viernes, 23 de mayo de 2008

En defensa del Freak

Escuché que hoy es el día del Freak y a ciencia cierta no lo sé, pero me parece un fenómeno interesante del que me pongo a opinar sin pena ni gloria y sobre todo sin temor a las equivocaciones que pueda -y seguramente podré- cometer.

Algo pasa con los freaks, que han dejado de ser los marginales para convertirse en la norma, sucede con el Chikilicuatre que se supone era una parodia de Eurovisión y ahora es… participante de Eurovisión… es que acaso ¿la parodia se ha convertido en la realidad? ¿la norma ha sido cambiada por la excepción?

El término Freak solía ser utilizado para designar al fenómeno, pero en la perspectiva negativa de la que nadie quería ser parte, ejemplos claros podrían ser el hombre elefante, la mujer barbuda, en general extremos y anticuados estereotipos de fenómenos de feria.

Pero este término pasó de considerar a las personas diferentes por características físicas a las diferentes por características personales, por lo que se empezó a denominar freak a quienes no encajaban en el molde que la sociedad establecía. Los estereotipos que se pueden encontrar son bastante marcados, pero en general se trata de aquellas personas que tienen un tema de “especialidad” en el que son unos genios pero fuera de ese contexto son prácticamente incapaces. Personas que conocen los detalles mas insignificantes de la guerra de las galaxias, los expedientes secretos X, algún Cómic Manga (pido disculpas si se trata de una redundancia o si he cometido un error de redacción al unir estas dos palabras) el estereotipo se lleva al extremo cuando se piensa además que estas personas no pueden atarse los zapatos, su madre les prepara la comida y cada cierto tiempo les sangra la nariz.

Sucede que ahora el ser freak es socialmente aceptado, porque se han confundido las fronteras, se ha comercializado lo suficientemente bien la imagen freak con el síndrome de Peter Pan. Al contrario de lo que sucedía anteriormente, ahora todos quieren ser freaks, puesto que por un lado, la identidad es singular y personalizada (por lo menos es la imagen que se vende, porque si se habla de ferias de moda freak en Barcelona, no quiere decir precisamente que son dos o tres pela gatos los que visten así) y por otro, como se ha mezclado al freak con el eterno Peter Pan, al vestir como un personaje japonés salido de algún cómic de culto te quitas diez años de encima y estas “a la moda” -contrariamente a lo que buscaban aquellos que no se consideraban freaks pero llegaron a apuntalar el término-.

A mi me preocupan mucho los freaks, porque pienso, si se trataba de personas con dificultades para crear redes sociales, que al fin habían dado con sus iguales y que mal que mal habían conseguido ser aceptados, que pasa ahora con ellos si, los fresas (el capitán del equipo de fútbol, la capitana de las porristas, y el resto de los estereotipos cool de la historia) invaden estos espacios donde no eran más que la sombra de la pulga de la cola de un perro y retoman el poder. Los que son freaks por condición y no por convicción, se verán nuevamente relegados de su propio habitad. Y para ser aceptados tendrán que comprar la ropa japonesa de 500 euros e ingresar nuevamente al juego social en el que tan torpemente se desenvolvían.

Y lo mismo sucede con los adolescentes que se ven invadidos por adultos que intentan copiar lenguaje y vestimenta, que rol les queda por jugar si los adultos no quieren dejar el de inconformistas de la sociedad y siguen siendo los rebeldes sin causa, ¿Qué les queda? Parece que se fueron por lo fácil y optaron por la violencia. Es que para algo están las etapas de la vida y quienes ya se han servido de la copa de la juventud, deben aceptar que es un divino tesoro que se va para no volver.

6 Invisibles:

Cecy dijo...

No conozco el termino que usas, pero leyendo puedo deducir a que sector te estas refiriendo, porque este fenomeno es mundial, la tendencia a ser grupos, como aca diriamos, chetos, yuppie, hippies o cantidades de orientaciones, que existen desde siempre y van fluctuando, a veces creo que es un momento de la vida del adolescentes, aunque en muchos pasen a ser despues una forma de vida...
Cosa rara, pero real.
besitos

Lilyth dijo...

Ce... firme ante el cañón verdad? jajajaj gracias por pasarte por estas líneas siempre, un beso y suerte con la mudanza!

utópico dijo...

La verdad al principio lo entendí muy a medias… y no era que me había levantado tan temprano, ya con las explicaciones posteriores… pues creo que lo entendí mucho mejor. Y bueno… son cosas que ocurren, aunque desde mi perspectiva, creo que la generalización de las singularidades no es tan real, y si bien se ha creado un mercado para esto, no se por cuanto pueda durar… como siempre digo, esta sociedad intenta comercializarlo todo, no se hasta que punto sea positivo… pero no creo que deje de ocurrir. En fin… son esas cosas… que van haciendo de esta sociedad moderna, una multiplicidad de estándares… me gustaría ver el fenómeno del que hablas en España. En estados Unidos si hay los weirdos, pero no creo que sean estándar, ni mucho menos… siempre se los ralea, y si bien tienen un mercado, pues es sólo de ellos… y además viene con la cultura….
Besos!!

