jueves, 31 de julio de 2008

Citas y desastres


En medio de la cena tuve ganas de levantarme y pedir a los presentes que me entreguen una declaración firmada como testigos de la catástrofe… por si en algún momento -a raíz de este tipo de encuentros- tenga que explicarle a mi madre porque decidí volverme lesbiana.


miércoles, 30 de julio de 2008

Una pausa y regresamos

Debido a que desde hace poco ya no tengo trabajo y la desocupación me ha dejado en blanco, lucho contra las ganas de escribir sobre la programación de verano, posiblemente mis fuerzas no sean suficientes y pronto haga una larga entrega del tema, mientras tanto me dejo llevar por las publicidades que con o sin ocupación me gustan.



martes, 29 de julio de 2008

Migración y grupos de apoyo

Dentro de los primeros temas sobre los que escribí en este blog se encuentra el de los inmigrantes, en gran medida se debe a que estoy lejos de mi patria y a pesar de que España me trata muy bien, no hay día en que no extrañe un poquito y suspire pensando en mi “hogar dulce hogar”.


La migración es un tema bastante peliagudo con tantos puntos de vista como seres humanos a los que afecta. Se habla del mismo desde perspectivas como economía, legalidad, estadísticas etc etc. Pero muy poco se dice sobre lo que debe atravesar cada inmigrante que decide dejar la seguridad de su hogar a cambio de una esperanza de un mejor futuro. Poco se dice de quienes arriesgan sus vidas en cayucos o en el desierto de Arizona para poner un ejemplo, con la esperanza de llevarse un pan a la boca. Y menos se habla sobre el apoyo que se podría brindar a este grupo de seres que no hicieron mas mal que habar nacido en el ala pobre del planeta.


Como había explicado en el post al que me refiero, la curva emocional de las personas que cambian de sistema cultural atraviesa por altibajos que muchos no logran superar. Imagínense pues que han cambiado de país, es de esperar que al principio la novedad opaque a la tristeza y todo tenga un esplendor inigualable, la curiosidad es buena compañera.


Pero al poco tiempo, algo cambia, ya no es tan divertido no encontrar las palabras que expresen exactamente lo que se piensa o siente (independientemente del idioma, pero si este es diferente, el problema es mayor) que el bien y el mal están separados por líneas invisibles que ya no te resultan familiares, que el temor de que los extraños saquen provecho de tu desconocimiento… puede resultar una realidad.


Durante esta etapa de ajuste, las personas se encuentran en el momento más vulnerable, muchos reaccionan con hostilidad creando una barrera a todo lo nuevo, mientras otros se aferran al don del camuflaje con el que esperan pasar desapercibidos y de esa manera encajar en el medio extraño.


Es aquí, donde el Internet puede jugar un rol especialmente amable para todos ellos. Por un lado, pensar en la simpleza de los blogs que son redactados desde el país origen de los emigrantes, una red de apoyo, un espacio al que se pertenece sin necesidad de visas ni trámites especiales. En este caso no es necesario ningún esfuerzo o aporte, puesto que los blogs existen y cada uno exhibe lo que interesa o preocupa a su bloguer. Estarán los blogs políticos con actualidad y opinión, los personales, tecnológicos… en fin! Todo tipo de temas que puedan involucrar a los que han dejado de “pertenecer a”.


Medios más avanzados podrían ser redes de personas que atraviesen la misma situación, localizables a través de páginas de Internet donde encontrar todo tipo de información relacionada a la migración, desde los temas legales hasta los grupos de apoyo.


Todo esto con la esperanza de que el proceso de adaptación a la nueva cultura sea menos doloroso.


De igual modo, para la readaptación para aquellos que regresen a sus países, estas páginas podrían contener información que ayude a comprender tanto a los que regresan como a los que reciben, que volver a la patria, no es tan simple como parece.



lunes, 28 de julio de 2008

Mar de ideas

- Los seres humanos necesitamos reconocimiento de nuestras acciones-


Dijo el terapeuta mientras su paciente miraba por la ventana con cierto aire melancólico.


