domingo, 6 de abril de 2008

Huelga

La mañana en que las madrastras cansadas de tanta humillación decidimos unir fuerzas en una huelga y el respectivo bloqueo de caminos, los cuentos de hadas colapsaron unos con otros en busca de una identidad perdida.


Por la convivencia diaria la venda de amor de los ojos de los príncipes se cayó, descubrieron uno a uno y de acuerdo al cuento que: Blanca Nieves era solamente una mujer hermosa que disfrutaba de la sospechosa compañía de siete enanos; la Bella durmiente sufría de depresiones severas que no le permitían levantarse por las mañanas hasta bien entrada la tarde y aquella que convirtió un sapo en príncipe había desarrollado un trastorno con matices zoofilicos, sin dejar de nombrar a Cenicienta cuyos hábitos de limpieza enfermaron al apuesto príncipe.


Despojados de dragones, embrujos y maldiciones, los días trascurrieron interminables hasta que buscando actividades de alto riesgo iniciaron guerras entre reinos que no les pertenecían.


Los grandes salones de baile perdieron el esplendor al dejar de reunir a toda la comarca pues los motivos para festejar se habían acabado. El día que el temor se alejo de sus vidas la felicidad del triunfo se fue con él.


Los sabios buscaron entonces nuevos antagonistas que pretendían reemplazar a la maldad encarnada en cuerpos de mujeres insatisfechas. Pero la maldad masculina que buscaba poder era menos manejable y mas peligrosa que las mujeres que solo buscaban un lugar y una reivindicación que sentían se les debía.


Grandes manifestaciones, recolección de firmas y aldeanos en las calles apoyando las peticiones de las madrastras, pero los reyes se comportaron de manera inflexible y quedó fuera de agenda la reivindicación tan añorada.


La situación se tornó imposible, la perfección rutinaria agrió los corazones aventureros de los príncipes e intentaron derrocar reyes para instalar nuevas jerarquías y poco a poco al desaparecer el mal, sin objetivo común el bien desarticuló a sus aliados en busca de causas nobles.


Los campesinos que querían adoptar princesas perdidas, al encontrarse con trámites burocráticos e interminables abandonaron sus tierras y salieron a la realidad cruel y despiadada buscando un destino mejor…


Las madrastras de los cuentos cansadas de tanto caos, nos reunimos para analizar el pliego petitorio y aún ahora no logramos comprender porque nos negaron los puntos, si las peticiones fueron concretas y justas:


  • Estamos cansadas de ser asesinadas cada noche para el regocijo de niñas que no saben valorar la importancia de conocer lo que se desea con todas las ansias.
  • Queremos se reconozca públicamente que la habilidad para manipular reyes está firmemente ligada a la debilidad del carácter de los mismos.
  • Que las caretas de frialdad esconden corazones grandes que necesitan amor.
  • Que no todo lo que se dice de nosotras es cierto, por lo que:


¡Las madrastras de los cuentos de hadas exigimos el derecho de la duda!


18 Invisibles:

Anónimo dijo...

cuánto mal han hecho los cuentos de hadas a las madrastras, muy pero que muy ayudados por el malvado walt disney, ya la palabra suena mal, "madrastra" es casi lo mismo que "bruja" desde que somos pequeñitos, ya no hay quien arranque tan falsa idea de nosotros, dios, cuánta injusticia disfrazada de inocencia

amor

Cecy dijo...

por suerte tengo el gusto de conocer una madrastra, a la cual por la simple circunstancia que es la señora del padre de mi hijo, no somos amigas, pero nos llevamos muy bien, y la quiero, y sabes porque, porque siempre quizo a mi hijo, y ahora que le dio una hermanita, estan mas que felices, y cuando nos encontramos bromeamos con esto de la madrastra, con buen humor.

por suerte, conoci una buena, no la que me contavan de niña...

muy buen post, te felicito...

besos

Anca Balaj dijo...

Bueno, pero sólo la duda, porque las que yo conocí de primera mano eran incluso peores que en los cuentos.

De todas formas, habría que conceder la duda (el beneficio o no tan beneficio) a todos los personajes de los cuentos de hadas. Por ejemplo el príncipe que antes fue sapo. Yo digo que sigue siendo un sapo, por mucho que haya cambiado de piel. Un príncipe es un príncipe y un sapo es un sapo, no vayamos convenciendo a las niñas de que con su amor pueden cambiar a las bestias o los sapos.

