martes, 29 de julio de 2008

Migración y grupos de apoyo

Dentro de los primeros temas sobre los que escribí en este blog se encuentra el de los inmigrantes, en gran medida se debe a que estoy lejos de mi patria y a pesar de que España me trata muy bien, no hay día en que no extrañe un poquito y suspire pensando en mi “hogar dulce hogar”.


La migración es un tema bastante peliagudo con tantos puntos de vista como seres humanos a los que afecta. Se habla del mismo desde perspectivas como economía, legalidad, estadísticas etc etc. Pero muy poco se dice sobre lo que debe atravesar cada inmigrante que decide dejar la seguridad de su hogar a cambio de una esperanza de un mejor futuro. Poco se dice de quienes arriesgan sus vidas en cayucos o en el desierto de Arizona para poner un ejemplo, con la esperanza de llevarse un pan a la boca. Y menos se habla sobre el apoyo que se podría brindar a este grupo de seres que no hicieron mas mal que habar nacido en el ala pobre del planeta.


Como había explicado en el post al que me refiero, la curva emocional de las personas que cambian de sistema cultural atraviesa por altibajos que muchos no logran superar. Imagínense pues que han cambiado de país, es de esperar que al principio la novedad opaque a la tristeza y todo tenga un esplendor inigualable, la curiosidad es buena compañera.


Pero al poco tiempo, algo cambia, ya no es tan divertido no encontrar las palabras que expresen exactamente lo que se piensa o siente (independientemente del idioma, pero si este es diferente, el problema es mayor) que el bien y el mal están separados por líneas invisibles que ya no te resultan familiares, que el temor de que los extraños saquen provecho de tu desconocimiento… puede resultar una realidad.


Durante esta etapa de ajuste, las personas se encuentran en el momento más vulnerable, muchos reaccionan con hostilidad creando una barrera a todo lo nuevo, mientras otros se aferran al don del camuflaje con el que esperan pasar desapercibidos y de esa manera encajar en el medio extraño.


Es aquí, donde el Internet puede jugar un rol especialmente amable para todos ellos. Por un lado, pensar en la simpleza de los blogs que son redactados desde el país origen de los emigrantes, una red de apoyo, un espacio al que se pertenece sin necesidad de visas ni trámites especiales. En este caso no es necesario ningún esfuerzo o aporte, puesto que los blogs existen y cada uno exhibe lo que interesa o preocupa a su bloguer. Estarán los blogs políticos con actualidad y opinión, los personales, tecnológicos… en fin! Todo tipo de temas que puedan involucrar a los que han dejado de “pertenecer a”.


Medios más avanzados podrían ser redes de personas que atraviesen la misma situación, localizables a través de páginas de Internet donde encontrar todo tipo de información relacionada a la migración, desde los temas legales hasta los grupos de apoyo.


Todo esto con la esperanza de que el proceso de adaptación a la nueva cultura sea menos doloroso.


De igual modo, para la readaptación para aquellos que regresen a sus países, estas páginas podrían contener información que ayude a comprender tanto a los que regresan como a los que reciben, que volver a la patria, no es tan simple como parece.



8 Invisibles:

Anca Balaj dijo...

El asunto de la migración es tan complejo que resulta muy difícil de entender si no se ha vivido en carne propia.
Y la repatriación... bah, una vez te has marchado ya nunca volverás a ser uno más, siempre serás inmigrante, incluso en tu propio país. Es como cuando arrancas un árbol del suelo, lo plantes donde lo plantes, ya no pertenecerá a ningún suelo, siempre será un "transplantado" y sus raíces ya no serán una sola cosa con el suelo que las rodea.

frivertt dijo...

