martes, 15 de julio de 2008

Reflexiones sin pies ni cabeza

En economía suelen decir que si un país se resfría el vecino estornuda. Actualmente las economías nacionales son cada vez menos independientes y los acontecimientos internacionales casi dictan los pasos que se deben seguir.


España atraviesa una crisis, Estados Unidos atraviesa una crisis, Europa se prepara para atravesarla… el resto del mundo ha vivido en crisis toda su existencia. Mientras los ciudadanos de primera (aquellos ciudadanos sin fronteras) se preocupan por la subida del litro de gasóleo, los ciudadanos de quinta se preguntan de donde sacaran la comida del día.






La crisis es y será el resultado de las decisiones tomadas en el pasado, cuando no se contaba con el conocimiento suficiente para sopesar las consecuencias… aunque puede que esta afirmación no sea del todo cierta. Cuando observo el comportamiento de consumo del mercado español (como podría decir del irlandés si es que viviera en esas latitudes) me quedo impresionada hasta el día de hoy por ciertos comportamientos que no logro entender, por ejemplo, que se viva del dinero que ganarás mañana, las vacaciones, los coches, las casas, los gustos, las compras cotidianas, todo se paga al crédito, esto quiere decir que pagas con un dinero que aun no has ganado. Dando por sentado que dentro de 70 años seguirás cobrando, por lo menos el sueldo que cobras hoy. El futuro tiene un límite y viene con sus propios gastos de envío.





Alguna mañana de puente he visto en la televisión publicidades en las que te prestan dinero después de una llamada telefónica, el ciudadano común agradece y solicita estos créditos rápidos con mucha frecuencia y aumenta su deuda, y empeña dos vidas para seguir viviendo en la cima de la ola hasta el próximo verano. El caso de las reunificadoras es todavía mas increíble, si tienes varios acreedores y sumando todos pagas una cuota mensual de, digamos, 500 euros. Las reunificadoras gestionan tus deudas de modo que solo pagues en un lugar (a ellos) una cuota menor… durante 20 o 30 años mas… en realidad el tiempo que aumenta no es un cálculo fijo, pero es obvio pensar que si te prestan dinero, te cobraran intereses y no es lógico tener una mayor deuda con menor cuota e igual tiempo de pago. Sin embargo la gente cae y luego se queja y sufre y patalea cuando se da cuenta que tendrá que tener cinco hijos y veinte nietos para que entre el salario de todos se llegue a cubrir el 50% de la deuda.



Llegado el momento, hasta en los bares mas cutres, llega el momento de pagar la cuenta.


Y ni para que hablar del mercado inmobiliario que parece mas un relato de ficción cuando se hablan de precios y tiempos de pago. Para quienes no atraviesan por estos problemas pueden resultar incomprensibles, para los que tienen el futuro mas negro pueden resultar irrisorios, lo cierto es que la crisis de esta temporada, viene confeccionada por sastre, con medidas perfectas para cada quien.




Aunque en crisis como en moda, existen quienes nunca vestirán los modelos de la temporada y tendrán que limitarse a vestir aquello que sus hermanos mayores desecharon aunque la talla les quede grande y el peso sea mayor a sus fuerzas.



Imágenes tomadas del blog Advert-Eyes


17 Invisibles:

Lupe Montero dijo...

Hola, has descrito muy bien lo que es la mentalidad española. Nosotros (o un alto porcentaje) somos muy de aparentar y de vivir por encima de nuestras posibilidades. No se plantean objetivos realistas, más bien la realidad coidiana está marcada por lo que hace el vecino y por lo que se supone que se debe hacer.
Crisis habrá mucha y se empieza a notar en algunos sectores pero lo cierto es que la gente renuncia a bien poco. Seguimos yendo de vacaciones, gastándonos el dinero en cosas inútiles en las rebajas... supongo que hay un límite en la vida que determina el momento en que cambiar de actitud y "afortunadamente" aún no hemos llegado a él, pero... mejor no confiarse y ser un poco previsores ¿verdad?
Saludos

Karla dijo...

buscando informacion sobre el libro de Carmen Valls, llegué a tu blog y dejame decirte que es maravilloso.
te he agregado a mis favoritos y andaré pendiente.

saluditos

Anca Balaj dijo...

Impresionantes las fotos!

Verás Lilyth, tenemos un problema: empezamos a andar conectadas y a potstear sobre los mismos temas (el consumo es wl tema de mi próximo post). ¿A dónde vamos a llegar así?

En cuanto a los ciudadanos de otras categorías, ellos son los primeros en notar la crisis. Ayer me comentaban unas personas que habían venido a España a trabajar que ahora tenían que migrar de nuevo y volver a casa. Al menos pasan habre cerca de sus seres queridos.

En fin.

Cecy dijo...

hablas de la economía y sus derivados problemas que bien has descripto, tengo que decirte que este post, da bien con cualquier parte del mundo, por una cosa u otra, los que realmente trabajamos somos los deudores eternos de las decisiones de nuestros jefes, gobernantes o como se le quiera llamar.

besos mi linda lilyth.

Vania B. dijo...

Geniales las fotos.

