domingo, 25 de mayo de 2008

Rumbo al Bicentenario

05 De Jumbate.mp3


El 25 de Mayo es una fecha muy importante para la ciudad de Sucre, principalmente por ser la fecha del primer grito libertario de América Latina, La cuna de la liberación. Este año se cumplen 199, dicho de otro modo, el próximo año se festejará el Bicentenario.

Sucre fue la ciudad de mi juventud, ciudad de la que decidí adoptar como propia, hace muchos años que me encuentro lejos de ella, de este modo lo que pueda decir o no tiene cierto margen de error, por un lado es posible que caiga en el sentimentalismo de saberme lejos del nido y por otro que mis recuerdos nada actualizados no sean reflejo de lo que sucede en estos momentos.

Sucre es una ciudad pintoresca donde nada es lo que parece, la lluvia -maravillosa lluvia que extraño tanto- por ejemplo se convierte en tormentas eléctricas que entregan espectáculos maravillosos y si no te apuras a desconectar lo más delicado, te entregan electrodomésticos quemados. La electricidad del ambiente es una de las razones a las que se suele atribuir la “locura” de sus habitantes, otro de los motivos por los que suelen llamarlos “locos” es que el presidente Pacheco fundó en Sucre el primer manicomio del país. Aunque pueda parecer un insulto, los chuquisaqueños haciendo honor a su apodo suelen sentirse muy orgullosos de ser los “locos” del país.

Hace más de diez años, el historiador más respetado de la ciudad Dn. Gunar Mendoza, realizó una revelación que no fue tan bien recibida, entre sus investigaciones aseguraba que la fundación de la ciudad no fue el 29 de Septiembre como bien veníamos festejando, trasladando el acontecimiento al 16 de Abril. Sucede entonces que la ciudadanía ante la confusión se quedó sin fecha para festejar su fundación. Años más tarde, el entonces alcalde de la ciudad organizó un festejo descomunal para el 25 de Mayo, pues podían haberles quitado la certeza de la fecha de la fundación, pero no podían quitarles la del Primer Grito Libertario. De ese modo, la fiesta principal se trasladó a Mayo.

Pero además de lo importante que resulta ser este hito histórico, de la falta de otras fechas para festejos ciudadanos, el 25 representa algo más para los chuquisaqueños, representa una parte importante de su propia identidad.

Es en primer lugar, la única buena noticia que se recibe de historia nacional, a muy tierna edad te nace la vena patriota y sientes en todo tu ser a todos los valientes emancipados -porque durante esos años no comprendes muy bien a nombre de quien se inicio la revolución, lo importante es que ganamos- pero sobre todo, te identificas con el grupo de estudiantes que lideran estas batallas y crees que a pesar de las otras guerras que te enseñan en las clases de historia, a pesar de las batallas perdidas, recuerdas el 25 y piensas que se puede, que Sucre no es solo una cuna de casi 200 años, y con tus 8 años llegas a pensar que todas las lumbreras del continente viven en tu ciudad.

Cuando te llega la adolescencia, la ciudad te queda chica, la historia te suena exagerada y entiendes mejor como empezó esto de la emancipación, empiezas a dudar de la continuidad en pensadores y crees que la ciudad es como dice Sui Generi “Anacrónica y marchita” que los mayores viven de sus glorias pasadas y que la ciudad se va sumiendo en el olvido tal como le sucedió a Macondo y su planta bananera en Cien Años de Soledad.

Sin embargo ocurre algo inexplicable, la cultura se vive en las calles como un movimiento casi clandestino, a tus 15 años te encuentras descubriendo a Silvio Rodríguez como si la tuya fuera la primera y única versión en el mundo, es más podrías asegurar que esa canción nada mas la conoces tú y el propio Silvio. Y en las reuniones con los amigos se hablan de libros y pensadores de los cuales tiendes a buscar aunque sea una frase célebre para no desentonar, de ese modo compartes tus fines de semana alternando entre idealismos y reguetón.

