lunes, 27 de octubre de 2008

La tecnología y mi madre

Mi querida madre es todo un personaje, una mujer menuda y pequeña de la que no se podría pensar que tenga la fortaleza que tiene, le ha dado lucha a la vida como quien más y todo lo que no sabía lo aprendió para no quedarse atrás.

Sin embargo la tecnología nunca ha sido su fuerte, desde que archivamos el tocadiscos mi madre ha pedido ayuda para escuchar su música preferida en los nuevos modelos, pasar a cd ha sido un martirio para ella, pero a mi me agradaba mucho escuchar jazz o blues mientras ella empezaba a revolver entre sus recuerdos y hablar de todo como si la vida fuera un pasaje por el que ella había pasado tantas veces que su alma se había vuelto sabia.


Regalarle un celular nos costó meses de adiestramiento, el primero convencerla de que debía llevarlo en la cartera cuando salía, el segundo paso enseñarle a leer los mensajes pues yo era una especie de adicta a los sms.


La cámara digital ha pasado de largo por sus manos y más allá de enfocar para tomar las fotos no hace, cuando nos reunimos con mis hermanas solemos cargarle bromas y decirle que seguramente mi sobrino de siete años la puede ayudar a pasar las fotos al ordenador. Ella que nos conoce y sabe que no tenemos malicia se ríe con nosotras y luego nos responde un comentario mordaz que nos deja quietas y terminamos riendonos de nosotras.


Pero el Internet ha sido más complicado, luego de tomar un curso sencillo del que se quejaba por ser mayor que su profesor empezaron los mails con las novedades familiares seguido de otro en el que pedía le digamos si había llegado el que contenía las noticias para finalmente recibir una llamada en la que nos contaba después de todos los chismes que había tenido un problema y perdió el mail o hizo algo que dejo la pantalla en blanco.


Hasta que hace poco aprendió a la función de la tecla RE ENVIAR, desde entonces junto con el mail recibo cinco o seis forwards con algunas ideas políticas de lo que sucede en mi país y -¡vaya sorpresa!- un par de chiste subidos de tono.


Nunca imaginé que mi madre aprobara o considerara gracioso este tipo de humor, imaginarla re enviando esas cadenas me causa mucha gracia, con mi hermana comentamos y nos reímos de la “vuelta” que ha tomado con el Internet y le pedimos fotos familiares antes que chistes, pero ella disfruta y entre las llamadas me cuenta que le pareció muy gracioso y que no sea tan “puritana” entonces estalla en carcajadas y bueno, no tengo argumentos pues prefiero no incluirla en mis paranoias personales sobre las cadenas y la venta de información de los usuarios, ya que a fin de cuentas, mi madre en la red no es una compradora potencial, ni maneja datos bancarios, es simplemente una mujer que con el nido vacío a encontrado la manera de ruborizar a sus crecidas pichonzuelas.



22 Invisibles:

cristal00k dijo...

Las mujeres movemos el mundo con un dedo Lilyth, tu madre entre ellas. Cuando algo se nos mete en el "tarro" está listo lo o él que sea...
Por poner un ejemplo estrella: Las abuelas de la plaza de Mayo, derrocaron un gobierno y seguro que no dejaron de cocinar ni un día!

RAMPY dijo...

Y es que cada día se aprende algo nuevo.
Besotes
Rampy

Duncan de Gross dijo...

Estoy de acuerdo con Rampy, cada día aprendemos algo nuevo, yo tampoco te creas que me llevo muy bien con la tecnología, pero si es para escuchar un buen Cd, de Jazz en este caso, pues hacemos un esfuerzo... Ejemplo, llevo tres semanas sin tarjeta de sonido, y como que no soy capaz de arreglarlo...

Maria de Mave dijo...

Hoy mismo he hablado con mi abuela, que debe andar cerca de los 80 (su edad es secreto de estado) y me suelta que ¡va al gimnasio!

He pensado que había perdido la cabeza y he llamado a mi madre. Me ha confirmado que si, que la han apuntado a un gimnasio para casi centenarios y que la mujer, que en casa se niega a dar un paso, va encantada dos veces a la semana.

vivir para ver.

