jueves, 26 de junio de 2008

Saber crecer

Podría ser cuestión de suerte, o incluso sacar de la manga la frase de moda y anunciar que “es cuestión de actitud” pero lo cierto es que no todos tienen la suerte de envejecer con “estilo”.

Mi naturaleza irresponsable me ayuda a realizar ciertas declaraciones sin pensar en las estadísticas o el mal uso de los estereotipos. Por esta razón me animo a declarar que estoy convencida que si no sabes envejecer (si es que alguien lo sabe de verdad) aquello que haya sido tu estrella durante la juventud se convertirá en tu cruz. Desarrollo un par de ejemplos para tener una comprensión más clara de lo que quiero expresar con esta frase.

Hablemos por ejemplo de las mujeres hermosas, durante toda su vida han sido blanco de halagos, sonetos y canciones de amor. Por ellas se han conquistado reinados y se han sometido pueblos enteros para demostrar que los conquistadores son dignos de tan solo una de sus miradas. Estas mismas mujeres que han sido bendecidas por la simetría o lo que sea la base de lo que llamamos belleza, se toparan un día -como el resto de los mortales- con una arruga o un hoyito de celulitis. Ese es el punto de quiebre, el momento en que deben tomar una decisión, la calma ante el paso del tiempo o la desesperación.

Quienes iluminaron el mundo con la estrella de la belleza deben aceptar que el tiempo pasa para todos y es en ese momento en el que cada una se enfrenta a un espejo del alma que le muestra el camino. Existen las que aprenden a envejecer y conservan la belleza en otro nivel y al pasar por la vereda el espectador no puede más que pensar “Majestuosa”. Sin embargo, las que no aceptan el paso de los años y prefieren cargar una cruz antes que perder el brillo, suelen caer en manos de cirujanos sin escrúpulos que las estiran y estiran hasta el punto en que pierden la posibilidad de hacer un gesto que no sea el de asombro. O compiten con quinceañeras en el modo de vestir, en el novio más guapo, en la canción de moda del celular…

Otro caso de estrella cruz, les podría suceder por ejemplo a los hombres de mando. El estereotipo al que hecho mano es un ingeniero, no es el único pero si el más claro. Un ingeniero se pasa la vida gritando e indicando como se hacen las cosas. Diseña los caminos y su palabra es ley. Al ser una ciencia exacta, no existe una reunión en la que alguien que no sea su par le pueda decir como se hacen las cosas. ¿Se imaginan ustedes la carcajada general si un poeta le intentara explicar que las carreteras deben tener construirse asa en lugar de así? Piensen ahora en el primer día de jubilación de este ingeniero, nuevamente, los que conservan el glamour se las “ingeniaran” para desarrollar métodos en los que invertir su energía. Los que, ante la pérdida parcial y constante de su poder, se volverán gruñones, intransigentes y solitarios. Hasta el día en que despierten solos pensando ¿en qué momento se convirtieron en cascarrabias?

Podría continuar con los ejemplos, pues no creo que sea necesario ser único o el mejor o el primero. Cada quien tiene una estrella que brillará con fuerza durante la juventud, pero la misma se cobrará cada rayo de luz durante la vejez y si uno no sabe pagar, no sabe crecer, ni envejecer con estilo, cargaremos cruces innecesarias. Me imagino que para evitarlo, uno debe despedirse de su estrella, agradecer los años vividos y dejarla ir a iluminar otros caminos… Pero no lo se y al paso que voy, cargaré incluso las cruces que no me han iluminado mientras eran estrellas.

9 Invisibles:

Santiago dijo...

Por eso mejor morirse joven y que todos te recuerden bello y agradable

Anónimo dijo...

Lilyth!
Sabes todo lo que dices me recuerda dos fraces de personalidades (ya ves Q me gusta coleccionarlas)una Q es de Epicuro de Samos, dice asi:
"No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida".
y la otra de Arthur Schopenhauer Q dice:
"En la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos; en la juventud, a soportarlos".

Asi Q mejor es que mientras se sea joven y Bello como dice Santigo, puedas soportar ambas tu cruz y tu estrella, asi en la vejez puedas decir "la vida, la vivi!!!" y poder descansar, es muy fácil decir "Por eso mejor morirse joven y que todos te recuerden bello y agradable" no lo crees...?

Cuidense!!
Salu2
Fher.

Cecy dijo...

creo que hay una belleza mucho mas importante de cultivar, cuidar, y conservar y esta no requiere de cirujanos, me refiero a la interior, porque mientras se cultiva la interior a traves de los años su brillo va creciendo, y hace que el envejecimiento de tu cuerpo no sea tan importante...
Los que han sido beneficiados con la belleza natural, si no cuidan su interior, no brillaran nunca ni siquiera en su juventud, esto es como cuando corremos el velo, y lo que encontramos es nada...

asi que considero que envejecer con luz propia es la tarea mas imoportante y benefactora que tendremos que sortear a traves del camino de la vida..

besitos mi querida y linda lilyth!!!

Vania B. dijo...

De verdad que debe ser difícil envejecer cuando eres bella. Como que la gerontofobia tiene nomás víctimas numerosas.

