jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz navidad!

Una de las primeras auto explicaciones que me inventé durante el transcurso de mi vida, fue la fecha de navidad: Estaba convencida de que el Niño Jesús había decidido nacer en diciembre porque era época de lluvias y esperanza… saltándome todas las reglas de la lógica, mantuve esa idea durante años a pesar de ver en las películas que existían lugares donde la nieve recibía a Papá Noel.

Para mi la navidad siempre fue verano y hablar de calor de hogar no era una metáfora, los mejores recuerdos que conservo en una caja de cristal son de aquellas en las que viajábamos durante dos días por carreteras resbaladizas y angostas para llegar a la casa de mis abuelos donde nos pasábamos los días enteros entre el río y los árboles de fruta. Jugando paradójicamente a la escuelita durante las vacaciones.

La casa de los abuelos fue la primera escuela de la vida, con mis hermanas soñábamos que al crecer seríamos profesoras o doctoras o cualquier profesión que tanta falta hacía por los alrededores, y volveríamos juntas con nuestros títulos a cuestas para trabajar en la tierra de nuestros amores.

La navidad nunca fue los regalos, porque mi niñez estuvo marcada por la hiperinflación y con pocos años los niños de mi generación aprendimos que el dinero no crecía en los árboles y que existían cupos para todos los alimentos básicos… pero con el esfuerzo de nuestros padres continuó siendo el momento mágico en que nacían los buenos sentimientos y los niños buenos eran recompensados.

Tal vez por eso me cuesta tanto encontrar una manera de evitar la nostalgia de estar lejos de casa, es más fácil reemplazar los regalos que el sentimiento… sin embargo he aprendido que ante la adversidad más vale levantar la cara y juntar toda la fuerza del corazón para poder seguir adelante, así que, para todos los lectores de estas humildes letras les dejo los mejores deseos en estas fiestas, bendiciones para sus hogares y sus seres queridos.

¡Feliz navidad!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Pequeño ensayo sobre el amor de patria

Que difícil resulta amar a la patria, ese pedazo de tierra que nos llama entre susurros los días de lluvia, surge la pregunta tal como dice un verso popular “¿Con qué hierbas me cautivas, dulce tierra boliviana?"... y dan ganas de gritar, de preguntar quien tenía derecho a inculcarnos el amor a una tierra tan engañosa, tan llena de contradicciones, tan inverosímil.

Por que hay días en los que uno se cansa de tanto amor no correspondido y tiene ganas de olvidarlo todo, las clases de historia, la gente del lugar, las vivencias… todo, para poder empezar desde cero una nueva vida, una menos ingrata. Dan ganas de nacer otra vez y elegir una tierra más amable. Pero nada, no hay manera, de todos modos cuando pasa algo que nos incita al odio terminamos endulzando los ojos y recordando las cosas buenas, la eterna sensación de ser una prueba viviente del realismo mágico.

Y aunque estamos conscientes de que no existen motivos claros por los cuales seguir amándola, nos invade tal vez la resignación de pensar que es la única madre patria que tenemos. Resignación… sentimiento cada vez mas fuerte, resignación de repetir una y otra vez “Solo ocurre en Bolivia” porque se acaban las palabras, los gestos de admiración, solo en Bolivia las masas colgaron a presidente indigenista, solo en Bolivia se eligió democráticamente a un ex dictador con juicios de genocidio pendientes… solo en Bolivia una lista larga.

Se pasa con facilidad del “te quiero país de barro” al te odio país de mierda, sintiendo en pleno centro del odio la culpa de quien rechaza sus raíces, porque se puede cambiar de vida, reestructurar el futuro, cambiar los horizontes, pero no se puede olvidar las raíces, el orgullo de pertenecer a una cultura tan rica y fuerte como la que vive entre cordilleras y amazonia.

De cierta manera se entiende tanto resentimiento, como le ocurre a los seres violados que uno sabe que tienen razón pero de todos modos quiere que cambien, que avancen, que dejen atrás el pasado y miren el futuro, y nada, todo estancado y al mismo tiempo en un movimiento inestable de uranio, de metal vivo que marco la historia.

Mujer tres veces maldita con malos amantes en cada esquina, mujer condenada al olvido a la desaparición… nosotros sus hijos sentimos rabia e impotencia, ganas de levantarle la mano y al mismo tiempo defenderla….

País en constante ebullición, la olla del diablo la llamaría yo, una olla que a pesar del dolor que me causa… amo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Andenes

Termino de leer un libro y me invade la nostalgia de tener que decir adiós a un amigo querido, sabiendo que nunca más podré tener noticias suyas, que solo me podré acercar a él en mis recuerdos, porque es cierto que puedo leer nuevamente ese libro, o encontrar segundas partes, pero nunca será lo mismo, las condiciones, mis pensamientos, yo habré cambiado tanto que al mirarnos ojo a letra ya no podremos reconocernos y tendremos que crear un nuevo lazo de complicidades.

Pero no es una nostalgia cargada de amargura y desazón es un simple huequito en el pecho, así, un “huequito” no un hueco grande y serio, un simple “huequito” como el que hacen los niños en la arena. Y con el pasar de las horas se va convirtiendo en una nostalgia lejana, “¿oh Maga, habrás quedado al borde de un río?” “Horacio, tonto Horacio, ¿pero que era lo que buscabas?”

Y cuando llega el momento de elegir el siguiente libro una sensación de ligera traición, si podrían existir las traiciones ligeras, un momento de duda, mirar sobre el hombro para comprobar que nadie observa, elegir un tema distinto para evitar comparaciones, otro autor, otro género literario, antes de abrir la primera hoja suspirar por última vez por aquellos personajes que fueron parte de mi, por esos otros Yo que vi reflejados entre verbos y frases hechas, situaciones que hice mías a fuerza de imaginación, paisajes que podría reconocer sin haber visto antes… retazos de vida que no son mías. Un último adiós prefabricado, para no caer en palabras melosas ni llantos absurdos, un adiós con la mano y desde lejos, mirar un tren que se marcha y luego regresar a casa.

Para poder tomar el siguiente libro liberada y en calma: líneas sobre el autor, prefacio o comentarios de otros acerca del libro, atisbar a los nuevos personajes, confundir un poco los nombres hasta estar segura de la nueva estructura, hasta que de un momento a otro, uno de ellos me guiñe un ojo o elija una frase cómplice que me tienda la mano, mirar un momento atrás -al tren que se ha ido- aunque me cueste dejar, avanzar, decir adiós, porque la mano tendida, la nueva historia me espera, me llena de júbilo jugar a descubrir un mundo… suspiro, me agarro fuerte de la nueva mano... y doy el salto definitivo.


domingo, 14 de diciembre de 2008

Yo propongo...

martes, 9 de diciembre de 2008

Cuarto intermedio

El humor como escape, la risa como ruta hacia ninguna parte pero alejada de aquello que daña, la ironía como escudo, los chistes de humor negro como juego de palabras, comentarios que llevan a la carcajada limpia y cristalina que lava el desengaño, que limpian las heridas, que hacen olvidar por un segundo, que son refugio donde reponer fuerzas para seguir luchando…


Lo puedo repetir una vez mas, me siento orgullosa de la dinastía femenina de la que vengo, he aquí una muestra más de su fortaleza, mi madre, mi abuela, mis tías, todas juntas en vigía reclamando los atropellos, entre medio, un cartel que al mismo tiempo que utiliza el nombre de un libro pequeñito de superación personal, hace una pregunta directa, un poco en broma, un poco en serio, así es mi familia, así son las mujeres que me preceden, hasta en los momentos más difíciles encuentran la manera de sacarse una sonrisa propia para acompañarla con las manos dispuestas a sostener a quien necesite ayuda.



