jueves, 31 de enero de 2008

Ideas difusas

Tengo desde hace días una idea rondando mi cabeza… pero la muy hija del mal no quiere sentarse y conversar conmigo sobre sus preocupaciones o necesidades, solamente revolotea y me deja notas ilegibles garabateadas en papel de servilleta o mensajes escritos en el espejo del baño, la persigo, la llamo, le toco la canción encantadora de ideas… pero ella sigue inaccesible, apresurada, sacando cuentas… cuando fruto de su distracción choca conmigo me dice “ahí está el detalle” y sigue rumiándose a sí misma sin querer compartirse conmigo, ¡Cruel idea! ¡Egoísta!



Mientras consigo que mi idea venga a visitarme les dejo unos links interesantes, sobre un libro del que hablaba hace unos posts. No es un libro científico y no pasa de ser una larga lista de ejemplos, pero para quienes no tenemos idea del tema puede ser interesante punto de partida.

Inteligencia Intuitiva de Malcom Gladwell revela “que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer pocos factores que realmente importan a partir de un montón de variables en sólo fracciones de segundos. A eso Gladwell lo llama, siguiendo al psicólogo T. Wilson, apelar a nuestro inconsciente adaptativo”. (Fuente Dialnet)


Para quienes quieran leer un poco sobre el tema antes de buscar el libro les dejo dos links, el primero del diario el País, donde no refutan al autor pero describen muy bien su "descripción" :)
y el otro, la opinión de un lector que me pareció muy interesante.

Corazonadas inteligentes
Inteligencia intuitiva, de Malcom Gladwell


martes, 29 de enero de 2008

Imaginando absurdos


Si ocurriera un accidente entre un ciclista y un conductor de taxi. Luego de comprobar que los daños no son mortales y que fuera de un par de magulladuras no ha pasado a mayores, me imagino los siguientes escenarios:


Dibujo Mik´s Blog



Escenario A
Se acercaría todo el mundo a hijoputear al conductor sin necesidad de calcular la culpabilidad. Levantarían al accidentado y si tenemos un par de madres en la escena me animo a pensar que incluso le ayudarían a limpiarse la ropa mientras preguntan si se encuentra bien, si le duele algo. Se formaría un tumulto bastante grande donde la gente empezaría a preguntar y a dar hipótesis por respuestas. Se comprobarían los daños materiales y después de que algún hijo de sastre dictamine que todo esta bien, que con dos golpes de nada se arregla la bicicleta, el ciclista re iniciaría su marcha pensando que llegará tarde y que su jefe probablemente no va a creerle nada.

Escenario B
Dos o tres mirones que pasaban por ahí, dispuestos a dar detalles de los hechos a la policía en cuanto llegue, no pasarían dos minutos y podría escucharse la sirena de una ambulancia. Ambos esperarían pacientemente que llegue la ley para determinar culpas, el ciclista se iría en ambulancia al hospital más cercano donde le extenderían la baja y la orden que cumplirá religiosamente, de un mes de fisioterapia. Un agente de tránsito desviaría a los transeúntes para evitar problemas de circulación y el resto se solucionaría en comisaría, donde determinarían si el conductor debe o no perder los puntos del carné. El inspector del seguro mientras tanto, estaría determinando los daños y las correspondencias.

Escenario C
Luego de comprobar que respira y que no ha sido un accidente grave, una voz melodramática gritaría: “¡Por Dios! ¡Alguien llame a un abogado!”

lunes, 28 de enero de 2008

El daño de terceros

Identificar a los chicos malos, los personajes contrarios al héroe, los desconocidos de quienes debes desconfiar es importante durante el desarrollo de tu personalidad, para protegerte de posibles daños que puedan causarte.

De niño, los “malos” están muy bien caracterizados y no tienen punto medio, los personajes de los dibujos animados son tan perversos que es muy difícil llegar a confundirse, el mundo de los adultos es supervisado por tus padres, así que confías a ojo cerrado si ellos dictaminan que Fulano o Sutana son malas personas. En el colegio e incluso en el jardín de infantes, catalogas como malos a todos los niños y niñas que, por alguna extraña razón, no son de tu agrado.

