jueves, 3 de julio de 2008

Crisis

A veces me gustaría observar un pequeño avance del futuro, como las escenas del próximo capítulo de las novelas. Así, al momento de iniciar un proyecto en el que invertiré tiempo y esfuerzo podría ver que en las próximas entregas diarias de mi vida, el mismo me traerá problemas o no será realizado, entonces lo dejaría de lado o postergaría hasta mejores condiciones medioambientales.

Es un berrinche sin sentido, una propuesta irreal, pero me gustaría poder conocer mas variables de la ecuación de mi vida, como cuando nado y se la cantidad exacta de metros que tengo delante y puedo medir la fuerza y velocidad para llegar con el último aliento a la meta, porque si desconociera los metros podría utilizar toda mi energía en la mitad y ser incapaz de llegar o en caso contrario, podría llegar a la meta sabiendo que pude haber nadado más rápido.

Tengo tantas incógnitas en mi vida que siento que las fuerzas se me están acabando, tengo ganas de comportarme como una adolescente y declarar que el mundo está en mi contra, pero sé que eso no es cierto, el mundo no tiene problemas conmigo ni yo con él.

Sin embargo en esta lucha cotidiana que significa vivir no encuentro trinchera, “para tener éxito debes saber elegir tus batallas” dicen por ahí, pero yo no logro identificar en que guerra estoy involucrada. Y simplemente estoy cansada de no tener nada seguro, de no poder imaginar un futuro mayor a 4 meses.

Sería tan sencillo… saber que pasará, no quiero que me cuenten el final, quiero saber los detalles del camino, las pausas. Saber si mi obsesión por el medio ambiente terminará en crisis y decidiré no traer niños a este mundo caduco, pero no sufriré cada mañana que vea pasar a una mujer embarazada a partir de mis cuarenta. Saber que en todas las épocas se atraviesan crisis pero que el mundo no se acabará mañana, quisiera tener un pequeño fragmento para estar segura que mi esfuerzo me lleva a alguna parte, desde donde podré mirar atrás y reírme del desazón que sentía cuando no sabía si mi esfuerzo era valedero o tan solo palos de ciego.

16 Invisibles:

Carmen dijo...

"NO sientas esas cosa" JAJAJAJA quien se le ocurra decir eso es un poco insencible. SOn las crisis de media vida querida mia que particularmente pasan toda la vida JODER!!!!
Quien no quiere ver las novelas desde el final hasta el principio o toditita en uno de un tiron y sin propagandas. ya elegiste tus batallas y cuando 1 persona te sigue pues ya esta ganada.
Yo te seguí, te acuerdas:::)

Cecy dijo...

hola mi amiga lilyth, vamos que vos ya estas en la lucha y aunque a veces te sientas asi, te contesto lo que un día por msn, hablabamos con mi hijo.
No te preocupes que esto nunca se pasa, solo ocupate de hacer lo que vienes haciendo, que mientras alla alguien que ya te escuche y te acompañe a la par, puedes sentirte que la batalla esta en pié.
Así que animo, que mirá lo que te dice carmen, y ya somos dos acompañandote...
Eso valora, lo que tienes, porque si miras lo que no hay o no sale, te pierdes de estas dos...

besos TQM

Anca Balaj dijo...

Si yo hubiese tenido la capacidad de ver fragmentos de futuro no me habría metido en ninguno de los problemas en los que hoy soy feliz de haberme metido, aún con todos los sufrimientos que supusieron.

Haz lo que crees que tienes que hacer siguiendo tus propios valores, lo demás vendrá sólo, aunque puede que no venga en el momento en que tú quieras, sino en el momento más provechoso para ti.
Confía.

Un beso

Anónimo dijo...

De Miguel de Cervantes

"Muy poco enseño la vida a quien no ha aprendido a soportar el dolor."