Aquí un par de "fotos testigo", para renunciar al olvido, para demostrar que detrás de todo lo que se llevaron a punta de bala existía la humildad de quien vive por y para el campo.






jueves, 4 de diciembre de 2008

Difusa

Y si por un momento podría dejar de lado todos estos pensamientos que me atormentan una y otra vez… entonces podría encontrar la manera de escapar un segundo y ser libre… que extraña palabra, libre, ¿es que en esta vida se puede ser realmente libre?... pero nada importa, porque no puedo escapar de las ideas que rondan mi cabeza y busco un código, el extremo de la madeja que me enreda, como si mi vida fuera un gato que es en realidad el juguete de la madeja, no encuentro nada, (¿libertad?) la madeja me enreda con más fuerzas y dibujo una sonrisa que podría ser del gato de Alicia en el país de las maravillas porque en algunos momentos no tiene cuerpo ni le pertenece a nadie, una sonrisa perfecta que podría ser mía o por lo menos podría acompañar estas tristezas de diciembre, pero se niega, no quiere formar parte de este teatro y no comprendo nada, madeja que aprieta, estoy convencida de que no soy perfecta, pero me sentiría orgullosa de ir de mi mano por la calle, se niega nuevamente, sonrisa mala, sonrisa coqueta ¿Qué hago mal? ¿Cuál es la jugada maestra? ¿Cuál la estrategia? ¿Será la soledad la única compañera, la punta de la madeja… la libertad?


Como los gatos

Aunque no parezca es la mejor versión que encontré en la red...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Mas sobre el Parapetí

Pues miren lo que son las cosas… armando el puzzle, poniendo un significado a cada pieza para darle forma al todo.

Un grupo de militares llega a la zona del Parapetí en cuestión, se llevan bajo Arresto a los propietarios de dos propiedades hasta Santa Cruz, bajo la acusación del robo de una radio. Acto seguido son los propios militares que inician el saqueo.

Ya decía yo que había una irregularidad en el asunto, no es lógico que ante el robo en tu propia casa tengan que formar una comisión para evaluar pérdidas, en cualquier caso la policía debería acudir y proteger al propietario… pero… ¿Qué pasa si la orden es directamente del gobierno y llevada a cabo por su brazo mas fuerte, los militares?

Pero si es el gobierno que da tarjeta verde a estos abusos ¿Qué se puede esperar? ¿rezar? ¿creer ciegamente en la justicia divina? ¿escupir? ¿blasfemar?

¿Qué queda?

Les dejo un nuevo mail con las pocas novedades que se pueden tener de un lugar tan recóndito que parece que a nadie le importara.

...Te cuento que habían ido y vuelto, pero mañana tienen que entrar de nuevo porque hay una citación del INRA, y tienen que estar presentes.
Como te comente, dice que no encontraron puerta sin abrir, cajones violentados, toda la ropa en el piso incluso los colchones rotos, en busca de plata, lastimosamente la encontraron, se llevaron la plata que tenían para la siembra de este año, lo que no pudieron abrir a patadas lo hicieron a balazo limpio, dice que han ido los medios de prensa, pero aquí no han pasado nada, estuve atenta a ver que decían, pero nada, así que si la noticia se queda en Santa Cruz, que les importa a los del gobierno...

Este es el gobierno del pueblo señores… entonces queda preguntar, ¿Cuándo, la gente que ha vivido de su esfuerzo, sudor y lagrimas en el campo ha dejado de ser parte del pueblo?




viernes, 28 de noviembre de 2008

MIERDA!

¿Qué se puede hacer frente a la injusticia?

Mi abuelita, una mujer de 80 años, tuvo que ser evacuada de la casa que ha llamado su hogar desde los 15 años, cuando un grupo de (prefiero no utilizar adjetivos calificativos) personas llegaron a sus tierras situadas en el Alto Parapeti, saquearon la casa, destruyeron los pocos muebles que se pueden tener en el campo, ese campo que no tiene luz, agua potable o cualquier servicio que en otras latitudes del mundo mas privilegiadas se denominan “básicos”. Desde ese día, toman lo que no es suyo, engordan sus conciencias a plan de churrascos diarios y amenazan a pistola a quienes intentan defender su hogar… pregunto, es que acaso ha cambiado algo, ¿es el gobierno de Evo Morales un gobierno que incluye a todos sus ciudadanos o simplemente se trata de un cambio de amo y verdugos?

En estos momentos quien quiera hablarme de Evo, los cambios sociales, la injusticia de 500 años (de los cuales yo solo viví 30) se puede ir diplomáticamente a la mierda.

Les dejo un pedacito del mail que me llego hace unos minutos…

…las noticias que tienen es que le han metido bala a todo, puertas, baños, le han disparado a la radio para que no se puedan comunicar ni pedir ayuda, churrascos tres veces al día, todo lo que te puedas imaginar, se han robado hasta el queso que había, no la van a llevar a la mama grande, tienen miedo que le de algo muy grave al ver su casa en las condiciones que esta, dicen que el Castro y su familia también han escapado, porque la amenazaron con arma a la Cristina, su mujer, pero dice que mañana esta yendo una comisión de 100 personas, yo supongo que no van a tener como arreglar los destrozos que han hecho…

¡Mierda!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Human, The killers

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ausente

A veces me siento como ajena a mi propio cuerpo, de alguna extraña manera el aire que respiro me aleja de mi misma creando la ilusión de que mi mente no tiene relación con mi cuerpo.

Entonces respiro profundamente para sentir como el aire me da vida y escucho los latidos de mi corazón; pausados, lentos, agradables.

Las ideas recorren inspeccionando mi cuerpo y me siento como imagino se sentiría un extraterrestre estrenando un cuerpo humano, maravillada con el funcionamiento, con la perfección de ese pedazo de carne que puede ser tan fuerte y al mismo tiempo tan débil.

Sigo respirando mientras la sensación de foránea se intensifica en el instante en que la percepción de mi cuerpo no coincide con su ubicación, tengo la impresión de que mi mente piensa que estoy de pie mientras estoy segura de estar acostada.

Pienso en las situaciones extremas a las que mi cuerpo se ve sometido en el día a día y me asombro de la capacidad de sobrevivencia que tiene. No puedo evitar el fatalismo de las situaciones de riesgo ante las que estoy indefensa, a pesar de ser una situación opuesta todos estos pensamientos me llenan de vida.

