martes, 13 de mayo de 2008

La trotamundos

Yo nací trotamundos, lo supe a los seis años cuando ya había recorrido la mitad del país de la mano de mi padre. Lo acepté desde la primera vez que me ganó la nostalgia y me dio por extrañar una tierra que no era mía y no sabía si volvería a ver.

Nací dispersa, desparramada y por eso tengo ahora que recorrer el mundo en busca de mi corazón que no supo encontrar la calma de envejecer en un solo lugar, detrás de mis ojos que quieren mirar más, en busca de ese aire que pueda respirar.

Incluso mi madre, cuando me tomó entre sus brazos me supo distante, intuyó la lejanía que se dibujaba en mi nariz y para protegerme de mi misma dejó rastros del cordón umbilical para que sepa regresar a su lado.

Llegué al mundo abandonada de mi misma y no pude superar la costumbre infantil de mirar al horizonte en silencio, de dormir abrazada a una almohada pequeña, de llorar sin fundamentos. Siempre preguntando que existe más allá… siempre añorando lo que dejo detrás.

Encontraré la calma cuando aprenda a regresar sin desandar, cuando pueda enfrentar al pasado con un futuro, el momento en que le de la vuelta completa al mundo como si fuera en espiral, sin dejar de caminar en línea recta… cuando -¡por fin!- regrese a casa con los míos.

11 Invisibles:

Anónimo dijo...

ya sabes que de camino a ítaca el camino es más importante que el destino

amor

Cecy dijo...

el pasado es la historia escrita en mi memoria que me trajo a este presente y con el viviendolo intensamente es probable que este forjando el futuro... (a veces es lo que pienso)

Besitos Lilyth.

Maria de Mave dijo...

Hay una canción de un grupo de Sobrarbe, un valle del Pirineo Aragonés que lo resume en una frase:

"NO QUIERO MAS PATRIA QUE TUS BRAZOS, CABE EN ELLOS MI PAIS"

Pues eso. Besos

Lilyth dijo...

Amor, me gusta mucho la idea de que el camino sea más importante que el destino… es bueno tener otra perspectiva. Saludos!!

Cecy, dice un poema “tan olvidado te tengo, camino de ayer a hoy, que no se de donde vengo y ni me acuerdo a donde voy” por eso creo en lo que dices, el pasado o lo que tu memoria decide almacenar te lleva a un presente con miras a determinado futuro. Besos Cecy!!

Pucha Maria… y desde la soltería empedernida… ¿Qué brazos puedo buscar? jajajajaja
Besitos pensativos!

utópico dijo...

Que lindo es ser trotamundos, aunque ciertamente los trotamundos son eternos amantes de la soledad. Me recordaste algo que te conté un día, sobre una caminata que la vida me forzó a hacer, me encontraba en el Perú, y por azares del destino termine regresándome a Bolivia a pie, caminando esa hermosa parte de Sudamérica que es el Altiplano Peruano-Boliviano. Ese día creo que me conecte mucho conmigo mismo, caminar por la orilla del Lago Titilaca, sin más nada que una mochila, y los discos de música protesta y cosas afines, me llevo a realizar muchas cosas sobre mi vida. Particularmente, que eso era mi destino, el rodear lagos, subir montañas, cruzar montes, navegar ríos, cruzar los cielos, buscar rutas en la siempre cambiante arena del desierto… recorrer caminos preguntándome a mi mismo, ¿Qué hago aquí? ¿Qué serán las bandas sonoras? ¿A dónde voy? ¿Es este el camino? ¿Qué me dice el lago? ¿Qué le digo al lago? ¡Estoy Perdido! …¿Estoy perdido?... ¿te sigo buscando… dónde estás?
Y así sucesivamente… una infinidad más de preguntas que me rodeaban ese día… sacándome todo lo que tenía… y dejándome sólo una certeza, que esa sería mi vida, caminar siempre, en lugares distintos y distantes, presenciar momentos insinuantes e ilógicos, totalmente absurdos, pero completamente fáciles de entender. ¿No sé si me explico?
Igual que vos, siempre añoro lo que dejo atrás, más se que no es lo que me llena, porque aún no se que es lo que me llena. Supongo que siempre estaré buscandol@, y siempre miraré una montaña o el mar, y veré dos de mis vidas siempre reflejadas en ellos, pero no mi alma.

Me gusta tanto este cuento, y me siento tan identificado con él, creo que es uno de tus cuentos con el que me siento realmente identificado, excepto porque el mío estaría en masculino… como quien dice hago mías vuestras palabras.

Ya pronto tendré que emprender un nuevo camino… veremos que tal me va… quien sabe y por los azares de la vida, estaremos cruzando caminos, y con suerte podremos caminar un día alrededor de un lago… perdidos en el tiempo, ajenos al espacio, distantes de nosotros mismos, colmándonos de risas el uno al otro…
Besos!!

Lilyth dijo...

Quien sepa lo que depara el futuro, que lance la primera advertencia, jajajaja

Cecy dijo...

Lilyth, segui diciendo frases, que me encanta..

Besitos

Maria Coca dijo...

Caminar por todas partes para viajar hacia nosotros mismos. Me encantó. Al igual que Utópico, me vi reflejada en este relato.

Besos enormes de viajera a viajera.

Lilyth dijo...

Cecy, jajajjaja lo voy a intentar, gracias che, me pongo colorada jajajaa

Maria Coca, llegaremos a destino un día u otro.... besos!!

Carmen dijo...

LAs trotamundo, es una maravillosa sensacion, yo al igual que tu me pase la vida viajando de la mano de mi papi nisiquiera naci en el pais que amo tanto y para colmo nisiquiera vivo en un lugar que me fascina ....pero... el momento que seas la apoderada de una ridicula suma de dinero prestado para tener el lujo de ser "duenha" de un pedazo de habitad vas a sentir que ese habitad sera tu lugar mas venerado y adorado aunque este este (cachas la idea no, no tengo acentos en mi teclado ;)) en un pais que no te da confort personal o espiritual. O tal vez es solo mi experiencia JODER!!!! Este post estaba Bueno mi querida.

Lilyth dijo...

Entiendo cual es éste y cual este. jajaja se a que te refieres, supongo que es cuestion de tiempo.
Gracias por el cumplido!!