-¿Y que quiere que haga? ¿Qué me dedique a gritarle a la gente que esa fue idea mía y que merezco el reconocimiento?


Para mi las ideas son como peces que nadan en el infinito y se detienen en diferentes mentes para descansar, quien las patenta puede llamarse su dueño a ojos del mundo, pero ellas se saben libres… ¿Quiere que traicione mi propio concepto de ideas libres? Todo por una palmada en el hombro y una frase absurda que no significará nada de aquí a dos meses. No las puedo traicionar, tal vez no quieran regresar nunca más a descansar entre mis neuronas.


-Pero debes aprender a defender lo que es tuyo y si el método es gritarle al mundo, ¡Adelante!


-Pero ¿De que habla? Si no es un terapeuta de verdad, es un espectáculo que he creado para que las ideas se detengan y se rían un poco de quienes intentan hacerlas prisioneras…


El seudo terapeuta se quedó hablando, mientras su paciente pensaba, “¡Que tarde tan maravillosa!” Y asunto zanjado, dejo la consulta.



viernes, 25 de julio de 2008



Para expresar que estas sumido en la tristeza mas profunda que pueda existir, en ingles se utiliza la frase: “I feel blue” si la traducimos literalmente significa “Me siento azul”, aunque de esa manera pierde totalmente el sentido, pero… me pregunto… ¿Por qué los príncipes son azules?



... Es un cerdo volador...

Me lo dice, puedo verlo y aun así me pregunto... ¿Cual es su mensaje?

Puede parecer un absurdo y no se como explicarlo, pero esta publicidad consigue sacarme carcajadas... promete ser mi canción del verano.


martes, 22 de julio de 2008

A segunda vista

Ellas están acostumbradas, es algo que les ocurre desde niñas, al principio les dolía descubrir que otras solo necesitaban derramar dos lágrimas para esquivar un castigo o mostrar una sonrisa para obtener lo que querían, por mas que se esforzaban ni las lágrimas, ni las sonrisas tenían los resultados deseados.


En las fiestas de adolescentes, salían a bailar cuando las niñas lindas ya tenían pareja, algo así como un premio de consuelo para los que llegaban tarde a la meta, algunas veces ocurría y uno de ellos se detenía a mirarlas mientras sonreían… entonces se daban cuenta de la belleza camuflada que las caracterizaba y sin más explicaciones se enamoraban. Pero no fueron los casos más numerosos.


A pesar de que las educaron para no quejarse, de que se saben diferentes, a veces les gustaría que les escriban canciones de amor y les lleven serenatas desesperadas, a veces les gustaría desatar pasiones mas bajas que las de las telenovelas.


Pero eso les ocurre solo los domingos, el resto de la semana no soportan ser el blanco de atención, prefieren el trabajo tras bambalinas, los papeles secundarios… pero que esa fortaleza no te confunda, si pasan mucho tiempo sin reflejarse en la mirada de alguien… se convierten poco a poco en mujeres invisibles con lágrimas azules.



viernes, 18 de julio de 2008

Premio "Brillante WeBlog"

Lupita, a quien agradezco mucho, me entregó un premio, entre los motivos por el que eligió a mi blog vertió unas palabras muy lindas, al leerlas empecé a inflarme y a dar vueltas alrededor de mi sala, caminando “talón punta” y guiñando un ojo mientras apuntaba a gente imaginaria con mis dedos absurdamente doblados haciendo la figura de una pistola.