La gran mayoría de jóvenes salen de la ciudad en busca de nuevos horizontes, pero cada 25 organizan fiestas y reuniones con los residentes chuquisaqueños de la nueva ciudad, escuchan bailecitos y se cargan bromas irónicas al mejor estilo capitalino. Y pueden ser la nostalgia, la lejanía, la música tan melancólica, los recuerdos latentes de Noviembre del año pasado… varias las razones que te lleven a pensar, que aún queda en Sucre esa fuerza estudiantil que gravo con sangre la historia, que a pesar de la soberbia -deformación del carácter sucrense- los capitalinos llevan el orgullo de su tierra, vayan donde vayan.

Quiero agradecer a Utopico por ayudarme a conseguir la mítica canción De Jumbate ( si alguien tiene la versión de Jenny Cárdenas lo agradecería muchísimo) y por tener la paciencia de armar la cajita con los temas que le pasé.

6 Invisibles:

Unknown dijo...

Lilyth, gracias por tus palabras sobre YMC. Ya sabemos que podemos contar contigo. Leo este post un poco desconcertado, pues hace un rato conversé con un amigo de Sucre:

Yo: lo de Sucre que jodido

12:49 zolotib: sip, realmente me da pena viste lo q los hicieron desfilar desnudos a los campesinos e indigenas y lo que les hicieron arrodillar frente a la casa de la libertad, pidiendo perdon por un crimen q no cometiron
12:50 Yo: que huevada, no vi eso, pero leí algo acabo de enterarme men!
zolotib: es mierda, solo se ven las imanges de unos cuantos PM gasificando
12:51 pero te apuesto que no se muestra q a esa compañia de militares los capturaron y los ultrajaron y obligaron a cargar una bandera de campaña de la candidata a prefecta por el comite interisntiucional
12:52 y luego embutidos en un camion de carga, no sin antes herir al comandante de compañia
Yo: que jodido
12:53 zolotib: a mi tb me gopearon pero logre escabullirme

Alejandro González Romero dijo...

Cosa seria la conversación y lo sucedido Beto...
Querida Carito, está muy chala todo lo que colocaste en el post, sin duda muy viceral y líndamente descriptivo jejejeje, felicidades por esta fecha latinoamericana!!! yo quería hacer algo más detallado pero me dio flojera, había que incluir datos qu confirman que el "el PRIMER" grito, como las placas enviadas de Argentina cuando en 1810 (coincidencialmente otro 25 de mayo) ellos también iniciaron su gesta libertadora, y colocar además el hermoso dato que "aunque fuimos los primeros, al final temirnamos siendo los últimos en conseguir nuestra independencia" lo que habrá sido ese cerro de Potosí no??? jejeje , saludos

Vania B. dijo...

Mi qurida Lilyth, me muero por conocer Sucre. Toda la familia de mi madre es sucrense.

Sobre la fama que tienen de toj'pis (por lo del Pacheco), mi papá asegura que es 100% cierto, por que la chuqui que le tocó es nomás medio toj'pi y él le tiene una paciencia de santo.

Un abrazo doble.

utópico dijo...

Sucre siempre ha sido una de las ciudades más lindas de Bolivia. Así pequeña como es. Lo ocurrido el otro día por más relevancia que tenga, no creo que le quite nada de lindo a tu post. En el hablas de una ciudad maravillosa que siempre habita(ra) tu memoria, y siempre será parte de lo que vos eres. Y eso es lo más importante. Hace años yo también deambule por las calles de tu ciudad, y me enamore del Sica Sica y el Churuquella, de la plaza, y de La Recoleta, así como de otros lugares lindos de tu ciudad, sin duda regresare un día, y espero que para entonces me dibujes un mapa con tus lugares favoritos, y esquinas más recordadas, así podré emocionado y saltarín recorrerlas enteras, y con suerte me llenare de todo los recuerdos que viven en esos lugares, y podré entender mejor todo eso, tan lindo, que te llena de tanta nostalgia.
Lo de los locos es ya mito boliviano, muy lindo por cierto, cuando estuve en un congreso con muchos jóvenes bolivianos, creo que el año 98, conocí a unos muchachos de Sucre, que fueron los que me introdujeron a la música de Silvio Rodríguez, y los otros trovadores. Desde entonces esas canciones han pasado a formar parte de mi vida, pero nunca olvido que fueron esos muchachos, que cantándolas todas las noches bajo la luz de un farol en la plazuelita de un seminario en Vinto, los que hicieron que las conozca. Desde ese entonces ya han pasado tantos años, de ellos no recuerdo el nombre, pero su idealismo me influencio mucho en ese entonces.
Tiene muchas cosas lindas Sucre, y vos eres una de sus maravillas. Así que espero que aunque se haya nublado, y los ventarrones se hayan arrojado sobre tu ciudad, siempre estés llena de sonrisas, y no te olvides que lo importante es aquello que tu ciudad es, muy a pesar de las circunstancias. Muchos besos y esperanza. ¡Y que viva Sucre!

