jueves, 31 de enero de 2008

Ideas difusas

Tengo desde hace días una idea rondando mi cabeza… pero la muy hija del mal no quiere sentarse y conversar conmigo sobre sus preocupaciones o necesidades, solamente revolotea y me deja notas ilegibles garabateadas en papel de servilleta o mensajes escritos en el espejo del baño, la persigo, la llamo, le toco la canción encantadora de ideas… pero ella sigue inaccesible, apresurada, sacando cuentas… cuando fruto de su distracción choca conmigo me dice “ahí está el detalle” y sigue rumiándose a sí misma sin querer compartirse conmigo, ¡Cruel idea! ¡Egoísta!



Mientras consigo que mi idea venga a visitarme les dejo unos links interesantes, sobre un libro del que hablaba hace unos posts. No es un libro científico y no pasa de ser una larga lista de ejemplos, pero para quienes no tenemos idea del tema puede ser interesante punto de partida.

Inteligencia Intuitiva de Malcom Gladwell revela “que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer pocos factores que realmente importan a partir de un montón de variables en sólo fracciones de segundos. A eso Gladwell lo llama, siguiendo al psicólogo T. Wilson, apelar a nuestro inconsciente adaptativo”. (Fuente Dialnet)


Para quienes quieran leer un poco sobre el tema antes de buscar el libro les dejo dos links, el primero del diario el País, donde no refutan al autor pero describen muy bien su "descripción" :)
y el otro, la opinión de un lector que me pareció muy interesante.

Corazonadas inteligentes
Inteligencia intuitiva, de Malcom Gladwell


3 Invisibles:

utópico dijo...

mira vos... yo tengo el librito, y pensaba leerlo en algun momento en el futuro... en cuanto termine los detectives salvajes, lo agarrare....

blink

siempre me parecio un buen nombre... como que el libro me esta buscando... ya han ocurrido muchas cosas entre el y yo. jajaja, en serio.

Creo que el error de muchos... es dar explicaciones racionales, a algo que simplemente no tiene explicacion, o si la tiene es totalmente irracional... pretender que el ser humano es racional, todo el tiempo, es totalmente irracional... lo que es natural en los seres humanos.

Es decir... buscamos explicaciones logicas a lo ilogico, pero si observamos bien, esta actitud en si misma, es ilogica. Asi que despues de todo, seguimos nomas siendo ilogicos, incluso cuando buscamos no serlo.

jajajajajaja

en fin.. que te puedo decir, hay que dejarse guiar por los tinkazos, si de pronto sientes que tienes que tomar un barco, tomalo, por algo debe ser. Yo por mi lado... prefiero no calcular mucho...

lo que no me gusta,segun lo que lei en tus links, lo malo del libro es que este trata de controlar lo incotrolable, para que uno pueda controlar mejor su vida. lo que en si es absurdo, y por tanto el libro logra convencerte de que no te fies de tus tinkazos... puesto que corres riesgos... en esta era y epoca de "racionalidad" pretender ser mejores por medio de la irracionalidad, es simplemente inaceptable, para la mayoria, cuando toda la vida te han enseñado a pensarla dos veces... a calcular, a ver lo positivo y lo negativo... etc...

son macanas...

mejor nomas... es serse irracional y no pensar mucho cuando uno lo esta siendo... es mas ignorarlo por completo...

saludos!

Suprareal dijo...

Muy interesante eso de la inteligencia intuitiva y la verdad, uno necesita ir practicando o leyendo para afinar la capacidad de mejorar el habido de los factores que realmente importan. Yo no se si mi inteligencia intuitiva esta desarrollada, pero lo único que se es que al momento de tomar decisiones en circunstancias donde apremia el tiempo mis opciones siempre son las mas optimas. (y la soberbia hizo presa de mi otra vez, jeje) ;)

Este tu post me hizo recuerdo a la Navaja de Occam, con su "la explicacion mas simple, es la correcta".

Saludos

Anca Balaj dijo...

Te vas a quedar entre mis blogs de lectura habitual, me suscribo ya. Y te enlazo además. Me resulta muy interesante lo que cuentas y como lo cuentas.

Un beso

(Quiero darte las gracias por dedicar tu tiempo a leer "El día de los calcetines", el tiempo es lo que más valoro en esta vida, junto con la libertad. Gracias por invertirlo en escucharme).