jueves, 2 de octubre de 2008

Había un vez y no había una vez

Mi niñez ha sido marcada por las reuniones al terminar el día en el patio grande de la casa de mis abuelos, entonces cada quien silla al hombro se hacía un espacio cerca al hacedor de historias que era mi abuelo. Escuché por boca suya por primera vez que las almas se despiden de sus seres queridos y que la vida no termina con la muerte.

A mi nunca me contaron Blanca Nieves o Cenicienta, todas las historias que escuchaba alrededor del fuego del hogar, fueron contadas en primera persona, porque ¿no es acaso más interesante, contar y escuchar una historia que le paso a alguien que conoces? Todo lo que escuché tenía la duda razonable de poder ser cierto.

Por otro lado los cuentos de hadas ejercen en mi una extraña atracción que me llevan a escribir, parafrasear y soñar con los pintorescos personajes… los he conocido en la pantalla grande de la mano de Walt Disney, he llorado con la declaración de Pinocho “soy un niño de verdad” y sufrido como nadie al ver caer sobre el fuego abrazador a la bruja malvada de Blanca Nieves.

Siempre he buscado una razón para modificar, actualizar o directamente suprimir ciertos estereotipos de los cuentos, los que a mi simple modo de ver eran tremendamente machistas. Pero hoy, no estoy segura de quererlo, tal vez no sea importante cambiar los cuentos, si no, dejar de lado a Walt Disney y explicar lo que realmente encierran estas grandes cajas de sabiduría.

Lo que tienen los blogs, es la facilidad de abrir una puerta donde pueda cada quien dejar sus opiniones sin tener que certificarlas o contrastarlas con tesis doctorales y esquemas matemáticos, así que sin mayor conocimiento que un par de libros y un intento de intuición me arriesgo y lo afirmo.

¿Y si por un momento las cosas no fueran como parecen? ¿y si, finalmente, todo tiene una razón de ser? ¿Que pasaría si todos los personajes de los cuentos de hadas resultan ser parte de la misma persona (el oyente) a quien que se intenta dar una valiosa lección?.

La princesa en apuros podría ser la parte de nuestro interior que necesita aprender, esa ingenuidad que tenemos antes de conocer el mundo, la bruja la parte que comete el pecado, ya sea vanidad, glotonería, etc, etc. y el príncipe nuestra fuerza interior que nos ayuda a afrontar el temor mas grande que tenemos: que la parte digamos “malvada” gane terreno y nos convirtamos en seres poco éticos, malvados, o nada funcionales dentro de la sociedad en la que nos toca vivir.

A todos nos gusta pensar que somos buenos, pero en el fondo reconocemos ese bichito que vive dentro de nosotros al que le tenemos miedo y no afrontamos muchas veces por comodidad.

Hace mucho que acepté que la bruja debe morir, a pesar de mis cuentos reivindicativos y mis gritos desesperados por demostrar que muchas veces son los personajes mas complejos de las historias, pero puede ser precisamente por que debe morir que son los personajes mas complejos, nadie quiere matar a quien cumple el rol de madre (la bruja por lo general es la madrastra) nadie, de buenas a primeras querrá aceptar que ciertas partes de la personalidad deben ser suprimidas, pero no como una extirpación de un cáncer, debe existir una lucha que nos enseñe, donde el fuego que purifica queme lo malo para engendrar la nueva vida, una mas completa, mas sabia. Tal como el ave fénix que renace sus cenizas.

Todo esto, es un dibujo libre, puedo decir a mi favor que son ideas tomadas de algunos libros pero, para quitar culpas a los autores, debo aceptar también que son una mezcla singular y a mi antojo.

Entonces, el error no estaría en los cuentos de hadas en si, estaría en la banalización de las enseñanzas y la falta de la explicación final, el contraste con los niños y niñas (sobre todo las niñas) que en lugar de aprender a frenar sus propios demonios sueñan con que el príncipe azul luche sus batallas y ellas –panchas- se dediquen a la compra de carteras de moda.

19 Invisibles:

Vania B. dijo...

Creo que si tuviera una hijita mujer desearía con todas mis fuerzas que no me pida para su cumpleaños una fiesta con el cotillón de "Las Princesas". Las odio, no porque sean bellas ni sean las buenas de la historia, no señor. Porque son el ícono de la mujer falsa, la que debe ser bella para ser buena, la que no usa su valor para defenderse, sino que espera que un príncipe (o cualquier boludo) las rescate, en fin, porque son los seres más anodinos que existen. A mí me encantaría contarle historias en primera persona, historias de mujeres que luchan por sus sueños y que no esperan príncipes azules ni ramas afines, historias de mujeres que luchan ellas mismas con sus propias manos con los dragones de turno, que no tienen que besar sapos para encontrar príncipes.