Normas del premio Brillante Weblog:


1º Al recibir el PREMIO, se ha de publicar un post, mostrando el premio y citando el nombre del blog o web que te lo ha otorgado, y enlazarlo con el post que te ha otorgado el galardón.
2º Elegir un mínimo de siete blogs
que creas que brillan por su temática o diseño. Escribir sus nombres y enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el premio "Brillante Weblog".
3º Opcional. Exibir tu PREMIO con orgullo en tu blog, creandole un enlace al post donde hablas de él.



martes, 15 de julio de 2008

Reflexiones sin pies ni cabeza

En economía suelen decir que si un país se resfría el vecino estornuda. Actualmente las economías nacionales son cada vez menos independientes y los acontecimientos internacionales casi dictan los pasos que se deben seguir.


España atraviesa una crisis, Estados Unidos atraviesa una crisis, Europa se prepara para atravesarla… el resto del mundo ha vivido en crisis toda su existencia. Mientras los ciudadanos de primera (aquellos ciudadanos sin fronteras) se preocupan por la subida del litro de gasóleo, los ciudadanos de quinta se preguntan de donde sacaran la comida del día.






La crisis es y será el resultado de las decisiones tomadas en el pasado, cuando no se contaba con el conocimiento suficiente para sopesar las consecuencias… aunque puede que esta afirmación no sea del todo cierta. Cuando observo el comportamiento de consumo del mercado español (como podría decir del irlandés si es que viviera en esas latitudes) me quedo impresionada hasta el día de hoy por ciertos comportamientos que no logro entender, por ejemplo, que se viva del dinero que ganarás mañana, las vacaciones, los coches, las casas, los gustos, las compras cotidianas, todo se paga al crédito, esto quiere decir que pagas con un dinero que aun no has ganado. Dando por sentado que dentro de 70 años seguirás cobrando, por lo menos el sueldo que cobras hoy. El futuro tiene un límite y viene con sus propios gastos de envío.





Alguna mañana de puente he visto en la televisión publicidades en las que te prestan dinero después de una llamada telefónica, el ciudadano común agradece y solicita estos créditos rápidos con mucha frecuencia y aumenta su deuda, y empeña dos vidas para seguir viviendo en la cima de la ola hasta el próximo verano. El caso de las reunificadoras es todavía mas increíble, si tienes varios acreedores y sumando todos pagas una cuota mensual de, digamos, 500 euros. Las reunificadoras gestionan tus deudas de modo que solo pagues en un lugar (a ellos) una cuota menor… durante 20 o 30 años mas… en realidad el tiempo que aumenta no es un cálculo fijo, pero es obvio pensar que si te prestan dinero, te cobraran intereses y no es lógico tener una mayor deuda con menor cuota e igual tiempo de pago. Sin embargo la gente cae y luego se queja y sufre y patalea cuando se da cuenta que tendrá que tener cinco hijos y veinte nietos para que entre el salario de todos se llegue a cubrir el 50% de la deuda.



Llegado el momento, hasta en los bares mas cutres, llega el momento de pagar la cuenta.


Y ni para que hablar del mercado inmobiliario que parece mas un relato de ficción cuando se hablan de precios y tiempos de pago. Para quienes no atraviesan por estos problemas pueden resultar incomprensibles, para los que tienen el futuro mas negro pueden resultar irrisorios, lo cierto es que la crisis de esta temporada, viene confeccionada por sastre, con medidas perfectas para cada quien.




Aunque en crisis como en moda, existen quienes nunca vestirán los modelos de la temporada y tendrán que limitarse a vestir aquello que sus hermanos mayores desecharon aunque la talla les quede grande y el peso sea mayor a sus fuerzas.



Imágenes tomadas del blog Advert-Eyes


viernes, 11 de julio de 2008

Las personas multitareas

El día en que se pudieron realizar varias funciones al mismo tiempo en las computadoras, algo cambió en nosotros los ciudadanos de a pie. En ese instante dejamos de escuchar la voz interna que nos pedía nos concentremos en una sola actividad y hagamos las cosas una a una, ese mismo día dejamos suelto nuestro instinto y empezamos a practicar indiscriminadamente la multitarea.

Claro que no es un invento del Windows, no es más que una copia de un comportamiento que no nos permitieron tener durante la niñez, una conducta que nos resulta innata pero como todos nuestros instintos nos enseñaron a reprimir.