No quiero decir que necesariamente tienes que vivir la vida con alguna clase de parafilia o como masoquista, pero se que la vida se la hace uno, una vez un amigo me dijo "Si supiera lo que me espera en el futuro, me sentaria como estúpido a esperarlo, asi que mejor me pongo a hacer mejor de él cada día", muchas veces me pregunte a mi mismo si estoy haciendo las cosas bien para llegar a un buen puerto, muchas veces no sabia lo Q hacia y otras más las hice mal, pero sabes...lo bueno de todo esto es que no se trata de lograr de un dia para el otro tener una vida exitosa o por lo menos satisfactoria, todo eso lo logras pasando y sobrepasando cosas malas y las buenas pues... bien venidas!,no trates de medir tus satisfacciones o tus desagrados, solo es cuestion de que aprendas de ellos, veras que ...como dice aminuscula, haz lo que crees que tengas que hacer, despues lo demas vendra solo. Ah! escucha a CecydeCecy, escucha a tus mejores amigos. Cuidate!
Salu2
Fher

utópico dijo...

Lilyth,

Sé que te encantaría tener un mapa de vida, y dejar de ver a la vida como un túnel oscuro e incierto. Pero bueno… lo que tenemos… es decir, las mil y una impresiciones y desvaríos que hacen que encontremos vetas de todo tipo en nuestros caminos, pues son también fantásticamente maravillosas. Uno tiene que darse contra muros a veces… es cierto, pero no por eso se acaban los caminos, siempre seremos capaces de pararnos y sacudirnos, y aquí esta una mano para que pueda estirarte o darte un empujón, lo que vos precises.

El futuro es incierto, a mí también me gustaría saber que pasará en un año… donde me encontraré, pero por otro lado, estaría traicionando muchos de mis valores e ideales, es importante vivir la vida cada día… los cuentos de hadas, los que ocurren en la vida real, son complicados, y requieren mucha perseverancia y aguante. Jijiji… pero son posibles, ocurren. También es posible que lo que se pinta como cuento de hadas, termine en tragedia… pero bueno, lo importante es hacer el camino al andar… de nada sirve que aparezcamos en la cima de la montaña… lo importante es escalarla, ahora si cuando llegamos al tope, está lloviendo o nevando… pues ni modo, lo importante es que llegamos al tope, y siempre tendremos la memoria para recordar los tropiezos, los lindos paisajes que vimos, las noches frias en que nos amarramos a un árbol esperando el amanecer hora en que podremos retomar la ruta, siempre podremos ver el camino recorrido… y si al llegar a la punta esta soleado y puedes ver el horizonte infinito y derramar lagrimas de alegría… pues que mejor… pero si no ocurre, no hay que desfallecer.

Uno aprende y desaprende mucho… se tropieza cada día, a veces las caídas duelen… pero lo importante es que tenemos compañeros de viaje, y aunque la distancia mutile muchas veces a la esperanza, esta sigue creciendo… y nunca se cansa de sonreírnos…

Besos muchos!!!

Duende dijo...

sin ánimo de ser negativo o pesimista, jeje, una vez leí una frase de Flaubert que decía: "Vivir solamente es tolerable si nos olvidamos de nuestras miserables vidas", claro, no funciona con todas las personas de la misma manera.

Vania B. dijo...

Mi querida Lilyth, la incertidumbre es horrible, pero necesaria para -cuando tenemos algunas certezas - sentirnos vivos y felices o totalmente desgraciados. Prefiero la primera opción, además, como decía la pequeña "a", la mayor parte de las veces te sientes feliz de que tu camino haya cambiado, como yo, que tenía planes de ser soltera for ever, 100% profesional y ya ves, soy una mamá cada día más orgullosa de sus hijos y que no los cambiaría ni por el laburo más exitoso.

Lo que sí, en lo posible, no esperar al destio, sino ir "a" por él. ;)


Un abrazo.

Lilyth dijo...

Carmen, si pues, ya sabía eso de la crisis de los treinta, pero pense que querían joderme no mas jajajajaj habrá que ir batalla por batalla, no? Los que seguimos en la de las bolsas no habremos sido muchos, pero si los mas capos jajajajaa buen finde!!

Ceeeee!! No me las quiero perder!! Ese tu hijo da muy buenos consejos jajajaa habrá salido a la madre, se agradecen, en serio!! Besos y hasta el lunes que me voy todo el fin de semana.

a, dice un poema de Mario Benedetti “hay que confiar y yo confio, no hay mal que dure cien años” ha sido una pataleta, un berrinche de nena, a veces necesito gritar mis frustraciones para que no sean una carga el momento de regresar al camino. Que tengas un fin de semana espectacular!