Poco a poco olvido la conciencia de cada respiración y vuelvo al estado instintivo de vivir, mi mente y cuerpo regresan a su origen y pasado un momento vuelvo a ser la misma irresponsable que no cuida un regalo tan impresionante.



jueves, 20 de noviembre de 2008

Otro jueves cobarde


Pido disculpas públicas por no responder aún los comentarios, a mi que siempre me ha gustado mantener el orden y las responsabilidades al día me es imposible encontrar una razón para mantener vivo este pequeño rincón de la red... sin embargo, mientras decido el rumbo a seguir, intentaré encontrar métodos alternativos a las letras para compartir los sentimientos que me abordan y no me dejan tranquila.

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Por qué se insiste en situaciones que desembocan en sufrimiento?

Podría ser tal vez, porque se prefiere el dolor o sufrimiento antes que el vacío absoluto que rodea las heridas.

Por que el vacío no se explica, no tiene razones ni culpables, el dolor sin embargo contiene un grado de esperanza, de que llegado un momento pasará, que llegará la calma y que todo es cuestión de resistir.

...Con el vacío no se tiene certezas, no se sabe si pasa, mejora, muere o es eterno...

Tal vez por eso se elije el dolor y en ciertas situaciones se acompaña las heridas con fantasmas que no recuerdan ni tu nombre.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Pudieron!

Siempre he tenido ciertas desconfianzas con el pueblo norte americano y todo lo que les rodea, basta decir que para mi, todo es una campaña publicitaria de manipulación extrema, donde el mejor representante del “sueño americano” era el corriente “Homero Simpson” (pues si un idiota como él puede ir a la luna, dar la mano a presidentes y/o codearse con famosos… ¿Quién no puede hacerlo?)

Sin embargo hoy, tengo que tragarme mis palabras y tal vez intentar creer en esa gente, separar al pueblo del estado y aceptar la humanidad que tienen y que su gobierno suele negar a los ajenos.


Hoy se hizo historia, Obama presidente… un ciudadano de a pie, uno de “nosotros”, un desconocido hasta hace cinco años, un hombre sin una familia poderosa con grandes conexiones en el poder… parece ser que “el sueño americano” es una realidad dentro de las fronteras de Estados Unidos.





Le esperan momentos difíciles pues debe levantar un país y el mundo tiene volcados los ojos en él, puede que no de contento a todos, pero hoy, la esperanza tiene un nombre y se llama Barack Obama.


martes, 4 de noviembre de 2008

Si lo sabes... denuncia!

Hace un tiempo encontré este post en el blog de Lupita, que reproduzco tal cual y me adihero de manera incondicional.



Hola a todos, hoy lanzo un post recogido del blog de
Max Birrax porque creo que es importante. Se trata de una campaña en contra de la Pornografía Infantil, y ya que Internet es, probablemente el medio más popular para la difusión de la misma creo que es el sitio adecuado para empezar a batallar contra ella.

Para empezar cifras:

  • Más de 4 millones de zonas de Internet contienen material de sexo con menores.

  • Cada día se crean 500 sitios nuevos.

  • Reciben más de dos mil millones de visitas anualesm (Sí, dos mil millones, impresiona ¿verdad?)

  • Aproximadamente, el 60% de estos sitios son de pago (Es decir, no vale lo de “yo no lo sabía…” “entré por error…”)

¿Qué nos dicen estas cifras? Que hay mucho más depravado suelto a nuestro alrededor de lo que podamos imaginar. Y si esto es lo que sabemos ¿Cuánto habrá que desconozcamos?

Para seguir hechos:

Todos nos topamos frecuentemente con pornografía en nuestro navegar diario por la web. Es posible que en algún momento encontremos pornografía infantil. Si es así, no te quedes quieto por favor, no cierres la ventana, no lo olvides: DENUNCIA. Es la única manera de reducir esto, denunciar a todos los cerdos pederastas que abusan de nuestros hijos, sobrinos, amigos, alumnos, pacientes… ¿Cómo denunciar? Lo más rápido en España es contactar con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Para más información puedes visitar esta otra página dónde explican el tema en profundidad y desde el cual se puede denunciar también de forma anónima.

Y, lo más importante, difunde esta campaña. Muchos de los que leéis esto tenéis vuestro propio blog, si queréis podéis publicar un post y dejar un comentario en la web de los promotores (La Huella Digital). Es sólo un instante y constituye una medida de presión. Desde aquí os invito a hacerlo.


viernes, 31 de octubre de 2008



Preguntarle al destino “¿Qué más puede pasar?” es peligroso y poco aconsejable, pues es bien sabido que el destino tiene un humor retorcido y una imaginación sin límites.



lunes, 27 de octubre de 2008

La tecnología y mi madre

Mi querida madre es todo un personaje, una mujer menuda y pequeña de la que no se podría pensar que tenga la fortaleza que tiene, le ha dado lucha a la vida como quien más y todo lo que no sabía lo aprendió para no quedarse atrás.

Sin embargo la tecnología nunca ha sido su fuerte, desde que archivamos el tocadiscos mi madre ha pedido ayuda para escuchar su música preferida en los nuevos modelos, pasar a cd ha sido un martirio para ella, pero a mi me agradaba mucho escuchar jazz o blues mientras ella empezaba a revolver entre sus recuerdos y hablar de todo como si la vida fuera un pasaje por el que ella había pasado tantas veces que su alma se había vuelto sabia.


Regalarle un celular nos costó meses de adiestramiento, el primero convencerla de que debía llevarlo en la cartera cuando salía, el segundo paso enseñarle a leer los mensajes pues yo era una especie de adicta a los sms.


La cámara digital ha pasado de largo por sus manos y más allá de enfocar para tomar las fotos no hace, cuando nos reunimos con mis hermanas solemos cargarle bromas y decirle que seguramente mi sobrino de siete años la puede ayudar a pasar las fotos al ordenador. Ella que nos conoce y sabe que no tenemos malicia se ríe con nosotras y luego nos responde un comentario mordaz que nos deja quietas y terminamos riendonos de nosotras.


Pero el Internet ha sido más complicado, luego de tomar un curso sencillo del que se quejaba por ser mayor que su profesor empezaron los mails con las novedades familiares seguido de otro en el que pedía le digamos si había llegado el que contenía las noticias para finalmente recibir una llamada en la que nos contaba después de todos los chismes que había tenido un problema y perdió el mail o hizo algo que dejo la pantalla en blanco.


Hasta que hace poco aprendió a la función de la tecla RE ENVIAR, desde entonces junto con el mail recibo cinco o seis forwards con algunas ideas políticas de lo que sucede en mi país y -¡vaya sorpresa!- un par de chiste subidos de tono.


Nunca imaginé que mi madre aprobara o considerara gracioso este tipo de humor, imaginarla re enviando esas cadenas me causa mucha gracia, con mi hermana comentamos y nos reímos de la “vuelta” que ha tomado con el Internet y le pedimos fotos familiares antes que chistes, pero ella disfruta y entre las llamadas me cuenta que le pareció muy gracioso y que no sea tan “puritana” entonces estalla en carcajadas y bueno, no tengo argumentos pues prefiero no incluirla en mis paranoias personales sobre las cadenas y la venta de información de los usuarios, ya que a fin de cuentas, mi madre en la red no es una compradora potencial, ni maneja datos bancarios, es simplemente una mujer que con el nido vacío a encontrado la manera de ruborizar a sus crecidas pichonzuelas.



viernes, 24 de octubre de 2008

Cuando era niña tenía un problema de dicción y en mi vocabulario solo existían las zetas, además era una niña propensa a las lágrimas y en cuanto veía algo triste mis ojos se ponían rojos e inmediatamente caían las lágrimas.


