viernes, 8 de agosto de 2008

Olimpiadas 2008

Para mi las olimpiadas siempre han sido un acontecimiento, no me explico porque pero al ver las competiciones de los deportes que me gustan… al ver al ganador trepado en el podio se me pone la piel de gallina y el aire entra como viento en mis pulmones de modo que por un segundo no puedo respirar.


Por extrañas razones, esperaba que estas en particular sean un testimonio de la cara desconocida de China, quiero decir, todo lo que sabemos sobre la China -que es poco- nos llega desde fuentes occidentales que durante la historia la han utilizado como la amenaza.


Ellos, los otros, los eternos desconocidos, a quienes temimos por ser comunistas a quienes tememos porque en la actualidad amenazan con quitarnos empleos… etc…etc… a quienes las grandes potencias temen por ser un peligro latente que puede quitarles el poder -1400 millones de chinos- a veces me pregunto si a las grandes multinacionales que promueven los movimientos de “Liberen al Tibet” les importa realmente un poquito ese reducido espacio del mundo.


Mientras no obtengo respuestas, me pregunto ¿quienes ganan en realidad con el odio o temor común hacia la China?. A pesar de que las noticias que me llegan siguen siendo occidentales, lastimosamente no han logrado mostrar una cara que no sea la de la vieja China, la que vulnera derechos y oprime conciencias…


Como primer acto les da un motivo para crear desconfianza, prohíbe a los deportistas hablar de política. La naturaleza es sabia, cuando el cuerpo humano está herido o enfermo se envía una sensación: DOLOR. Es posible que al escuchar las noticias y descubrir que un estado es capaz de limitar los derechos de ciudadanos de todo el mundo sin importar su categoría o pedigrí… los de primera recuerden que tienen el poder de dar una mano al resto del mundo, que tienen el poder para buscar un equilibrio mundial… pero esos son otros temas, otras divagaciones, otras esperanzas.


Es por eso que para iniciar las olimpiadas, enlazo un vídeo de amnistía internacional ¿Sabes a que juega China? Pero antes un vídeo antiguo de amnistía francesa, solo para recordar que tu firma es de gran ayuda.







8 Invisibles:

Anónimo dijo...

siempre está el recurso de fumársela

(la olimpiada, digo, saltársela ;)

un beso

frivertt dijo...

China puede tener los mas vellos lugares y a la mas acogedora gente en el planeta como puedes ver en las direcciones que coloco:

www.youtube.com/user/china2fr?ob=4

www.youtube.com/watch?v=2TRs2s-22tg

pero nadie esta en contra de los chinos muchos reclaman el régimen, las injusticias que se comenten en el interior y no lo digo yo lo dice una mujer china, su nombre es:

Hu Jia
zengjinyan.spaces.live.com) puedes visitar su espacio claro que esta en chino pero ha tenido mucha repercusión en toda la red, si buscas su nombre en los buscadores te llevaran a comentarios y POST de diarios en INET especialmente el de el TIMES de New York

Lupe Montero dijo...

Conocía el primer vídeo que nos has puesto, pero realmente hacía ya tiempo que lo ví y me ha gustado recordarlo. Vuelve a remover cosas dentro de una que no deberían dormirse nunca...
En cuanto a China... tendrá muchas cosas bellas, gentes encantadoras y todo lo demás pero no deja de ser un país dónde existe una gran represión y dónde se vulneran muchos derechos fundamentales. Que me parece muy bien que se intente no mezclar deporte y política, pero... a veces es inevitable ¿no?.
Un deseo: que triunfe el deporte y qe esta oportunidad que tiene de mostrarse al mundoles sirva para mejorar algunas cosas...

utópico dijo...

A mí me parece una soberana hipocresía que el malparido de Bush exija a China que respeten los derechos humanos, cuando los Estados Unidos bajo su gobierno, tienen uno de los peores expedientes en este tema… también me parece hipócrita, en especial de parte de los franceses, que hablen de derechos humanos cuando ellos son los primeros en promover una política migratoria xenófoba, realmente qué asco por ellos. Con la disculpa de muchísimos españoles que estoy seguro se oponen a tales reformas, o prefieren reformas menos radicales (quizás limitar la migración, en vez de expulsar a los que ya viven ahí), les pido a todos los europeos que vayan a verse al espejo y que se exijan a sí mismos el respeto a los derechos humanos antes de exigírselo a cualquier otro.