En fin, dan mucho de sí los cuentos de hadas, si nos ponemos.

Un beso

KLAU dijo...

JAJJAJAJAJAJJAJA IDOLAAAAAAAAA
DESDE MI POSICION (Y ENTENDERAS MAS QUE ABIERTA Y TOTALMENTE... INTELIGENCIA TE SOBRA) NO POR NADA EN "MI CUENTO" SOY GUERRERA VALKIRIA DE LAS MAS IMPIADOSAS... NO VAYA A SER COSA QUE UN EMBAUCADOR PRINCIPE CON SU SOLAPADO ROL DE MONARCA INEXISTENTE VENGA A QUERER TOMAR TIERRAS AMIGAS Y/O LA MIA...JAJAJAJJAJAJAJAJ Y A LOS NIÑOS, QUEDATE TRANKILA, MAS ALLA DE BOSTEZAR EN ESTE HOY ANTE LA ESTUPIDEZ HUMANA NOS SOBREPASAN EN CONOCIMIENTOS DEMASIADO RAPIDO !!!!
PUBLICAMENTE APOYO TU DERECHO A LA DUDA !!!!!!!!!!!
DIOSA TE ADORO !!!!!!!!!!!

BESOS ♥♥♥♥♥
MILES
KLAU
DESDE "OTRO" CUENTO QUE NO SE CUENTA SINO, SE VIVE... VALEEEEEEEEEE AMIGAAAAAAA !!!!!!!!

KLAU dijo...

ME OLVIDABAAAAAAAAAAA...EL MAS RICO JAZMIN PARA TI !!!!!!!!!!

JAJAJAJAJJAJAJAJ

BUENA SEMANA BONITA !!!!!!!!
BESOS
KLAU
♥♥♥♥

Vania B. dijo...

Me encantó. Y es verdad, las madrastras y demás malvadas tienen el derecho de la duda. Mueran las moscas muertas de los cuentos!

Un abrazo grande.

Juan Kutipa dijo...

Yo, sufri de la nines como todos, los cuentos de ninos son para muy ninos, recuerda que la ternura se cuenta con palabras mayores, y si las madastras estan en posicion, que exigan cambio de papeles, y menos cuentos sin madres de verdad.
Recuerda invisible que un elefante ocupa mucho espacio y que la ultima vez que un elefante piso un hormiguero estuvo en problemas, lo demas es puro cuento.
Juan

Lilyth dijo...

Amor, que romántica me siento al llamarte así ;)
Saliendo a la realidad, Walt Disney llega a perdonar de cierto modo el destino de las brujas, pues mientras más antigua sea la versión del cuento de hadas más trágica será la muerte de las brujas, aunque entiendo perfectamente a que te refieres, actualmente, con el tipo de familias que convivimos, se debe actualizar nuevamente estos cuentos pues las madrastras (como fue en siglos anteriores menos en el 20) ha regresado con mayor participación en las familias y los niños no pueden crecer con miedo a no ser queridos por ellas. Gracias por pasar!! Las letras están dispuestas para cuando quieras volver.

CecydeCecy, me alegro por tu situación, sabemos que no es necesario que sean grandes amigas o que compartan actividades de fines de semana ;) lo que importa es el trato que recibe tu hijo de parte de ella.
Me alegra mucho que hayas disfrutado el post.

Aminuscula, concuerdo con vos, deberían dejar de convencernos de que la bestia golpea mujeres o el sapo adolescente eterno cambiará a base de nuestro amor ¡Las cosas como son!
La verdad es que los cuentos de hadas siempre me han tenido prendada, las historias que aún quiero contar sobre sus personajes son tantas que tengo miedo de volverme un tipo de maniaco obsesiva con ellos jajajajaja

Lilyth dijo...

Klau, o preferís Guerrera Valkiria? ;) existen príncipes y príncipes... no? Yo se que en algún lugar están los príncipes que prefieren gobernar de a dos, los respetuosos del otro... esos que mas que azules son color del arco iris.
Tenés razón con los niños, la información les llega tan rápido que ellos mejor que nosotros han aprendido a defenderse y a omitir aquellos mensajes que los rebalsan.

Capsulita, jajajajaja que mueran las moscas muertas de los cuentos!! Jajajajaja seguro las apoyas porque a veces (lo leo) te sientes como la bruja de los cuentos con tus hijos... jajajajaja... besos a tu wawas (las mas famosas de la blogosfera) ;)

Juan Kutipa, bueno, es todo un enredo esto de los cuentos de hadas y la interpretación que puedas darle depende del punto de vista, pero eso si, el rol de la madre (aunque por lo general en estos cuentos esta muerta o ausente) es reemplazada por hadas madrinas, objetos mágicos, animales, plantas y muchísimas cosas que te sorprendería.

