sábado, 19 de abril de 2008

El Alto Parapeti, la otra cara

Adolfo Costa Du Rels inmortaliza al Parapeti en su obra "Tierras Hechizadas", cuya trama gira en torno a un hacendado de Caraparicito relatando poéticamente las costumbres de la época. Este punto en el mapa donde supuestamente solo existen terratenientes y esclavos, es un cañón ubicado entre las plataformas del Incahuasi-Iguembe y Limón-Sararenda-Huacaya en el departamento de Santa Cruz. Como parte del municipio de Lagunillas, comprende Caraparicito, Tacuarandi, Itatiqui, Ebiyeca, Anguarenda, Ipaty, Tacete, Yapuy, dotadas de agua por las diferentes quebradas que surcan esta zona; ubicados en la margen izquierda del río Parapeti se encuentran Yapumbía, Yaity, Aratico, Buena Vista, Borebitiny y Curupi.

Ebiyeca y Tacete son comunidades de guaraníes.

En la banda derecha del río y correspondiendo al Municipio de Cuevo se encuentran las localidades de El Recreo, Caratindi, Villa Mercedes, Itacuatía y Huaraca, alejándose del río pero siempre a orillas de diferentes quebradas tenemos Itacay, Carapari, Itacua y Bella Vista. De todos estos nombres solo algunos tienen asentamientos humanos porque son lugares sin espacios cultivables, alcanzando en ciertos lugares apenas para trabajar con pequeñas huertas.

El río Parapeti cuyo curso está magistralmente descrito por Sanabria Hernandez, nace en Chuquisaca deslizándose impetuoso por las provincias Hernado Siles y Luis Calvo, atraviesa el cerro Incahuasi e ingresa a la provincia Cordillera por "Huaraca", corre a lo largo del Alto Parapeti hasta llegar al Angosto, se abre paso por el cerro Sararenda, el Chorro, Chorety, Camiri, para luego de un largo recorrido ingresar a los bañados del Izozog que por azares de nuestra topografía llega a formar parte de la cuenca del Amazonas y no de la cuenca del Plata como sería lógico pensar.

Como la topografía del Alto Parapeti es demasiado accidentada y con pocos espacios cultivables, la ganadería debe estar limitada y complementada con el ganado porcino; la agricultura de cultivos rotatorios se dedica principalmente al maní y al maíz. Para el consumo propio se cuenta con aves, ganado equino que por ser altamente depredadores no debe exceder de cierto número; las huertas de cítricos, caña y verduras son un complemento indispensable para tener una alimentación equilibrada.

Antiguamente se comercializaba queso y mantequilla como se puede comprobar por algunas etiquetas encontradas en el baúl de los recuerdos con el nombre de "Hacienda Huaraca" de René Chávez y Hnos. pero con los años malos de enfermedades en el ganado y la gran variedad con que se cuenta en el mercado, obliga a producir solo para el consumo propio, aunque en Buena Vista se está implementando un proyecto lechero, si es que los dejan trabajar. La pesca que se la realiza con redes o anzuelos provee principalmente de bagres, sardinas y sábalo. La caza indiscriminada de tigres, pumas, titis, urinas, chanchos del monte y aves ha ocasionado su casi desaparición, aunque todavía se pueden encontrar en pequeñas cantidades.

En Curupi ubicado al pie del cerro Incahuasi, tenemos un lugar muy interesante para visitar, pues en una especie de hornacina se encuentra una cabeza tallada en piedra rodeada de estalactitas, increíblemente mencionada en una guía de turismo de la ciudad de Sucre, posiblemente con notas de algún ignoto viajero.

Para llegar al Alto Parapeti se ingresa por Caraparicito, es decir por el camino que abrieron allá por 1960 los vecinos de la zona, es el único que se puede transitar en época de lluvias con mucho sacrificio de parte de sus habitantes, porque las rutas de YPFB son inaccesibles por sus escarpados cerros y la tierra demasiado arcillosa. Otra ruta de ingreso es la de Cuevo, donde se registraron los últimos acontecimientos, aunque para llegar al lugar se necesita dar un giro de 180 grados.

