lunes, 12 de mayo de 2008

Que hacer antes de...

Desde el Blog de Carmen tengo encargado un meme que llega con retraso pero no por eso he perdido el interés.


Debo redactar una lista de ocho cosas que me gustaría hacer antes de morir, me parece bastante complicado, porque por una parte pienso ¿Sólo ocho? Y al momento en enfrentarme a la hoja en blanco replanteo la pregunta y la dejo en un simple: ¿Ocho? A falta de limitaciones propias del meme, mezclo fantasía y realidad en la lista que les entrego a continuación.


La primera idea que me aborda es el sueño de hablar mas de los idiomas que domino (como broma popular, hablo español y huevadas) tengo claro que debería dominar el ingles -paso importante para alcanzar el segundo punto de mi lista- pero sueño con el día en que aprenda a hablar italiano y guaraní, dos lenguas que considero de lo más dulce. Pero mi capacidad para los idiomas es bastante limitada y no puedo pasar del “I understand english, but I don´t speak it”, “no parlo català” y para colmo de males no cuento entre mis limitadas frases similares a la última en italiano o guaraní.


Trabajar como expatriada (que no es igual que exiliada o inmigrante) en el área de comercio internacional, representando a una empresa que promulgue el comercio justo.


Quisiera encontrar el gol boliviano, para dar un poco de sentido a la frase puedo decir que busco o más bien sueño encontrar una razón que una a los habitantes de mi país en lugar de dividirlos, algo que consiga ese orgullo de patria, estoy abierta a cualquier posibilidad, si el equipo nacional de fútbol no tendría como lema “jugamos como nunca, perdimos como siempre” me conformaría con el sentimiento que amparamos por poco tiempo el año 94 cuando participamos en el mundial, no puedo olvidar el orgullo que se respiró durante esas pocas semanas, no importaban las diferencias geográficas, culturales e incluso económicas, la gente salía a las calles vestidos de bandera y se escuchaban los gritos hasta altas horas de la madrugada Bo-bo-bo Li-li-li Via-via-via. Quisiera encontrar la razón que nos identifique como país -a todos y cada uno de los habitantes- y que apoye el título de pertenecer a la patria.


Como no soy una persona altruista a pesar del punto anterior, me encantaría conseguir un vientre plano, entonces me tomaría una fotografía desnuda para la posteridad (como la protagonista de Sex and the city, Samantha) pero para tranquilidad de mi familia, es un punto más difícil de conseguir que el anterior.


Despertar una mañana con la plena seguridad de que me encuentro en el lugar donde quiero pasar el resto de mi vida y descubrir el sentimiento de pertenencia, de saberme parte del puzzle.


Ver la Ópera “el Carmen” (creo que se trata del punto más “simple” de mi lista).


Renunciar a la timidez galopante que me acompaña en mi cotidiano vivir y perder la costumbre de sudar y tartamudear ante cualquier situación problemática.


Cerrar todos los círculos, no vaya a ser que tenga que regresar a este mundo a solucionar cuestiones inconclusas.


Propongo a cinco blogueros para que continúen con este meme, pero como es tan solo una propuesta, espero no se sientan en la obligación de continuarlo.


Klau

CecydeCecy

Juampe

Pacho

Maria de Mave


16 Invisibles:

Cecy dijo...

Hola Lilyth, me a emocionado mucho "Quisiera encontrar la razón que nos identifique como país -a todos y cada uno de los habitantes- y que apoye el título de pertenecer a un país"
Tomo este meme, porque viene de tu mano, no prometo colgarlo pronto, pero si lo hare...
Te mando un gran beso, y que tengas una linda semana..

Maria de Mave dijo...

Querida Lilyth, recojo el guante y esta misma tarde cuelgo del blog mis intenciones.

Buen lunes!!!!

Lilyth dijo...

Cecy, Maria, Gracias por tomarlo...

Lilyth dijo...