Lilyth dijo...

Chicas… son maravillosas!!!!!!!!!! Wiiii, estoy contenta!!!

Lilyth dijo...

Fher, siguiendo tu método de las frases recordé una que me enseñaron en los scouts alla por el año 40 jajajaja
Señor dame valor para cambiar lo que pueda cambiar
Serenidad para aceptar lo que no pueda cambiar
Y sobre todo, sabiduría para distinguir entre ambas.
Recordar este tipo de frases resulta útil para encaminarse otra vez, no?? Besos mil!

Utópico, sabes que pasa, de tanto darme contra el muro ya me resulta familiar jajajaja Es hora de aceptar que el making of de los cuentos de hadas requieren mucho esfuerzo jajajaja es hora de decidir si vale la pena… o si tendré las fuerzas de llevarlo a cavo, como decía hace muchos post, tal vez quiero que mi vida se parezca al final de una película ochentera, con besos y aplausos, una carrera feliz y todo sin esfuerzo. Pero tal vez sea parte de una película rusa de bajo presupuesto y sin subtítulos, una en la que el final es lo de menos y lo importante es el dolor y sufrimiento del protagonista hasta encontrar su crecimiento personal. (Dios quiera sea la ochentera jajajaj)

Duende, un gustazo tenerte por aca! , la verdad, mejor si me olvido de esta miserable hasta que aprenda a comportarse jajajajaja

Vania, sucede que a veces necesito un punto de partida, un lugar donde regresar, un sitio donde me sienta segura para poder descansar y planificar la batalla. Pero hay que continuar con lo que hay que no es poco, verdad? Gracias por todo… voy a cantar el estribillo de la Eurocopa, “a por ellos oe a por ellos oe” jajajaja disfruta del fin de semana.

Cecy dijo...

que tengan un muy lindo fin de semana y disfruta a full...

besos

Alejandro González Romero dijo...

Como siempre un agrado reflexivo el leer tus posts querida Lilith, por ahora yo te cuento que a veces pareciera que hay una especie de flashes que pareciera que te muetsran el futuro, pero en realidad son las propias proyecciones... alguien me dijo hace tiempo que a Dios le encantaba ver como los hombres planeaban pues le causaba gracia lo impotentes y lo ilusos que eran creyendo que podían autodeterminarse... jejeje yo se que el camino nos lo hacemos sólos pero hay cosas que sin duda salen de nuestras capacidades (suena patético) pero es hermoso poder seguir luchando aunque parezca que sea a contracorriente. Yo por ahora dejaré un poco abandonado mi blog pues regreso a Yotala para trabajar en el Cíclope con la gente del Teatro de los Andes, estoy menos nervioso que cuando me lo propusieron pero igual etoy algo nervioso. Saludos enormes

Lilyth dijo...

Ce, gracias fue increíble! Tomé un curso de submarinismo, que tal?
jajajaja

Pachibulis, no se si es precisamente Dios el del humor sangrón, pero todo puede ser en esta vida jajaja ¿te vas a Yotala? muchísima suerte!! no sabes como me gustaría estar por allá para la presentación, así que al fin de animaste!! y será solo la preparación y luces o ahora vas a actuar con ellos? que preguntona soy ajaaja mil besos pachito estaré esperando tus noticias.

Maria Coca dijo...

El desasosiego nos acompaña a todos. Y nadie sabe los metros que nos quedan por nadar. Lo principal es tener ganas de moverse. El ahora. Eso es fundamental.

Besossss

Anónimo dijo...

JejejejjE vine a trabajar en dos obras pequeñas y viejas "El Cíclope" y "En la Cueva del Lobo" una belleza estoy muy contento y así como aprendiste a ir por los bajos yo aprendí a subirme a los altos zancos jejeje un abrazo amiga Carito.

Lilyth dijo...

Maria, totalmente cierto, no queda mas que juntar las fuerzas y seguir el rumbo... besitos!

Pachibulis, como me gustaría verte actuar, pero ya iré en tiempos mejores jajajaja besos y mucha suerte!! (o es mejor que te diga que te rompas una pierna? o los actores latinos no tienen ese tipo de supersticiones? jajajajaja)