Es cierto que la China tiene todos esos problemas, y hay que condenarlos, y exigir que los cambios se hagan. Pero yo no creo que el interés de muchos de los que hablan de los derechos humanos, sean realmente los derechos humanos. Claro que hay los que si… los muy valientes. Pero no de la mayoría. Creo que existe una envidia magistral, y un fuerte desprecio por la China, un país en el que hace medio siglo la gente moría de hambre y, que como sea, ha logrado sacar a 400 millones de sus habitantes de esa pobreza. ¿Qué otro país puede adjudicarse esa proeza? Yo creo que se merecen el respeto de todos, y que muchos países en el mundo, pueden aprender tanto de sus logros e imitarlos (claro que sólo las cosas buenas… jejeje). ¿Por qué los medios no nos muestran eso? ¿por qué los medios no nos dicen que hace 50 años la China era uno de los países más pobres del mundo, y hoy es la tercera potencia económica y pronto será la segunda, sino la primera?

Yo apoyo a los Chinos, y realmente quisiera que mi país aprenda de ellos, quien sabe en 40 años… La Paz seria la sede de las olimpiadas… o por lo menos Buenos Aires.

Un besote mariposa (que nada estilo mariposa….)

Lilyth dijo...

Amor, menos mal me explicas porque esa frase la utilizo para expresar que se toma el pelo pero en este caso no aplica jajaja besitos!

Fher, te parece que nadie esta en contra de los chinos? No se che, me basta ver las noticias alguna vez que hablan de ellos siempre son malas noticias y sobre todo noticias amenazadoras. Buscaré información sobre ella, de preferencia en un idioma que pueda leer jajajaja

Lupita, el primer video es increíble me remueve el alma.
Es inevitable mezclar ideas, sería lindo hablar solo de deportes… pero… la vida es política jajajaj (exagero)
Utópico, AMEN! Jjajajaja
Hace poco pasaron un programa de cómo entrenaban los chinos y veias a niñas que sufrian y por el relator te daba la impresión de que los maltrataban como mínimo, me hizo recuerdo a las miles de historias y películas que salieron sobre los deportistas de la ex unión soviética, lo “mismito” ahora, quien habla de todos los padres que en estados unidos intentan coronar a sus hijas como princesas de belleza y las convierten en bulímicas de nueve años? Quien habla de eso? Nadie.
La diferencia cultural es un tema que no se toca, no se explica que por ejemplo hasta los tonos de voz son diferentes en cada cultura, cuando yo llegue aquí pensaba que todos me gritaban y a veces ahora me siento agredida cuando alguien me responde, solamente porque mi manera de comunicarme es diferente. En fin!
Que lindos los besos nadadores! Todos con Phelps aunque sea americano jajajajaj

Lilyth dijo...

Lo que intentaba explicar tan tristemente es que la diferencia cultural y el abismo del idioma hace que la China no pueda mostrar una imagen creada por ellos mismos, contar su versión de las cosas.

utópico dijo...

Totalmente de acuerdo, las diferencias culturales no permiten a China mostrarnos su buena cara. Así mismo, las intenciones de los grupos de poder en occidente no son los de mostrar una China moderna y que va poco a poco transformándose. Es muy difícil obtener la versión china de la realidad. Es una pena que no la tengamos. Pero me temo que hay grandes intereses que no quieren creer que el desarrollo es posible bajo un sistema relativamente distinto. En fin… Es una pena que mezclen sus visiones políticas con uno de los pocos eventos que confirma que los seres humanos podemos coexistir en armonía y trabajar por la fraternidad de las distintas identidades.

Un besote naufrago!

Anónimo dijo...

Yes indeed, in some moments I can reveal that I jibe consent to with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is quiet a question as you did in the decrease delivery of this request www.google.com/ie?as_q=detroit legally blonde ?
I noticed the phrase you suffer with not used. Or you use the dark methods of inspiriting of the resource. I possess a week and do necheg