viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Por qué se insiste en situaciones que desembocan en sufrimiento?

Podría ser tal vez, porque se prefiere el dolor o sufrimiento antes que el vacío absoluto que rodea las heridas.

Por que el vacío no se explica, no tiene razones ni culpables, el dolor sin embargo contiene un grado de esperanza, de que llegado un momento pasará, que llegará la calma y que todo es cuestión de resistir.

...Con el vacío no se tiene certezas, no se sabe si pasa, mejora, muere o es eterno...

Tal vez por eso se elije el dolor y en ciertas situaciones se acompaña las heridas con fantasmas que no recuerdan ni tu nombre.


11 Invisibles:

Lupe Montero dijo...

Los seres humanos somos tercos y obstinados y además tenemos el don de no aprender de nuestros errores (o al menos no a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera...) Creo que va en nuestra naturaleza...y contra eso... poco se puede hacer.
Besos

Cecy dijo...

El vacio, es algo que no esta, es una sensacion de falta, por eso es preferible a veces el dolor, particularmente prefiero que el sufrimiento no me invada, entonces he tratado de aprender aunque a veces cueste, y el vacio lo he tratado de llenar, con cosas que me den satisfaccion.

besos y que tengas un lindo finde

frivertt dijo...

El sufrimiento es parte de nuestras vidas, ¿qué seria ésta sin aquella...?
Generalmente asociamos a la esperaranza y todo lo que la rodea (http://frivertt.blogspot.com/2008/11/qu-rodea-la-esperanza.html)
con cosas positivas, es la primera vez que alguien me muestra al sufrimiento como parte de la esperanza, y no digo que esta mal ¡NO!, es como dicen "amar es sufrir", y también estoy de acuerdo contigo cuando dices que "en el vacio no se tiene cartezas si mejora, muere o es eterno...", o si el vacio tiene o reconoce el tiempo, para tener una "esperanza negativa...?"como el sufrimiento.
Cuidate!! besos y abrazos.

cristal00k dijo...

Siempre tenemos ideas preconcebidas de como son "las cosas". Y las cosas, son como son... de ahí, la frustración, porque más tarde o más pronto, la realidad se hace evidente...Lo has explicado perfecto Lilyth. Breve, claro y conciso.

Vania B. dijo...

Verdad: es mejor el dolor a la nada.

Un abrazote.

Maria de Mave dijo...

Yo creo que es cuestión de tiempo, que un dia comprendes por fin que el vacío puede terminar llenándose, pero que el dolor tiende a perpetuarse como una herida mal curada. Tiempo y luz. Simplemente, un dia despiertas y ves.

MadelCarmen Vargas dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo.
Mejor nuestros grandes sufrimientos por gente que quizás ni recuerde que existimos, a la invariable nada.

Mejor sentir... mucho mejor.

Te dejo un beso.

Carmen dijo...

Gracias al dolor tengo buenos recuerdos ;)

Karla dijo...

adictos al sufrimiento? si existen!
en algún momento rozamos esa adicción...pero cuando paramos y nos damos cuenta que el recuerdo sigue pero el dolor va desapareciendo, es cuando nos alejamos de la adiccion

Anónimo dijo...

El dolor no tiene razon, para la esperanza si nos hace aferrarnos a esos fantasmas que no recuerdan tu nombre, fantasmas que te persiguen por toda tu vida, muertos de tu felicidad o verdugos para tu tristeza, son parte de ti parte de cada uno grabados en el alma y en el corazon
Hay momentos que esas cosas nos traen tristeza.... pero aunque suene loco o estupido hay dias que nos traen momentos de gran nostalgia pero llena de una tonta felicidad ........parte de nosotros por siempre....complejos como nosotros
Y si insitimos en esas situaciones porque son necesarias para darnos cuenta de que vivimos y recordar lo que somos portodo lo vivido
Escribes muy bien porque expresas las lineas que solo se pueden leer con el la vivencia de el alma
Y sin animo de ser latoso estaba leyendo esto escuchando a serrat "aquellas pequeñas cosas,.......... que hacen que lloremos cuando nadie nos ve"
............

utópico dijo...

Creo que tu reflexión tan filosófica, tan corta, pero tan acertada, me ha dejado pensando desde hace mucho tiempo. Schopenhauer decía que sólo el sufrimiento es positivo, porque es el único que nos permite sentir realmente y construir(nos). Supongo que el dolor si es mejor que el vacio, por lo menos uno está lleno de dolor, sufriendo, y el vacio es un sinsentido, una ausencia profunda de nuestra condición humana. Los fantasmas reales o imaginados, son necesarios, siempre precisamos de un culpable, sabemos que en cierto modo los culpables somos nosotros mismos, pero necesitamos una causa y en algunos casos cómplice de causa, alguien que provoque el dolor, es más cómodo. ¿o no?



Cesar Vallejo tiene un poema muy lindo que se llama Voy a Hablar de la Esperanza, seguro que lo conoces.



"Me duelo ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa. ¿Qué sería su casa? ¿Dónde está aquello tan importante, que dejase de ser su causa? Nada es su causa; nada ha podido dejar de ser su causa. ¿A qué ha nacido este dolor, por sí mismo? Mi dolor es del viento del norte y del viento del sur, como esos huevos neutros que algunas aves raras ponen del viento. Si hubiera muerto mi novia, mi dolor sería igual. Si me hubieran cortado el cuello de raíz, mi dolor sería igual. Si me hubieran cortado el cuello de raíz, mi dolor sería igual. Si la vida fuese, en fin, de otro modo. Mi dolor sería igual. Hoy sufro desde más arriba. Hoy sufro solamente. (Cesar Vallejo).



Besos dolorosos!!