miércoles, 30 de abril de 2008

La tierra y los agricultores

Hoy que tengo pocas de horas de sueño en el cuerpo, enlazo ideas que me llevan como potros salvajes hacia horizontes desconocidos; y aunque el detonante de mi pensamiento fue la noticia de la escasez de alimentos en el mundo divagué sin conciencia hasta instalarme en pensamientos cercanos pero independientes.

Pensé entonces en la división entre productores pobres y productores ricos, que no es lo mismo que pensar en grandes y pequeños productores. Los ricos por ejemplo subvencionan a sus agricultores de manera que sus productos llegan al mercado a precios artificiales y compiten en el “mercado libre”. Al otro lado se encuentran los pobres que no subvencionan nada y sus precios son más reales que la vida. Si haríamos una analogía simple, en una cancha de fútbol se verían dos equipos, el de los jugadores profesionales contra el de los niños sin zapatos.

Aunque el tema de las subvenciones es bastante peliagudo y las partes no se ponen de acuerdo, se puede resaltar uno de los argumentos que suelen utilizar los subvencionadores, que los gobiernos protegen a sus ciudadanos contra cualquier escenario futuro en el que se vea en la obligación de autoabastecer aun de manera mínima a sus habitantes. Dicho de otras palabras, los productores ricos no son competitivos en agricultura pero los gobiernos deciden pagar a sus agricultores para que no abandonen el campo y continúen produciendo por si hay guerras y no queda alimento en el mundo. (Un ejemplo extremista pero citado muchas veces).

Por el otro lado, los productores pobres no pueden aportar una subvención similar, es triste, es injusto pero es parte de esto que se llama mundo. De manera que sus agricultores deben dejar lo importante ante lo urgente y lo urgente es comer, así que producen lo que les pide ese “mercado libre”, es una razón bastante simplista de porque muchos países se vuelven monoproductores.

De aquí continuo pensando porqué en el caso específico de Bolivia, además de todos los problemas que menciono, el gobierno se toma tantas molestias para desacreditar a sus propios productores, mientras los países desarrollados por cuestiones de sobrevivencia los protege, en Bolivia se los apedrea, generando un odio común hacia los que, producen la comida que poco o nada llega a nuestras mesas.

A veces asemejo a Bolivia con un adolescente que atraviesa la edad del pavo, su lucha contra el “sistema” es un acto de rebelde sin causa, de suicida en potencia. Parece el peor de los adolescentes fumando tres cajetillas diarias mientras su hermano muere de cáncer de pulmón. Regresando a la analogía del partido de fútbol, si tenemos profesionales contra niños, este gobierno además de no poder ofrecerles zapatos a sus jugadores, decide cortarles los pies.

Y sigo enlazando ideas, pero ya no encuentro las palabras para unirlas al resto de los párrafos… así que dejo hasta aquí las divagaciones de martes. Respuestas, las espero en el lugar de siempre y a la hora acordada, no tarden.

6 Invisibles:

Juan Kutipa dijo...

Lilyth, creo que quedo muy corto tu analisis, porque durante mucho tiempo, los mismos duegnos de las tierras fueron gobierno, y aun asi no paso nada.
Segundo, me parece el colmo del "garrapatismo" burgues pedir dinero al gobierno, que por agnos se los dio, solo puedes buscar el ejemplo del Banco agricola y la larga de deudas que no se pagaron nunca.
Y para finalizar, nuestro pais, y eso es evidente nacio abortado, no tiene configuracion de pais, sus entidades son debiles, el sentido "nacional" no existe, por eso cambas, collas, indigenas, blancos. Por lo que a mi entender, es como una casa vieja, que tenemos que reconstruir desde la base, para eso hay que destruir todo, y cambiar el estado actual de las cosas, que no hay que ser muy ciegos para darse cuenta, siempre vivieron felices los de siempre, y eso no quiere decir que sea una cuestion de raza y mucho menos, es cuestion de clase, Gracias.

Lilyth dijo...

Primero aceptar que mi análisis es corto pues no tengo doctorados en economía ni política ni temas similares, y el análisis va de acuerdo a la información que puedo procesar, de la misma manera que -por lo menos yo- suelo adoptar un punto de vista desde el cual escribo, y esto no implica que sea el único punto de vista que tengo, simplemente que me resulta complicado analizarlo desde todos los ángulos existentes en una hoja de Word. Sin embargo dejar claro que fue un repaso parcial del contexto para explicar mejor algunas preguntas que tengo; lo repito no puedo tomar todos los contextos comerciales, legales, políticos, sociales, culturales, económicos, ya me canse con los ejemplos.