Sus habitantes practican a cabalidad la ley de la hospitalidad, amigos, conocidos, gente de paso reciben siempre el trato de invitado especial. Para salir al pueblo generalmente se apela a la voluntad de los dueños de movilidades cuya ayuda que nunca es negada.

No hay tierra mas dulce que el Alto Parapeti, quien la conoce queda prendado de ella, en Buena Vista, el viejo roble que fue don Ernesto Chávez y la mama grande que es doña Julia Aguilera de Chávez, alegran la vida a la cabeza de esa gran mesa llena de hijos, nietos, amigos y visitantes diarios con las comidas propias como el asadito al palo con mote, queso y yuca , los biscochos, roscas y el tujuré de la tarde que son el preludio para llegar a la noche y tomar mate en el corredor alrededor de los abuelos esperando los cuentos de miedo y terminar todos acurrucados sin querer ir a la cama.

Es bueno recordar que con la construcción del oleoducto Camiri Sucre, YPFB primeramente abrió una brecha que pasa por las localidades de Yerbabuenal, Anguarenda, Tecete, Yapuimbia, Yapuy, Muyupamapa etc. Luego otra por Guapoy, Anguarenda, Ebiyeca, Muyupampa, etc. En la década de los sesenta instala sus campamentos en Ebiyeca, Tacete, Aratico e Itau, es decir en toda la franja que comprende el Alto Parapeti, continuando por todo el Chaco chuquisaqueño y tarijeño. Se conoce que luego de señalar alrededor de 50 o más pozos que son declarados como reserva, yacimientos desmantela sus campamentos.

De pronto hace unos seis o siete años atrás, empresas extranjeras empiezan a operar en Carapricito y Ebiyeca, pero estos campamentos sin mayores explicaciones desaparecen con la misma facilidad con la que aparecieron. Desde esta perspectiva el Alto Parapeti adquiere características sumamente importantes y se convierte en la punta de lanza para formar parte de las TCO que el gobierno viene preparando a marchas forzadas.

En consecuencia no se necesita ser un experto para llegar a la conclusión de que la presencia del señor Almaraz no obedece a un simple saneamiento de tierras para beneficiar a los originarios, es el "oro negro" que el gobierno busca, por supuesto que acomodando la situación para su propio beneficio en detrimento de un sector productivo que bien encaminado puede generar un mejor nivel de vida para sus habitantes.

Los últimos acontecimientos en el "Alto Parapeti" deben motivar a nuestras autoridades a la defensa intransigente de todo este sector para que no sean manejados como peones en el tablero que se está jugando en la actual coyuntura.

Sucre, Abril de 2007

Raquel Chávez Aguilera

4 Invisibles:

Cartas que nunca escribí dijo...

Tienes toda la razón de abogar, por la defensa de lo que es la propia tierra, sus recursos, sus bellezas, su gente.


Gracias por la visita a mi-tu espacio y te invito a leer otra carta.

Abrazo,
E.

Lilyth dijo...

E. Paso hoy mismo... saludos!

Carmen dijo...

Perdon por mi ignorancia.... quien es ella???? Estoy totalmente de acuerdo con sus visiones criticas, defensas y conceptos, pero no se quien es y que rol tiene ahora en el pais.
A riesgo de ser agredida (no por ti claro, pero ya me dijeron lo que les dio la gana en otros blogs y pues me hace sentir un poquetito mal:( )... igual quisiera saber.

Lilyth dijo...

Carmen, es una pena que se ofenda sólo por no compartir ideales, me paso lo mismo en otros blogs y eso que yo no hago muchos aportes políticos, pero bueno...

Es una ciudadana de a pie, común y corriente, alguien con quien comparto visión, pero no tiene blog así que le hago la gauchada ;)