viernes, 26 de septiembre de 2008

Una canción de cuna

Un día como hoy hace tres años llegué a España, en el viaje más largo que había hecho en mi vida, como es un día lleno de contradicciones les dejo una canción de cuna que solía cantarme mi madre, en voz de Mercedes Sosa.


19 Invisibles:

Lupe Montero dijo...

Pues sólo puedo decirte una cosa y es Feliz tercer aniversario en tierras españolas. Si algo he aprendido es que siempre hay que mirar hacia adelante, y aunque ciertas cosas cuesten trabajo hay que intentar mantener el optimismo. Por mi parte, la versión egoista de esto es que soy afortunada de que llegaras a España y desde la "invisibilidad" de tu blog hayas compartido tantas cosas con nosotros que... ¿quien sabe si esto mismo lo hubieras hecho de no haber venido aquí?

utópico dijo...

FELIZ ANIVERSARIO!!!!

Más todavía, cuando estás tan cerca de cumplir un objetivo tan importante. Positividad mil por ciento! Sentíte contenta de estar en tierras españolas, que son tan lindas.

Tengo buenas noticias por mi lado. Te las cuento lueguito!!

Esa canción es una de las canciones más maravillosas que hay. A mí Mercedes simplemente me lleva al cielo en barquitos de papel. Además que me gusta está canción, porque está inspirada en un poema de Nicolas Guillen, el gran poeta cubano, que me recuerda a mis primeros días de servicio militar, cuando leía justamente cosas revolucionarias… jajaja… no fue casualidad que le dije a mi Capitan que nos estaba explotando, y me gane una sacada de mierda muy memorable. Jajaja.. pero bueno. Te dejo el poema este de Guillen.

Te festejo por cierto, con serpentinas, y globos, con mucha mixtura y enhorabuenas como lo dicen en España.

Besos dormilones y de aniversario!!



Canción de cuna para despertar a un negrito
Una paloma
cantando pasa:
—¡Upa, mi negro,
que el sol abrasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa;
ni el cocodrilo
ni la yaguaza,
ni la culebra,
ni la torcaza...
Coco, cacao,
cacho, cachaza,
¡upa, mi negro,
que el sol abrasa!

Negrazo, venga
con su negraza.
¡Aire con aire,
que el sol abrasa!
Mire la gente,
llamando pasa;
gente en la calle,
gente en la plaza;
ya nadie queda
que esté en su casa...
Coco, cacao,
cacho, cachaza,
¡upa, mi negro
que el sol abrasa!

Negrón, negrito,
ciruela y pasa,
salga y despierte,
que el sol abrasa,
diga despierto
lo que le pasa...
¡Que muera el amo,
muera en la brasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa:
¡coco, cacao,
cacho, cachaza,
upa, mi negro,
que el sol abrasa!

Teatro Ciego dijo...

que lindo no la habia escuchado...
muy linda como dice la negra

gracias
besos

RAMPY dijo...

PUes feliz aniversario y que sean muchas mas
besotes
Rampy
ps. Buen fin de semana

Vania B. dijo...

La voz de la negra me pone la piel de gallina. Una belleza.

Feliz Aniversario!!!!

Abrazos desde el otro lado del charco.

Cecy dijo...

No puedo escuchar a Mercedes, pero si dejarte un besote pibita!!!

Carmen dijo...

ARGGGG se me achino el cuero, mi mama me la cantaba tambien y ahora yo se la canto a el!!!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

mi Lilyth... se que es un día de contradicciones, porque lo vivo así y voy para el tercer año también.... mil cosas se pasan por una no?.... ánimos y adelante, que si la vida nos puso en estas vueltas es porque nos quiere creciendo en estas tierras... lo demás es hacer camino no más...
te mando un fuerte abrazo por estos 3 años de fortaleza para un ser que tiene la valentía de enfrentar el mundo y vivirlo, eso es lo que, entre otras cosas, llamo trascender!!!
a seguir creciendo mi amiga!!!

P.D. aaah esa canción en la voz de la grande es un deleite para los sentidos... es la canción para los ángeles!!!

besitos!

Rigelira Libelo dijo...

"cosmobolita"

maravilloso! jajaja me hizo reir mucho...

Me imagino lo duro que debió ser, decime extrañás acá?