Carmen dijo...

UHHHH eso de los freaks es ya un fenomeno mundial creo que la palabra el ingles ha perdido su identidad como palabra gringa para convertirse en Agringolada nomas y ya es usada en spanglish tambien. Los Mejicanos dicen Frickeado, una deribacion, para denotar preocupacion, susto, anciedad, nerviosismo.
Ya no la usan mucho para etiquetar "weirdos".
No entiendo hasta ahora la necesidad humana de pertenecer a un grupo para sentirte seguro, nunca me puse a pensar que en Bolivia existiese tal absurdo pero mirando atras yo tenia mi etiqueta pegada a la nariz y en letras de neon, pues era de aquellos a los que les gustaba frecuentar los boliches o mejor dicho "la espanha" uhhh miedooo !!!!! y pues mi "otros" amigos eran aquellos de Locomania y el Prado joder!!!
JAJAJJA, como ya te habras dado cuenta mi muy elogiada Lilith, soy un ser impulsivo y nunca re-leo lo que escribo asi que sale como sale y se lee como se lee.
Mil perdones si no tiene absolupitufamente nada que ver con el asunto.
abrazos

Lilyth dijo...

Utópico no disimulés, decí no más que esta mal redactado, no me enojo jajajjja
Sabes que pasa, no creo en las generalizaciones, pero es muy difícil delimitar un campo cuando quieres escribir al pedo, o sea, te imaginas si empezaría cada redacción explicando que en las siguientes líneas se verán reflejadas el 15 de la población comprendida entre los 15 y 35 años de edad… jajajaj.. no se, me suena cargoso, a veces, las cosas me salen así no más, redacto y estan bien delimitados otras –en su mayoría- me salen generalizaciones, pero… pero.,… supongo y espero nadie se tome estas letras muy en serio. La idea era que si comparas al fenómeno de feria, si lo cuantificas, en el momento en que la mujer barbona deja de ser única deja de ser espectáculo, porque ya no es necesario que vayas a la feria para verla, basta que saques la cabeza y veas a la vecina, entonces si son mas los raros dejan por definición de ser raros y si existe una feria de la moda friky en Barcelona no quiero decir con esto que todos nos vestimos de esa manera, pero si que han dejado de ser una rareza pues se los considera un nicho de mercado y eso incluye la suposición de que ya son mas de dos personas las que visten así. No se que tanto se los raleara en EEUU, creo en realidad que no supe caracterizarlo muy bien, porque en las películas o series americanas existe una tendencia (lee por favor tendencia y no generalización ni mucho menos absoluto jajajaja) TENDENCIA a quitarle la calidad de raro al personaje que sabe de memoria la guerra de las galaxias por dar un ejemplo tonto. Pero insisto en que no lo caractericé muy bien y que además se trata de íconos culturales difíciles de explicar para los aficionados como yo, en fin, un beso!

Carmen, no se como funciona la necesidad de pertenecer a un grupo para sentirte seguro, pero intuyo que se trata de un instinto animal muy básico, resulta que somos de los pocos animales que para sobrevivir sin la ayuda de nuestros padres (físicamente) necesitamos por lo menos 7 años, (siendo optimistas) mientras el resto de los animales no necesita mas que meses. Te imaginas que desprotegidos quedarían los “cachorros” humanos sin sus padres o un grupo social que los proteja de los depredadores? No habríamos pasado ni un estornudo en la tierra, supongo que de ahí… la necesidad de pertenecer a un grupo que te garantice la seguridad, ¿no? Jajaj no tengo idea Carmen, me invento! Che ya nos dijimos que a las dos nos gusta divagar, por lo tanto no es necesario pedir disculpas, dame cuerda y después de hacer un post sobre la educación puedo terminar hablando de chocolate jajajaj

Anónimo dijo...

Esto es moda simple moda pasajera como se menciona por ahí, influenciada por lo que decias revistas de comics, la mucha TV, y en los jóvenes la música, con ocurrio con el PUNK, recuerdan aquellos que vestian de cierta forma y hasta con cortes de cabello de color y parados, el Freak tambien tiene que ver mucho con los ya llamados Hackers aunque se diferencian de estos XQ los Freaks informáticos son los que analizan a los hackers para crear defensas contra éstos, digamos que son fanáticos de su trabajo, y eso justamente es lo que significa Freak, es un sinónimo de fanático, extravagante, es un hecho que sobresale o llama la atención por lo extraño, o poco común.

cuidense!!

Fher.