Quizá sea nomás como vos dices: que todos los personajes representan a las fuerzas de nuestro interior, pero cómo le explicas eso a una niña de 4 años? no sé.

Un abrazango.

Cecy dijo...

Que bueno lo que decis, por eso creo que a veces he sufrido por demás al buscar el principe encantado, y yo que soy una trabajadora de tiempo total en todos los aspectos, por ahí no lo encuentro porque no soy esa princesita de los cuentos, jajaa

me encanto. muchos besos

Marysol Salval dijo...

Personalmente, he disfrutado a plenitud de los cuentos de hadas y se los he contado a mis tres hijas.
Yo creo que estos cuentos enseñan poco sobre las condiciones específicas de vida en las modernas sociedades pues fueron creados mucho antes de que éstas empezaran a existir. Sin embargo, de ellos se puede aprender mucho más sobre los problemas internos de los seres humanos, y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad. El mensaje que los cuentos de hadas transmiten a los niños es que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos.
En estos cuentos el mal está omnipresente al igual que la bondad. Esta dualidad plantea un problema moral y exige una dura batalla para lograr resolverlo.
Yo creo, mi estimada amiga, que todo cuento de hadas es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total.
Ufff, ya me he extendido bastante, es que el tema da...Besitos

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

yo he reido y llorado con los cuentillos, aunque nunca me gustaron las princess... digo, no sé, desde siempre las vi con cara de superficialidad no más, y ojo me encanta y tengo fijación con las carteras jeje... pero bueno entendí en el camino que hay otras cosas que son invisibles y son esenciales; son vitales... así que podria renunciar tranqui a cualquier carterilla jiji...
De pronto es bueno dejar que los niños conozcan, de todos modos lo harán; lo que marque la diferencia será la guia que acompañe esos conocimientos... las historias en primera persona por ejemplo, esas donde los heroes son nuestros papis o abuelos.... que deli!
y también el tratar de mostrarles la importancia de aquello que nuestros ojos no ven...
creo que a un hij@ mío le regalaría y leería las ocurrencias y sabias palabras del principito...

un beso Lilyth, tu siempre tan precisa con tus letras....

coqu3x dijo...

y los cuentos del tio??? esos en los que la gente vive en carne propia el lado malvado de las intenciones de las brujas de los cuentos, y por la ingenuidad, consideracion, cortesia, terminas siendo victima de estafas, a mi nunca me paso, pero aqui son muy recurrentes, saludos!

Maria de Mave dijo...

En la universidad, un profesor nos hizo leer un ensayo tremendo que destrozaba uno a uno los cuentos infantiles con la excusa de analizarlos desde la perspectiva de la comunicación. Déjame buscalo y te pasaré la reseña. Eso si, al final, Caperuzita terminaba siendo más terrible que el lobo.

Carmen dijo...

Yo creo que mas los padres le miramos los 5 pies al gato cojo de los cuentos de hadas. Que yo me acuerde ...osea ni me acuerdo si me los leian o no, jamas me identifique con una princesa, quise ser una sirena o peor aun una bruja malvada que se comia niños, Yo queria super poderes, y solo veia los dibujos en las revista de Dartagnan JODER!!!!
A mi hijo le gusta la sirenita y la unica pregunta mientras la leida de el mismo es "Porque tiene conchas en sus bubis" o " Mami porque no tiene ropa como nosotros ella" OSEA yo no creo que aprende nada del cuento solo le vuela la imaginacion y me pregunta huevadas.

Talion dijo...

Cada vez q vuelves a leerlos, agarras algo mas entre lineas, especialmente cuando abres el libro al azar...

Especialmente cuando no te queda mas recurso que preguntarle al papel impreso.
Si estas en sintonia, nunca falla,
y viene como anillo al dedo algo q responde el momento.

Talion

MALiZiA dijo...

los cuentos de hadas, nacieron como relatos de iniciación. Y no eran dedicados para los niños. Por eso, se manejan estereotipos como vos decís, me gustó mucho el post.
te dejo un saludo.

Lupe Montero dijo...

Creo recordar que en la facultad también leímos algo acerca del psicoanálisis de los cuentos de hadas, pero no recuerdo qué fue. Tu teoría Lillyth es cuanto menos interesante (la representación en los cuentos de diferentes aspectos de nuestra personalidad...)pensaré sobre ello.
Besos

frivertt dijo...

