martes, 22 de abril de 2008

La guerra de los pronombres

Por lo general los pronombres son seres que se invocan entre si en contadas ocasiones; en especial por la sospecha de que de tanto invocar a unos y otros la primera persona del singular les roba todo el protagonismo en un momento u otro.


El problema surge cuando la intriga camina de la mano de Aquellos, que busca alianzas con el Yo para encontrar un Tú y formar un poderoso Nosotros.


Entonces se recurre al chisme, a la desinformación, se alimenta la confusión sacando de contexto los detalles, se acusa sin levantar el dedo, como quien tira la piedra y esconde la mano, una lucha silenciosa que Nadie sabe que se lleva a cabo.


Se ataca al menos informado de los pronombres, la tercera persona del plural, quienes viven alejados de todos sin saber muy bien cómo y cuándo hacer migas con el resto del grupo. Son los solitarios que sueñan poder un día pasar la frontera de manera legal y convertirse en Cualquiera menos Ellos.


Aquella estratega consigue el éxito cuando logra romper la mínima relación existente entre Yo y Ellos… se acusa a voz en cuello a estos últimos y se convence de la culpabilidad a cada uno de los primeros.


Entonces se justifica que Yo tome una letra escarlata y la cuelgue sobre el cuello de cada uno de Ellos, mientras Tú camina por delante tocando un tamborcito anunciando su llegada y Nosotros escupe y apedrea sobre sus ropas desgarradas. Por que al quitarle la humanidad del Yo a Ellos, al relegarlos al anonimato es más fácil odiarlos y Todos sabemos que el odio puede llevarnos a extremos innecesarios.


Y Ellos… pobrecitos, tiran piedras sin comprender que ahora se han convertido en los Otros…


18 Invisibles:

Unknown dijo...

Simplemente... ¡Genial!

Cecy dijo...

Lilyth, hola!!!!

me he quedado anonadada, es excelente, si ecxcelente.

besos

Juan Kutipa dijo...

La guerra esta, tiene mucho que ver con las posiciones en cada oracion, y el uso que cada uno puede disponer de la capacidad de decir, mientras los menos sean matematicamente mas, y los mas menos.
Juan

Maria Coca dijo...

Lástima de los pronombres... Nunca llegarán a ser nadie en esta vida!!!!

Besossss

Lilyth dijo...

Pablo y Cecy, muchas gracias!! Me siento muy feliz de que lo hayan disfrutado.
Además, un gusto tenerte por aquí Pablo, regresa cuando quieras!

Juan Kutipa ¿eh?

Maria Coca, jajajajajaj deben pensar en cambiar la estrategia!!!

coqu3x dijo...

Hola lilyth despues de tiempo que me permito hacer un comentario, en tu blog...
En fin, yo le lanzo la piedra a los medios...
pero aqui te paso un verso de la cancion Us and Them de Pink Floyd

"Nosotros y ellos, finalmente solo somos hombres comunes y corrientes
Tu y yo, solo Dios sabe que no es lo que hubieramos escogido hacer"

Carmen dijo...

Hmmmm... Osea.. Como?
Despues de apenas 2 MESES ya me llamaban "ella" un anho y mas ya era yo "OTRA" La distancia es la que juega con los pronombres mi queridisima Lilith.... UHHH acabo de pensar en lo puede ser entendido como "la OTRA" JODER!!!!! creo que nunca fui "La Otra" ... espero X0

utópico dijo...

Sin duda lo primero que reconozco es que este es uno de los mejores cuentos que has escrito en este blog. Me ha gustado muchísimo y me ha tenido pensando ya dos días, creo que el mismo puede ser aplicado en diferentes momentos, ya que juegas muy bien con los pronombres que en realidad somos y no somos todos…
A veces yo también me sumo en un mundo de nosotros y ellos, y creo que es prudente leer cosas como esta que ayudan a rescatarme a mi mismo, y ver los errores que por ingenuo o compañerismo puedo estar cometiendo. Como en tu relato, todos acusan a todos de todo y de nada en particular, nadie está a salvo y todos se alían con todos y con ninguno para lanzarse piedras y para acreditarse o creerse victimas de su desdicha… me gusta eso de los otros que pusiste al final…ay ay ay… no se ni por donde empezar… che que se puede leer esto desde tantos y tantos ángulos… no creo que tenga receta, aunque obviamente lo escribiste pensando en algo en particular.
El final en sí creo que es muy real, para ciertas vivencias de gente idealista y repleta de sueños como este servidor… que a veces terminan como otros… y sin ser los iniciales otros, que por cierto terminando siendo nosotros… ja? Me entendiste hasta acá? Espero que si… una paja mental mas mía…
Solo me queda seguir caminando... buscando a ella. Para que juntos nos olvidemos de los otros y de ellos, y podamos ser solo nosotros… aunque estemos condenados a mil caminatas en la soledad del mundo que creamos juntos…
Saludos!!

