lunes, 25 de agosto de 2008

Pretérito pluscuamperfecto

Cuando la memoria no abastece para tantas historias inconclusas que alberga el pasado, en los momentos en que el presente se da de narices con una de ellas es difícil salir bien parada. Por eso los nervios, las sonrisas fuera de lugar, los comentarios absurdos.


¿A que te dedicas? ¿Cómo estás? ¿Te casaste?


Difícil encontrar preguntas que no invadan la privacidad del ajeno antes propio, complicado no querer invocar un beso en nombre de lo que ya no será.


Y sin embargo, es necesario aprender a caer de pie, a encontrar la frase adecuada que no demuestre el interés desmedido por conocer detalles sin llegar transmitir una imagen fría y desmemoriada… conversación corta, sonrisa amplia para la despedida, un beso por mejilla como tendiendo una emboscada a los labios sin poder tomarlos prisioneros.


Retomar las actividades, tal vez regresar a casa y soñar entre recuerdos, con la única conjugación del verbo que no se vive, repitiendo a cada momento hubiera... hubiera...


12 Invisibles:

Mamarracho dijo...

tienes razon!
debemos ser como gatos pero siin 7 vidas y caer de pie!

Mónica dijo...

Me dejaste pensando con el hubiera...
Creo que tengo muchos :(

Bss. Nos vemos.

utópico dijo...

Me ha gustado tanto este relato. A mí me ha pasado varias veces, te encuentras con alguien en una reunión de amigos, o sales con un@ amig@ con el que salías, o con la que querías salir por mucho tiempo, pero nunca te animaste, pero sabias que había cierta química, o si tenias una relación, simplemente la dejaste morir, porque te hiciste al presumido u orgulloso (por alguna tontería que ni recuerdas). Y de pronto estás frente a esta persona, y te preguntas… eso, y si hubiera sido así, o asa, o si hubiera hecho esto o aquello, o si no lo hubiera hecho ni dicho… y el momento termina, y cada uno sigue con su vida.
Pero bueno, quiero pensar que la vida sabe porque hace las cosas, y que (como me lo dijiste) si te dejas llevar por las decisiones que hayas tomado, llegaras a destino, es difícil saber si lo que has determinado para ti mismo es errado o acertado, porque puede ser que esta decisión, sea en 5 años la que posibilito tu plena felicidad. ¿Cómo podríamos saberlo? Aunque también está el inmenso riesgo de la falla total… y en esos casos, ¿Cómo nos salvamos de nosotros mismos?

B-S.O.S.

Lupe Montero dijo...

Es peligroso el tiempo verbal del que hablas, a veces es tentador conformarse con los "hubiera" y entrar en ese círculo vicioso de darle vueltas a todo: "si yo hubiera...", "qué hubiera pasaro..."
Es bonito pero hay que saber ir a ese tiempo sólo de visita y volver rápidamente no sea que nos atrape y nos impida vivir el "fue", "es" o "será"...

Lilyth dijo...

Mamarracho, nada mejor dicho que los gatos que caen de pie, sin perder el estilo jajaja gracias por el comentario y la visita. regresa cuando quieras!

Monica, lastimosamente yo tengo un montón, y el hubiera es la única conjugación del verbo que no se vive así que.. de que nos sirven tantos hubiera? jajajaj gracias por comentar, eres bienvenida cuando quieras regresar.

Utópico, creo que yono tengo salvación jajaja en fin, a soñar se dijo que todavía no se pagan impuestos jajaja

Lupita, sobre todo que no nos impida a vivir el ES para tener un será que no implique tantos hubiera.

supersalvajuan dijo...

Caer de pie es imposible.

Karla dijo...

mi niña:
mas vale arrepentirnos de lo que hicimos y decir "la cagué"
que llorar toda la vida diciendo "si hubiera"
aunque esta premisa nos causa varias trompadas, y rupturas del corazon...hoy sé que hay que arriesgarse por lo que creemos y queremos, solo el tiempo nos dice si tuvimos razón pero el corazón agradece que no nos quedamos con la incertidumbre

besos muchos

CMQ dijo...

toda la razón, Karla. Más vale un "la cagué" que un "si hubiera".
El problema es cuando "lo que pudiera haber sido" no dependió de nosotros, sino de la otra parte. Ahí, lo único que queda es soñar...
pero también tiene su magia.
P´alante, Lilyth, mira p´alante.

Lilyth dijo...

Supersalvajuan, pero se puede intentar, es algo como el refrán que dice "apúntale a la luna y le darás al águila" algo asi, pensar que podemos caer de pie es una esperanza.

Karla, tienes razón, el no haber dado hasta la última bala de la cartuchera te deja incertidumbres que nunca tendran respuestas. Besos! ¿como van las vacaciones?

Cuandomequieras, gracias por pasar y dejar un comentario.
Cuando es la otra parte quien da marcha atrás y como dices solo te queda soñar... es terriblemente injusto y debería ser ilegal jajajajaja

Maria Coca dijo...

Como dice Sabina en una de sus canciones, mejor arrepentirse por lo que se ha hecho que por aquello que nunca se llegó a hacer.

Buen planetamiento. Besoss

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

aaah con este post, me quedé pensando en tantas cosas, aah los hechos y los hubieras, son como los quereres y los quisieras... aveces uno se frena antes los hechos y los quereres, por temores principalmente, pero que deli es cuando te lanzas y vives tu sueño, arriesgándolo todo incluso la misma firmeza de tus pies en la tierra, aveces hasta caes y te golpeas, pero carmabas que deli haber vivido, que rico es!!!!
prefiero mil veces vencer mis temores, y vivir los sueños hechos retos, prefiero convertirlos en hechos y quereres y no que en los dias posteriores de mi vida, me golpeen con un hubiera o aún quisiera.......
a vivir se ha dicho!!!!!
un abrazo y grax por el inspirador post!

Lilyth dijo...

María como lo dice Sabina lo tomare como ciencia cierta jajaja Besitos!

Ninoska, tendré que decirte que mas inspiradoras han quedado tus palabras, a vivir e ha dicho!