martes, 16 de septiembre de 2008

Yerba Mala Cartonera

Tenía esta novedad desde que regresé de vacaciones pero una y otra cosa me mantenían en el silencio cómodo de quien sufre de una timidez parecida a la tos crónica de los fumadores.

Pero como ha pasado tanto tiempo necesito remontar en el pasado y explicar algunos detalles, como sucede en las últimas páginas de las novelas de Agatha Christie, donde revela detalles importantes que durante la novela apenas si fueron narrados.

A principios de año me hablaron de una Editorial relativamente nueva en mi país, se llama Yerba Mala Cartonera, como iniciativa nace en Argentina durante la época del corralito, a varios entusiastas se les ocurre que los libros eran importantes y por lo tanto debían estar cerca de los lectores, pero en ese momento la mayoría de los lectores no podían acceder a un libro, porque haciendo un símil, el ingreso de un trabajador medio era 500 pesos (lo digo al azar) cuando los libros costaban 100, era casi absurdo intentar fomentar la lectura. Entonces inician una batalla, deciden editar libros con tapas de cartón reciclado para disminuir los costos de producción y otras cosas más que son muy interesantes y pueden descubrir en su blog.

La idea trasciende rápidamente, si la memoria no me falla y a riesgo de olvidar alguno, se pueden encontrar cartoneros (como se autodenominan) en Bolivia, Chile, México y Perú.

Mas o menos en Abril lanzaron una convocatoria para escritores noveles que quieran publicar con ellos (este caso los yerba mala que nunca mueren) entonces surgieron mis dudas, problemas existenciales y temores que me suelen abordar al iniciar un proyecto, envié una serie de cuentos y… publicaron un libro que lleva por título "Las mujeres invisibles" (No podía ser de otra manera) del cual me siento muy orgullosa.

Pero me siento más orgullosa (y tengo un poco de vergüenza al admitirlo pues en casa siempre me dijeron que debía ser humilde) por participar en este tipo de proyectos, porque es cierto que bastaría con fomentar la lectura en red, donde todo esta y se puede encontrar fácilmente, pero mi país lucha contra una adversidad añadida, el Internet es aún un lujo para gran parte de la sociedad, así que saber que mis cuentos van vestidos de cartón, con modelos únicos diseñados por niños lustrabotas y que pueden estar formando parte de alguna biblioteca discreta… me llena de orgullo, sobre todo porque creo que después de leer mis cuentos muchos pensaran, no es tan difícil escribir y si ella puede yo mejoraré el reto… entonces, como parte de mi sueño hecho realidad empezaremos a llenar las páginas con historias de bolitas en todas sus facetas, con sus voces y sus vivencias, para que nuestros hijos sepan lo orgullosos que estamos de ser quienes somos.

12 Invisibles:

Marysol Salval dijo...

Waooo! Querida Lilyth! Es una noticia maravillosa, no sabes cúanto me alegro por ti, tienes tu libro de cuentos publicado y además inserto en ese fantástico proyecto. Ojalá y muchos más escritores pudieran hacer lo mismo. Te felicito de corazón, no sabes cúanto me gustaría poder adquirir tu libro, La distancia es a veces un obstáculo, pero nada es imposible. Tal vez puedas decirme como hacerlo, me encantaría.
Muchos besos y varios hurras para ti.

utópico dijo...

No podría menos que decir que te mereces todo lo mejor, y que espero que este sea el primero de muchos. Y qué bueno, me alegro de que tus historias recorran distancias distintas, y alimenten las lecturas de otras personas. Felicidades, o como dicen allá, enhorabuena!! Además, creo que debe quedar claro que eres ídola, no? La re-ídola!! Jajaja
Besos de fan!

RAMPY dijo...

Pues felicidades, seguro que tienes muchos éxitos"!!!!
Besotes
Rampy.

Karla dijo...

Enhorabuena!!
y lo mejor es sentirte orgullosa de darlo a conocer.
mi papá dice que las gallinas cuando ponen un huevo lo cacaraquean para que todo el mundo lo sepa
asi que mi lilith a cacaraquear se ha dicho!!!
muchos besos

Lupe Montero dijo...

Genial, me parece maravilloso, y no te de vergüenza jamás sentirte orgullosa de algo bueno como es tanto el escribir un libro como el editarlo de ese modo. Enhorabuena, y si te animas... comparte alguno de tus cuentos con nosotros. Me encantaría leerlos.
Saludos y enhorabuena

Teatro Ciego dijo...

Que lindo ,, y que orgullo...
es una buena forma de hacer cosas lindas y que todos la aprovechen..

besos

frivertt dijo...

WOW! solo puedo decirte MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES!! me alegra mucho! ya estaremos buscando el libro por aqui...por lo que dices me recuerdas una frase que dice: "Mi primer libro!, me siento como madre primeriza despúes de dar a luz a mi primer hijo...la verdad no se que hacer, estoy como anonadada, pero me siento my feliz". -Judith O'Brien.
Felicidades!! una vez mas
Besos Suertudos!! JAJAJA!!

supersalvajuan dijo...

El orgullo siempre es importante fomentarlo.

Edu dijo...

Espero leerte y que allí las mujeres se hagan visibles a través de la palabra

Lilyth dijo...

Tuve que dejar pasar un día antes de responder como es debido esta lluvia de felicitaciones y fanfarrias que me han dado, me complique la existencia pensado como agradecer a cada uno la efusividad de sus palabras, porque no existe una palabra que encierre la gratitud que siento y he sentido que un simple gracias no bastaba, pero hasta que se invente una nueva palabra me quedo con estas “MUCHAS pero muchas gracias a todos por sus comentarios”

Por el momento solo se que se puede comprar en Bolivia, como se trata de una editorial nueva y pequeña la distribución se convierte en una complicación, pero si me entero de alguna manera de comprarlo desde fuera se los hare saber.

Muchos de los cuentos se encuentran entre las letras de ese blog, la decisión de compra sin embargo ayudaría mucho a quienes realizan este trabajo artesanal y sin ánimo de lucro. (uno de los temas con los que me siento plenamente de acuerdo)

Me quedo eternamente agradecida!

José Manuel dijo...

Si tuvueras que asegurar el libro, no comprenderían que se multiplicara por millones el valor del contenido al del continente...

Yerba Mala Cartonera dijo...

Hola Lilyth, en breve tendremos la reseña de todos los libros publicados en nuestro blog, donde está el tuyo, desde luego. Comentarte que acabamos de vender algunos tuyos en el encuentro iberamericano de Cbba, el enganche son tus títulos, jeje.
Otra cosa, por si alguien quiere tu libro se lo envia a cualquier lado, los precios están en el blog. Recomendamos contactar para evitar problemas con esto del dinero.
Un abrazo.

Salud.