Marysol Salval dijo...

Me alegro mucho por tu madre, querida Lilyth, ahora que puede conectarse, estará más al dia en todo. Como Cristal dijo, las mujeres podemos con todo, basta que se nos meta en la cabeza.
Te dejo un abrazo cibernético y otro para tu mami.

Lupe Montero dijo...

Mi madre se ha comprado un portátil y comparte el wifi con su vecina de al lado. Está encantada con poder hacer videoconferencias conmigo por las noches y es muy graciosa porque se sienta delante todos los días a la misma hora para esperar a que yo me conecte y charlar un ratito. Encima ha descubierto que tengo un blog y ahora está encantada leyéndome todos los días, je,je, pero no quiere comentar porque dice que sabré que es ella y no quiere... madres... menos mal que cada cual tenemos sólo una, je, je

Karla dijo...

jejeje creo que es el retrato de mi mamá...
aunque a ella eso del mail aun no le llama la atención, está todo el día en el messenger y bueno, ahora mi papá le regalo un ordenador nuevo y no se quiere ni despegar de el!
pero creo que es una fora de sentirse cerca de sus querubines!


besos muchos!

Maria Coca dijo...

Menudo afán de superación!!!! Debe ser una mujer fantástica, sin duda. Y la verdad... que en poco tiempo hemos cambiado mucho y más aún en el aspecto tecnológico...

Besoss

Carmen dijo...

mira que casualiada estaba hablando con mi mamacita por telefono y yo estaba diciendole " Mami, esta bien que llevas tu celular en la cartrera, pero TIENES QUE ENCENDERLO!!!!!"
Joder!!!
Amo a mi vieja

frivertt dijo...

Yo diria que nosotros no dejamos de aprender de nuestros padres o abuelos, por que?...bueno, se dan cuenta la voluntad que le ponen nuestros padres y abuelos para "ponerse en onda" con nosotros...? es como si les estubieramos exigiendo que lo hagan para podernos comunicar, ellos preferirian una carta hecha con pluma y papel muy aparte de lo romantico que llegue a ser, pero ponen su voluntad y todo su esfuerzo para poder aprender éstas cosas de la tecnologia de la comunicación, asi que aprendamos de ellos.
Cuidate!
Besos y abrazos
y...Lilyth, muchas gracias por el apoyo.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

que linda tu mami!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
=)

Unknown dijo...

Hola... me has hecho sonreír, y pensar en mi propia madre peleando valientemente con un mando a distancia para programar el vídeo o para sintonizar los canales de la tele... Al final resulta una anécdota, una imagen simpática y entrañable... ASÍ SON LAS MADRES, y que no cambien.

Un saludo.

supersalvajuan dijo...

Sorpresas que da la vida, pues.

Cecy dijo...

lo dejo a francisco hablar de su madre?
hola lilyth, extrañables madres que nos sorprende cuando menos lo pensamos.

besitos y abracito.

Lilyth dijo...

Cristal00k, nunca había mirado desde el punto de vista práctico las hojas de la historia, pero tienes razón, seguramente las madres de mayo no descuidaron sus hogares ni un momento. Y bueno, no por nada dicen que la mano que mece la cuna es la que mece al mundo jijiji Besitos!!

Rampy, es importante hacerlo, el día que ya no te apetece… entonces estas esperando la otra vida… Besangos! Jajja

Ducan de Gross, no te creas que soy el As de los ordenadores, pero hago lo que puedo, si no lo encuentro en la red lo pregunto y si no entiendo lo que me dicen pido auxilio a gritos jajajaja

Lilyth dijo...

María de Mave, que lindo es encontrar la fortaleza femenina! Me parece que existe una tendencia a desestimar a las personas mayores y ellos campantes nos impresionan jajja Muy bien por tu abuela!!

Marysol, no te imaginas lo actualizada que anda! Jajaja es cierto, basta que algo nos interese y estamos decididas a comernos el mundo. Besitos Marysol cuidate!