Aceptado el primer punto vamos a los siguientes, tendría que preguntarte donde no paso nada, pues como lo veo EEUU, países de la Unión Europea, Japón… y la lista continúa pero no quiero ser cansina; creo que pasa y mucho, el gobierno suele ser proteccionista con estos sectores y no es que lo diga yo, basta mirar las noticias o su política interna y ya está, tendrán sus problemas pero no puedes decir que no pasa nada.

Me parece perfecto que protestes contra el “garrapatismo” burgués, porque es precisamente por eso que los productos bolivianos no compiten en el libre mercado que propugnan los grandes países pues ellos son la contradicción andando ya que nos obligan a competir bajo sus normas y son precisamente ellos quienes no las cumplen. Es sinceramente un abuso no solamente con nosotros, pues cuando EEUU y la UE se sientan a negociar productos agrícolas o relacionados, ambos se retiran porque no logran desarmar los argumentos contrarios del porque no retirar las protecciones. En fin, a nosotros como parte de los países pequeños no nos queda más que tratar de sobrevivir dentro de la competencia de titanes.

Pero si te referías al “garrapatismo” burgués boliviano, tengo que decirte que el gobierno entregó dinero pero a los agroindustriales no al productor medio o pequeño. Incluso si entramos al ejemplo de que sucede en desastres naturales, el gobierno no puede entregar dinero suficiente para ayudar a zonas afectadas (y nótese que digo zonas afectadas y no grandes productores afectados) no puede hacer frente sin importar quien se encuentre a la cabeza del país sea pepito o juanito, no lo hace porque se encuentra fuera de sus posibilidades y cuando llegan dineros del extranjero como ayudas la corrupción se hace con ellos, sin ser exclusivamente los agricultores los corruptos, lo son todos aquellos que pueden robar un poco es una lástima y da bastante asco pero la corrupción no sabe de ocupación y roba tanto el de arriba como el de abajo dentro de sus posibilidades y eso no disculpa al que roba menos… las pruebas no están documentadas, pero basta vivir dos años en el país para saber de que hablo.

Sin embargo creo que no llegaste a entender el contexto de las preguntas que hacía, sinceramente no creo que el mundo este formado por los buenos y los malos, o los aliados y los enemigos pero utilizo la analogía para explicarme mejor y espero que no tomes literalmente el ejemplo. Si existiera en el mundo la división de buenos y malos, la pregunta era ¿porque nos atacamos entre nosotros si el enemigo esta fuera? (pues bajo el ejemplo de la división de buenos y malos es natural que cada quien se otorgue la etiqueta de buenos), el malo, el enemigo, el extraño es quien pone barreras, restricciones comerciales, subvenciones y demás, porque nos tiramos piedras entre nosotros. Parece que entendimos mal el refrán “divide y vencerás” nos dividimos y pues… estamos vencidos.

Yo no creo que el país haya nacido abortado, tiene muchos fallos y existen muchas cosas que se podrían, se debería pero sobre todo se TIENEN que cambiar, pero me parece un absurdo empezar de cero, la vida solo empieza de cero cuando naces, los seres humanos que quieren un cambio asumen su pasado, sus errores y basados en eso visualizan un futuro, no existe el borrón y cuenta nueva para un ser humano o un país, ni siquiera en caso de guerra, la memoria social permanece (aunque por el comportamiento cíclico de nosotros los bolivianos a veces lo pongo en duda, pero solo a veces).

La debilidad de las instituciones se debe a la falta de respeto de parte de los ciudadanos, no existe una institución que por el hecho de “ser” vaya a ser respetada, así que tenemos 9 millones de razones para esta debilidad (y me cuento dentro de estas razones pues yo estuve en el último censo del país además que me molesta hablar apuntando a los demás lavándome las manos como si yo no perteneciera a esa sociedad). Sueño con el día en que pueda encontrar el gol boliviano, es un absurdo con el que pierdo mi tiempo, creo como vos que no existe un sentido de lo nacional, porque estamos empecinados en buscar las diferencias y en dividirnos, sin embargo no somos el único país con diferencia cultural entre sus ciudadanos, no somos el único país con diferencias socio económicas entre sus estratos, pero somos de los pocos que antes de darnos una mano preferimos matarnos a palos… busco una razón que nos haga sentir orgullosos de ser bolivianos, una razón para todos por igual sin importar la región o el estrato, un motivo que levante nuestras frentes.