Alguna vez me pue a pensar que para las personas que describes en tu último párrafo, da absolutamente igual que la crisis siga igual, se agrave o se solucionen las cosas, da igual que el gobernante sea Pepe o Manolo, su vida -en esencia- no cambia en lo más mínimo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hablar de economia es un tanto difícil, y más aún cuando tienes que referirte o englobar las de muchas naciones. Tu sabes que en economia hay los cíclos economicos por las cuales se ha pasado, pero últimamente estos ciclos se han estrechado, ya sea por las crisis (energetica, alimentaria, etc.)entonces la verdad -mejor dicho- nuestro futuro es incierto para muchos. Hace como dos semanas veia en CNN un artículo exactamente referido a esto..." Jovenes endeudados por el plático". MOda o no...los jóvenes en la actualidad se dejan llevar por el uso de las tarjetas de crédito, tanto asi que ... como dices llegan a endeudar una vida y otra..., pero eso es irresponsabilidad de cada uno?
o en realidad es el ambiente de consumismo que hace que lleguemos a esos extremos...? bueno, como sea espero que no culpemos todo a la Publicidad aquella la "comercial"...jaja!
Cuidate!


Fher

Anónimo dijo...

Qué fotos más fuertes!
lo confrontan a uno verdaderamente.
un saludo.

utópico dijo...

Que buen post!!! Has hecho un excelente análisis!! Me alegro mucho de que toques estos temas. ;-)
Así es como funcionan las sociedades de consumo. Consumiendo. Y es que el modelo de referencia ha sido Estados Unidos, donde todo el mundo cuenta con tarjetas de crédito. En la universidad por ejemplo, conocía mucha gente que pasaba sus vacaciones en Cancún, Acapulco o algún lugar de Europa… en realidad yo pensé que se gastaban el dinero de sus padres… pero que sorpresa! Todo era tarjetas de crédito (yo también tengo las mías jejeje).
Es verdad eso de los ciclos económicos, y las crisis son cada vez más seguidas. Lo que ocurre según algunos economistas como Stiglitz (premio nobel), es que se ha enfatizado el consumo, en un momento en que lo más importante es el ahorro. Particularmente en Estados Unidos, que mantiene dos guerras. La crisis energética… no ayuda en lo absoluto, y esperemos que sean una burbuja de precios, y no el reflejo de la oferta y demanda (porque en ese caso… da crisis para largo). Y los problemas asociados con el cambio climático… van acrecentándose cada año.
Es increíble lo de las hipotecas… esta llevando a tanta gente a la quiebra… tanta gente que no puede pagar sus hipotecas… y es que todo se ha vuelto tan complicado.
Con respecto al consumo de bienes y comodidades…… hay muchísima tela que cortar.
Y es que ningún país quiere aceptar que una sociedad de consumo, no es un modelo correcto. Consumimos mucho… desechamos demasiado, ahorramos muy poco. Y mantener un modelo de consumo sólo empeora las cosas. Un modelo de consumo, le dice al resto del mundo (el mundo en desarrollo), que ellos deben apresurarse a consumir, más y más… para parecerse a los países desarrollados. Pero lo que esto ocasiona es que se incremente la demanda de todo, absolutamente todo… y es que el problema es que hay mucha gente en el mundo… y nadie que consume en exceso tiene derecho de decirle a otra persona, que no consuma, porque caería en la hipocresía. Y eso no lo quieren reconocer los países ricos.
Como dato extra… si todos los chinos consumirían lo mismo que un norteamericano. Los recursos del mundo no durarían… dos ejemplos claros. Si el consumo per capita chino fuese igual al norteamericano, necesitaríamos triplicar la producción mundial de papel, solo para abastecer el mercado chino. Que tal automóviles? En los estados unidos hay tres coches por cada 4 personas… si tal fuese el caso para la china, solo ese país necesitaría de mil cien millones de coches, que excede en 300 millones el actual número de coches que existe en el mundo. Te imaginas si todos los chinos viviesen como gente en occidente… o todos los indios… o todos los habitantes del mundo…. Chau mundo!
Mmmm todo esto, es sólo para demostrar que en el futuro… no podemos ser sociedades de consumo, porque sino lo destruiríamos todo. Necesitamos cambiar por completo. Para ser sociedades más equilibradas… creo que me pase de tema… pero bueno, fue la emoción. Jejeje besos!!

José Manuel dijo...

¿Crisis? qué crisis... yo acabo de oir hablar a nuetro presidente del Gobierno, y todo va de fábula.
Las fotos son la leche, y tu visión de las cosas, tan inteligente cómo siempre...
Pasaba a dejarme ver, que yo también me he vuelto invisible, aunque aún no he decidido cambiarme de sexo... :-)
Besos

Lilyth dijo...

Lupita, no se trata de un comportamiento específicamente español si es que sirve de consuelo, estimo que desde que existe la economía se viven las crisis, lo importante es aprender a sobrevivir a cada una de ellas, no? Por lo menos importante como ciudadano de a pie. Saludos!!

