lunes, 8 de septiembre de 2008

Che, el argentino

“Patria o muerte, venceremos”… cuando era niña solía escuchar esta frase a mi padre y cuando el continuaba diciendo “volveremos a las montañas” solía preguntarme a que montañas se refería y sobre todo para qué regresaríamos a ellas.

A pesar de que no conozco profundamente la historia del Ché, pertenezco a una generación que creció con cuentos de cuna revolucionarios y sueños de una patria nueva. Mi generación… aunque puede ser pretencioso elevar a categoría de “general” apreciaciones “personales”. Corrijo, mi educación, estuvo marcada por una constante idealización de los movimientos sociales. El Che ha sido parte de mi historia.

Así que ver una película que titula “Che, el argentino” me suena incluso redundante, pues no creo que alguien diga “Fidel el cubano” o “Bush el norteamericano” pero el nombre puede tener alguna explicación lejana a mi conocimiento o incluso una relación con el nombre de la segunda parte que se proyectará luego.

La película que dadas las particularidades de mi pasado, me encantó, aunque comprendo que la aceptación del argumento por parte del público dependerá de cuanto conozcan la historia del Che y sobre todo de la empatía que sienta cada quien con su ideología.

No pretendo revelarles el argumento de la película ni decir que “el asesino es el mayordomo”… tan solo algunos detalles que no me gustaron del todo pero no le quita -a mi modo de ver- la esencia de la película que como dije, me encanto.

Por ejemplo, aunque Benicio del Toro es uno de mis actores favoritos no logra acercarse al acento –su actuación es espectacular, pero no el acento- cada vez que dice che, suena más falso que billete de dos euros. El actor que encarna a Fidel Castro, Damián Bichir, que me encanta en su aparición en las películas “Sexo pudor y lágrimas” y “Visa americana”, se queda con el acento boliviano que consiguió para la segunda película que nombro o tal vez mantiene el acento mexicano que se parece el al boliviano en ciertas regiones.

Existen partes en las que se idealiza demasiado al Che, a mi modo de ver, se debe a que el cine no permite hacer un análisis desde la perspectiva del pasado, un contexto que explican muchas cosas que parecen fuera de lugar si intentamos explicarlas desde la perspectiva de las creencias actuales. Sin embargo me alegra pensar que Latinoamérica tiende a inmortalizar a guerrilleros antes que actrices o cantantes.

Me aterra pensar que muchas de las propuestas de cambio del Che siguen vigentes, pues esto significa que las cosas no han cambiado cincuenta años después, que el libre comercio con EEUU y la eliminación de subsidios proteccionistas del mismo siguen siendo una utopía.

Me quedo pensando en lo que sucedió en Bolivia, esperando la segunda parte de esta película pues los acontecimientos de la Higuera siempre me han hecho pensar que tal vez lo que nos falto comprender, para alcanzar una verdadera revolución, fue la falta de educación de nuestra gente, pues los pensadores sin una masa crítica que los acompañe no son nadie.


13 Invisibles:

RAMPY dijo...

Desgraciadamente, no conozco mucho la vida del Che Guevara, ni tampoco he visto la película del Ché.
Lo único que puedo decir es que tu post de hoy me pareció muy interesante, porque soy un curioso impertinente.
Besos
Rampy.

Vania B. dijo...

Yo me quedo con la última frase: "los pensadores sin una masa crítica que los acompañe no son nadie". Será que la falta de masa crítica en nuestro país y la abundancia de no pensantes y puro sintientes nomás nos tiene donde nos tiene?

Me encantaría ver esa peli.

Un abrazote, Lilyth cosmobolita.

frivertt dijo...

WOW! dejame decirte que acabo de leer una de las mejores críticas a esta pelicula, no la sobrevalua, ni la desvalua, si es que esos términos son válidos. La verdad no vi la peli, aun no llego por aqui, pero si vi adelantos, y por lo que dicen Benicio Del Toro encarno al CHE con todos los elógios. Espero que llegue pronto la peli despues de verla ojala pueda hacer una crítica sobre ella.

Salu2

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el comentario principal; además me identifico mucho, yo también crecí con esos ideales. Mi tía abuela trabajo en casa de los Guevara en Córdoba (Argentina) y siempre cuenta que el Che ya empezaba a ser el Che desde bien pequeño. Acabo de llegar de ver la peli y me encantó, se asemeja bastante al montón de biografías que me he leido y a los videos originales de Sierra Maestra que he visto, solo difiero en una cosa, no creo que se idealice demasiado la figura del Che pués los guionistas hacen bastante hincapié en su dureza e intransigencia a la hora de defender sus ideales y no esconden su actitud ante los traidores y que no le temblaba la mano a la hora de ajusticiarlos, aspectos de su personalidad que han sido siempre criticados por los sectores de derechas incluso dandole el calificativo de asesino y mercenario. Creo que la peli relata con bastante acierto todas las virtudes del che (solidaridad y compromiso con los mas desfavorecidos y la lucha a muerte por sus ideales) y tambien sus defectos; ahora solo queda ver la segunda parte, me muero de ganas. Benicio del Toro impresionante, me parecía estar viendo al Che. Ojalá resucitase,al mundo le hace falta, pués como decía otro lector las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

de unos meses a esta parte, justo me puse a re-leer al Che en algunos muchos libros q tenemos en casa, de hecho ahorita ando terminando de leer la última versión de Ulises Estrada "Tania la guerrillera - la epopeya suramericana del Che"... ta bueno el libro te lo recomiendo, muchos datitos tiene...
...no he visto aún la peli, de hecho muero por verla jeje, pero leyéndo tu crítica, más lo poco-mucho que he leído sobre el comandante, tengo la idea clara... si algún legado existe es la fuerza de un hombre luchando por su ideal, y porque "su pueblo" camine en justicia, libertad e igualdad; que las circunstancias y el entorno no eran los propicios?, probablemente... aaah tanto se ha dicho, se dice, se hace en referencia no?.. faltan tantas cosas e hilos pendientes en esa parte de la historia para comprender tanto más.....
De pronto el Che no llegó a cosechar, pero dejó la semilla bien sembrada!
...tengo que ver la peli sí!!
un abrazo Lilyth, tu siempre tan precisa :)
(P.D.: cuandito nos reuniremos pueeees jiji)

Anónimo dijo...