La suerte para las que no hemos sido hermosas es que más bien con los años tenemos la oportunidad de serlo, no exteriormente, sino que la seguridad en una misma se va haciendo más fuerte a partir de los '30 y en adelante.

Buen post. Refleja mucho de lo que pienso también. Un abrazo.

Lilyth dijo...

Santiago, jajajjaaj ¿qué clase de argumento es ese? Me puse a pensar por donde va la cosa, al estilo de James Dean? O más bien por el de Jim Morrison, con eso de vive rápido, muere joven y deja un lindo cadáver... dejando de lado mi moral, lo ético y lo correcto... me reí bastante con tu frase... es la solución a todos los problemas (sigo bromeando) jajajaaja
Saluditos

Fher, vos y tus frases che! Tendrías que hacer un recopilatorio, no se si te gustan también las publicidades... si es así, te tengo una pregunta, recuerdas una publi de los jeans Levis en el que el mensaje era “deja un lindo cadáver”? bueno, no era la frase final pero si te ponías a ver en detalle era mas o menos el mensaje, un tipo en el mar... la viste? La recuerdas? Te gustan las publicidades? Jajajaj
Saluditos

Ce, coincido con vos en todo, el problema es que ante el sentimiento de vacío se tiende a buscar cosas materiales que lo llenen, en lugar de tratar de identificar las razones. De este modo vamos descuidando nuestro yo interno a la par que engrosamos las deudas con tratamientos de belleza, ropas caras, perfumes y larguísimos etcéteras.
Besitos Ce, que tengas un lindo finde!!

Vania, es que la vida plena inicia a los treinta jajajajajaj che que te haces he visto tus fotos y estas hecha un bombón, no se como vivías en Santa Cruz sin derretirte jajajaja (que trucho mi piropo jajajaja) entiendo a que te refieres, solo puedo decir que también existen las bellas reversibles (QUINO) jajajajjaajaj
Espero que tus hijitos bailen con vos todo el fin de semana jajajajaa

Anónimo dijo...

siento que la vida es actitud
depende al 100% la ctitud que le pongas la manera en que vas a vivirla
muy buen relato
saludos

Anca Balaj dijo...

La belleza de la juventud es algo que no tiene la menor importancia... mientras te dura. Luego la echas en falta muchísimo.
Pero bueno, eso no significa que ahí acaba todo, hay formas y formas de vivir, más que de envejecer.

Besos

Lilyth dijo...

Esterilidad, es casi un eslogan es cierto que la vida es 100% actitud y en todo caso esta en tus manos. Gracias por pasar, me alegro mucho que hayas disfrutado del relato.

aminúscula, lo importante creo es encontrar la manera de envejecer feliz, encontrar ese camino que te permita disfrutar desde el atardecer sin necesidad de ansiar el medio día de tu vida. Besitos

utópico dijo...

Yo creo que envejecer es cuestión de como uno ve su propia vida Si te sientes viejo pues estás viejo. Hay mucha gente que a los 38-40 años siente que su vida ya ha acabado, cuando en realidad están en la mitad de su vida, no puedo negar que a todos nos llega la tercera edad, pero creo que cada vez ésta está más alejada.
Coincido con aminúscula, la belleza de la juventud, es algo tan pasajero, nos dura 15 años o 20 siendo exagerados, y vivimos 80… en fin. No creo que sea tan relevante, y sin duda la belleza estética, es importante en este tiempo, pero para mi gusto, una mujer es hermosa cuando tiene actitud. Creo que en este tiempo nos concentramos demasiado en la belleza estética, y supongo que eso obedece a cuestiones de marketing, y la ‘aparente’ necesidad/dependencia que tenemos los seres humanos de querer venderlo todo, incluso nuestra imagen. Mujeres hermosas sin duda alguna las hay. Pero dudo que el nombre de Marilyn Monroe, o Elizabeth Taylor, perduren. Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, y Rachel Carson, si lo harán, porque contribuyeron a expandir el pensamiento de la humanidad. Y a partir del siglo 20 no sólo se conquistaran reinos ‘por una mujer hermosa’ sino que las mujeres serán las que gobiernen reinos, y en lo posible construyan naciones grandes, como siempre lo han hecho, sólo que esta vez, sus nombres si quedarán en la historia.
En fin, creo que la historia… esta cambiando, mucho y muy rápido, sin duda alguna, los cánones de belleza están ahí, y son cada vez más marcados, pero la otra belleza, también tiene su lugar, y esa belleza de las mujeres, y de todos en general, es la única que al final cuenta.
Tengo algunas observaciones a tu post, como ya lo habrás notado. ¿Por qué la belleza estética se aplica a las mujeres y no a los hombres? ¿Por qué hablamos de hombres ingenieros, y que pasó con las ingenieras (de las que por cierto, hay cada vez más y más)?.
Es cierto lo de la belleza… se extingue, pero creo que hay otros tipos de belleza, que se van expandiendo a medida que maduramos, al fin y al cabo… ¿de que sirve tener a tu lado una mina de 18-24, si lo único que hace es decir tonterías, y hablar de sí misma?
En fin….
Muchas cosas que decir en este post…
Besangos!