Tímidamente empezamos a hacer cosas impensables para nuestros padres, incomprensibles casi, estudiar con la música puesta (cantando un par de estrofas por su puesto) ver tele mientras hablábamos por teléfono, pensar en el galán de turno mientras nos hablaban de las reglas de la casa… Poco a poco con ayuda de la tecnología, fuimos adquiriendo la experiencia que nos permitió aventurarnos a las combinaciones mas arriesgadas, enviar mensajes de texto a alguna amiga pidiendo consejo, mientras hablamos por el teléfono el galán y ayudamos con la tarea a nuestro hermano menor.

Porque estar conectado durante una hora al día (como un mínimo para ejemplificar el caso) te deja malas costumbres, durante esa hora, tienes abiertas ventanas del MSN, SKYPE y/o GTALK, como si no fuera suficiente, inicias una búsqueda sobre algún tema que te interesa en el GOOGLE y buscas unos vídeos graciosos para enviar a tus amigos en el YOUTUBE. Cada cuanto entras al FACEBOOK para jugar algo, enviar regalos absurdos o ver las fotos de tus amigos, incluso colgar las tuyas. Revisas tu READER y por supuesto abres un par de blogs donde comentas luego de postear algo interesante en el tuyo. Durante esa hora has hecho mil cosas, y tu mente iba a mil porque en ningún momento cometiste un error, ni siquiera enviaste un guiño en otra ventana por error.

Hacer esto te convierte en el monstruo multitareas que tantos años los padres intentaron educar. Ocurre algo y perdemos el control, intentamos combinaciones que además de absurdas llegan a ser peligrosas, enloquecemos. Cenamos frente a la tele mientras hablamos de nuestros respectivos días, preparamos con una mano la comida para el día siguiente durante las publicidades, dejamos sobre la mesa el sudoku y respondemos un par de llamadas o mensajes. Pero no te preocupa ni te parece malo, escuchaste sobre gente que llegó mas lejos, gente que atrapada por la locura intentó hacer simultáneamente paracaidismo, levantamiento de pesas y ganchillo, con resultados desastrosos.

Entre tanta saturación y tan poco tiempo para ver las cosas, a veces me canso de ser una multitarea y me siento en algún parque a observar lo que pasa a mi alrededor, dejando que mi mente descanse, siguiendo al pie de la letra el consejo que me daba mi madre, concéntrate, has una cosa a la vez… entonces… sonrío.

miércoles, 9 de julio de 2008

Ahorremos electricidad!

Les presento dos comerciales, uno argentino (como no podía faltar) y otro español. Ambos abordan el ahorro de energía eléctrica. No pretendo comparar comerciales, lo que intento es encontrar la manera de que quede claro: "con un click, nos beneficiamos todos".





lunes, 7 de julio de 2008

Sirenita certificada

Tenía dos opciones, quedarme en casa y lamentarme por mi suerte o salir a buscar con la misma cara una nueva. Decidí hacer lo segundo. Un fin de semana increíble, tomé un curso de submarinismo y desde ahora soy una sirenita certificada.


Sin embargo olvidé algunas consideraciones previas, aprendí a nadar en rio hace como 25 años y el agua, aunque le tengo respeto, no me da miedo. Claro que he pasado esos 25 años sobre la superficie, la natación se basa en flotar sin esfuerzo por la mayor cantidad de tiempo. Bajo este principio me resulto casi imposible hundirme…


Cuando conseguí tocar el fondo adecuado tropecé con el segundo inconveniente, mientras nadas acostumbras a respirar por la boca y botar el aire por la nariz, se podrán imaginar que echar el aire por la nariz atrapada dentro de las escafandras es bastante problemático. Tuve que pensar en cada respiración que daba para hacerlo correctamente.