La discreción era un tanto complicada para alguien que creció viendo Marco, Heidi o Bambi, cada vez que las lágrimas se apoderaban de mi y mi madre intentaba consolarme diciendo que no pasaba de verdad, que era un cuento como los de mis libros, yo me apresuraba a declarar que no estaba llorando, simplemente “me ardían loz ojoz”.


Supuse que esta facilidad innata al llanto cambiaría en la adolescencia, sin embargo empeoró, a pesar de que entonces controlaba un poco el asunto y en cuanto sentía que iba a llorar corría a encerrarme en mi habitación para evitar dar explicaciones de que el mundo me entristecía.


A mis treinta años las cosas siguen sin un cambio aparente, ya no puedo correr a esconderme cada vez que las lágrimas me ganan y miento cínicamente mientras me restriego los ojos que tengo alergia o estoy resfriada. Y si por casualidad el libro que me acompaña en el metro tiene un pasaje triste y no existe nadie que me pida explicaciones, suelto el llanto desconsolado mientras busco un kleenex, porque de alguna manera extraña antes de empezar el diluvio mi fosas nasales se sueltan en el libre albedrío y termino llorando moquienta y avergonzada pensando que ya no tengo cinco años y que debería reconocer la diferencia entre la realidad y la ficción antes de soltarme con tanta facilidad a las lágrimas.


Pero no hay nada que hacer, pase el tiempo que pase, dentro mio sigue viviendo la chiquilla a la que durante los momentos tristes le "arden loz ojoz".



jueves, 23 de octubre de 2008

Sapo de otro pozo

Tengo desde hace días esta canción metida entre ceja y ceja... o mejor dicho entre oreja y oreja...



Ojalá supiese andar

Más abrigado de tu olvido
Siempre que te nombran
Ojalá pudiera ir
A chapotear en otros besos
Lejos de tu boca

Pero resulta que...
Soy torpe para entender
Como un caballo de ajedrez gastado
Salto entre las sombras,
vuelvo más piantado

Ojalá me atreva a ser
Más asesino de mis sueños
Para no soñarte
Ojalá pueda poner
En penitencia a mi paciencia
Para no esperarte

Pero resulta que
Soy lerdo para mover
Como un caballo de ajedrez chiflado
Salto sin saltarte...
Vuelvo piloteado

Algunas noches te pierdo
Algunas mañanas te vuelvo a empatar...
Algunos errores son deliciosos
No le tengas miedo linda
a un sapo de otro pozo

Algunas noches me enfermo
Algunas mañanas te vuelvo a sangrar
Algunos errores son deliciosos
No le tengas miedo hermosa
a un sapo de otro pozo

Ojalá que aprenda a ser
Más elegante en mi derrota
Cuando más te piense
Ojalá me salga ser
Más testarudo con mi orgullo
Cuando más te alejes

Pero resulta que
Estoy viejo para crecer
Como un caballo de ajedrez pifiado
Salto mis miserias,
Vuelvo a ningún lado


Algunas noches te pierdo
Algunas mañanas te vuelvo a empatar...
Algunos errores son deliciosos
No le tengas miedo linda
a un sapo de otro pozo

Algunas noches te entierro
Algunas mañanas te vuelvo a soñar...
Algunos errores son deliciosos
No le tengas miedo hermosa
a un sapo de otro pozo
Sapo de otro pozo...


Los caballeros de la quema

martes, 21 de octubre de 2008

De peluquerías y otros cuentos

A veces me imagino que la peluquería se equipara de alguna manera a los antiguos mitos de purificación que se realizaban antes de la oración, sin intentar banalizar estos ritos o tratar de demostrar que se trata exactamente de lo mismo, me gusta pensar en las similitudes dejando las diferencias para otras divagaciones.

En la peluquería te lavan el cabello, te lavan los pies, te limpian el alma, pues cuando se deja de lado las palabras que se transan entre clientas y peluqueras, la acción de hablar y escuchar libera a los demonios.

Como punto de partida las clientas se sientan en tronos cómodos y limpios donde las pequeñas hadas o peluqueras lavan las cabelleras con masajes capilares y el shampoo adecuado, no importa de que se habla mientras esto sucede; Mimarido dice, mijefe quiere, mishijos hacen… con el agua se diluyen las preocupaciones y sobre todo cada una se siente escuchada y bien acogida.

Pasamos al corte de pelo, cada quien elije su propia peluquera y toma decisiones importantes que no tendrán consecuencias -pues bien se sabe que el cabello crece- se escuchan consejos con arte que no dañan a la más susceptible “para que vas a tapar esos ojos tan lindos con un fleco, que te parecería llevar el cabello así o de esta manera o de aquella” jamás de los jamases se escucha “Imposible con esa cara de vaca el flequillo se sentiría avergonzado”

Las más mimosas se entregan a los cuidados de quienes lavan sus pies y manos, las frotan y pulen, las recortan liman y decoran. Se sigue hablando de temas sin importancia porque las palabras pierden el sentido, lo importante es saber que alguien escucha, que alguien se toma la molestia de responder a las preguntas retóricas que se lanzan al aire “¿Pero que se cree?”

Estas hadas que sobrevuelan los cabellos desparramados por el piso, saben que decir, en que momento y con que tono, saben como masajear el alma y dar consuelo a las desconsoladas, hasta saben cuando callar…

Si bien, el punto final de estos ritos que en la antigüedad empezaban en la limpieza del cuerpo para entregarse luego a la oración, en la peluquería se mima el cuerpo, se adorna la figura y se mima el corazón con los reflejos que devuelven los espejos, los guiños que hacen las almas descargadas de preocupaciones.

Luego, después de haber sido tocada en la justa medida sin ser acosada, mimada sin coacciones de por medio, escuchada sin ser juzgada, cada quien regresa a su lucha cotidiana a sus empresas, hogares o rincones, donde le dan lucha a la vida con un poco mas de fuerza, algunas montadas en tacones y otras en los tenis más cómodos de su armario, pero todas con la fortaleza que ha sido renovada en el trato fácil y placentero de las hadas del look.

Por eso, si una mujer que inunda tu vida visita la peluquería con mucha frecuencia, es momento de hacer un alto, de mirarla directamente al alma, preguntarle como le va en la vida, pues no se trata de que su cabello crezca más rápido que el centímetro mensual, o que sus uñas no soporten sin la visita semanal, es posible como también probable que lo que necesite realmente es un poco de tu tiempo.




miércoles, 15 de octubre de 2008

Bademecum de Lilyth

Lamento tener que empezar un post con una declaración tan fuerte como “odio a los médicos” lo lamento sobre todo por si entre los lectores del blog se encuentra una linda doctora mexicana, o tal vez el novio... o algún familiar. Pero esta afirmación tiene sustento, suelo acudir al médico por dos causas fundamentales, mis alergias y cuando me siento tan enferma que dudo si podré ver el amanecer.