No creo en la diferencia racial y eso debe ser por la mixtura por la que estoy formada y las clases sociales me tienen sin cuidado, algo que debo agradecer a la educación que recibí de mis padres a los que siempre admiraré su manera particular de ver el mundo. De nada.

utópico dijo...

Pensaba escribir algo largo de comentario, pero creo que tanto tu post, como tu comentario, han esclarecido todas las dudas o preguntas que podía haber tenido. Creo que tienes razón en todos los puntos que haces. Lastimosamente el libre mercado es simplemente una herramienta usada por los países industrializados, para penetrar (literal y metafóricamente) a los países en desarrollo. Pero las cosas están cambiando, el libre mercado, injusto como es, esta dando la vuelta la sartén, y los países en desarrollo son cada día más competitivos. China e India, son solo el principio, Rusia, México, Brasil, Sudáfrica, pronto estarán tomando los lugares que un día ocuparon los países europeos, es simplemente cuestión de tiempo. Y el momento en que esto ocurra, entonces los países europeos y Estados Unidos, empezaran a cuestionar el libre mercado. Ya lo están haciendo.

La única observación que tengo, es con respecto a razas, como vos, yo no creo que existan diferencias raciales en el mundo. Pero lastimosamente no todos piensan como nosotros. Y es por eso que creo que algunos gobiernos precisan establecer normas y leyes que regularicen esto, y programas de apoyo a grupos de gente, lo mismo que cambios en los programas educativos. Sino, las cosas no cambiaran.

En lo que respecta a Bolivia, si tienes razón. Lastimosamente vivimos en el mundo globalizado, y si es necesario un giro a la izquierda (desde mi punto de vista), pero uno no puede ser dogmático, y la gente necesita comer. Por tanto, son necesarios fomentos a la agricultura del mediano y el pequeño productor, lo mismo que ciertos tipos de proteccionismo (tarifas en vez de subsidios). Lastimosamente a ratos el gobierno se torna demasiado dogmático, y politiza mucho algunos aspectos del desarrollo económico, lo que a la larga es en extremo contraproducente.

Creo que lo que le faltaba a tu post, lo pusiste muy claro en tu respuesta a Juan. Quede muy satisfecho con tu análisis, y concuerdo en casi todo.

Saludos!

Lilyth dijo...

Utópico, ¿casi? jajajaja hago lo que puedo con los análisis, agradezco tu comentario, en fin! lo que queda es pensar, buscar una alternativa, una solución... no lo se... pensar, pensar... tiene que exisistir una salida.

Juan Kutipa dijo...