A la hora de hacer ejercicios me fue peor, no tuve ningún inconveniente en sacarme el dosificador de aire para luego buscarlo, incluso hice unas bromas mentales cerrando los ojos y preguntándome “¿Dónde está el regulador? Aquí ta!” pude compartir aire con un compañero e incluso dar una vuelta en esas condiciones. Mis problemas fueron, en primer lugar la falta de señales para comunicar todos mis pensamientos, tenía tantas ganas de explicar detalles que las señales estudiadas me quedaron cortas y el segundo problema fue quitarme las gafas… no soy la única, lo se… pero me ocurre desde siempre y como antes no tenía problemas, no realicé acciones correctivas. Cuando no veo un sentido diferente a la vista deja de funcionar. Mientras entrenaba natación y mis gafas se empañaban extrañamente dejaba de escuchar… bajo el mar, quería dejar de respirar, entonces debía concentrarme en seguir respirando para cumplir una de las normas básicas del buceo “nunca, nunca dejes de respirar” así que me complicaba la vida pensado en botar el aire por la nariz, sacarme las escafandras y seguir respirando al mismo tiempo que flotaba… uff.., ese momento me agobié. Pero pasado el instante de pánico, cuando todo regresó a su lugar, pude volver a disfrutar de la experiencia.


Otra costumbre de nadar en la superficie que no me fue válida, fue el mantener el equilibrio con las manos, bajo el agua no sirve de nada.


A pesar de todos estos inconvenientes que pueden dejar la falsa idea de que fue una mala experiencia, para dejarlo claro, confieso que pase un fin de semana maravilloso, dejé toda la mala energía bajo el agua… también la buena… salí del mar totalmente renovada, como si fuera la protagonista de Cocoon.


Pero eso si, digan lo que digan, a pesar de la belleza del mar y sus paisajes maravillosos, para mi no hay nada como un rio conocido, donde las olas son y serán siempre constantes y paralelas.



jueves, 3 de julio de 2008

Crisis

A veces me gustaría observar un pequeño avance del futuro, como las escenas del próximo capítulo de las novelas. Así, al momento de iniciar un proyecto en el que invertiré tiempo y esfuerzo podría ver que en las próximas entregas diarias de mi vida, el mismo me traerá problemas o no será realizado, entonces lo dejaría de lado o postergaría hasta mejores condiciones medioambientales.

Es un berrinche sin sentido, una propuesta irreal, pero me gustaría poder conocer mas variables de la ecuación de mi vida, como cuando nado y se la cantidad exacta de metros que tengo delante y puedo medir la fuerza y velocidad para llegar con el último aliento a la meta, porque si desconociera los metros podría utilizar toda mi energía en la mitad y ser incapaz de llegar o en caso contrario, podría llegar a la meta sabiendo que pude haber nadado más rápido.

Tengo tantas incógnitas en mi vida que siento que las fuerzas se me están acabando, tengo ganas de comportarme como una adolescente y declarar que el mundo está en mi contra, pero sé que eso no es cierto, el mundo no tiene problemas conmigo ni yo con él.

Sin embargo en esta lucha cotidiana que significa vivir no encuentro trinchera, “para tener éxito debes saber elegir tus batallas” dicen por ahí, pero yo no logro identificar en que guerra estoy involucrada. Y simplemente estoy cansada de no tener nada seguro, de no poder imaginar un futuro mayor a 4 meses.

Sería tan sencillo… saber que pasará, no quiero que me cuenten el final, quiero saber los detalles del camino, las pausas. Saber si mi obsesión por el medio ambiente terminará en crisis y decidiré no traer niños a este mundo caduco, pero no sufriré cada mañana que vea pasar a una mujer embarazada a partir de mis cuarenta. Saber que en todas las épocas se atraviesan crisis pero que el mundo no se acabará mañana, quisiera tener un pequeño fragmento para estar segura que mi esfuerzo me lleva a alguna parte, desde donde podré mirar atrás y reírme del desazón que sentía cuando no sabía si mi esfuerzo era valedero o tan solo palos de ciego.