Karla, tuve que buscar que relación había entre mi blog y Carmen Valls (no es que haya tenido que hacerlo, pero si me dio curiosidad jajajaj) muchas gracias por las palabras y la visita, regresa cuando quieras… por cierto el nombre de tu blog me encanta!!
Para hacerle juego cantaré desde aquí el cheque en blanco para la rata de dos patas jajajaja Saluditos

a, podemos plantearlo asi, pueden ser los mismos temas pero diferentes perspectivas, o mejor aún, que hablamos de los mismos temas hasta que les quede claro!! Jajaja
Las fotos me dejan la piel de gallina.
Es cierto lo que dices, el hambre con amor no es tan grave, no? Escuche también un plan del gobierno en el que se capitaliza el paro y en lugar de entregar una mensualidad se pagaría el total pero en país de origen y sin derecho a regresar a España, estas iniciativas tienen muchas caras que analizar… en fin!! besitos

Lilyth dijo...

Ce, me parece que sucede en mayor o menor grado en todo el mundo, como renunciar a la vida de lujo si te dan opciones de pago… es terrible… debemos reaccionar y buscar alternativas sostenibles. Besos Ce!

Vania, mientras mas abajo estas en la cadena social, mas te afectan los pequeños cambios, pero básicamente, como dices, no importa si se llama Juan o Manolo, la crisis sigue siendo crisis.

Fher, no pues no culpemos a la tele jajajaja es broma, mala pero broma, a ver, los ciclos se han estrechado donde? Porque crees que golpea tan fuerte en EEUU? Nadie estaba preparado, todos confiaban en que la bonanza sería para siempre…. Es el resto del mundo que vive los ciclos de crisis más estrechos, y a costa suya, otras economías disfrutan de tiempos de gloria. Si vives en estabilidad el dinero de mañana llegará, si vives en crisis no e seguro, entonces todo depende de la estabilidad de hoy para comprometer el dinero de mañana (dentro de un limite accesible) pero cuando se abusa… pues pasa lo que pasa… el ambiente de consumismo tiene el efecto personal que cada uno le permite. Por lo menos es lo que opino. Besos!!

Lilyth dijo...

Sebastián, las fotos son terribles! Pero sobre todo son ciertas, una pequeña ayuda puede ser un gran paso para países con mayores necesidades.
El que haya diseñado esta campaña publicitaria supo realmente como estrujar un corazón hasta sacarle lágrimas… Gracias por pasar, saludos!!

Utópico, se agradece el entusiasmo jajaja es que si el modelo ha sido EEUU donde “Bigger is better” no quiero saber donde vamos a llegar, el consumismo se encadena a otros sectores en crisis, con una facilidad escalofriante, te das cuenta de que si compraras artículos (que no son de primera necesidad) sin tanto envases ni embalajes ni envoltorios innecesarios eliminaríamos una parte importante de la basura que creamos día a día. Sin embargo, no queremos renunciar al papelito de dos colores que envuelve el perfume y luego de tres días nos aburrirá y mandaremos al tacho de la basura.
El problema es que si bien, por el momento los chinos no tienen un nivel de ingresos que respalde ese consumo, cada quien sueña con poder hacerlo, tengo varias pruebas que no vienen al caso, como ZARA © por ejemplo, pero bueno lo dejemos aquí que me estoy volviendo loca con tantas ideas que me inundan. Es un deber ciudadano, buscar alternativas hoy, para recuperar la esperanza de un mañana. Besitos apocalípticos (se me salio la trágica que vive en mi)

Maria Coca dijo...

Has descrito la situación económica actual muy acertadamente a mi entender. Resulta un verdadero problema la situación actual. Es así. Buena reflexión. Ojalá tuviéramos la solución a todo esto...

Besos.

Lilyth dijo...

Bradnuel!!! Que linda sorpresa!! Ya no apareces ni el gtalk! ¿Cómo estas? Dejando chismes de lado, pues a mi me parece tan gracioso que los noticieros dediquen tantos espacios para hacer notar que ZP al fin utilizó la palabra crisis jajajaa
Ah! por favor! No te cambies de sexo que sería una gran pérdida para las mujeres jajajajaja te mando muchos besos para que de sentirte mimado regreses un poco mas seguido. ;)

Maria, la solución tiene título pero debajo no se ha escrito una sola letra, es importante cambiar de sistema económico, el capitalismo no nos lleva a ninguna parte (bueno, si pero no queremos el fin tan pronto) pero a partir de ahí, no tengo mas ideas, aunque me estrujo pensando, no las tengo.
Besos Maria cuentacuentos

Lupe Montero dijo...

Lilyth, he dejado en mi blog algo para tí. Saludos

Teatro Ciego dijo...

me encanto el post. creo que nosotros somos de mirar mucho para afuera creyendo que es mejor ,, copiamos eso,, y en definitiva todos terminamos en un consumismo, para tenerte toda la vida trabajando, para pagar lo que tenes hoy con dinero que no ganaste todavia...

saludos gauchescos

Lilyth dijo...

Lupita, ya pase por tus letras, muchas gracias por el premio.

Francisco, es cierto que vivimos mirando fuera tratando de imitar un estilo de vida creyendo que es el mejor... en fin... parecemos chiquillos suicidas.

Saluditos! gracias por pasar.