Ya en la adolescencia, el grupo de los malvados están formados por todas las personas que no son parte del tuyo. Y los integrantes pueden variar de acuerdo a tu estado de ánimo. Si tus padres no te entienden (regla casi común) serán viles, si tu amiga cortó con su novio, él será perverso. Si una amiga te traiciona, se convertirá para siempre en tu antagonista y juraras venganza hasta la próxima reunión en que se pidan disculpas y lloren abrazadas haciendo nuevas promesas de reconciliación.

Pero los años pasan y ya no resulta tan sencillo encasillar a los maléficos y los errores de percepción se pagan caros… y con todo el dolor del corazón descubres que tus seres queridos pueden llegar a ser más certeros en el arte de hacerte daño… por que a los desconocidos no les darías la oportunidad.

Post farsante

En mi cumpleaños recibí un regalo muy especial, como no puedo menos que farsantearlo les dejo el link… no es el primero y cuento con que no sea el último, pero esto no le quita lo especial. :)

viernes, 25 de enero de 2008

PRE- Festejo (en el trabajo)








Fue toda una sorpresa, no esperaba para nada que lleguen con una torta y un regalo... que por cierto es súper práctico y pienso estrenar en la brevedad posible... Me siento contenta!


martes, 22 de enero de 2008

Seguimos en comerciales...

lunes, 21 de enero de 2008

Novelas noveleras

Para presentar una investigación haría falta iniciar la investigación… lo mío es un mero comentario, una protesta acerca de los temas que no me influyen directamente, por que no soy consumidora de estos servicios, pero si al grupo al que pertenezco.

Estaba como siempre protestando contra el rol femenino en las novelas, esas pegajosas y sufridas mujeres que no hacen más que confirmar el mensaje de cuento infantil que mientras mayor sea el sufrimiento, mejor será la boda. Entonces, vi la publicidad de una novela que emiten en alguna parte de Estados Unidos “Ugly Betty” …y me quedé pensando, ¿Qué tiene de especial esa historia para que exista una versión mexicana, española y ahora americana de la que una vez fue “Betty la fea”?.

No quiero psicoanalizar a l@s televidentes ni analizar los argumentos que hacen del tema de una mujer fea.. pero inteligente que luego de sufrir todo tipo de desventuras y mediante el amor de un hombre redentor que todo lo puede y la módica suma cancelada a los especialistas de belleza, se convierte en la mujer hermosa, deseada, exitosa y amada que triunfa... demuestre que la belleza exterior es importantísima para los finales felices. (No los voy a analizar pero eso no impide que sea un poco sarcástica).

Lo que quisiera en realidad es comparar los episodios de cada una, el número 43 de cada versión, pero no tengo paciencia, tiempo ni recursos para estar mirando estas tonterías con un enfoque científico, pero lo haría para demostrar que de acuerdo a la sociedad que va dirigida las situaciones que surgen pueden variar en mayor o menor machismo sin perder la esencia y los diálogos mas cotizados de esta franquicia tan rentable.

Es probable que la versión original no haya tenido inconveniente en mostrar que el protagonista esconde a Betty en el matero del coche para que no se enteren de que salía con la fea, mientras que en la versión española no se atreverían a tanto, pues el inconciente colectivo ya no aceptaría dicha imagen por buena (me animo a pensar). Por que si una novela acepta que por los celos de un fulano, mengana debe pagar y convertirse en la sombra de su amo es por que lastimosamente, la sociedad para la que fue escrita, acepta estos valores por ciertos.

Porque si como parte de un diálogo una pareja se dice:
-Amor, quiero volver a la universidad.
-Muy bien, no quiero una esposa burra
-No me digas así.
-Sabes que estoy bromeando.

Y los espectadores no estrellan contra el televisor un zapato o por lo menos no cambian el canal, quedará demostrado que en cuestiones de igualdad, las mujeres no hemos llegado muy lejos.

viernes, 18 de enero de 2008

Una pausa y regresamos...

martes, 15 de enero de 2008

Sueños

Antes de despertar tuve un sueño pequeño, tuve la certeza de que despertaba en mi habitación... en casa de mis padres, sin abrir los ojos sabía que estaba ahí mezclada con la calma y el desorden de toda habitación adolescente. Tratando de imaginar el lugar exacto de mis cuadros, mis dibujos, mis secretos mal guardados.

