jueves, 22 de enero de 2009

Reingeniería de la vida

Podría empezar este post con una frase de cuentos de hadas y como en ingles resulta más adecuado para el caso, diría “Long time ago”… durante mis años universitarios estuvo de moda la reingeniería japonesa, que consistía básicamente y sin rodeos en ”aprender a desaprender” dicho de otra manera, continuar aprendiendo y realizar las tareas mecánicas de diferente manera tratando de optimizarla.

No me había encontrado con esta situación pues siendo una egresada nueva todo lo que aprendía era nuevo y básicamente no tenía costumbres ni manías sobre la manera de hacer algo… hasta que el año pasado tomé unos cursos, si bien el conflicto no se desarrolló en el ambiente laboral ha sido suficiente para saber a ciencia cierta de lo que trataba de explicar la teoría.

Durante años fui deportista, para ser exactos nadadora, de ahí que he aprendido a buscar la posición más hidrodinámica, a mover la cabeza de manera que no rompa el ritmo, flotar con el menor esfuerzo y utilizar todas las fuerzas para alcanzar la velocidad máxima que mi físico permitía. El año pasado sin embargo, me dio por tomar un curso de submarinismo, ahí me di de narices con mi incapacidad para hundirme, mi cuerpo no entendía el concepto y debido ser la alumna globo del año, pues a pesar de la concentración en seguir paso a paso las indicaciones del instructor a la primera de cambio estaba saliendo a flote como esos globos gigantescos de los desfiles.

Pero un solo ejemplo no me habría servido para aprender a fondo lo que la vida tenía que enseñarme, meses después tome un curso de socorrista, pensando que no puede ser tan difícil nadar remolcando a alguien… debo confesar que si lo es, no por el esfuerzo, es simplemente por la costumbre de nadar sola. Nuevamente tuve que aprender a desaprender, ya no bastaba con flotar con el mínimo esfuerzo, ahora era necesario flotar por dos, ser veloz y llegar con el suficiente aire para realizar un RCP si fuera necesario, ser delicada y fuerte, tal como un luchador libre en clases de ballet. Nuevas técnicas pero sobre todo un enfoque totalmente distinto.

Hoy por hoy, con tres formas de encarar el agua estoy convencida de que lo que tenía que dejarme el 2008 era la idea de que la vida puede tener una tendencia a la rutina, pero tarde o temprano te rompe los esquemas y tienes que enfrentarte, adaptarte o morir, o sin ser tan dramáticos, adaptarte o quedar obsoleto.


12 Invisibles:

frivertt dijo...

Vaya, siempre pense que me pasaba eso porque me ponia viejo...jaja, pero ahora se que solo debo adaptarme.
Cuidate, besos y abrazos.

Duncan de Gross dijo...

Adaptarse es básico, sino estas perdido...

Cartas que nunca escribí dijo...

Así es , totalmente de acuerdo. Adaptarse o morir de mengua.
Siempre un placer visitarte y seguirte.

Besos.

Karla dijo...

mi querida lilyth,
adaptarse o morir
siempre y cuando te adaptes a una situación en la que te sientas cómoda, sino creo que mas vale morir que adaptarte y ser infeliz no?

Teatro Ciego dijo...

muy bien lo que decis.. aparte hay cosas que son totalmente opuesta y no por eso quiere decir que no se pueden hacer las 2

besos

Anónimo dijo...

y en el amor lo mismo: aprender a hundirse, aprender a no dejar que el otro se ahogue

mi beso

Vania B. dijo...

Adaptarse o morir...bien difícil, pero a veces no te queda otra. Yo no sé nadar (sí, que vergüenza, ni manejar bici tampoco), pero he tenido que adaptarme a muchas cosas. Hasta ahora no he muerto, pero coincido con Karla, adaptarse es bueno siempre y cuando sea para algo positivo en tu vida, para algo que te haga crecer. Adaptarte a algo que te va matando de a poquito no vale la pena.

Te dejo un enorme abrazo.

Alejandro González Romero dijo...

Por ahi me dijeron que lso humanos somos animales de hábitos. Cosa terrible que la mecanización del individuo siempre nos aleja de lo humano. Esto de reaprender y saber adaptarce es muy interesante, Jajajaja planteaste perfectamente el ejemplo del globo en el agua ;) me divertí mucho como siempre.

cristal00k dijo...

Ante tanta sabiduría ÚTIL, sólo puedo asentir y decir un PUES SÍÍÍÍÍÍÍÍ así de grande.
Hoy me ha confortado leerte Lilyth.
Un beso agradecido.

Camba Solitario dijo...

Tenés razon... a veces es necesario "desaprender" algunas cosas, librarnos de taras o incluso de modelos que en su momento funcionaron pero que hoy te resultan obsoletos o no del todo adecuados, "adaptarse" amoldar lo que uno tiene a lo que requiere en el momento.

Me gustó, saludos!

Carmen dijo...

Querida mia habias escuchado la teoria de los mutantes??? es exactamente eso pronto nos volveremos todos chulupis!!!JOder!!!
eres acuario??? yo al agua ni pa la ducha jajajaja

Guzyfer® dijo...

es curioso, el topic de este año para mi es "reingeniería espiritual"...