Lupita, que hermoso!! A pesar de que le compre el kit completo aun no hemos conseguido una videoconferencia, pero no la descarto, el blog… incluso le abrí uno a ella porque escribe que da calambre (una manera de decir que escribe muy lindo) pero aun no se anima, una semana de entrenamiento mas y listo el pollo jajajaja
Solo hay una, en definitiva! Besitos!

Lilyth dijo...

Karla, también te envía chistes subidos de tono? Jajajajjaaj a no, que no le gustan los mails… jajaja… si, la verdad es que te da esa sensación de cercanía que es tan necesaria tanto para ellas, aunque tal vez tendría que decir más para nosotras ;) Besos afines!

María Coca, espero que ese afán de superación sea hereditario ;) en el lado tecnológico hemos dado un salto inimaginable y el mérito de mi madre es doble, puesto que ella se crió monte adentro (en el campo jijiji). Esa es mi madre!! Jijiji Besitos!

Carmen, jajajaj si pues, son pequeños detalles para estas grandes mujeres jajaja dale tiempo que luego no la vas a descolgar del celular jajaja Besos!

Lilyth dijo...

Fher, definitivamente yo creo que mi madre preferiría una carta escrita en puño y letra, tienes razón muchas veces son ellos quienes deben ponerse en nuestra situación para continuar con el lazo… claro que en mi situación es un poco complicado utilizar el medio de las cartas (por el tiempo de respuesta y todo eso) pero me haces pensar, creo que a veces es importante hacer un alto y re evaluar las necesidades de todos. Un beso grande Fher, espero que estés bien, te mando mis mejores vibras.

Nino, es toda una señora! Digna de mi admiración! Besosos!

Mario Alonso, antes que nada un saludo, muchas gracias por pasar y dejar un comentario, bienvenido cuando quieras regresar.
El asunto del mando a distancia merece otro post aparte jajajajaja por que en ese aámbito no hemos tenido mejorias jajajaja dice una canción “no hay que comprenderlas solamente amarlas” ajajaja la podemos aplicar a las madres. Saludos

Lilyth dijo...

Supersalvajuan, es que la vida tiene muchas caras y no las vemos todas por eso nos sorprende ;) saluditos!

Cecy, ¡que hable! ¡que hable! Jajajaa Ce, un gusto tenerte nuevamente por aquí, un beso y un abrazo para ti también, no te pierdas!

Vania B. dijo...

En mi casa quien no termina de acostumbrarse a la tecnología es mi papá. Mi mamá, como sigue laburando (eso que ya se jubiló hace 11 años)es laque me llena el correo de mensajes/cadena de esos amorosos en Power Point (que los odio). Es super urguete con su celu y hace un tiempo mi hermano descubrió una grabación de voz en el celu de mi mamá donde ella canta con su voz de gato electrocutado unas canciones del año de la ñaupa, un chiste.

Un enorme abrazo, querida Lilyth.

Anónimo dijo...

cuando alguien de otro ámbito entra en este nuestro, la sensación puede ser agaradable, es como el anuncio de burger king, aquí los reyes somos nosotros

s

utópico dijo...

¿Y para que mas sirve una cámara fotográfica, sino es para apuntar, enfocar y disparar? Buuu lo peor es que yo lo digo en serio… se que tienen más botoncitos… pero me quede con acercar y alejar…

Bueno, mi abuela no le entra a lo de la computadora con nada, mi madre trabaja con ellas, pero tampoco es muy diestra, solo visita websites y lee correos, no va mucho más lejos. Mi mamá me envía algunos chistecitos colorados, pero no muchos, creo que tiene pudor, quizás porque soy hombre, porque sé que mi hermana recibe otro tipo de correo, jaajaja…

¿Pero te imaginas a nosotros en 30 años? Cuando no sepamos como encender sabe dios que aparato… Cuando se hagan muchas cosas en realidad virtual y quizás por medio de hologramas… Dios!! No sé qué será de nosotros… jaajaja

Besos tecnológicos!!