Le di otra leída, me falto colocar "y también quiero la paz mundial" jajajajaja

Vania B. dijo...

Me gusta eso de los idiomas. Yo quisiera dominar (también) inglés pero también quisiera saber aymara y quechua, por lo menos lo suficiente para poder conversar.

En cuanto a las coincidencias para unir el país, no se me ocurre otra cosa que el fútbol, aunque el que clasifiquemos a otro mundial lo veo demasiado difícil.

En fin, un abrazote.

Carmen dijo...

yO CREO QUE SI CLASIFICAMOS, la joda viene cuando nos ponen de primeros y a jugar con los campeones mundiales para afuerearnos ni bien llegaditos! JODER!!!!
Que linda tu lista!!! Yo quiero aprender frances y CHINO en estos tiempos donde el chino esta mas hablado que incluso el ingles es importantisimo ( creo)

GlamToday VideoTop dijo...

ES LA PRIMERA VES
QUE PASO POR ACA
ES HERMOSO TU LUGAR VOLVERE
CARIÑOS

Lilyth dijo...

Vania, la verdad es que lo primero que se me ocurre también es el fútbol pero a mal palo no s arrimamos jajajaj. Es que parto de la idea de que solemos encontrar tantas diferencias entre collas, cambas y chapacos… que predomina nuestra región antes que nuestra nacionalidad (existen excepciones pero son escasas y solo confirman la regla) pero si encontrara ese algo que te haga pensar con orgullo soy boliviano… no se, creo que habría cumplido el objetivo de veinte vidas, jajajaj

Carmen, si pues es una lástima, pero sucede que no somos producto fácil de vender y como todo es negocio es mejor deshacerse del lastre antes de que sea tarde ;)
Si nos ponemos a hablar de número, con 1400 millones de chinos ya tenemos bastante para saber hacia donde hay que apuntar en la elección de idiomas jajajaj, pero si ya me va mal con el inglés que escucho en las películas y no está tan alejado de mi... te imaginas como me iría con el mandarín? Jajjaja

Mary, bienvenida y gracias por tus palabras, aquí esperamos con las puertas abiertas y un vaso de refresco por si el camino ha sido largo ;)

utópico dijo...

Comparto tu deseo de aprender otros idiomas. Aunque aparte de huevadas, domino el inglés, y dicen que hablo castellano, y muchas de sus variantes… puedo fácilmente hablar mejicano, boliviano, argentino, colombiano y guatemalteco, y podría aprender los otros rápidamente… halló difícil agarrar las Z’s y S’s españolas… así que dudo poder un día agarrar su variante del castellano… Se un poco de Alemán… y esito sería… Me es súper fácil aprender nuevos lenguajes… aprender inglés me tomo 7 meses. También quisiera aprender italiano, y es en realidad una de las metas de este año… ya veremos que tal me va con eso. También quisiera terminar de aprender Alemán, entrarle al Chino Mandarín, el Árabe, el Ruso, y también el Aymará y el Quechua… y si me da tiempo, el Guaraní, el portugués, y el francés… y ya que estamos con las romances, el catalá…. Jajaja… creo que soy algo exagerado, pero bueno, ya veremos como me va. Como dije antes, se me hace fácil aprender idiomas… la cosa es con quien practicarlas… aprendería Latin, pero con quien lo hablo? Y lo que es peor, la literatura de ese entonces… me pone a dormir en dos patadas. Te dejo dos frases una en italiano, y la otra en guaraní, pueden servirte mucho.
Mi Manchi Molto! (Te Extraño mucho!)
Rohaihú (Te quiero)

