lunes, 21 de enero de 2008

Novelas noveleras

Para presentar una investigación haría falta iniciar la investigación… lo mío es un mero comentario, una protesta acerca de los temas que no me influyen directamente, por que no soy consumidora de estos servicios, pero si al grupo al que pertenezco.

Estaba como siempre protestando contra el rol femenino en las novelas, esas pegajosas y sufridas mujeres que no hacen más que confirmar el mensaje de cuento infantil que mientras mayor sea el sufrimiento, mejor será la boda. Entonces, vi la publicidad de una novela que emiten en alguna parte de Estados Unidos “Ugly Betty” …y me quedé pensando, ¿Qué tiene de especial esa historia para que exista una versión mexicana, española y ahora americana de la que una vez fue “Betty la fea”?.

No quiero psicoanalizar a l@s televidentes ni analizar los argumentos que hacen del tema de una mujer fea.. pero inteligente que luego de sufrir todo tipo de desventuras y mediante el amor de un hombre redentor que todo lo puede y la módica suma cancelada a los especialistas de belleza, se convierte en la mujer hermosa, deseada, exitosa y amada que triunfa... demuestre que la belleza exterior es importantísima para los finales felices. (No los voy a analizar pero eso no impide que sea un poco sarcástica).

Lo que quisiera en realidad es comparar los episodios de cada una, el número 43 de cada versión, pero no tengo paciencia, tiempo ni recursos para estar mirando estas tonterías con un enfoque científico, pero lo haría para demostrar que de acuerdo a la sociedad que va dirigida las situaciones que surgen pueden variar en mayor o menor machismo sin perder la esencia y los diálogos mas cotizados de esta franquicia tan rentable.

Es probable que la versión original no haya tenido inconveniente en mostrar que el protagonista esconde a Betty en el matero del coche para que no se enteren de que salía con la fea, mientras que en la versión española no se atreverían a tanto, pues el inconciente colectivo ya no aceptaría dicha imagen por buena (me animo a pensar). Por que si una novela acepta que por los celos de un fulano, mengana debe pagar y convertirse en la sombra de su amo es por que lastimosamente, la sociedad para la que fue escrita, acepta estos valores por ciertos.

Porque si como parte de un diálogo una pareja se dice:
-Amor, quiero volver a la universidad.
-Muy bien, no quiero una esposa burra
-No me digas así.
-Sabes que estoy bromeando.

Y los espectadores no estrellan contra el televisor un zapato o por lo menos no cambian el canal, quedará demostrado que en cuestiones de igualdad, las mujeres no hemos llegado muy lejos.

5 Invisibles:

utópico dijo...

En Estados Unidos pasaron todas las versiones, la colombiana fue un exito sin precedentes, la Mexicana ni para que te cuento. Y la versión yankee pues lo mismo, está entre las más vistas. Mientras algunos piensan, que es un gran logro para los hispanos, yo digo ¿de que cuernos están hablando? Acaso no se prolongan más todavía los estereotipos, no sólo de la mujer, sino de la mujer hispana, servil y muchos otros etcéteras…


Pero bueno… pasando a tu ‘investigación-ficticia’ no me queda más que aplaudirte y darte toda la razón, obviamente que los valores cambian de sociedad a sociedad, y sin lugar a dudas cosas que se aceptan en América Latina, son simplemente inaceptables en otras sociedades, pero ahí también hay algunos viceversa. En una película o serie brasilera, una pareja negro-blanca, no causa escándalos, mientras que en Estados Unidos si lo hace. Pero abocandonos a lo de la mujer, ciertamente tenemos la de perder. Y para eso nomás mirar una de las paupérrimas propagandas de pinturas monopol… o de cualquier otra cosa… ese tipo de propagandas… dejan mucho de desear de la situación de la mujer en la realidad boliviana…

Y lamento decirte… que en materia de igualdad las mujeres no han llegado muy lejos, aunque si se han abierto puertas a sectores productivos que brindan cierta independencia a las mujeres… ¿¿pero igualdad?? Waway!!…. ¿¿dondecito habrá?? Para que haga mis maletas… mañana mismo, y me vaya a conocer una minita diferente…. Más igual… y menos florero….
saludos!

Suprareal dijo...

hola que tal, tanto tiempo, recuerdo haber visto a Bety la fea y me parecio interesante, pero cuando escuche que habia una version mexicana y luego una americana, dos pensamientos llegaron a mi cabeza. El primero, se nota que los mexicanos no tienen nada de imaginación, porque de un tiempo a esta parte andan sacando novelas similares a algunas que salieron y fueron exitos de colombia o argentina. Lo segundo, realmente la diferencias de culturas entre los paises de america latina y centro america, son tan grandes que para asegurar el exito de una novela, tienen que re-producirla para un mercado en particular, como el mexicano.

Evidentemente estamos en una sociedad machista, pero la realidad de las novelas, es que casi nunca tiene sentido o se acercan a la realidad. Solo tienen que tener recetas hechas con algo de drama, situaciones complicadas, comedia, peleas, gritos, chavas de buen cuerpo, muchachos exageradamente bien proporcionados, los malos, los buenos y asi, mezclando todo, con una argumento sin sentido resulta una novela. Por mi parte, ultimadamente prefiero ver, lo que considero novelas de alto presupuesto y bien inteligentes como es House M.D., jeje ;)

saludos y mas saludos

Lilyth dijo...

Utópico, anotate la dirección... te la paso... jajajajaja... bueno, hasta de eso de los sectores productivos es discutible por que la carga laboral se ha duplicado, pero ese será tema de otro post, jiji
saluditos

Xuffo!! que alegría que estés de vuelta, espero que tu vida social no te este afectando tanto y tengas tiempito para pasar por aquí mas seguido jajaja

yo también las prefiero, aunque a mi modo de ver es una pena, pero bueno

saludos y ojalá que ya estes sanito

Anca Balaj dijo...

Pues es que no hemos adelantado mucho. Algunos derecho básicos que ahora permiten la independencia (si estás dispuesta a pagar el precio, claro) y poco más. Pero este poco adelanto me merece agradecimiento inagotable a quienes lo obtuvieron para mi y me hace querer seguir sembrando precedentes para quienes vengan después.

Voy a dar otra vuelta por tu blog. Ah! Felices treinta! acabas de inaugurarar una hermosa década.

Lilyth dijo...

Muchas gracias aminúscula he estado leyendo tus post, me gustan un monton... espero que regreses pronto.

Salu2