"los pensadores sin una masa crítica que los acompañe no son nadie"... es muy inteligente este fianl, y me parece una sentencia casi fatídica, pero verdadera hasta el tuétano.
muchos de nuestros líderes, levantados por el pueblo, con el paso del tiempo, son condenados por las mismas masas que les hicieron crecer... es terrible, pero es cierto.
en qué falla? dónde esta la desconexión? en la inteligencia? en qué?
siempre es una cuestión abierta para mi... en fin.
gracoas por pasarte por las confesiones, un beso.
h.

Lilyth dijo...

Rampael, la curiosidad no es impertinente si sabe aceptar los límites y como este caso no los tiene... puedes ser todo lo curioso que seas sin llegar a ser impertinente.
Besitos!

Vania, para que! Somos de lo mas visearles que existe, si fuera cuestión de dominar el mundo a puro sentimiento ya seria nuestro, verdad? Te la aconsejo, cuando llegue no te la pierdas! Besitos Vania, estamos en contacto.

Fher, en serio que me pondré colorada... tampoco es una crítica porque en realidad no hablé de la película para no arruinársela a quienes están esperando por verla. Ahora estaba pensando que puede ser que Benicio del Toro haya alcanzado el acento cordobés que no me resulta tan familiar, yo que se! Creo que fui muy dura jajajaja
Besitos Fher, cuídate mucho y me cuentas como vas con lo del trabajo.

Lilyth dijo...

Anónimo, creo que la investigación que realizaron para la película fue bastante exhaustiva por lo que dentro de lo que una película puede hacer tanto con la historia como con los libros esta bastante bien hecha. Puede que tengas razón al decir que no fue evitada la imagen de un “ajusticiamiento” por parte del Che contra los traidores, tal vez han sido mas los sentimientos que me evoco el momento que la película en si.
Yo tampoco puedo esperar a ver la segunda parte, pero como ya se de que va ;) estoy segura de que lloraré a moco tendido haciendo pucheros y todo. En fin! Estoy convencida de que si la gente se comprometiera de este modo con sus ideales la palabra “mediocridad” tendría que desaparecer del diccionario.
Muchas gracias por comentar, he disfrutado mucho de tus palabras, saludos!

Nino, me gustaría mucho leer el libro al que te refieres, me pondré en campaña para conseguirlo. Ya sabes, como dice la canción “seguiremos adelante, como junto a ti seguimos y con Fidel te decimos “hasta siempre comandante” aquí se queda la clara la entrañable transparencia de tu querida presencia, comandante Che Guervara” supongo que las condiciones a las que él se refería no se han juntado todavía, pero los movimientos sociales las van preparando cada vez con mas detalle.
(P.D. quería que el junte sea este fin de semana, pero no podré, así que como soy envi y no quiero que se reúnan sin mi jajajaja que te parece el sábado 20?)
Besitos Nino.

Henry, gracias por lo de inteligente :$ no es tan fatídica si nos decidimos a eliminar el analfabetismo, pero sobre todo si empezamos a inculcar el pensamiento crítico y no segundón que tenemos tan implantado. No tengo claro que falla, porque los pensadores que no mueren jóvenes no se mantienen en sus ideales, me pregunto y me duele la posible respuesta, que habría sido si Marcelo Quiroga Santa Cruz no habría muerto… lo habría doblegado la constante mediocridad del ambiente político, no lo se… ¿Qué falla? Ojala encontremos la respuesta pronto para tener un país con mejor futuro.
Gracias por pasarte por aquí, tus confesiones me han encantado!
Saluditos

Maria Coca dijo...

Interesante crítica. Sabes? Me apetece mucho ver la película. Creo que de este finde no pasa. También a mí me gusta la figura del Che.

Besosss

Cecy dijo...

hola linda...
tengo en mi corazoncito al Che, muchas veces no se si es porque es Argentino y quizo algo mejor que nunca termine de comprender o porque su muerte tan temprana a logrado crear un idolo, que si hubiese seguido viviendo cual sería las actuales condiciones que lo veriamos, no lo sé, pero bueno no deja de ser un mito a esta altura.

besitos

Lilyth dijo...

Maria, te la aconsejo rotundamente, no te la pierdas.

Ce,yo creo que esta en tu corazón por ser argentino y por la figura que representa, por es un ídolo y porque con el no murió la esperanza. ;)
Besitos

utópico dijo...

El Che es un ídolo, lastimosamente el capitalismo que prostituye todo lo que se encuentra ha logrado con su figura uno de los mejores productos. Para mí, eso quiere decir que pese a que el capitalismo trata de manipularnos, optamos por crear iconos de figuras que representan una transformación, un atreverse a lo que nosotros no nos atrevemos, un actuar sobre aquello que nos gustaría actuar pero no sabemos cómo. No sé a ciencia cierta que… perdí mi apuesta, y bueno, en cierto modo me alegro que en este espacio, no haya haters…. Besos!!

Lilyth dijo...

Utópico, como ando desperdigando mis opiniones sobre el che en otros blogs y luego te lo comento, solo me queda decir "¿Como te quedo el ojo?" jajajaja GANE, perdiste la apuesta, gane limpiamente, asi que a pagar jajjaja