En lo que respecta a trabajar como expatriado, parece una muy linda idea, la verdad a mi también me llama mucho la atención hacerlo, en cualquier lugar, de preferencia Europa, China o India, que parecen lugares muy movidos. Además que es una experiencia sin par, de eso no hay duda. En mi naturaleza viajera, los viajes a cualquier lado, tienen cierto tono aventurero… y me gustan mucho, además que me parece que es una buena oportunidad para escribir, porque te inundas de nuevas miradas a la realidad… y porque no, a la fantasía. Con seguridad vas a encontrar empresas que promulgan el comercio justo, lo que hallo muy difícil es que encuentres una que realmente haga lo que promulga. Como me dijo un empresario medioambientalista una vez, cuando le pregunte porque no compartían sus derechos de propiedad intelectual con países del tercer mundo, This is not a charity, business are business (Esto no es una empresa de caridad, los negocios, son los negocios). En fin… suerte con eso.

Creo que te contagie de utopismo con eso del gol boliviano…. Jajajaja… ojala lo encuentres!! Realmente, me encantaría que lo hagas un día, sería muy lindo encontrar ese aspecto particular con el que todos pueden vincularse, esa frase única. No se me ocurre ninguno. Pero creo que la razón por la que es difícil encontrar uno, es porque Bolivia nunca ha representado a toda su gente, y grandes partes de la población siempre han sido considerados ciudadanos de quinta, por cuestiones étnicas, lingüísticas, de clase, de raza, etcétera, en sí con esto quiero decir, que Bolivia nunca se ha visto a si misma como un país de diversidades iguales, y siempre queramos o no, ha tratado de imponer un tipo de identidad, el mestizo con cánones europeos, y por tanto lo indígena al carajo, creo que sólo se podrá encontrar el gol que buscas, cuando todos los bolivianos puedan sentirse iguales en su país, y no me refiero a que exista igualdad total, o egalitarismo, sino a que todos los bolivianos puedan sentirse parte de una idea de país, y no sentirse rechazados. Pero supongo que ésta es harina de otro costal… y quien sabe me estoy yendo por otro lado. Pero espero que puedas encontrarlo, y ese día saldremos a gritar en todas las calles del mundo… ese grito de gol boliviano, que nos hace tantísima falta.

Espero con ansias las fotos que te tomes. Y lo del vientre plano… pues no se, realmente me parece irrelevante, estás lindota como estas! Lo primero que viene a mi cabeza es lo siguiente… creo que es más fácil que consigas el vientre plano, a que consigas el anterior punto, no se si esto sea realmente bueno o no... jajajaja

Será muy lindo ese día, honestamente quisiera lo mismo. Tengo dos lugares a los que puedo llamar, mi hogar, pero no creo que pertenezca a ninguno de ellos, al menos no siento eso ahora. Pero sería muy lindo despertar un día y encontrarme con que sí, en efecto, ese es el lugar en el que debería pasar el resto de mis días. Debe ser muy difícil encontrar ese lugar. Por otro lado, leí muchas veces, que hay gente que busca este lugar durante todas sus vidas, y viaja mucho, se mueve a diferentes lugares, y llega un momento en el que se dan cuenta que era el lugar inicial, el único lugar en el que realmente podían sentirse como parte del rompecabezas (yo no se porque los españoles usan esa palabra puzzle, que es rompecabezas en inglés), no se si sea cierto, cuando regreso a Bolivia me gusta, pero todavía no creo que yo pertenezca a mi terruño, lo disfruto mucho, y siempre lo extraño, pero no me siento completamente parte del lugar, lo mismo acá. Quien sabe lo haga cuando tenga muchos más años encima. No lo se. Debe ser lindo despertarse así… mientras tanto… a seguir caminando.