T prometo leer e investigar mas sobre El síndrome de Ulises o del inmigrante triste (Culture shock), como dice aminuscula, es complejo y difícil de entender si no se ha vivido en carne propia, pero...déjame entrar un poco en el tema literario...Si mas no recuerdo Ulises después de salir de su tierra y de divagar por muchos lugares lejos de su tierra tuvo un objetivo principal el de volver a su tierra a lado de su familia, para eso tuvo que luchar "contra viento y marea" como se dice...y apesar de que tuvo muchas trabas en el camino volvió a su tierra, y al llegar encontró todo diferente incluso tuvo que lidiar con el hecho de que su hijo no lo reconociera y muchos en su tierra, pero al final hizo su lucha también para poder recuperar lo que había dejado, bueno creo que estuvo demás recordarles el cuento, pero a lo que me voy es de que no hay nada mas GENEROSO que la propia tierra, se que muchas veces las necesidades nos llevan dejar muchas cosas, por que queremos o buscamos una mejor vida (o para los que migran a EEUU, su sueño americano)pero la generosidad de la propia tierra, por mal que se encuentre social, laboralmente, políticamente, económicamente etc. creo que es algo por la que se tiene que luchar, después de todo estas en tu tierra y depende de uno el como luchar para tener una vida mejor.
Pero si!, es complejo y creo que debería de ponerme en los zapatos de las personas que migraron alguna parte y luego platicar sobre el tema.
Salu2

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

...es un tema complejo, es un tema que tocarlo puede ser triste también si pensamos en las mil y un historias que hay detrás de cada inmigrante, en todas las renuncias que se tejen en cada vida.... hoy en día y gracias a la tecnología tenemos medios que nos permiten de algunas muchas formas mantenernos cerca de familiares, amigos y la tierra misma... pero es a la vez irónico, porque en muchos casos la gente deja su hogar y su pobreza en busca de mejores oportunidades y de estabilidad, lo consigue en los aspectos materiales pero el precio resulta alto; la entrega total de tiempo al trabajo que no deja más espacios para muchas otras cosas, por ejemplo usar una computadora en este caso... claro que hoy en día hay mucho más acceso sí y hay muchos que podemos conectarnos con el mundo, pero hay un buen tanto que no... Esas personas trabajando a mil viven de sus recuerdos, pensando en ese país que dejaron, en su familia y amigos… viven esperando pase el tiempo, para regresar un día y poder encontrar lo que dejaron.... es el deseo que todos los que emigramos tenemos, la espera dormida en nuestro interior y el deseo pendiente de llenarnos de pueblo… pero aaaay “no soy de aquí ni soy de allá”……. Que difícil es, porque la familia que dejamos creció, los amigos hicieron su vida, unos están otros no más… y el pueblo… aaay el pueblo también cambió.
Esa persona que renunció y tuvo que marchar, con lagrimas y dolor sufrió su adaptación, en un lugar desconocido, con gente desconocida y hasta idiomas diferentes por aprender; pudo haberlo logrado, lo logró…
Cuando al fin vuelve a su hogar…. resulta que también se tiene que adaptar…. es más fácil? … seguramente, esta en su tierra, con su gente… pero y el nuevo hogar que dejó en ese su otro aunque no tan propio país?
Amiga no es nada fácil… los que emigramos sabemos lo costoso que es adaptarnos… aaay yo aun estoy en ese proceso, lo lloro y sufro todos los días…. pero ya aquí hay que caminar y también toca mentalizarnos y es que el regreso costará también… snif snif
Un abrazo de esperanza por volver, siempre volver!!!!
besitos

Lilyth dijo...

Querida a, es cierto que resulta muy difícil entender si es que no se ha vivido en carne propia, pero el estar informado acerca de los trastornos que pueden sufrir al cambiar de sistema cultural, te ayuda a enfrentar de mejor manera esta situación, seas quien emigra o quien recibe.
Con respecto a la repatriación, te doy toda la razón… por eso insisto tanto en el hecho de que es necesario aprender a llevar tus raíces en una maceta. Para que nunca te olvides de tu esencia y al mismo tiempo se mantenga fuerte para el momento en que decidas fundar un hogar y quedarte definitivamente en un lugar. Lo importante es aprender a ser feliz a pesar de todas las contrariedades de la vida. Un beso grande en a distancia.

Fher, es muy interesante todo lo que cuentas sobre Ulises, supongo que por eso decidieron ponerle su nombre, cuando leas un poco más te darás cuenta de que no esta alejado de la teoría del Cultural Shock, que es como se denomina en ingles.
Dice un poema que lastimosamente no recuerdo el autor “Tan alejado te tengo, camino de ayer a hoy, que no se de donde vengo, ni me acuerdo a donde voy” estoy convencida de que el momento en que olvidas quien eres o niegas tu origen estas destinado a la tristeza puesto que siempre te sabrás diferente. Y la idea de escribir sobre el tema es ayudar a los que emigran, a los que tienen amigos o familiares que emigran, para que de alguna manera nos comprendamos mejor. Besitos!

