viernes, 29 de febrero de 2008

La memoria no se borra

De niña no llegaba a comprender el significado y el valor del lazo de solidaridad que se tendían entre ellas… solo podía ver la tristeza en sus ojos, la impotencia, el dolor… repitiéndose unas a otras que sería la última vez.

Crecí con temor a los puños, con la boca cerrada con el llanto en el alma… años mas tarde descubrí que las mujeres no se caen...



No des una segunda oportunidad



España registró este martes la jornada más sangrienta a causa de la violencia machista, desde que las autoridades estudian este problema social, según confirmó la presidenta del Observatorio sobre la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas.(leer mas…)

Madrid, Cadiz, Valencia y Valladolid… 4 hombres dieron fin a la vida de sus parejas o ex parejas… 4 casos de violencia machista… 4 muertes que pudieron haberse evitado.

Es posible que para muchos 4 no sea un número importante, que en otros países (desgraciadamente) no sea suficiente para ser portada. Lejos del debate de si es un número elevado o bajo… pretendo unirme a las protestas, a los gritos de injusticia, al sueño de que la frase “Es la última vez” no implique la muerte de un ser querido.

Es importante recordar que

EL SILENCIO PROTEGE AL VERDUGO… NO A LA VÍCTIMA



Algunos links de ayuda
Como detectar la violencia psicológica
Violencia psicológica

4 Invisibles:

Vania B. dijo...

Me dan escalosfríos solo de pensar en el MIEDO que sienten las víctimas, el miedo a sus victimarios. Cualquiera que haya podido vencer ese miedo, merece los honores de una heroina.

utópico dijo...

http://heterodoxia.wordpress.com/

te recomiendo ese link, es de hombres por la igualdad. un grupo del que formo parte.

Millones de mujeres sufren la violencia domestica todos los días.
Millones de hombres abusan, golpean, insultan a sus parejas, todos los días.
Millones de hombres, son violentos, manipuladores, déspotas, chantajistas.

Me duele mucho cuando veo noticias de ese tipo, pero, pasado el momento de rabia e impotencia, el compromiso conmigo mismo, no hace más que endurecerse y fundamentarse. Sería prudente que los políticos le den la atención precisa, pero son políticos. El cambio, está sobre todo en nuestras manos, y en nuestras actitudes, ayudando a mujeres a denunciar, a liberarse del maltrato, y hablando abiertamente de estos asuntos. He leído los links que has puesto, y me puso, un poco pensativo y triste. Pero bueno, mi compromiso es conmigo mismo, siempre dialogar, y nunca buscar la dominación y el chantaje cruel y barato.

Creo que nadie está a salvo, al haber nosotros crecido en sociedades que tienen este tipo de cosas, muchas veces ignoramos el efecto que nuestras palabras puedan tener, algunas veces… con seguridad maltratamos a las personas que queremos, sin darnos cuenta. Y algunas, con seguridad aceptan formas de maltrato, sin darse cuenta. Que triste es todo… pero bueno. Pasada la tristeza y la reflexión, sigamos adelante. Por lo menos habemos algunos, del lado de todas las mujeres invisibles.

Un beso y un abrazo a todas ellas.
Saludos!!

José Manuel dijo...

Desgraciadamente, esto se está convirtiendo en rutina, y ya sabemos cómo va ha empezar el telediario.
Desde aquí aprovecho para darles ánimo a todas las mujeres que se atrevan a denunciar y a las autoridades que sean más firmes con este tema...
Besos solidarios.

Lilyth dijo...

Capsulita, totalmente de acuerdo… Buen inicio de semana!

Utópico, primero, vi la página que dejas, deberían existir mas agrupaciones de este tipo, no tanto por su funcionalidad, si no por el compromiso de cambio de sus participantes, mientras existan ganas de mejorar no estamos perdidas.
Las mujeres debemos tener una doctrina muy fuerte, pues seguimos siendo las que educamos a los niños y estos al despertar con dos pelos mas se vuelven en contra de nosotras… se necesita mucha fuerza de voluntad para cambiar pero ambas partes deben estar involucradas en esto.
Gracias por tu apoyo, a las mujeres invisibles les sirve de mucho.
Que tengas una linda semana!

José Manuel, si, es una pena que se convierta en una rutina, sin embargo si miramos atrás, en España se ha avanzado mucho por la igualdad de género, aún no se consiguen las metas, el camino es largo, pero ten por seguro que están en él. Gracias por los besos solidarios.
Empieza la semana con el buen humor que te identifica ;)