Yo no la vi tampoco, pero en todo caso me gustaría ver otras operas… antes que Carmen. Las Bodas de Figaro, o sino toda la serie de los anillos de Wagner... En serio, está es la parte más sencilla de tu lista… creo que será posible realizarla… en un momento no muy distante. ;-)

Este punto de la timidez, creo que es el primer paso para llevar acabo todo lo anterior (exceptuando lo de la opera… jajajaja), pero bueno, tiene que ser un proyecto de todos los días, paso a paso. Vas a ver que puedes!!! Yo también soy tímido, aunque creo que no lo muestro mucho, pero lo soy… supongo que soy un tímido, que ante tanta tembladera de hablar con extraños, actúo sumamente extrovertido… Se que no lo aparento… pero soy tímido…

En lo que respecta al ultimo punto… me gusta esa frase, ‘esta vida más como sea!’ lo de los círculos no se… yo vivo en espirales… así que no tienen fin. ;-)

Me gusto mucho tu post… con este meme, abres un poco ese manto de invisibilidad. Y nos muestras un poco más de vos, por esa ventanita…

Besos!!

Lilyth dijo...

Vos hablás mexicano y punto! Jajajaajja es broma wey jajajja no te creo que te cuesten las z y las s, te doy unos meses y ya las sacas jajajaj aprendé de una vez esperanto jajajaja es broma.
No busco caridad, busco oportunidades, nada más. El comercio justo acerca esta posibilidad a los pequeños productores, eso no quiere decir que les aceptaran naranjas de todos los tamaños… no me hagas sacar las garras en publico pues jajajajaj
Lo del gol boliviano, lamento tener que decirte que no es influencia tuya, tengo esa idea desde que conocí a un catedrático Cubano, el no hablaba del gol boliviano precisamente pero utilizaba esta frase para referirse a las ideas ganadoras. Che hoyo del queque, jajajajaa no quiero hablar del resto, hoy fue un día muy feliz y no tengo ganas de entristecerme con la política y menos con la política boliviana. Aunque antes de zanjar el tema, me refiero a que los cambas son muy orgullosos de su gente y su tierra, los chapacos también, este es el talón de Aquiles de los collas… pero no existe ese orgullo de nación, es lo que busco.
Depende para quien, no te parece??
¿Por qué la pregunta de si los españoles utilizan la palabra puzzle? Che, escribo yo, me ofendes, preguntame a mi porque utilizo la palabra puzzle, me estas quitando toda la autoridad frente a mis letras jajajaja Yo regresaré a Bolivia cuando sea viuda o divorciada, así a mis congéneres no se les ocurrirá buscarme pareja jajajaja
Es una frase genial, no? Esta patentada, cuidado, jajajajajaja no la podes utilizar así alevosamente, tenes que pedir los derechos de autor, además (dentro del contexto en la que se creó y sin ofender a los creyentes) la frase completa es “esta vida mas como sea, la próxima seré cristiana) jajajajaj
Este meme resultó ser un strep tease de mi alma jajajaj

utópico dijo...

oye lo del gol boliviano yo se que fue idea tuya desde siempre, y la he admirado desde el dia que hablaste sobre ella, que creo que fue el primer dia que hablamos. si parecio que me estaba apropiando de la misma, lo siento, no fue intencion mia. ;-)

que lindo que hayas tenido un lindo dia!!

utópico dijo...

lo de puzzle... no te me achicopales wey, jajajaj.... dije que lo dicen los españoles, porque en muchas peliculas y programas de tele vi que le dicen asi. y no es hacerme la burla ni de vos, ni de los españoles, simplemente me gusta mas la palabra rompecabezas, porque tiene sentido, que quiere decir puzzle? en ingles y traducido literalmente es acertijo, pero bueno.... por ultimo cada quien dice lo qeu mejor le parece, no???

jajajaj.... no reniegues che.... jajajaja...

besos!!

Lilyth dijo...

Parafraseando a Ruben Dario...
"Ante el Señor, que todo ata y desata, en fe de promesa tiéndeme la pata"...

jajajajaj
Besos, paz y amor

Lilyth dijo...

tururu...

José Manuel dijo...

yo antes de morir, sólo quiero vivir, y si es vivir bien, mejor...

Lilyth dijo...

Básicamente, es lo que deberíamos buscar todos, no te parece?
Besos!!