En el primer caso, ya estoy curada de espanto, la primera cita en la que conocí a la especialista, me preguntó el motivo de mi visita, jamás pensé que afirmar que sufría de alergias la ofendería tanto, no había terminado de hablar cuando ella cortó mi frase con otra cortante “eso voy a decidirlo yo” a mi me pareció brusco pero perfecto, no tenía el mínimo interés por discutir quien descubrió que tenía alergias, yo sabía que un año antes había sido hospitalizada durante tres días y que estuve a punto de sufrir un edema de glotis, que conste que eso no lo dije yo, lo firmo el médico que me atendió entonces.


Empezamos mal, a ella le interesaba tener la razón y ser la única entendía, mientras a mi me interesaba curarme, meses más tarde durante mi tratamiento las cosas se pusieron color de hormiga y yo no podía respirar y andaba mas hinchada que pez globo de mal humor, regresé... entonces supe que no tenía nada mas que hacer en su consulta, como resumen de nuestra educativa discusión me dijo, "cuando te sientas mal te tomas el antialérgico y cuando estés bien, pues no". Desde entonces eso es lo que hago, al comprobar que no puede solucionar mi problema y que tome lo que tome o haga lo que haga seguiré presa de esa pequeña pastillita que me abre el pecho cuando esta atascado, recurro a mi médico de cabecera y sin muchas explicaciones le pido mi receta mensual, tomo mi medicación a gusto y sazón sin complicarme más la existencia con la doctora a la que le gusta ponerse en un pedestal desde el que me trata como a ignorante y para colmo no me cura.


La segunda razón tampoco logra que les tenga una mayor estima, pues que no importa que me duela, que síntomas tenga o que enfermedad padezca, para todo me dan una caja de Ibuprofeno y hasta la próxima...en ese caso, prefiero ni ir, llamo a mi madre, le cuento como me duele, que por las noches no duermo y por el día no vivo, entonces ella me dicta un remedio casero... como aun tengo treinta y una salud de acero, las cosas no se han complicado.


Pero hoy, no podía más que ir a la consulta pues necesitaba un certificado médico, en el que diga que no tengo ninguna enfermedad infectocontagiosa y que puedo tomar unos cursos a los que estoy apuntada. Entonces recordé de golpe porque me molestan tanto, primero que me atendieron tres diferentes médicos (puede ser una especialización del trabajo, ese detalle en realidad no importa) todos ellos me atendieron desde el metro de distancia, curvando un poco sus cuerpos para acercarse lo justo y necesario como si yo llevara tatuado en la frente un letrero en el que decía “lepra”. Entiendo que los médicos conocen todas las enfermedades que nosotros los simples mortales ni siquiera sospechamos, pero si les dan miedo las enfermedades... que utilicen guantes de látex y mascarillas, hasta los trajes de astronautas son válidos, cualquier cosa antes de acercarse con cara de asco y tocar al paciente desde la ropa con las puntitas de los dedos como si fuéramos una veta de enfermedades, porque los médicos sabrán mucho de gérmenes, de virus y temas afines, pero lo que es trato personal, no tienen la mas reverenda idea.


Así que, para el futuro tomaré la precaución de averiguar si por estas latitudes venden “uña de gato” o como se llama aquí lo que suelo llamar Alfa, para montar a bien propio un establecimiento de medicina natural, sin mas intervención que los consejos de mi madre y los amplios conocimientos de mi abuela.



sábado, 11 de octubre de 2008

Duelo absurdo

Me prometo que será la última línea que escribo pensando en el duelo, me lo prometo albergando la esperanza de no contaminar mis cuentos con estos sentimientos, pienso que será la última frase que deje nacer como fruto de un mal amor, por que necesito exorcizar mis propios demonios de alguna manera, pasando de la negación a la negociación, de la ira a la depresión sin conseguir coronar mis días con la aceptación... mientras me deleito pensando en falsas venganzas, me río a carcajadas por mi falta de experiencia y mi poca imaginación para llevarla a cabo, por lo menos mantengo el buen humor hasta en casos extremos entonces recuerdo que es frecuente decir que la indiferencia mata...

...el problema es que cuando uno es indiferente no puede ir a revisar el estado de descomposición del cadáver...


miércoles, 8 de octubre de 2008

Desnuda

De pie frente al espejo empezaron a caer una a una las prendas de vestir. Las imágenes redondeadas que le devolvía su reflejo no se parecían en nada a las modelos mil veces retratadas en las revistas de moda, faltaba un poco aquí, sobraba un poco allá...

Sin pensar muy bien en lo que hacía o lo que significaba, empezó por ponerles nombres de batallas perdidas y ganadas a cada marca que había quedado en su piel a través de los años; las estrías, la celulitis -que hasta hace cincuenta años no tenía otro nombre que piel de mujer madura- alguna que otra cicatriz (con anécdota incluida) y las marcas personales con las que había nacido, como los hermosos lunares que tenía contados.

Mientras acariciaba sus piernas, el espejo corto de entendimiento, transmitió una imagen coqueta y seductora, ella en cambio estaba explorando su cuerpo, sintiendo la suavidad de su piel y sonriendo un poco con los pelitos que intentaban abrirse paso ahora que había terminado el verano.

Descubrió una hermosura que nunca antes había tomado en cuenta, balanceo su cuerpo de un lado a otro, de adelante hacia atrás, observando como los músculos de sus pies se movían casi imperceptiblemente para cumplir sus deseos de movimiento.

Se abrazó a si misma durante un momento y respiró profundo para disfrutar el instante, acarició sus brazos y beso dulcemente su hombro derecho, dibujó corazones con el dedo índice en su vientre y levanto los brazos para palpar sus pechos como el médico le había enseñado, buscando un intruso, una pequeña diferencia. Una leve sensación de frío estremeció su piel y regresó de sus meditaciones.

Entro en la bañera y debajo del chorro de agua sintió su cuello relajado, mientras frotaba el shampoo se regaló un masaje capilar y al enjuagar se fueron todas sus preocupaciones. El jabón quitó el resto de las penas que le quedaban.

Enfrentada de nuevo ante el espejo secó su piel lentamente, estaba a punto de vestirse sin decir nada, pero le atacó una idea que antes de pensarla le arrancó una carcajada, gritó un par de piropos dignos de un romántico albañil, dio una vuelta completa mientras silbaba enamorada del maravilloso envoltorio que cubría su alma, luego vestida de sonrisas salió de casa por el balcón y se fue volando...

martes, 7 de octubre de 2008

Estados de ánimo

Sucede los días nublados sobre todo, necesito un poco mas de sol para llenarme de vida y entre las nubes no me llega suficiente, entonces camino a media maquina y un poco triste, se me pasa enseguida, luego de encontrar una fuente alternativa de energía... son esos momentos en que me siento exactamente como el de la siguiente publicidad.





jueves, 2 de octubre de 2008

Había un vez y no había una vez

Mi niñez ha sido marcada por las reuniones al terminar el día en el patio grande de la casa de mis abuelos, entonces cada quien silla al hombro se hacía un espacio cerca al hacedor de historias que era mi abuelo. Escuché por boca suya por primera vez que las almas se despiden de sus seres queridos y que la vida no termina con la muerte.