Lilyth dijo...

Ninoska, las historias detrás de cada persona están llenas de contrastes, nuestra realidad hace que mayormente sean tristes, porque si hablamos en porcentajes, la mayoría migra por cuestiones económicas y el estar lejos cuando preferirías estar rodeado de tu familia es aun más difícil de sobre llevar.
Es cierto que a pesar del avance tecnológico y el libre acceso, muchas familias no cuentan con el mismo por falta de tiempo ya que se pasan todo el día y parte de las noches trabajando, pero lo que pretendía era explicar algo que posiblemente deje sin tocar. Por un lado te hablo desde mi experiencia, por otro desde la teoría, el momento de mayor vulnerabilidad, como decía en el post, es en el de adaptación, cuando sientes que de alguna manera tus propios valores están siendo agredidos. Es en esa etapa donde se necesita formar un grupo de apoyo de amigos de tu propio país, o en caso de no contar con ellos, amigos de otros países con los que puedas compartir la experiencia. Y otro grupo de apoyo conformado por personas locales. El primer grupo te ayuda a hablar de tus experiencias, a sentirte parte de algo, a recordar como el sentimiento de encajar, el segundo grupo por otro lado, te ayuda a comprender mejor el nuevo ambiente que te rodea. El plantear grupos de ayuda en el Internet viene del hecho de que muchas veces no logras crear estos grupos de amigos, puede que la ciudad donde te has mudado no cuenta con una comunidad muy grande de emigrantes, o no tienes los medios para contactarte, pensaba a partir de esto que el Internet te puede ofrecer un acceso más sencillo. Pero como has dicho al principio de tu comentario, cada experiencia es particular.
Lo importante es que mientras estamos lejos de casa seamos fuertes de modo que no idealicemos el hogar, es una trampa muy fácil de caer y puede resultar tan dolorosa como salir. Dice la canción “cambia lo superficial, también cambia lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo” no tengo que explicarte que la re adaptción al hogar es tan complicada como la primera. Porque a todo lo anterior le tienes que aumentar la dificultad de que tu gente no comprende porque extrañas una patria que no es tuya, vamos por partes, llegas y estas enamorado de tu tierra, la disfrutas al máximo, pero cuando la imagen IDEALIZADA de tus recuerdos no coincide con la nueva te deprimes, entonces estas mas solo que la una. No se si antes de salir habías conocido a alguien que salio del país y después de dos semanas hablaba con el acento extranjero y contaba sus largas batallas y los beneficios que tenía al estar lejos… yo tenía un par de amigos y la verdad es que me resultaban pesados porque decía si extrañas tanto porque no te regresas? O, no naciste en cuna de oro, que te haces? No comprendía que por mucho que hayan sido dos semanas fuera del país (es una exageración, en dos semanas esta teoría no aplica) habían dejado parte de su vida fuera, amigos, experiencias, etc etc. Y de esto también se debe hablar, el apoyo no puede terminar en el extranjero, en casa también necesitamos una mano entre todos.

Nino, lo importante es encontrar la manera de ser feliz, y aunque se que es poco te ofrezco una mano amiga, en la distancia, un oído para quejas, lo que puedas necesitar y yo pueda darte desde el otro lado del charco, un beso… y optimismo.

utópico dijo...

Antes de leer tu post, yo no tenía la menor idea de como se llamaba aquello que sentí por tantísimo tiempo. Me alegró de sobremanera el ponerle nombre, cuando por fin lo halle en tu post. Recuerdo que fue uno de los primeros posts que leí de vos, y por eso quizás es que desde el principio me quede prendado de tu blog. Pues siempre he buscado gente que haya vivido la migración y sepa entender el porque de algunas cosas. Como dices, es difícil que al regresar, todos te vuelvan a aceptar como una persona más. Siempre asumirán cosas de ti porque has vivido en otro lado, y si criticas algo que ellos mismos criticarían te juzgarían por ser un alienado… o cosas parecidas, que realmente no tienen el más mínimo sentido. No tenía amigos que emigraron cuando vivía en Bolivia, si conocía algunos que vivieron en otro país por unos meses, o algo así, pero no a un nivel alto de amistad, por tanto no podría haberlos entendido.