Aver, creo que yo empezaria con unas frases: "Espectrum Patronus" ó "Juro que mis intencones no son buenas"...jaja, recuerdas de Harry Poter, igual al empezar a contarles un cuento a mis hij@s. Como alguna vez platicamos, los tiempos cambian los cuentos de princesas y principes, alquellos que de nuestros tiempos...jaja, ya no se dan, a menos que uno sea fanático de Barbie. yo conoci de estos cuentos, no por que me los leyeran, sino por que de chicos nos lo proyectaban en sala de proyecciones en colegio, yo prefiero los cuentos de hadas actuales, como una princesa FIONA y un principe SHREK, y claro a las más "PROACTIVAS" princesas clasicas en SHREK 2 (las viste?)...jaja.
Asi que como todo cambia, creo que por mi parte terminare de conseguir la colección completa de los libros de HARRY POTTER, para asi cuando llegue a tener mis hij@s, los desenpolve y se las lea; ah! y quien sabe, aun no tengo la oportunidad de leer tu libro de cuentos...jaja. Bueno ahora tengo que cerrar el pergamino, oops! quiero decir el libro de cuentos.
Cuidate Besos y abrazos.
"Travesura realizada"

payorivero dijo...

Cuanto interés teórico despiertas mi estimada Lilith. Yo te leo desde la Escuela de Frankfurt y el critisismo a la industria cultural: El autoritarismo de la producción industrial que no es otra cosa que la dominación de las ideas.
Alguna vez escuché de boca de uno de los pocos “spin-doctors” que verdaderamente hay en Bolivia: ‘se debería quemar, y en plaza pública, a la senicienta’.
Afectos,

Lilyth dijo...

Vania, sucede que ese “ícono” del que hablas, ha sido creado durante las últimas décadas y con la ayuda de la televisión, en realidad estos cuentos de hadas no fueron escritos para niños y esconden una enseñanza muy grande y universal… es por eso que han sobrevivido, pues muchos han sido escritos por el 1200 como si nada, es más te podría decir que algunas versiones son mucho más antiguas, si han sobrevivido ha sido precisamente por la magia que esconden, por las enseñanzas que van más allá de lo que podemos comprender, debo hacer un post mas relacionado al respecto para poder explicarme mejor. Por el momento digo, “que daño nos has hecho Walt Disney” jajajaja
Aunque no creas al contarle el cuento, los niños logran entender la verdad.
Besitos.


Ce, muchas sufrimos ese síndrome, pero no es a causa de los cuentos en si, se debe a las nuevas interpretaciones que se dan de los mismos, la trivialización de los valores que guardan para las nuevas generaciones, pero se los puede recuperar ya que los cuentos siguen ahí, esperando por ojos que sepan mirar.
Besitos Ce, si no fuera por mi lucha continua a ser mejor, habría días en los que tiraría un pañuelito al suelo y me quedaría esperando que alguien me socorra, jajajaj


Marysol, aunque no creas los cuentos siguen siendo válidos, aunque yo creía hasta hace poco que se utilizaban roles en los que las mujeres no pasaban de ser las ama de casa de anteriores sociedades, pero sucede que encierran muchos arquetipos como las cenizas, el fuego e incluso las tejedoras. Con el resto de tu comentario estoy totalmente de acuerdo. Besitos!

Lilyth dijo...

Nino, te entiendo, yo me sentí identificada al tiro con las brujas, desde niña pensaba que tenían más poderes jajajaja, che, no quería ofender con el comentario final de las carteras fue un decir jajajajj
Las historias en primera persona que escuché de niña me han marcado, creo que son tan importantes como los cuentos de hadas, porque te van narrando la historia familiar, para que sepas de donde vienes y descubras poco a poco a donde vas.
El principito! Que genial, son historias para compartir! Besitos y gracias por tus palabras.

Coqu3x, jajajaja bueno, no tengo curas ni soluciones para los cuentos del tío, supongo que hay que dejar de ser ingenuos… no se… la verdad no lo se… saluditos!

María de Mave, me encantaría poder leer ese ensayo… ufff! No sabes como me gustan estas historias y todas las maneras que puedan existir para analizarlas. Me gusta imaginarme una caperucita macabra jajaja Besitos!

Lilyth dijo...

Carmen, jajajaj recuerdo que mis tíos tenían unos comics que me encantaban, claro que no entendía muy bien y me parecía raro que siendo dibujos no sean para niños jajaja
Jajajajaja quisiera saber como respondes sus preguntas, sin llegar a la sentencia final que responde todas “Porque lo dice tu madre” jajajajajaa Besos!

Talion, me gustan los libros viejos, esos que se abren en una parte determinada, porque seguro es una parte que me gusto mucho cuando lo leí por primera vez. Y tienes razón, la segunda lectura siempre te entrega algo más que te deja pensando. Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, regresa cuando quieras. Saludos!