No quería abrir los ojos… quería permanecer un momento más en ese lugar que ya no existe… empezando por los dibujos que en mi primera ausencia del hogar mi madre decidió borrar y mandar al bombo el esfuerzo de pintar constelaciones exactas en el techo, como tampoco le importó lijar las mariposas que revoloteaban por las paredes y los grifos de donde chorreaban corazones.

Parte de mi sabía que no podía ser cierto, que ya no estaba en la casa donde perdí mi corazón de leche, que era imposible haber atravesado la barrera del tiempo y regresar… pero la lógica desaparecía a medida en que las sensaciones aumentaban.


Hice un inventario mental de todas las cosas que debían estar conmigo… una caja de sombreros antigua donde guardaba mi diario y dos o tres tonterías del dueño de turno de mis sentimientos. El escritorio abandonado y una silla convertida en ropero. Cajitas dentro de cajitas llenas de plásticos de colores que adornaron mi cuello y manos durante mi niñez. La muñeca que me regaló mi padre y yo acepté con desencanto porque sentía que ya no era una niña, pero luego colgué en la pared como un trofeo. El único peluche viejo y gastado que perteneció a mi madre en algún pasado. Las cartas del Tarot que no aprendí a leer, el libro del MRTK y el gas pimienta que me regalaron mis malas compañías.

Y vinieron imágenes, sonidos, conversaciones… serenatas que no escuche, colchones en el piso, fiesta de pijamas, amigas alborotadas, llorando, riendo, hablando, comentando que si me dijo, que si me miro, que si al verme se alejo de ella… promesas de eterna amistad, rituales de brujas adolescentes…

Entretanto una voz en off me susurraba al oído:

Te propongo un viaje que empiece por los recuerdos
así podremos disfrutarlos dos veces antes de conocerlos…
Te ofrezco mirar desde el otro lado de las estrellas
donde se puede observar como astros al mundo y sus cosas bellas.

Pude mantener por unos segundos la mezcla perfecta entre pasado e ilusión, invitar al dueño de la voz a conocer mi habitación de adolescente, mi lugar seguro, mi cuartel, mi desorden, mi futuro… la seguridad del rincón del mundo donde empezó todo, donde en imágenes o recuerdos terminará todo…

Cuando abrí los ojos forzada por el despertador quise llorar, quise deprimirme por haber perdido el camino… entonces me nació una rebeldía que hace años no siento y dije “¡Al carajo!... no todos los días se vuelve al hogar” me levanté con una sonrisa y mentalmente dije “buenos días papito, buenos días mamita… traje un compañero a casa”

lunes, 14 de enero de 2008

Elección

La muerte no tiene nada de digno, al dejar el cuerpo no logramos encontrar una pose honrosa que se parezca en algo a las pudorosas del cine rosa. A pesar de que la muerte nos llega a todos, tiene diferentes formas de tocar sobre nuestros hombros.


Encontrar tu hora en el tercer mundo, te hace acreedor de una muerte principiante, como una puta que se enamora de su primer cliente. Una muerte apasionada, joven, inexperta, que se lleva primero a la gente buena con la esperanza de terminar con lo que ella considera un sufrimiento. La imagen que tiene de si misma es la de una samaritana.

La muerte en Europa esta cansada, buscando la jubilación hace un trabajo perfecto, puntual, limpio, organizado, con el papeleo adecuado y tres copias. Después de cada trabajo te entrega un cuestionario de satisfacción al consumidor y te indica cuales son las oficinas encargadas de recibir quejas por malos tratos.

La muerte gringa atraviesa fronteras, al pleno estilo McDonald’s (mas de mil servidas con todo éxito) obsesionada por una prometida promoción se vale de todo, es, creo, una de las muertes mas creativas y adaptables. La muerte competitiva.

Por eso de todas las muertes que me puedan encontrar, preferiría la mía, la querida niña prepúber juguetona y coqueta, quiero que me lleve ella, el día menos pensado, sin previo aviso y con frenesí.


Mayo de 2006

jueves, 10 de enero de 2008

Discusión en el metro

Ante la primera declaración le responden brazos cruzados, un gesto duro en las cejas y la mirada fija en un punto ajeno a la conversación. Entonces reacciona, gira el cuerpo hasta colocarse de frente inclinándose hacia adelante, su cara se convierte en un fiel reflejo de sus emociones mientras gesticula vivazmente, pero es inútil, obtiene como respuesta una mirada con cierto desdén… intenta mantenerse neutral apaciguando sus movimientos, calla un segundo y al no tener respuesta inicia un nuevo monólogo.