Me quede corto por una pregunta, especificamente cuando segnalas a este gobierno como el que corta los pies de los jugadores.
Las instituciones no son debiles porque yo decido hacerlas debiles, sino porque el trabajo de la estructuracion de una sociedad durante agnos, fue bien conducido. No es lo mismo la justicia Norteamericana que la Boliviana, aunque en ambas partes la desobedescan por millares, pero la credibilidad en ambas es diferente por justamente lo antes citado, nuestro atraso nuevamente se debe a que; En la historia existen momentos en los cuales determinados actores dentro la sociedad deben cumplir un rol, ese rol en nuestro pais por actores, que son los que tenian el poderes decir el dinero no lo cumplieron, se hecharon a ver como el mundo avanzaba y ellos prefirieron ser garrapatas seguir esclavizando al indio y vivir de lo facil, solo pudiendo ser ellos gobierno, letrados, etc. Eso es una realidad y no un invento de mi cabeza.
El retraso se debe a eso justamente, entramos en el circuito de progreso a nivel mundial tarde, eso se entiende por retraso. Y esos mismos que durante agnos hicieron eso, ahora que las cosas estan definidas quieren nuevamente seguir succionando ''leche gratis'' del estado. Bueno, ahi entramos a otro punto, la burguesia y clase media han terminado su rol, no podemos bajo los terminos actuales ser un pais desarrollado, por lo que justamente analisas tu, porque si entramos en la competicion nos arrollan y nos usan como lo que somos ahora, quienes damos a precio de gallina muerta los recursos naturales y muy pronto el espacio para vivir con aire fresco.
Quiero recalcar que esto, tiene que ver con una cuestion de clase, quien ocupa un lugar determinado en la sociedad, de quienes tienen como propiedad los medios de produccion y quienes no, de los primeros su tiempo se ha acabado, debemos pensar ahora en el bien comun, pues el individualismo, el yo me hago rico acosta de los de siempre, demostro su inviabilidad. Cuando dije destruir para construir, me referia no ha volver a nacer de la nada, pues en esta tierra nada se crea ni nada se destruye solamente se transforma, lo que trataba de decir es levantar una nueva sociedad, contra la logica actual. Donde el producto de el esfuerzo colectivo sea un beneficio colectivo tambien y no el beneficio a los pocos de siempre. Es decir, que esas mayorias sin vos ni voto que durante agnos fueron explotadas y nunca vieron el fruto de su trabajo tomen los lazos de el pais, no es Evo esa persona, porque el sistema bajo el cual el esta funcionando continua la logica anterior, no cambio nada.
Las supuestas nacionalizaciones, son un show mediatico por salvar una imagen, en realidad seguimos bajo el manto del respeto a la propiedad privada, lo que por agnos significo y significa que los grandes son grandes gracias a los pequegnos, aunque estos sean la mayoria. La logica global que ves tu, funciona tambien internamente en nuestro pais, las leyes nunca fueron concertadas por las mayorias, quien hizo la constitucion?, el himno nacional es un canto europeo ha encargo de las seghnoras esposas de diputados, y miles de cosas mas, o en el oriente, ahora son cambas los que siempre le tuvieron asco al ''cambita''. Yo soy muy orgulloso de ser Boliviano, pero no bajo los terminos de la logica actual, sino bajo los terminos que a pesar de ser un pueblo que sufrio como muchos grandes atropellos, humillaciones, etc. aun sigue en pie de lucha, la historia de ese pueblo que no figura en los anecdotarios que nos hacen leer en el colegio, que cuenta la vida de los poderosos unicamente, esa historia, de un pueblo que a pesar de permanecer ignorante se da el lujo de escribir La Tesis de Pulacayo que es un documento de altura inimaginable que se estudia en las universidad de sociologia de europa, la experiencia de Warisata como un ensayo pedagogico que veia con claridad el camino mejor para la educacion en nuestro pais, pero los imbeciles contratan un monton de extrangeros para hacerlo o compran la ley a espagna. Orgulloso de saber que nuestro pais, es el hilo politico conductor de sudamerica, y la esperanza de un nuevo mundo.
Porque ademas la paz para los ricos es que no exista guerra, para nosotros y lo sabran es que ademas de eso, no falte pan en nuestras mesas.
Si, yo creo firmemente que en nuestro pais se esta formando un nuevo mundo, pero hay aun dentro un par de cosas que se tienen que limar, es que cuando un pueblo asi como el nuestro ademas empieza a discutir su futuro- a contrariedad de la pacividad europea que saben que el mundo se nos viene abajo y la gente sigue con la misma calma- la tierra ademas de rotaciones y traslaciones, da revoluciones.
gracias por la oportunidad, quise decir.

Lilyth dijo...

Juan, Coincido con algunas cosas de las que hablas, pero creo que no tomas en cuenta algunos factores como que cualquier tipo de cambio, proceso revolucionario puede tergiversarse, pero sobre todo que debe ser incluyente, no solo de una parte de la sociedad (aunque hayan sido explotados por siempre, no se hasta donde se puede pedir a las nuevas generaciones que penen culpas pasadas) este proceso debe ser de todos los bolivianos, sin revanchismos, pues la igualdad solo puede ser alcanzada cuando todos son iguales, los indígenas tienen derecho a que sus culturas sean respetadas, y preservadas, pero el estado tiene que garantizar que todas las culturas son iguales, ninguna mas que la otra

Se que suelo ser inoportuna y que meto la pata, pero estaba pensando, que tal si te pones en contacto con los montoneros (un grupo de blogueros con ideas similares a las tuyas) no se, me parece que puede interesante para vos, para debatir sobre estos temas que por lo general yo no opino mucho pues mi perspectiva es la de una ciudadana de a pie. Espero no ser inoportuna, así que te dejo un link con el que te podrías poner en contacto. Sin más, me despido.

http://miedosdeincomunicacion.
blogspot.com/

rebelde_boliche@yahoo.com