A mi nunca me contaron Blanca Nieves o Cenicienta, todas las historias que escuchaba alrededor del fuego del hogar, fueron contadas en primera persona, porque ¿no es acaso más interesante, contar y escuchar una historia que le paso a alguien que conoces? Todo lo que escuché tenía la duda razonable de poder ser cierto.

Por otro lado los cuentos de hadas ejercen en mi una extraña atracción que me llevan a escribir, parafrasear y soñar con los pintorescos personajes… los he conocido en la pantalla grande de la mano de Walt Disney, he llorado con la declaración de Pinocho “soy un niño de verdad” y sufrido como nadie al ver caer sobre el fuego abrazador a la bruja malvada de Blanca Nieves.

Siempre he buscado una razón para modificar, actualizar o directamente suprimir ciertos estereotipos de los cuentos, los que a mi simple modo de ver eran tremendamente machistas. Pero hoy, no estoy segura de quererlo, tal vez no sea importante cambiar los cuentos, si no, dejar de lado a Walt Disney y explicar lo que realmente encierran estas grandes cajas de sabiduría.

Lo que tienen los blogs, es la facilidad de abrir una puerta donde pueda cada quien dejar sus opiniones sin tener que certificarlas o contrastarlas con tesis doctorales y esquemas matemáticos, así que sin mayor conocimiento que un par de libros y un intento de intuición me arriesgo y lo afirmo.

¿Y si por un momento las cosas no fueran como parecen? ¿y si, finalmente, todo tiene una razón de ser? ¿Que pasaría si todos los personajes de los cuentos de hadas resultan ser parte de la misma persona (el oyente) a quien que se intenta dar una valiosa lección?.

La princesa en apuros podría ser la parte de nuestro interior que necesita aprender, esa ingenuidad que tenemos antes de conocer el mundo, la bruja la parte que comete el pecado, ya sea vanidad, glotonería, etc, etc. y el príncipe nuestra fuerza interior que nos ayuda a afrontar el temor mas grande que tenemos: que la parte digamos “malvada” gane terreno y nos convirtamos en seres poco éticos, malvados, o nada funcionales dentro de la sociedad en la que nos toca vivir.

A todos nos gusta pensar que somos buenos, pero en el fondo reconocemos ese bichito que vive dentro de nosotros al que le tenemos miedo y no afrontamos muchas veces por comodidad.

Hace mucho que acepté que la bruja debe morir, a pesar de mis cuentos reivindicativos y mis gritos desesperados por demostrar que muchas veces son los personajes mas complejos de las historias, pero puede ser precisamente por que debe morir que son los personajes mas complejos, nadie quiere matar a quien cumple el rol de madre (la bruja por lo general es la madrastra) nadie, de buenas a primeras querrá aceptar que ciertas partes de la personalidad deben ser suprimidas, pero no como una extirpación de un cáncer, debe existir una lucha que nos enseñe, donde el fuego que purifica queme lo malo para engendrar la nueva vida, una mas completa, mas sabia. Tal como el ave fénix que renace sus cenizas.

Todo esto, es un dibujo libre, puedo decir a mi favor que son ideas tomadas de algunos libros pero, para quitar culpas a los autores, debo aceptar también que son una mezcla singular y a mi antojo.

Entonces, el error no estaría en los cuentos de hadas en si, estaría en la banalización de las enseñanzas y la falta de la explicación final, el contraste con los niños y niñas (sobre todo las niñas) que en lugar de aprender a frenar sus propios demonios sueñan con que el príncipe azul luche sus batallas y ellas –panchas- se dediquen a la compra de carteras de moda.

martes, 30 de septiembre de 2008

Amor en pop

Tengo que mirarme al espejo y aceptar que te recuerdo, que el cofre donde había guardado nuestros momentos se ha abierto y cada momento, cada palabra... cada recuerdo corretea entre mis ideas y no puedo concentrarme.

Debo dejar de mentirme y admitir que nunca he dejado de quererte y si en algún momento tocaras mi puerta y con un gesto me invitaras a montarme en tu motocicleta, no lo pensaría, saltaría a tu lado al tiempo que me pongo el casco mientras olvido la promesa que hice de no volver a montarme en una.

Entre tantos detalles, tantos recuerdos, tanto mirarme en el espejo para asumir la verdad, viajo agarrada de tu cintura mientras el aire frío me recuerda que estoy viva y el corazón me late como a una quinceañera que ha descubierto el amor. Me río con tanta fuerza como hace tanto no hago, saboreo mis besos kamikaze...

Y mientras voy recogiendo las cosas que tus recuerdos van tirando, protesto por esa frase infantil que dice que es más triste no haber amado que no ser amado, porque los recuerdos dolorosos me dicen lo contrario, porque han sido meses en los que me miraba al espejo y me preguntaba porque no podías quererme, se me partía el corazón intentando conocer las razones que te alejaban de mi lado.

Pero hoy no es un día para la tragedia, simplemente siento que si no pudiste quererme fue un asunto tuyo, me convenzo que el destino no te reserva para mi y puedo ser feliz nuevamente, incluso mientras sueño con que te llevo a la boca de dios hasta que tenemos hambre o sueño.

Así que este el es el estado de las cosas, puedo cantar el tema de Nena Daconte sin necesidad de querer cortarme las venas mientras pregunto con voz melodramática y mirando al cielo “¿Por qué, por qué? Y lo dejo como una anécdota, mientras canto mentalmente.

…tenía tanto que darte
tantas cosas que contarte
tenía tanto amor
guardado para ti….


viernes, 26 de septiembre de 2008

Una canción de cuna

Un día como hoy hace tres años llegué a España, en el viaje más largo que había hecho en mi vida, como es un día lleno de contradicciones les dejo una canción de cuna que solía cantarme mi madre, en voz de Mercedes Sosa.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

La mujer de la capa roja

La primera vez que la Caperucita paseó por aquellos bosques era un tanto ingenua y le faltaba “mundo” entonces, como el destino es esquivo conoció al Lobo Feroz con quien vivió un tórrida aventura que solo le dejo desengaños y algún que otro recuerdo amable.

¿Por qué se han juntado los recuerdos? Desde hace poco el Lobo ha vuelto a pasearse como si nada por los bosques, meneando la cola con la melena al aire, incluso parece que le falla la memoria pues se contonea como si nada.

Sin mayor explicación que el retorno el señor Feroz regresa para poner nuevamente en práctica sus juegos de seducción, pero Caperucita que ya se los conoce se siente cansada y aburrida de tanta repetición. Ante su presencia sin embargo, no puede evitar que el recuerdo la asalte, no quiere impedir pensar en esos días en que no importaba más que sus ojos y el latido de su corazón apresurado por amar.

Pero los buenos recuerdos traen colados un par de los malos, tiene que ponerse fuerte y repetirse constantemente el final de esa historia, para no volver a caer en un juego vano. Deja de soñar y adopta un plan de guerra, pero esta vez para que quede claro prefiere utilizar un lenguaje de lobo.

