lunes, 11 de febrero de 2008

Estudio Atropométrico de la población femenina en España

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció este jueves, durante la presentación de los primeros datos obtenidos del estudio Atropométrico de la Población Femenina en España, el fin de las tallas tal y como se las conoce hasta ahora y la puesta en marcha de nuevos códigos de tallaje que corresponderán a valores relacionados con la estatura y el perímetro de pecho, cintura y cadera, que se establecerán teniendo en cuenta los tres nuevos morfotipos: Cilindro, Diábolo y Campana…. (Leer más)

Dejando atrás las buenas intenciones de quienes hayan promovido la iniciativa, mis dudas vienen como siempre, desde el lado de la práctica, el día a día de las ciudadanas de a pie que tendrán que vivir con esta nueva normativa. Aclarando, por supuesto que no estoy en contra… en realidad… como dirían en mi país “No estoy ni a favor ni en contra, si no todo lo contrario”.

Pero… ¿no podían utilizar unas etiquetas menos sugestivas?...¿es que acaso intentaban reducir el tiempo que nos toma hacer compras? Porque ¡vamos! Si ahora puedo perder una tarde del fin de semana buscando algo que me quede bien, como toda la ropa esta junta nadie sabrá a ciencia cierta si compro una talla 40 o 44 (porque basta verme para saber que no busco 34 o 36) entonces me paseo sin la menor vergüenza… pero ahora me pregunto si disfrutaré llevando al probador un pantalón que me recuerda en una etiqueta que soy un cilindro… o tal vez intente comprar una prenda diábolo (y retocarla luego en casa) sólo porque ser mujer diábolo queda como más exótico, mas femme fatal.

También creo que a partir del día en que se pongan en práctica, las mujeres dejaremos de recibir en San Valentin por ejemplo, ropas de encajes o vestidos sugestivos… porque si a los hombres ya les iba mal eligiendo en tallas de dos dígitos… ¿se los imaginan eligiendo entre tallas de cuatro dígitos?... además., abría que tener valor para llegar a casa con una prenda campana cuando la mujer en cuestión tiene alma de diábolo (o viceversa… peor sería llegar con una prenda cilindro, esa es en definitiva la que más pierde).

Claro que si antes del estudio un 40% de las mujeres tenían problemas para encontrar su talla, a partir del nuevo tallaje es posible que la cifra aumente, por esa tendencia de tener una imagen distorsionada de nuestro propio cuerpo.

Si uno de los objetivos era “ayudar a promover una imagen más saludable de la mujer” o “medir la gravedad o levedad” del estado de salud de la población femenina, bienvenidas sean las nuevas etiquetas, aunque el estudio asegura que 43,4 % de las mujeres entre 19 y 30 años tienen problemas para encontrar ropa… no por las formas de su cuerpo… si no porque el tamaño de la ropa es más pequeña que las mujeres. (¿y los fabricantes no se habrán dado cuenta de este “pequeño” detalle?).

Las intenciones son buenas, pero por mucho que hagan ropa campana o cilindro o diábolo, si las tallas son mayormente pequeñas seguiremos con el problema de no encontrar ropa, además de perdernos regalos sexys y sobre todo, tedremos que aceptar públicamente que compramos ropa de la etiqueta menos femenina.

5 Invisibles:

WILLY ARDAYA dijo...

Hey Lilyth!!!

Que bueno tenerte de visita por mi bog, gracias eh??

Solo pasaba a desearte un buen comienzo de semana, que las cosas te salgan bien eh?? Dios te bendiga.

coqu3x dijo...

Hola lilyth que gusto de saludarte nuevamente...lo del 24 ha sido por tinkaso? o por una cuestion logica??? en realidad esa no es la fecha exacta pero muy precisa, y bueno te comento que estoy en La Paz, sin viajar ultimamente, ya que se juntaron muchas cosas que debo resolverlas aca, pero espero estar fuera de la ciudad para abril...ya que nos hemos entrometido, aprovecho de usar mi turno, segun veo en tu perfil tu estas en Barcelona, pero de que parte de BO eres?

Lilyth dijo...

Willy, gracias por los buenos deseos che, fuerzas para toda la semana!

coqu3x, ¿me dijiste entrometida o es mi impresión? jajajajjaja... de que parte soy? mmm que difícil pregunta suelo denominarme boliviana no mas jajaja, nací en La Paz viví unos años allá, un poquitito en Cochabamba pasé todas las vacaciones cerca de Santa Cruz, pero mayormente viví en Sucre, así que si tengo que elegir me declaro k´arapanza honorífica jajajajaja

utópico dijo...

Tengo que confesar, que tu video, me dejo totalmente impresionado. Yo que hasta la vi muy bonita a la mina, y después el shock. Es una pena esa enfermedad. Me quede boquiabierto.
Que complicado lo de las tallas, Dios mío!
Tienes toda la razón, cuando dices esta reforma nos complicara mucho a los hombres, muchos no saben, ni cual talla es que. Además yo apenas he aprendido tallas gringas, imagínate, tener que volver a aprender…. ¡ay! que dolor de cabeza.
Pero bueno, todo sea por la ropa sexy, pasión de pasiones…. Jajaja….
Eso sí, a mi campanas, diabolos, cilindros, triangulos, triangulos invertidos, en forma de regla, relojes de arena, achatadas, estiradas, manzanas, peras, naranjas, diablas, hadas, angeles, mujeres trompo, ula ula, diente chuecos, cojas, k’asas, altas (bueno no mucho…), chaparras, chocas, morenas, trigueñas, flacas, gorditas, rellenitas, medio medios, etcétera… todas, todas, me gustan igual!
saludos!

utópico dijo...

¡pero eso sí! (y en esto soy irreductible) no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!

me olvide de hacer mias, las palabras de Girondo.... me gustan todas, con la condicion presentada, arribita.