Se detiene bruscamente cuando descubre unos ojos a la defensiva que sostienen su mirada, intenta recuperar todo lo que había largado mientras sus manos pretenden crear un puente… bloqueo total como respuesta… su cuerpo se queja, le invade la tristeza….


Inevitable, sus diferencias son irreconciliables.

(Dibujo: Francisco Lemos)

miércoles, 9 de enero de 2008

A cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir... o como una cosa lleva a otra

Quise rendir un homenaje, disertar sus logros o por lo menos redactar un análisis comparativo entre su época y la mía, pero mi conocimiento no fue suficiente y mis ideas no fueron concretas, así que opte por hacer lo que hago mejor, divagar, dejarme llevar por la imaginación y preguntarme “¿Y si…?” dejando las loas a gente más calificada. A quines esten interesad@s en el tema les invito a pasar por el blog de Utópico que tiene un post muy interesante.

Me pregunto si tendría la fuerza de carácter para renunciar a todo lo conocido por mis ideas, si alguna vez tendré la originalidad de encontrar ideas contrarias a las socialmente establecidas…. Y si a partir de ahí tendría la convicción de vivir de acuerdo a ellas… si podré cumplir con mi sueño de convertirme en bruja de los cuentos y revelar el futuro solo a aquellos valientes que se atrevan a cruzar mi jardín.

No imagino que pasaría conmigo misma si un día despierto y mirándome en el espejo me diría “¡Son burreras! Lo que siempre he querido es ser madre”… ¿podría mirar a los ojos a mi yo del pasado? A la que cree que el mundo es una porquería y que no vale la pena traer vástagos, la que no se siente capaz de hacerse cargo de una vida frágil, la que intuye que tarde o temprano instruiría en todos sus complejos y desventuras…

¿Que seria de mis ideales si llegara el día en que encuentre una pareja y me conforme con ser una mujer florero; si cambiara mis preocupaciones existenciales por la peluquería, la tarjeta visa y todas las compras que puedan caber en mi cesta familiar?

¿Me traicionaría? ¿Involucionaría? ¿O acaso podría aceptar mis cambios bajo el título de Madurar?

Pero por otro lado ¿Qué sucedería si no logro tener la fortaleza de millones de mujeres que cargan sobre sus espaldas niños, maridos, trabajos, perros, gatos y canarios? ¿sería infeliz?

A cien años de su nacimiento, a escasas décadas de grandes revoluciones, me pregunto si Simone de Beauvoir tiene accesos de cólera al descubrir que existen mujeres como yo que no tengo las ideas claras, que ante la falta de norte me dedico a soñar que soy la protagonista de una película ochentera y que a pesar de las desventuras encontraré mi príncipe moderno, tendré el trabajo de mis sueños, mantendré mi hogar sin esfuerzos y que antes de que aparezcan los subtítulos él y yo nos daremos un tierno beso entre los aplausos de la gente que se encuentre a nuestro alrededor.

domingo, 6 de enero de 2008

Resolución de año nuevo: Ser feliz

La felicidad es un estado de ánimo que puede decidirse… aunque tengo tantas razones para dejarme llevar por la tristeza:


Este domingo oscuro

Lo que tuvo que ser y no fue

Los sueños inalcanzables

Los amores imposibles

Las mentiras familiares

Los eternos etcéteras


Sin embargo, NO-ME-DA-LA-GANA


Hoy es mi primer día después de vacaciones y no pretendo buscar a la vida con cara de lástima…


Aunque el destino me ha mostrado que vienen tiempos difíciles, melancólicos… sólo me queda rezar para que ante la falta de amor, prevalezca la justicia.


Tristeza, este blog te manda cordialmente A LA MIERDA.

miércoles, 2 de enero de 2008

A dos días de partir

Llueve… como suele llover en Sucre, las descargas eléctricas se escuchan a lo lejos mientras iluminan la ciudad. Las gotas que caen sin control, lavan sus calles… su gente… su melancolía.

Llueve y siento la nostalgia de quien sabe que tiene que partir nuevamente –eterno ir y venir- sentimiento constante de extrañar un lugar. Ya no me quedan lágrimas, simplemente lo acepto.