Aprovechando el momento en que Don feroz le comentó que sus grandes ojos era para verla mejor, la mujer de la capa roja le mostró un documento de letra menuda en el que figuraba la titularidad de las tierras por donde meneaba la cola y acto seguido le pidió cortésmente que abandone los bosques y no regrese nunca más.


sábado, 20 de septiembre de 2008

Meteo: Todavía no quiere llover

Está nublado y el cielo contiene las ganas de llover, hoy sería un día perfecto para una taza de chocolate caliente, una película romántica y un cómodo sillón… pero si ya vamos a pedir cosas entonces un brazo bajo el cual acurrucarse.

En cambio tendré, una sesión de gimnasio, una película de miedo en una butaca incómoda... seguramente habrá un montón de brazos, pero no creo que uno desconocido este dispuesto a acurrucarme.

Sin embargo, si decide llover tendré una caminata serena y despreocupada bajo las gotitas de agua que se aventuren hasta mi cara, al regresar a casa un taza de chocolate caliente y la decimonovena repetición de alguna de mis películas románticas favoritas, unas que me permitan dejar de pensar en Lehman Brothers, en la propuesta de Zapatero y en general, el futuro negro que día a día se convierte en presente.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Juego de niñas

Carolita tiene ocho años, su madre le ha dicho el otro día que ya es grande, que es toda una señorita y tiene que aprender a comportarse como tal. Aprende entonces a sentarse de manera diferente cuando lleva vestido, dice “gracias” “permiso” y “hasta luego” sonríe con cada comentario que le hacen los adultos y se queda callada para no interrumpir en sus conversaciones.

Se pone zapatos de charol para ir al colegio y mira con curiosidad a sus nuevas compañeras, repite como se llama en cada clase para que sus maestros la conozcan, se sienta derecha y presenta sus deberes de manera puntual.

Cada tarde cuando regresa a casa, corre a su habitación favorita, esa donde esta el tocadiscos y desenfunda sin permiso de sus hermanas algunos discos, apenas canta para que no la descubran, se mueve despacito evitando así que la aguja salte y raye alguno por accidente.

Mientras escucha canciones de amor que poco entiende, se imagina historias de las que hace mímica, su cuerpo relata entonces fantasías de cristal de un corazón infantil que debe aprender a crecer. Sola, encerrada en una habitación, se esconde y sueña, no quiere que nadie sepa que juega a que “juega con otras niñas”.

martes, 16 de septiembre de 2008

Yerba Mala Cartonera

Tenía esta novedad desde que regresé de vacaciones pero una y otra cosa me mantenían en el silencio cómodo de quien sufre de una timidez parecida a la tos crónica de los fumadores.

Pero como ha pasado tanto tiempo necesito remontar en el pasado y explicar algunos detalles, como sucede en las últimas páginas de las novelas de Agatha Christie, donde revela detalles importantes que durante la novela apenas si fueron narrados.

A principios de año me hablaron de una Editorial relativamente nueva en mi país, se llama Yerba Mala Cartonera, como iniciativa nace en Argentina durante la época del corralito, a varios entusiastas se les ocurre que los libros eran importantes y por lo tanto debían estar cerca de los lectores, pero en ese momento la mayoría de los lectores no podían acceder a un libro, porque haciendo un símil, el ingreso de un trabajador medio era 500 pesos (lo digo al azar) cuando los libros costaban 100, era casi absurdo intentar fomentar la lectura. Entonces inician una batalla, deciden editar libros con tapas de cartón reciclado para disminuir los costos de producción y otras cosas más que son muy interesantes y pueden descubrir en su blog.

La idea trasciende rápidamente, si la memoria no me falla y a riesgo de olvidar alguno, se pueden encontrar cartoneros (como se autodenominan) en Bolivia, Chile, México y Perú.

Mas o menos en Abril lanzaron una convocatoria para escritores noveles que quieran publicar con ellos (este caso los yerba mala que nunca mueren) entonces surgieron mis dudas, problemas existenciales y temores que me suelen abordar al iniciar un proyecto, envié una serie de cuentos y… publicaron un libro que lleva por título "Las mujeres invisibles" (No podía ser de otra manera) del cual me siento muy orgullosa.

Pero me siento más orgullosa (y tengo un poco de vergüenza al admitirlo pues en casa siempre me dijeron que debía ser humilde) por participar en este tipo de proyectos, porque es cierto que bastaría con fomentar la lectura en red, donde todo esta y se puede encontrar fácilmente, pero mi país lucha contra una adversidad añadida, el Internet es aún un lujo para gran parte de la sociedad, así que saber que mis cuentos van vestidos de cartón, con modelos únicos diseñados por niños lustrabotas y que pueden estar formando parte de alguna biblioteca discreta… me llena de orgullo, sobre todo porque creo que después de leer mis cuentos muchos pensaran, no es tan difícil escribir y si ella puede yo mejoraré el reto… entonces, como parte de mi sueño hecho realidad empezaremos a llenar las páginas con historias de bolitas en todas sus facetas, con sus voces y sus vivencias, para que nuestros hijos sepan lo orgullosos que estamos de ser quienes somos.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Caricaturas

Esta sería yo si fuera un personaje de los Simpsons...


La vida continúa

Hace muchos años descubrí en un golpe de azar una película que marcó muchas de mis fantasías, por ejemplo, vinculó para siempre la figura de Nacha Guevara a la mismísima muerte. Además que me quedó la duda existencial de averiguar cual era la palabra que en imágenes significaba Literal para las palabras… pues nunca he podido conocer cual es la palabra exacta para denominar la situación en la que Dario Grandinetti (el actor de la película El lado oscuro del corazón) apreta un botón en su mesa de noche y la acompañante de turno cae al vacio… pues mas de una vez se dice “la mando a volar” cuando un lado de la pareja decide volver a la ruta de los solteros.

Toda esta explicación para llegar a un punto simple, hace días que tenía un poema en la cabeza, uno de Oliverio Girondo, paseando por el blog de Kamilah encontré el poema que me rondaba en la película que tanto me ha marcado, sin mas, que lo disfruten.






viernes, 12 de septiembre de 2008


A veces, cuando me ataca la ansiedad luego de revisar las noticias de mi país, me pregunto… Cuándo haya terminado este viaje… ¿me quedará un lugar a donde regresar? ¿Dónde sentirme segura? ¿Perdurará el hogar?


jueves, 11 de septiembre de 2008

Hombre ideal

A veces tenía ganas de ahogarse en una copa de helado o perderse entre montañas de chocolate, para llenar ese espacio vacío que sentía iba creciendo en su interior. En otras ocasiones, prefería soñar con cada detalle del perfecto hombre -para estar preparada- se decía y poder reconocerlo bajo cualquier circunstancia.

