? según el comic quedan muchas escenas que no salen en el trailer, sin embargo la frase final de la entrega de comic es revelada, precisamente en el trailer. ¿Quién vigila a los vigilantes? tal vez para no correr el riesgo de que los espectadores puedan cometer un error de razonamiento y no lleguen a entender donde apunta el final… durante los primeros 45 segundos de película.


Al ver el corto de Watchtmen, he recurrido a la biblioteca amiga para leer un poco sobre estos superhéroes, o en términos más modernos, sobre estos antihéroes de los que tanto se habla. Y he descubierto un mundo que nunca antes había visitado.


Saco a la luz las conclusiones más simples que se me ocurren, rindo mis respetos a los redactores y dibujantes de comics, nunca antes me había puesto a pensar en el detalle sobre el que trabajan, creando una dimensión paralela donde ocurren todas las aventuras, imaginando hasta los detalles mas insignificantes de la realidad alternativa, es un trabajo impresionante.


Analizo un poco mas, tal vez el comic sea el género que permite evaluar a la humanidad como tal, cada enmascarado tiene un momento de debilidad en que duda sobre su labor de continuar con su trabajo. Aquella situación que lo lleva al límite de sus fuerzas -morales especialmente-. Siempre me he preguntado cual es la razón que lleva a Superman a salvarnos en cada oportunidad, pero sobre todo, porque a partir de la década de los 90 (salvando la serie Smallville) le cuesta tanto regresar al éxito de décadas anteriores.


Podría ser que es el superhéroe más difícil de adaptar de todos, veamos el caso de Bruno Diaz cuyo alter ego es Batman y fue un reciente éxito de taquilla; Peter Parker, alias Spiderman otro claro ejemplo, sin embargo, Superman nació como tal y su alter ego es Clark Kent, resumiendo, es la visión que tiene de la raza humana, seres inseguros, torpes y poco fiables… Entonces ¿porque insiste en salvarnos?... si tiene una imagen tan pobre de nosotros.


En Watchmen como muchos otros comics de antihéroes, muestran la debilidad del carácter humano, esa parte que nos avergüenza a nosotros mismos y guardamos en un rincón bajo la esperanza de que no sean descubiertos, y nos plantea la misma pregunta ¿es que la raza humana debe sobrevivir? estos héroes de la nueva era, mas humanos, menos perfectos y sobre todo con moralidades cuestionables, se van convirtiendo poco a poco en el estereotipo a seguir, hasta la televisión los ha adoptado, personajes torpes impedidos (por el ego o la racionalidad) de crear lazos con otros seres humanos ¿son el reflejo de nuestra sociedad? hablemos de House, Dexter, Grissom…


Tal vez nos vamos separando del grupo social que nos mantiene con vida y entre gritos rogamos que el instinto sea más fuerte y continuemos siendo una sociedad tal y como la conocemos, porque aceptémoslo, si hay algo que nos cuesta gestionar, son los cambios.




martes, 3 de marzo de 2009

Imaginarios

-Imagínate, una ruleta en la que en lugar de casillas con números existieran situaciones, todo un libreto de cosas que te pueden ocurrir, y cada persona del mundo es un jugador que cae en estas casillas, por eso es que nos suelen suceder casi las mismas cosas pero no en el mismo orden exactamente, algunas coincidencias (como el amor desinteresado y supuestamente eterno de la juventud) son meras coincidencias, hay gente que lo conoce a los sesenta o setenta años, esto también sería una explicación válida para demostrar porque existen cosas que solo les suceden a unos pocos, casillas poco alcanzables…

Cuando se conocen las debilidades del oponente es más fácil dar con argumentos irrefutables, piensa mientras sonríe casi imperceptiblemente y dice,

- No es tan lógico, si te pones a pensar que siendo un círculo cada casilla tendría la misma probabilidad de ser alcanzada por lo tanto invalidaría tu teoría de las situaciones menos comunes…


Mantiene un poco la respiración, como si intentara sacar un cálculo mental que no es capaz de realizar, trantando de llenar el silencio que puede significarle perder la discusión y responde;

- Pero no has pensado en cosas que afectarían el cálculo como la velocidad del lanzamiento, el lugar de partida y esas cosas que estoy mas que segura no sabes calcular…


Sabiéndose perdida dentro de su misma trampa, ladea un poco la cabeza buscando una manera de llevar la situación a su terreno, se limpia la nariz para darse unos segundos de ventaja pues sabe que ella tampoco está en situación de continuar la conversación sin una respuesta previa.

- Puede ser, pero para mi la vida tiene un toque mas social y menos matemático, para mi es como un circo, un espectáculo, donde hay quienes les toca ser protagonistas y a otros simples espectadores.


Un ligero movimiento en las orejas, le sucede siempre que le desilusionan cambiando el tema en una conversación que está a punto de ganar, no le queda mas remedio que buscar la manera de invalidar la nueva ruta y mueve las manos en el aire para darle fuerza a sus argumentos,

- Entonces tendríamos que aceptar que muchos de nosotros no llegaríamos a ser protagonistas nunca y la vida transcurriría a través de otros, me parece una idea muy triste.


La ha puesto nerviosa, lo sabe, con una mirada rápida contabiliza sus pertenencias mientras se levanta y respira profundamente como aquel profesor suyo que se tomaba pausas entre palabra y palabra para crear un mayor suspenso,

- Pero no del todo absurda, pues si la realidad es tan solo aquello que recordamos o transmitimos a las nuevas generaciones, deben existir testigos de esta danza, para que la puedan contar y por lo tanto otorgarles existencia a los protagonistas.


En cuestión de segundos las espaldas se llevan las nuevas palabras que continúan el diálogo, pero la idea se queda acompañando a unos ojos redondos que intentan vanamente retener unas lágrimas. Sería una buena explicación, piensa mientras busca un kleenex en la cartera, tal vez ha nacido para ser testigo y las ideas que vienen a su cabeza no son premoniciones ni sueños absurdos, se trata simplemente de que ha visto el espectáculo completo y puede casi adivinar cual es el siguiente acto, claro que si puede adivinarlo tendría que aceptar un poco de la idea de que la vida es un guión escrito sea en una ruleta o en un circo.


Pero así… así podría explicarse porque -haga lo que haga- se encuentra en la sombra a un lado del espectáculo principal… tal vez sea solo cuestiones del destino y tenga a su cargo escribir historias para que no queden en el olvido, tal vez no sea necesario que se convierta en Casandra y pueda ser simplemente un testigo que se resiste a ser mudo.