Sí, cuando vivía en Bolivia, prejuzgaba a mucha gente. Quizás todavía lo hago. Sé (y vos lo sabes bien) que los acentos se me pegan, que puedo hablar como chapaco, cochalito, mexicano o cualquier otra cosa… y que de vivir en España probablemente alguna zeta y ese se me cruzaría en el camino, lo sé. Sin embargo critico a los que adoptan completamente otra cultura. Y es que no se si hago mal. Pero creo que hay tonalidades de adaptación y adaptación de una cultura X, y quizás… mientras no reniegues u ocultes tu propio origen, todo está bien. Pero no lo sé. No soy nadie para juzgar. Sólo puedo asegurarte que pese a mis acentos… soy más boliviano que ninguno. Jajaja… y que me gusta mucho la chicha y el chicharron, y que siempre he llevado el nombre de mi país en mi frente, que no queden dudas de ello. Y que siempre he demostrado que la gente de mi país, es lo mejor del mundo (aunque algunos se esfuerzan porque no sea así….). Creo que eso es lo que vale.

Y mi chamarrita de tejido… pues símbolo de identidad también es, no? Quisiera sus sacos del Evo, son una maravilla.

Es interesante hablar de estos temas, ojala la gente de Bloguivianos leería este post, para entender un poco más a los que vivimos fuera del país. Bolivia es un país con una larga historia de migración, pero recién ahora que la gente bien (clases medias) migran, pues la cosa se ha vuelto un fenómeno estudiado. Antes cuando migraban los campesino… a todos les valía.

Me gusta lo que mencionas sobre crear un grupo en la red de apoyo, sería muy lindo ver algo así, no se… un website en sí mismo, no? Un lugar para compartir de todo… pero bueno, habrá que ver como se tornan las cosas.

Gracias por el post, realmente hace mucha falta charlar más de estos temas, y me gusta leer las opiniones de todos… siempre hace falta. Por mi lado, quiero ser como volantín y viajar de país en país, haciendo de todo… buscando un corazón inmenso que de algún modo se entrelace con el mío, y pueda hallar la tan trillada y cursi felicidad.

Besos!!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

aaah lilyth querida no es poco noooo....lo es todo, gracias por el optimismo, las ganas, los oidos y tus iniciativas! apoyo la idea del grupo claro que si, y totalmente de acuerdo, puede ser una excelente plataforma para apoyarnos y llegar a tantos otros en ambos lados del charco también.... un fuerte abrazo y mil gracias por abrir la brechita a esta charla... como dice el Utópico hace mucho bien leer lo que los otros opinan también... aaah y yo tb quiero los sacos del Evo!!! jejeje... naa gracias por este post, y tus palabras....
aguante y en pro de ese Grupo!!!!!!!!
besitos!

Lilyth dijo...

Utópico, recuerdo esos comentarios… te das cuenta del tiempo que ha pasado y el agua que ha corrido desde entontes? Jjajaja
Es que todo tiene etapas, cuando regresas (por lo menos desde mi perspectiva) pasas de semi dios al mismo estúpido de siempre, porque la gente que te rodea también está maravillada con tu llegada pero luego se cansan de tus novedades y prefieren al otro tu que ya no regresará… y las críticas sobre ser o no alienado se basan en lo que explico, que cuando tu estado de ánimo caiga nuevamente por extrañar las mínimas cosas que dejaste atrás, la gente a tu alrededor se cansa de escuchar que el pasto es mas verde en el país vecino.
¿Sacos del evo? ¿Cuales?
Como cualquier tema, si no tienes un punto de enganche (lo atraviesas personalmente, tienes un amigo, familiar, etc etc) no te interesa, te imaginas cuanto tiempo necesitaríamos para investigar sobre todos los temas del mundo, si apenas nos alcanza para investigar sobre los que si nos interesan. Pero aquí seguiré dando la lucha, porque queda mucho por decir, sobre los grupos de migración, la identidad país, en fin! Tantas cosas por decir.

En el website, pues vos sos el indicado, no? Creo que en ese sentido tenes las ideas mas claras, yo tengo un par de pinceladas pero nada más.

Un beso Utópico, desde el más allá jajajaja

Ninoska, pues entre todos pdríamos ir acumulando ideas sobre lo que podría o no contener esa web, no te parece? Así seria más rica en contenidos.
Besos en la distancia.