Pero dejaba de lado el chocolate que era malo para las caderas o perdía las listas con el sólo fin de dar una oportunidad al imperfecto. Pero al mismo tiempo le mortificaba pensar que si lo encontraba, dejarlo sería muy difícil, tenía miedo de sentir por el resto de sus días la necesidad de su ser, vivir con la angustia de quererlo a su lado, y ella… no se podía permitir flaquezas -hay gente que nace para estar sola- se consolaba, conocía el final de la historia, así que resignada regresaba a las interminables listas y colocaba un rasgo, mas imposible que el anterior como parte de su hombre ideal, tratando de mantenerse a salvo de sus propios sueños.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cortázar y Kerouac

Las publicidades de autos están tendiendo a parecerse a las de perfumes, en las que al terminar de verlas te gusta o no te gusta pero no sabes muy bien que te venden.

Aquí, dos diferentes marcas utilizan textos de grandes escritores, me ha parecido interesantes mostrárselas juntas, nada mas... como un anuncio de perfumes hoy estoy difusa.

Preámbulo a las Instrucciones para dar cuerda a un reloj, de Historias de Cronopios y de Famas.

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan (...) algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días (...) Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. (...)te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado. (...)

Por cierto en la publicidad, la voz es la del propio Julio Cortázar



Pasaje de On the road por Jack Kerouac

...Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas Y entonces se ve estallar una luz azul y el mundo suelta un Oh.



lunes, 8 de septiembre de 2008

Che, el argentino

“Patria o muerte, venceremos”… cuando era niña solía escuchar esta frase a mi padre y cuando el continuaba diciendo “volveremos a las montañas” solía preguntarme a que montañas se refería y sobre todo para qué regresaríamos a ellas.

A pesar de que no conozco profundamente la historia del Ché, pertenezco a una generación que creció con cuentos de cuna revolucionarios y sueños de una patria nueva. Mi generación… aunque puede ser pretencioso elevar a categoría de “general” apreciaciones “personales”. Corrijo, mi educación, estuvo marcada por una constante idealización de los movimientos sociales. El Che ha sido parte de mi historia.

Así que ver una película que titula “Che, el argentino” me suena incluso redundante, pues no creo que alguien diga “Fidel el cubano” o “Bush el norteamericano” pero el nombre puede tener alguna explicación lejana a mi conocimiento o incluso una relación con el nombre de la segunda parte que se proyectará luego.

La película que dadas las particularidades de mi pasado, me encantó, aunque comprendo que la aceptación del argumento por parte del público dependerá de cuanto conozcan la historia del Che y sobre todo de la empatía que sienta cada quien con su ideología.

No pretendo revelarles el argumento de la película ni decir que “el asesino es el mayordomo”… tan solo algunos detalles que no me gustaron del todo pero no le quita -a mi modo de ver- la esencia de la película que como dije, me encanto.

Por ejemplo, aunque Benicio del Toro es uno de mis actores favoritos no logra acercarse al acento –su actuación es espectacular, pero no el acento- cada vez que dice che, suena más falso que billete de dos euros. El actor que encarna a Fidel Castro, Damián Bichir, que me encanta en su aparición en las películas “Sexo pudor y lágrimas” y “Visa americana”, se queda con el acento boliviano que consiguió para la segunda película que nombro o tal vez mantiene el acento mexicano que se parece el al boliviano en ciertas regiones.

Existen partes en las que se idealiza demasiado al Che, a mi modo de ver, se debe a que el cine no permite hacer un análisis desde la perspectiva del pasado, un contexto que explican muchas cosas que parecen fuera de lugar si intentamos explicarlas desde la perspectiva de las creencias actuales. Sin embargo me alegra pensar que Latinoamérica tiende a inmortalizar a guerrilleros antes que actrices o cantantes.

Me aterra pensar que muchas de las propuestas de cambio del Che siguen vigentes, pues esto significa que las cosas no han cambiado cincuenta años después, que el libre comercio con EEUU y la eliminación de subsidios proteccionistas del mismo siguen siendo una utopía.

Me quedo pensando en lo que sucedió en Bolivia, esperando la segunda parte de esta película pues los acontecimientos de la Higuera siempre me han hecho pensar que tal vez lo que nos falto comprender, para alcanzar una verdadera revolución, fue la falta de educación de nuestra gente, pues los pensadores sin una masa crítica que los acompañe no son nadie.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Septiembre

Puede ser precipitado, pero creo que no importa de que lado del mundo se vea el mejor de los meses es Septiembre… si estas al lado del mundo en que Septiembre dice adiós al verano, el calor ha disminuido pero aun no da paso al frío, se terminan las vacaciones -es cierto, pero- parecería que la vida regresa a su curso.

Septiembre del otro lado de la cintura del mundo, está despidiendo al invierno y los días se preparan para la llegada de la primavera, la felicidad esta en el aire, el aire huele a tierra mojada y el verde se apodera de la vegetación que se hace cada vez más exuberante.

Para mi septiembre es esperanza, inicio o final, llegada o partida… pero nunca espera, nunca tristeza. Hoy mientras pensaba en la decisiones que tengo por delante se me coló un recuerdo en forma de canción, mi corazón empezó a suspirar y recordó un septiembre entre tantos de hace como diez años.... me parece increíble que haya pasado tanto tiempo.








lunes, 1 de septiembre de 2008

Propuesta indecente

No pude concentrarme con el tema del día a pesar de que era bastante simple, elegir cinco blogs… no porque no tenga nuevos blogs que recomendar, lo que ocurre es que, como tantas otras tardes tenía la cabeza loca, algunas ideas tomaron por rehén a mi mente despistada y exigían montones de adrenalina por su libertad.

Así que cuando la tuve libre no pude mas que continuar con lo que esas ideas traviesas querían de mi desde el principio; hablar sobre el encuentro de bloguivianos en la red.

Desde hace varios meses se preparó con lujo de detalles el encuentro De lo real a las realidades, en cuya página pueden encontrar más sobre los objetivos que perseguían, pues resulta que en este encuentro se habló sobre migración y blogs, tema que quien ha dado una vuelta por estos lares sabe que me interesan hasta el borde de la obsesión.

La mesa, desde mi pobre perspectiva (digo pobre pues me habría encantado tener una apreciación completa del resto del encuentro pero no estaba ahí) ha sido un éxito. Se habilito una conferencia on line de la que no participe activamente por esa facilidad que tengo para achicopalarme ante el publico, pero el amigo Utópico que siempre cree en mi, hizo uso de dos de mis textos… a quien le estoy muy agradecida porque finalmente lo que importa es que el mensaje se transmita y el conocimiento fluya.

Sin embargo, entre todas estas discusiones que siempre quedan chicas para el tema que se necesita trabajar, creo haber encontrado algo muy especial… otros cosmobolitas que circulan por la red, con quienes me ha encantado compartir una tarde noche, ya que mientras ellos disfrutaban del atardecer para mi eran las dos de la madrugada.

Como siempre, tan inoportuna, tan impulsiva… envío una invitación que mas adelante Utópico se encargará de las formalidades, propongo un encuentro, en palabras bolivianas, la chupa que nos falto después del bloguivianos… ¿Qué dicen? ¿Se suman?

Guitarreada, gran kermese gran, como prefieran, todo esta permitido… todo lo que una video conferencia pueda soportar…

Invitados todos los que quieran participar, dejar datos en administración ;)