lunes, 5 de mayo de 2008

De la telenovela a la Blognovela

No es la primera vez que intento analizar -de manera poco eficiente- a la novela como sistema educativo. En un nuevo experimento por descubrir a la sociedad que se encuentra detrás de cada novela, me atrevo a dar un paso más allá, aunque podría ser un paso a ciegas.

Parto de la teoría de que las telenovelas son estructuradas según el público al que van dirigidas, es por eso que en un post anterior había comentado sobre las diferencias de una franquicia novelera emitida en un país o en otro, pequeños detalles con grandes mensajes, este es el ajuste que puede ofrecer el gigante televisivo, si analizamos sin embargo, el medio más flexible y ágil de comunicación actual: El Internet, las novelas se han ganado su lugar y siguen cautivando a sus lectores.

Les propongo como ejemplo el caso de Ciega a citas, que no es el único pero si el que sigo atentamente. Cuenta la historia de una treintañera, soltera, con problemas de sobre peso y un trabajo que no la satisface del todo, que descubre durante el anuncio de la futura boda de su hermana menor, una apuesta entre la hermana y la madre, de que ella asistirá al casamiento sola, gorda y vestida de negro. Si LG la protagonista que finge desconocimiento de la apuesta, consigue pareja para la boda la madre tendrá que correr con los gastos de la fiesta. (Sinceramente no pude evitar notar ciertos parecidos con los tópicos de los cuentos de hadas, pero dejaré de lado el tema por esta vez).

Puede ser o no una historia real, eso no quita que muchos se sientan identificados con alguno de los argumentos. Esta blog-novela es presentada como Testimonio, relata en primera persona y muestra a una protagonista imperfecta que intenta darle palos a la vida, fácilmente identificable, con un problema cotidiano: la soledad.

La protagonista no es demasiado recatada ni demasiado puta ni demasiado nada, algo muy interesante puesto que los personajes noveleros suelen tener cargas morales muy grandes, pero avanzando un poco más nos encontramos que este tipo de Novela Testimonio atrae otros personajes que no son explotados en las telenovelas tradicionales, se trata de protagonistas hombres, como es el caso de Diario de un nerótico o Busco novia. El primer blog relata las aventuras de un argentino (el Elemental) que sin importar los estereotipos, resulta ser alguien que busca pareja para algo más que fornicar, aunque algunos textos son bastante explícitos sexualmente hablando, el tema central sigue siendo la soledad. Y el segundo blog me lo recomendaron pero aun no puedo darle un vistazo, resulta ser un peruano que, como dice el título del blog, busca novia.

Estos ejemplos lejos de ser los únicos e incluso pudiendo ser los menos exitosos, cuentan con una particularidad más que los aleja años luz de las telenovelas, gracias a la web 2.0 y sus características, estos blogs permiten comentarios que llegan a comportarse como foros e incluso comunidades, donde la gente suele conversar con otros fans, luchar encarnecidamente con las opiniones de un contrario o simplemente lanzar pronósticos de lo que sucederá. De ahí que se tengan estrellas incluso entre los comentaristas, como dirían en el blog de cita a ciegas: “Dark Vader sos un groso”.

Entonces, ¿como no triunfar frente a las tele novelas si es que los blogs testimonio novela cuentan además con el consejo de 500 o 1000 visitantes que actúan como psicólogos on-line y les ofrecen la retroalimentación inmediata de lo que el público espera que pase o que no?

El éxito de estos blogs se centra en que buscaron las similitudes antes que las diferencias, estas novelas no van destinadas a una sociedad tradicionalmente limitada, van dirigidas a una sociedad desparramada físicamente en el mundo y unida por características que las definen como grupo, “tener Internet” te hace diferente al grupo que “no tiene Internet”.

Aunque los autores no lo hayan hecho de manera conciente y LG sea realmente una treintañera soltera, así sus alter egos sean reales o no, lo que consiguieron con sus posts, fue ponerle palabras al sentimiento de soledad que marca a las generaciones actuales.