Cuando consiga el libro te daré mis propios comentarios y podré saber que tan graves fueron los problemas del elefante.

Besos a todos y que tengan una semana fenomenal!!

José Manuel dijo...

Ésta huelga no ha estado bien gestionada por el Sindicato Cuentista (vale cualquiera de los que conocemos).
Te envío un beso pancartero, reivindicativo y solidario...

Carmen dijo...

Pues eso de las madrastras es traumatico para nuestras generaciones (contando que la mayoria de vosotros esta sobre los 30 ;)) Los cuentos para ninhos ahora son pero FABULOSOS ya hubiera querido yo nacer en estos tiempos nomas por los cuentos.

Libre... dijo...

Que magnifica reinvidicación, al leerlo se me paso la idea de que por eso crearon sherk y su burro, o en su defecto la historia politica de mi pais, pero siempre y no puedo negarlo me atrajeron mas las malas.

utópico dijo...

Es cierto lo que dicen muchos de los que han participado aquí sobre las madrastras, en lo personal yo tengo una abuelastra… que es la peor pesadilla, y eso que no viví con ella.

Por otro lado, tu cuento yo lo leí desde otra perspectiva, y no necesariamente de la de madrastra como madrastra, sino como la mujer que desea su ser, si misma, la mujer independiente, la mujer que lucha, la mujer que discurre, la mujer que no obedece a los cánones de cenicienta o blancanieves, la mujer que no desea ser modelo pero que se sabe única, la loca, la que dice lo que piensa, la que hace lo que quiere. Este tipo de mujeres, creo, en la sociedad han sido muchas veces tildadas de brujas, o en este caso de ‘madrastras.’ ¿Por qué? ¿Por qué se crean a las amas de casa tan horrorosas en los cuentos de hadas? Supongo que es que los que hicieran las historias, querían que las niñas no sean así, es decir, no sean libres, y obedezcan el rol de niña bonita y frágil, cuando bien podían haber sido poderosas… en esos casos la figura de la madrastra se torna en exceso apropiada, especialmente si la pintamos de ogra y de monstruo, de ese modo nos cercioramos que las niñas no querrán ser como ellas…

En fin… hay muchísima tela que cortar… pero yo estoy con ellas, las madrastras de los cuentos, que necesitan el beneficio de la duda. Después de todo… es prudente preguntarnos a nosotros mismos, como se han construido los roles tanto de mujeres, como de hombres, como de brujas o madrastras… ¿y por qué?

En algo si estoy totalmente de acuerdo… en que no se besen sapos, ni ogros, con la esperanza de que estos se conviertan en príncipes. Lastimosamente… no ocurrirá… y la que lo haga vivirá en la eterna frustración.
Y si creo que existen algunos dispuestos a reinventar los cuentos de hadas… ya no de príncipes y princesas… sino más bien nuevos cuentos, con astronautas y cometas… buscando y divagando por el espacio infinito… viajando a través del tiempo, tratando de hallar estrellas… perdiéndose en los laberintos de la realidad… pero juntos y de la mano, salvándose el uno al otro…

B-SOS

Lilyth dijo...

Brad-nuel, es que el sindicato de guionistas tenía los días buenos tomados, así que las brujas se pusieron tercas y decidieron lanzarse a la huelga así sin avisar a nadie… los cuentistas siguen preguntándose si las brujas llegaran a los castings. Gracias por los besos.

Carmen, te apuesto que tienes la cara de la bruja de Blanca Nieves gravada en la memoria… esa es lo máximo, seguida de cerca de la bruja de la sirenita jajajaj los cuentos de ahora cambian la perspectiva pues se debe enseñar a los niños que su lado malo reaparecerá y que es una lucha constante, sin embargo para las edades en las que la verdad es blanco o negro la bruja debe ser malísima para que identifiquen sus bajas pasiones y aprendan a dominarlas.

Libre, gracias, para mi que soy una fanática y aficionada de Shrek creo que reivindica dos personajes de los cuentos de hadas, primero que le da a la mujer un característica mas independiente y menos vulnerable que el resto de las princesas y que este es un cuento que habla sobre las aventuras del lado masculino, pues si te pones a pensar, los príncipes en los cuentos solo aparecen para el final feliz, como el Ken de Barbie, un complemento.
Tendré que dejar de lado el comentario político que de eso no se na´de na´.