Carmen dijo...

Mi abuelo era de Sucre tambor... Yo sali con uno de Sucre una vez haaaayyyy por Dios el hombre estaba realmente LOCO. En fin fui a Sucre con la U a trabajar sin descanso por 4 dias "croquisando" todos los putos edificios (Bellas obras arquitectonicas) pero aver dibujalas todas JODER!!!!
Felicidades por el dia de Sucre!!!
Yo festejo el 24 de Septiembre y ni soy de cocha.
Para bems

Lilyth dijo...

Beto, en el momento del post no había leído las noticias y a pesar de que me declaro en contra de la violencia y recrimino lo ocurrido en Sucre no me retracto de una sola de estas palabras pues eran el homenaje que mi corazón sentía que debía darle a la tierra que me vio crecer. Mi apoyo a los YMC sigue en pie, no dudes en buscarme si puedo serles de ayuda. Gracias por pasar. (que pena lo de tu amigo)

Pachibulis, parece que cuando escribo desde las tripas me sale mejor que desde el corazón jajajajaj es cierto, negocios son negocios y la riqueza de Potosí nos hizo tardar tanto jajaja es que no querían soltarlo pues!! Saludos a vos y tu queridísima Morphana,

Vania, Sucre es encantadora ciudad, pequeñita, acogedora, no se… a mi me cautiva. No se que mas influye, la fama, el pacheco o el clima, no tengo idea pero es verdad, son (somos) loquitos con orgullo jajajajaj Besos Vania, felicitaciones tardías por el día de la madre!!

Utópico, pensar que te llevé en un viaje como un cometa mostrándote la ciudad cuando aún no te conocía jajaja Sucre es… la ciudad de mis amores, sinceramente creo que cualquier persona ama al lugar que lo vio crecer, y respecto a lo que sucedió no lo apoyo es más lo recrimino pero no por eso dejo de amar a mi ciudad. Preguntaría ahora, cuando la justicia ciudadana se estaba saliendo de control y quemaron un par de personas en plena calle… dejaron de amar a su ciudad sea cual sea su posición respecto a los hechos? Yo creo que no.
Creo que no hay chuquisaqueño que no haya escuchado canciones de protesta aunque sea una vez en su vida y si no sos de esa onda por lo menos manejas un par de títulos para no pasar por ignorante jajaja
Che, yo soy una maravilla paceña jajajajajajjajajajajajajajaj

Carmen, según mi hermana el Teatro Mariscal Sucre es una belleza en cuestiones de arquitectura (por resonancia y no se que cosas) me imagino que no debe ser una ciudad muy fácil de croquisar jajajaja esta tan llena de balcones y detalles, como si la época de la colonia se hubiera detenido en sus calles… en fin! … los chuquis estan locos, entrañablemente locos jajajaja Che (UNA BROMA SANGRONA) si festejas el 24 se nota que no sos cochala porque es la fiesta de Santa Cruz jajaaj la de cocha es el 14 de septiembre. Jajajaja no pude evitarlo jajajaj es el humor chuquisaqueño pues un poco pesado. Besos!!