Entonces me animo a decir que las sociedades pasamos de preocuparnos por que las clases sociales no se mezclen (tema típico entre las novelas antiguas) a preocuparnos por que los seres humanos algún día se mezclen (la soledad es un tema recurrente y cada vez mas típico dentro de nuestras sociedades).


14 Invisibles:

coqu3x dijo...

dale una mirada a este sitio http://inthemotherhood.msn.com
Como lo dicen ellos, es una seria para Mamas, hecho por mamas, dirigida a mamas.
Hasta blogs tienen los personajes y las madres envian sus historias reales y si sales ganador la producen para un episodio.

Vania B. dijo...

Está bueno el Busco Novia, sobretodo por la forma como Renato, el Bloger, cuenta sin pena todas sus experiencias en lo que a mujeres se refiere, y lo hace con muy buen humor. Otra cosa buena de este blog son las caricaturas de RobotV (algo así) que ilustra cada post de una forma muy particular.

En cuanto a la soledad: es cada vez más jodidamente común no?.

Te mando un abrazo. Ah y me paso por ese sitio que te aconsejó COQU3X, a ver qué onda.

Cecy dijo...

hola lilyth, no sabia de la existencia de lo que hablas en este post, tendre que entrar al menos para curosear, el tema de la soledad es muy frecuente en estos tiempos..
A veces me preocupa en aquellas personas que realmente le hace daño.

besos.

Lilyth dijo...

coqu3x, revisé el link que me enviaste así a la pasada jajajajaja me parece súper interesante y creo que vale la pena regresar aunque solo sea para recomendárselo a mis hermanas jajajajja es que yo solterita sin descendencia jajajajaj

Vania, una pregunta antes, en la foto de tu comentario… es un tatuaje de verdad?? Es tuyo?? O_O jajajaaj Si tengo que regresar a ese blog escucho solo cosas buenas respecto a sus post… y si… la soledad es terrible, pero más si es impuesta y no elegida.
Saludos!!

Cecy, el que puedo recomendarte a ojo cerrado es el de Ciega a Citas que es el que suelo leer claro que como esta avanzada la “novela” jajaaj tenes que ponerte al día con las historias, pero aun así es súper divertida.
Besitos! (¿ya volaste?jajajaja)

Vania B. dijo...

Lilyth: No es un tatuaje-tatuaje, es uno hecho con Henna nomás, así que duró una semanita y punto, el sol se fue despintando SNIF. Algún rato me doy tiempo y me hago uno de verdad. Total, el solcito cuando se arrugue no se va a ver tan feo como si me tatúo una mariposa por ejemplo, que con el pasar de los años y el aumento de las arrugas quedaría en gusano o mosca.

Abrazos.

Alejandro González Romero dijo...

Me sigue sorprendioendo la forma de tomar caminos para asumir tus ideas y transmitirlas jejeje, genial simplemente.

Lilyth dijo...

Vania, ¿una mariposa hecha larva? jajajajjaja un sol estaría bien...

Pachito, que lindo verte por estos lares, no puedo escuchar tu tema porque ando sin parlantes :( pero desde ya, felicidades!!!
Muchos besos no te pierdas (saludos a Caótica Ana jajajaaj)

KLAU dijo...

DECIME VOS VAS A PASAR POR MI BLOG ALGUNA VEZ???? JAJAAJAJAJ ACUARIANA VAGA !!!!
AHORA VOY A IR A "RETAR" A LA CECY QUE ME TIENE ABANDONADA TAMBIEN !!!

REALMENTE TE ASUSTARIA DARTE CUENTA LA CANTIDAD DE PERSONAS SOLAS Y SOLAS ACOMPAÑADAS (LO QUE ES PEOR) QUE HAY.
YO RECUERDO QUE ABRI MI BLOG (I COMMAND) CASI POR PRESCRIPCION MEDICA, PARA HACER CATARSIS, PARA PODER EXPRESAR DE ALGUNA FORMA CREATIVA (COSA QUE ME ENCANTA) SENTIMIENTOS Y COSAS QUE ME IBAN PASANDO.
ASI Q PSICOLOGOS O CITAS ON LINE NO ME ASOMBRA PARA NADA ES MAS.... ESTOY BUSCANDO ASOMBRARME CON ALGO ULTIMAMENTE JAJJAJAAJAJJAJAAJAJ

BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥♥

Lilyth dijo...