Lilyth dijo...

Utópico, primero que me gustan tus B-S.O.S. y si no te molesta me gustaría poder utilizarlos de cuando en vez…

Mejor que nadie conoce mi obsesión con las brujas y en general los cuentos de hadas, cuando escribí esta huelga yo tenía en la cabeza básicamente lo que dijiste y dicho sea de paso, ¡Vivan las mujeres independientes! ;) había pensado precisamente en la mujer que no obedece normas pues dentro de una sociedad machista como la nuestra la madrastra es la única que se aleja del estándar de comportamiento. Por lo que las de la vida real, las que no quieren seguir estereotipos son consideradas brujas o cosas peores que para que entrar en detalles.
Pero no creo que sea una mala imagen de las amas de casa sinceramente, las brujas son las que no quieren ser amas de casa… saben cuando serán las fiestas de los palacios, se casan más de una vez… etcétera, etcétera. Y bueno, creo que era parte del paquete, pues las brujas de los cuentos deben encarnar el lado oscuro de los niños, la vanidad, codicia, gula y demás… si ahora nos vamos a este análisis la bruja debe ser bruja y morir como es debido ;) para enseñar a los niños a controlar el lado que los angustia. Pero no estoy de acuerdo con que de paso les asignes a las nuevas generaciones roles antiguos y obsoletos.
Pero los cuentos dependen mucho de sus sociedades, te recomendaría que leas sobre Baba Yaga, una bruja de los cuentos rusos que como es mala (perversa) puede ser buena (símbolo maternal) muchas veces representa la naturaleza y muchas otras enseña que el mal no se puede extirpar o eliminar pues esta íntimamente ligado al bien. Algo que leeré yo será la representación de la mujer “virgen madre y bruja” que acabo de encontrar mientras buscaba si escribí correctamente el nombre de baba yaga ;)
Los cuentos se reinventan todo el tiempo, se de una cenicienta que al día siguiente del baile se negó a medirse la zapatilla pues el príncipe no le pareció tan apuesto como lo era bajo la luz de la luna jajajajaja

Como divago!! mejor te mando besos y me dejo de brujas y demas pendejadas ;)

KLAU dijo...

JAJAJAJAJJAJAJAJ ME HAGO PIS !!! SOS TREMENDA !!!!!! Y ESTA BARBARO !!!!!
-MAMAAAA
-QUE PASA BARBARA?
-MAMAAA JOAQUIN ME DIJO QUE LOS REYES EN REALIDAD SOS VOS Y PAPA NOEL TAMBIEN SOS VOS Y VOS....SOS MI MAMAAAAAAA!!!!!!!
JAJAJAJAJJAJAJAAJAJA
SOLIIIIITA SE FUE A METER DONDE NO LA LLAMAN... JAJAJAJJAJAJJAJA

IGUAL QUE MAMA !!!!!!!!!!
JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJ

DATO: ES DE LEO... AY DIOSSSSSSS

BESOS MILES
DIOSA TE ADORO
KLAU
♥♥♥♥

JAJAJAJAJJAJAJAJJAJJA

utópico dijo...

Fe de erratas… donde dice ‘amas de casa’ debería decir madrastras.
Y no pretendía asignar a las nuevas generaciones los roles obsoletos, pero si entender porque se construyeron y para que, en su tiempo. Simplemente porque creo que de un modo u otro nos ayuda a entender porque estamos como estamos, no que sigamos así, pero ese tipo de análisis nos lleva a un punto cero de partida, y es bueno y prudente entender esos puntos. Afortunadamente las cosas están cambiando, y esos roles ya no van, y tan sólo quedan pequeños resquicios de lo que un día fueron… o al menos eso espero… pero no olvidemos que Hollywood es un monstruo en estás cosas…

No se si viste, The Devil Wears Prada (el diablo viste de prada, supongo…)…Andy, la protagonista, se convierte en la asistente principal de Miranda (la cabeza de una importante revista de moda) porque cambia su extrema sencillez por una mujer elegantemente vestida y con mejor ‘actitud’ (lo de la ropa es un plus de imagen pero al final cuenta más la actitud). Se esfuerza en cumplir los caprichos de su jefa, trabaja sin horarios, persevera y es paciente porque cree que ese trabajo será un buen trampolín en su carrera como periodista.