Malizia, tienes toda la razón no fueron cuentos escritos para niños, eran parte de una tradición oral que intentaba dar lecciones de vida. Prueba de esto es que muchos esconden una enseñanza sexual que ni el cristianismo pudo ocultar del todo.
Me alegra que hayas dejado un comentario, gracias! Regresa siempre que quieras! Saluditos!

Lilyth dijo...

Lupita, seria interesante que recuerdes tal vez algunos autores o libros que puedas recomendarme jijijijiji si no es mucha molestia jijiji
Besitos!!

Fher, tengo que preparar un post mas largo, uno que fundamente lo que intento explicar, a mi modo de ver Shrek con una adaptación de roles y sobre todo una actualización hace lo que todos los cuentos de hadas, educar sobre algún pecadillo que debemos superar, como ahora solo recuerdo la primera te puedo decir que en mi corto conocimiento, el conde cumple el rol de la bruja y como tal muere al final del cuento, Fiona se vuelve hermosa a los ojos de quien la ama, si hubiera quedado bella como persona no podría ser pareja de un ogro (cada oveja con su pareja jajaja) y el ogro aprende a amar… pero esto, no digas que lo dije jajaja
Te tengo una sorpresita! No pude responder tu mail pero ahora lo hago y te cuento de que se trata. Besitos!

Pablo, estuve a punto de buscar cual era la escuela de Frankfurt, pero me quede con tu corta y concreta explicación ;) eso sí, no conseguí encontrar una definición de los “spin-doctors” y disculpa la ignorancia pero de ellos solo escuché un par de temas jajaja no se quienes son, solo había escuchado el término porque hay un grupo musical que se llama(ba) así.
Pero entrando en materia, yo pensaba así, creía que la cenicienta y demás princesas no podían más que entregar un estereotipo errado de lo que significa ser mujer, pero ahora no estoy segura, no puedo creer que existan estas historias durante tanto tiempo y que hayan sobrevivido, que incluso el cristianismo no haya podido con ellas, creo que enseñan algo más que un rol anticuado, tiene que ser algo más. Pero les a ocurrido lo mismo que Mougly, si lees el LIBRO DE LAS TIERRAS VIRGENES de kippling, descubres que a pesar de que “El libro de la selva” es una película hermosa, las historias que cuenta Kippling han sobrevivido casi un siglo por contener mucha sabiduría. Pero bueno, Soy tan solo una aficionada. Besitos!

Carmen dijo...

en realidad la respuesta es mas tonta que la pregunta hasta verguenza me da le digo que las sirenas no tienen bubis tienen cochas jajajajjaajjajaja

utópico dijo...

Siendo honesto, puedo decirte que el conocimiento que tenía sobre los cuentos de hadas, antes de conocerte, era poco más que nulo. En ese sentido, has marcado la pauta de muchos pensamientos que ahora tengo con respecto a este tema. Por ejemplo, la dualidad campanita-wendy, y si son la misma persona o no, y que aspectos de la persona es cada una. Es Wendy la adulta, o campanita? Y si es así, porque una es chiquitita. En fin… mil preguntas con respecto a esto. y necesito respuestas!!! Jijiji

La banalización de lo ético y moral, porque creo que todo eso está dentro de los cuentos, es un tema bastante interesante. Como lo has comentado antes, que daño le ha hecho Disney a los cuentos de hadas, y a las profundas enseñanzas de estos. ¿Cuál sería el camino? ¿Cómo podríamos retomar ese tipo de enseñanzas? ¿Cómo creamos los cuentos del presente y futuro, sin caer en la banalización? ¿o es que el sistema social y cultural en que vivimos se ha devaluado y no podemos esperar otra cosa que no sea la banalización del todo?

Besos!!

Lilyth dijo...

Carmen, me rio a carcajadas con tus respuestas...

Utópico, ufff tengo que pensarlo, te has dado cuenta que Peter Pan es el único cuento de niños que tiene por personaje a un hombre y por lo tanto todos los análisis que se realizan estan en torno a Peter Pan y su miedo a crecer. Pero dame tiempo que voy a pensar desde un lado y otro que representan Wendy y Campanita.

Yo creo que mientras exista la tradición oral y nos sentemos a contar los cuentos a nuestros niños nada esta perdido, cuando te tomas el tiempo de contarlo ellos hacen preguntas y te sorprenderías lo acertadas que suelen ser, cuando nosotros no vemos el camino ellos los encuentran.
Otro modo es seguir contándolo a los adultos, pensarlos, comentarlos, compararlos, no se necesitan amplios conocimientos para hacer un poco de lectura de comprensión, o que te parece?