KLAU!!!!!!!!!! no tengo excusas pero espero tener perdón, jajajaj soy una vaga, paso, siempre paso, lo que sucede es que ahora no te dejo comentarios, pero ten por seguro que siempre paso.

Un beso y ahora voy a dejar mis letras por tu(s) blog(s)

Maria de Mave dijo...

Lilyth, eres la leche. Vaya trabajo de campo. Recuerdo que cuando yo comencé mi blog, algunos amigos me decían que hablara de viajes o libros, que las relaciones personales no le interesaban a nadie... Joer, y los blogs a los que tu remites tienen hasta 900 entradas!!!!!

Impresionante.

pd. Es un placer leerte y atravesar las puertas que me abres.

Lilyth dijo...

Maria, la verdad yo tampoco creí encontrar este tipo de reacciones, aunque no debí asombrarme mucho pues hay televidentes hasta para gran hermano. No quiero comparar, solamente que no se debe dejar de lado que a los seres humanos, sin importar de donde sean nos encantan los cotilleos jajajajaaja
Gracias, que me pongo colorada!!!

utópico dijo...

Es interesante este post, reí mucho, pero luego también pensé en la soledad, y todo lo que tenía que decir te lo dije, me confunde esto de los blogs, es una experiencia bastante distinta. Creo que se pueden resaltar varias cosas, todas las que muestras obviamente, pero también me devuelve un poco de esperanza para con la humanidad, por ejemplo denota que los seres humanos necesitamos crear ‘comunidades’ y compartir con otros, hablar, decir lo que pensamos, así sean tonterías, necesitamos desfogues, a pesar del individualismo extremo que provoca un automático miedo a la realidad, y a la soledad, aparecen este tipo de cosas (los blogs) que a pesar de ser individualistas, y retroalimentadores del ego, muestran ese deseo profundo que tenemos de conocer a otra gente, y decirle lo que sentimos, por más extraños que sean. En esta época uno se siente más solo, y no confía fácilmente en extraños, pero eso es una consecuencia de un sistema que se enfoca en el individuo, y no del deseo de los seres humanos, esto que estoy haciendo en este momento es un ejemplo, y lo más bonito es que no cuesta nada, es decir mucha gente tiene blogs con miles de visitas, pero lo hace por gusto, porque te lean, y no por hacer plata. Lo que no quiere decir que no haya los que lo hacen por plata, pero que si, mucha gente esta dispuesta a sacrificar algunas horas en la red con el objetivo de crear comunidad (por más inconsciente que este pensamiento haya sido).

En fin…. No quiero cargarte con más cosas.

Besos millones!

Lilyth dijo...

Ut�pico, es que el ser humano es contradictorio pues las mismas fuerzas que tienden a unir encuentran la fuerza suficiente para alejar. En un caso extremo (pero extremo incluso mas que vos jajajajaj) un blog puede llegar a generar mayor soledad que compa�a, porque finalmente �Qu� son los (otros) blogueros si no son el producto de nuestra imaginaci�n? Para los seres que han dejado de funcionar en sociedad, a los que les falla algo y no logran encajar la red es un espacio que permite crear un refugio imaginario donde no te encuentres �tan� solo� pero ese es el caso extremo...

Lilyth dijo...

Continuo (es que no me gusta el número 13 jajajajaaj) pero también existe otra gente, lejos de mi ejemplo radical que como dices crea blogs por el simple gusto de hacerlo, por compartir o expresar un lado sensible o creativo o mil cosas más...
Che no me cargás con tus cosas, me gusta divagar las alternativas que me presentas... es como si te dieran un cielo diferente donde viajar ;)