Lilyth dijo...

coqu3x, ^_^ que alegría leerte, si que estabas perdido che!!! ;)
En el blog de Rebelde, Miedos de incomunicación, hace poco colgó un post sobre los medios y la desinformación si te interesa el tema. Aunque tengo mis sospechas en relación a la transparencia de los medios, no se puede olvidar que detrás de ellos siempre existe alguien.
Saludos!!

Carmen, me hice bolas… jajajaj… pero sinceramente yo también espero que no hayas sido “la otra” nunca, ese término es todavía más terrible.

Utópico, ¿tan pronto eliges un favorito? Ya empezaron las diferencias!! Mimando solo al varoncito jajajajaja (una referencia publicitaria que no pude evitar).
Parto de la idea de que no somos “malos” de naturaleza (sin contar los asesinos en serie y ese tipo de seres “despreciables” XD) sin embargo tenemos puntos de vista diferentes y sobre todo objetivos diferentes, lo que nos lleva a situaciones contrapuestas… pero eso no quita que un poco de empatía no nos vendría mal. Estoy convencida de que si se sataniza al “otro” uno de los motivos suele ser la justificación de lo que se avecina, los extremos a los que llega la humanidad estan desperdigados por la historia.

En fin… siempre queda la fe ;)

José Manuel dijo...

CUALQUIERA de NOSOTROS tendrá POCAS dudas de que TU post es TODO genialidad.
YO, NINGUNA
VARIOS Besos

KLAU dijo...

JOTAEMECITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
VOLVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE QUE TE HAGO CAFE !!! JAJAJAJAJAAJAJA
YO ME QUEDO CON...formar un poderoso Nosotros....ESSSSSSSSOOOOOOOO !!!!

COMO ESTA MI ACUARIANA MAAAAAAAAAAAAS LOCA??? LINDA??? BUENA??? LOCA DEFINITIVAMENTE JAJAJAJA

BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥♥♥

Duende dijo...

Nada que refleje mejor la situación actual que lo que has escrito. Un saludo.

Lilyth dijo...

Brad-nuel, gracias por lo dicho el juego de palabras te quedo genial!!

Klau, podemos preguntarle al JM ¿quieres te, café… a mi? Jjajajajajaj pero un café de los tuyos!

Hermano de Gabriel, gracias por pasar, bienvenido cuando quieras regresar.

Besos a todos y buen finde!!

José Manuel dijo...

Con VOSOTRAS me tomo hasta una infusión de ortigas...
Y lo del viaje sigue en pié, que del 17 al 21 de Octubre es Hostelco...y estaré por allí...
Ya te llamaré desde mi Iphone :-)

KLAU dijo...

PERROOOOOOOOOOOOOOOO
QUE MALDAD PORQUE A ELLA LA TIENES CERCA !!!!!!!!!!!!!!
LI .. JE
TE FELICITO !!!!
POR VOS Y POR MI EH???
JEJEJEJEJJEJEJEJJEJE
MATALO !!!!!!!!!!!!!!!!!♥

BESOS
MILESSSSSSSSSSSSSSSSS
KLAU
♥♥♥♥

Lilyth dijo...

Brad-nuel, diras... mi Iphone... jajajajajaj esperaré octubre como si fuera la primavera.... ;)

Klau, es una promesa de niña exploradora ^_^

vadik barrón dijo...

aquí entre NOS, TU te has mandado un escrito genial, señorita.

saludos

vadik

Lilyth dijo...

Vadik, muchas gracias... me siento alagada por tus palabras...