Tes años es un tiempo corto, pero para mí esa misma cantidad me recuerda otra cosa, y cuando el tiempo ya toma otro significado se hace más lento.

jaja perdoná pero se me escapó :P

saludos y nos veremos :)

Marysol Salval dijo...

Ayyy, Negrita...Me has emocionado. Yo también conocía esa canción, cuando era niña la escuchaba en Perú. Felicidades por los tres años y ánimo que yo sé que llegarás muy lejos. Eres una mujer linda, inteligente y con mucho empuje.
un abrazo, mi querida amiga

Lilyth dijo...

Lupita, muchas gracias por las felicitaciones, tienes toda la razón lo mejor es mirar hacia delante y mantener el optimismo. Solamente es un momento de sentimientos encontrados, pero no se, la verdad no se si habría sido igual de no haber llegado a España, tal vez no tendría un blog o quien sabe, las vidas paralelas me dan muchas posibilidades jajajaj besitos! Que tengas un lindo fin de semana.

Utópico, las tierras españolas son muy lindas y su gente muy agradable, falta poco es cierto, es solo que hay días en los que me desespero ;) por cierto ya que tengo tus noticias felicidades a vos también.
(no pense que había hecho el servicio militar … quien diría… jajajajajjajaja) no sabía que venía de ese poema, bastante triste, pero muy lindo. Besitos!

Francisco, todo un temón, no? Besitos gauchos

Lilyth dijo...

Rampy, que sean muchos más pero siempre en la legalidad y que el gobierno me lo permita jajajajajajaa besitos!

Vania, si pues, su voz tiene una nota indescriptible que te pone los pelitos de punta y te llama a la nostalgia y al mismo tiempo la esperanza. Saludos hasta Chiquiago!

Ce, que lindo tenerte nuevamente!! Fuerza bostera!! Te estamos esperando!

Lilyth dijo...

Carmen, yo creo que de tener hijos será uno de los temas principales en sus noches de cuna… aunque he pensado recopilar unas catalanas para saber si es que son tan trágicas como las latinas jajajajaj

Nino, sin ánimo de ofender voy a parafrasear un verso de Machado,
…caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Me refugian tus palabras… fortaleza? No estoy segura, a veces me rompo en pedazos y otras me levanto de a poco para unirlos y seguir adelante. En fin, a seguir creciendo que la vida es una! Besitos y gracias.

Lilyth dijo...

Regelira Libelo, gracias por pasar y dejar un comentario, aunque la verdad no entendí muy bien que te causó gracia, pero tienes razon con el paso del tiempo las cosas cambian de significado, me agrada esa frase, saluditos, regresa cuando quieras!

Marysol, siempre tan linda! Gracias por tus palabras. Es todo un tema, pero la voz suave y profunda le da una tonalidad indescriptible, verdad? Besitos!

Lilyth dijo...

Otra fe de erratas, parece que esta no es mi semana, me refería a latinos de latinoamericanos, puesto que los catalanes también son latinos, en fin, dejo las aclaraciones aquí antes de que me complique mas.

Alejandro González Romero dijo...

esa canción cantada por la negra es una verdadera belleza. Mirá que el tiempo se fue volando y ya vas tanto tiampo allá jejeje bueno seguro que el crecimiento obtenido es de lo mas importante (crecimiento en todos los sentidos) estar lejos de la patria y el hogar brindan nuevas visiones y angulos para ver al mundo que cada vez que uno viaja se va haciendo mas pequeño. Saludos amiga

Alejandro González Romero dijo...

Ah si, y la negra que anda encariñada con el azul me da la contra ahora que recién compuse algo sobre el azul que para mi siempre fue el color de la trsiteza... le puedes dar un vistazo cualquier rato

frivertt dijo...

A mi tambien me la cantaba mi Ma, aunque no se sabia toda la letra, pero creo que era suficiente con que diga "...duerme, duerme negrito...".
Vaya ya son tres años, como pasa el tiempo,no?

Lilyth dijo...

Pacho, voy a parafrasear un temon "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos" jajajaja
Ya pase por tu blog, escuché el tema esta lindísimo, el azul es un color al que se le asume tristeza, no se por que, hace tiempo me preguntaba porque se dice I feel blue al tiempo que los príncipes son azules jajaja pero bueno, es un color que da para muchos temas más.
Saludos!

Fher, parece que fue el tema con el que durmió nuestra generación, verdad? jjjajajaj besitos Fher, que estés bien!