A cambio de su esfuerzo, su novio que es un tipo de aquellos… se la pasa toda la película enojado porque la mina no pudo asistir a su cumpleaños (por cuestiones de trabajo), porque ella trabajaba hasta tarde, y porque según el… ella ya no era la misma. Desde mi perspectiva, fue así, porque ella trabajaba en un lugar estable, no tenia todo el tiempo de sobra, se vestía como le daba la gana, y además tenia un buen sueldo, quizás mejor que el de él.

Al final, la muy inocente, se da cuenta que el mundo esta hecho de intereses, mentiras, falsas amistades, infidelidades… etc. Y por tanto decide renunciar, y volver a la vida sencilla que tenia, y con el novio antiguo que se puso súper contento porque ella volvió. Mientras que la que era su jefa, a pesar de las jugadas que le hicieron, siguió de jefa y le fue mejor todavía. (por razones obvias voy a obviar mi análisis social… y anticapitalista… y voy a ir al grano con lo de la mina)

Ella opto por un mundo de intereses y mentiras, entonces debería jugárselas, y triunfar, no hacerse a un lado. Más aun, su novio debería de haberle apoyado y dadole aliento cuando ella más lo necesitaba, quien sabe ella podía haberse mantenido más fuerte y humana si hubiese sentido el cariño y la comprensión de su novio… pero el era un egoísta, y no lo vio así… fija que por machista… que no soportaba verla triunfar…

Este ejemplo, medio tonto como es… representa lo que un cuento de hadas es hoy para nosotros… quizás no para niños pequeñitos, pero si para 13-16 añeras… que no ven a una mujer luchadora y emprendedora, sino a una que esta perdiendo el amor de su vida… por su profesión… por su independencia… por su triunfo en las empresas… entonces ¿Qué debe hacer ella? Pues renunciar a todo, y volver a los brazos de su amado… para que la proteja de este mundo cruel… y malvado… Lo que pasa es que de un modo u otro…los roles sociales los mantienen, y asignan… con este tipo de cosas. Si hubiese sido un hombre ‘la bruja’ (la jefa) pues hubiese sido considerada un exitoso hombre de negocios… pero como no lo era… pues era la bruja… la fria, la calculadora…

Bueno…. Eso en cuanto a un análisis… así a grandes rasgos… y escrito en un ratito…
Yo igual me dejare de pendejadas… aunque se que te encanta hablar al respecto ;)
En fin…

B-S.O.S.

Lilyth dijo...

Utópico, ¿por que le hechas leña a mi fuego? Jajajjaa
Voy a hacer todo lo posible por ser concreta y no excederme demasiado en este comentario, antes de nada Hollywood vende porque existe un mercado que compra. Si los valores sociales habrían cambiado la manera de expresar las cosas también.
Vi la película y tengo algunos puntos. La jefa (que definitivamente es la bruja del cuento) llega a ser humanizada de cierta manera, se la explica, se envía un mensaje de lo que ella quiere esta mal pero existen circunstancias en las que su comportamiento de válido… lo creo porque de otro modo habría muerto, no de la manera tradicional en que mueren las brujas, habría perdido el poder tanto su “magia” como “reinado” habrían terminado. ¿Cuál es el pecado que comete esta bruja y por lo tanto también la princesa? Lo que pasa es que la bruja es la caracterización del mal que queremos denunciar y para demostrar que estamos acechados por estos malos sentimientos la protagonista se convierte en la bruja, o sea, copia sus características pero se da cuenta de que no es feliz y renuncia o mejor dicho rechaza esa maldad que lleva dentro y fue alimentada por la bruja. Es una pena, pero el hombrecito de este cuento no es mas que un adorno, no varia nada de los cuentos de hadas antiguos, ni la dinámica y casi casi no varía en los personajes.
Eso desde la perspectiva que explica el porque de los cuentos, ahora la pena es el medio o los detalles para estas enseñanzas no haya variado, es claro, los roles siguen siendo pasados pues se espera que la princesa renuncie a todo a cambio de una promesa de cambio, por lo menos se deja claro que ella no sucumbe a la tentación y el viaje personal es un éxito.
No se si leíste un post mío de hace tiempo, creo que es el de que no te duerman con cuentos de hadas, creo básicamente eso, que si la bruja resultara ser hombre y en un ambiente de negocios no habría un ser mas exitoso y respetado que ella, digo él.
Uff por suerte iba a ser concreta ;)